You are on page 1of 80

ANTIHIPERTENSIVOS

ASIGNATURA: ENFERMERÍA
GRUPO: 3102

05-FEBRERO-2014

   

Barrón Galván Christopher Leví Omar Hernández Moreno Dalia Esmeralda López Sosa Daniel Razo Bucio Ana Laura

El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.

. Antagonistas de los canales de calcio.   Antagonistas de los receptores de angiotensina. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

lo cual reduce su presión arterial. Los bloqueadores de los canales del calcio relajan los vasos sanguíneos al impedir que el calcio entre en las células. Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (también llamados BRA) funcionan más o menos de la misma manera que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. .   Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (también llamados inhibidores IECA) relajan los vasos sanguíneos.

.

. Las drogas antagonistas de los canales lentos del calcio o calcio antagonistas constituyen un grupo de fármacos con estructura química heterogénea pero que comparten la propiedad de bloquear el movimiento del calcio a través de las membranas del musculo cardiaco y fibras musculares lisas de los canales dependientes del voltaje.

lo que provoca que disminuyan las resistencias periféricas y se reduzca la presión arterial. . Esto dilata las arterias coronarias periféricas. y hace lenta la conducción cardiaca. así como las arteriolas. Se une a los canales de calcio tipo L.  Inhibir la entrada de calcio a través de la membrana para producir una relajación del musculo liso.

DIHIDROPIRIDÍNICO NICARDIPINO NISOLDIPINO NIFEDIPINO ISRADIPINO NITRENDIPINO AMLODIPINO FELODIPINO NIVALDIPINO .

FENIALQUILAMINAS •VERAPAMILO •GALOPAMILO •DILTIAZEM •CLENTIAZEM BENZOTIAZEPINAS .

. después de su  En general. Son bien absorbidas administración oral (>90%). los BCC tiene un tiempo de vida media relativamente corto y un metabolismo de primer paso es hepático extenso.  Su eliminación es por la orina y vía biliar.

máx. PRESENTACIONES: Caja con 10 o 30 tabletas de 30 mg y caja de con 10 tabletas de 60 mg. Administrar en 1 sola toma. en la medida de lo posible. 120 mg/día. inicial 30 mg/día.    DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral El tratamiento se adaptará. a las necesidades de cada paciente. .

 Administración: ADALAT OROS® deberá deglutirse por completo con suficiente líquido (250 ml) independientemente de las comidas. Durante el tratamiento con ADALAT OROS® se deberá evitar el consumo de jugo de toronja.     . INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Tratamiento de la enfermedad arterial coronaria. Angina de pecho estable y crónica (angina de esfuerzo). Tratamiento de la hipertensión arterial sistémica.

los componentes inertes de la tableta permanecen sin cambio durante el tránsito gastrointestinal y son eliminados en las heces como un material insoluble. La tasa de liberación es independiente del pH gástrico o de la motilidad intestinal. Nifedipino actúa predominantemente en las células miocárdicas y en las células musculares lisas de las arterias coronarias y de los vasos de resistencia periférica.   Nifedipino es un antagonista del calcio del grupo de las 1. Después de la administración oral.4dihidropiridinas.    : ADALAT OROS® está formulado para liberar nifedipino de forma continua durante 24 horas. . Los antagonistas del calcio reducen la entrada transmembránica de los iones de calcio a través de los canales lentos hacia la célula.

sobre todo a través de procesos oxidativos. La sustancia intacta 1% en la orina. • Se excreta en forma de metabolitos. sobre todo por los riñones y en 5-15% a través de la bilis(en las heces). ABSORCIÓN DISTRIBUCIÓN • Nifedipino se une en 95% a las proteínas del plasma (albúmina). METABOLIZACIÓN ELIMINACIÓN • Se metaboliza en la pared intestinal y en el hígado.• Se absorbe de forma rápida a un 90%. .

Pacientes con alteración de la función hepática: es necesario realizar un control cuidadoso y. en algunos casos. disminuir la dosis. Pacientes geriátricos: Según los datos de farmacocinética de ADALAT OROS® no es necesario realizar ningún cambio en la dosis de pacientes geriátricos de más de 65 años. Pacientes con alteración de la función renal: Según los datos de farmacocinética. no se requiere ningún ajuste de la dosis en los pacientes que tienen alteración de la función renal. .    Niños y adolescentes: No se han establecido la seguridad y la eficacia de ADALAT OROS® en niños menores de 18 años de edad.

  . ADALAT OROS® está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida o sospechada al nifedipino o cualquiera de los componentes de la formulación. fototóxicos y teratogénicos. ADALAT OROS® está contraindicado en el embarazo antes de la semana 20 y durante la lactancia tiene efectos embriotóxicos. ADALAT OROS® no debe administrarse en caso de choque cardiogénico.

 . ADALAT OROS® no debe administrarse en combinación con rifampicina. ADALAT OROS® no debe usarse en pacientes con la bolsa de Kock (ileostomía después de proctocolectomía). ya que el uso concomitante provoca que los niveles plasmáticos de nifedipino no sean eficientes. debido a la inducción enzimática.

 Cefalea Edema Vasodilatación Estreñimiento  Vértigo Migraña    Mareo Temblores   Sensación de malestar  .

pero no reduce. la absorción. máx. La ingesta de alimentos retrasa.   VIA DE ADMINIDTRACIÓN Y DOSIS: Oral: inicial 10 mg/8 h. . 20 mg/8 h. Evitar tomar zumo de pomelo.

s. . angina de pecho vasoespástica. HTA.     Mecanismo de acción Inhibe el flujo de iones Ca al tejido miocárdico y muscular liso de arterias coronarias y vasos periféricos.4 horas.7 a 3. combinado. Eliminación: La vida media de eliminación terminal en la presentación de cápsulas de 10 mg es de 1. de Raynaud. Indicaciones terapéuticas Angina de pecho crónica estable en tto.

Tanto para la hipertensión como para la angina.  DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral . la cual puede incrementarse hasta una dosis máxima de 10 mg al día. . la dosis inicial habitual es de 5 mg de amlodipino una vez al día. dependiendo de la respuesta individual.

.   INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El amlodipino está indicado como tratamiento inicial de primera elección en pacientes con hipertensión arterial y puede usarse como monoterapia. para el control de la presión arterial sanguínea en la mayoría de los pacientes. NORVAS 5 mg Comprimidos: Envase blister de 30 comprimidos. NORVAS 10 mg Comprimidos: Envase blister de 30 comprimidos.

METABOLIZACIÓN: eliminándose por la orina hasta el 10% del fármaco y el 60% de los metabolitos. La semi vida plasmática de eliminación final es de unas 35 -50 .ABSORCIÓN: SE ABSORBE BIEN CON NIVELES SANGUINEOS DE 6 -12h Biodisponibilidad 64-90% Union a proteinas. ELIMINACIÓN Ampliamente en el hígado hasta metabolitos inactivos. 93%.

Pacientes en estado de shock. Pacientes con estenosis aórtica severa. al amlodipino o los excipientes contenidos en su formulación. . AMLODIPINO “NORVAS” está contraindicado en pacientes con sensibilidad conocida a las dihidropiridinas. Pacientes con insuficiencia hepática grave.

en estos pacientes el fármaco deberá administrarse con precaución. . Uso en pacientes con insuficiencia hepática. En consecuencia. Uso en niños. tanto en los sujetos de edad como en otro s más jóvenes . La seguridad y eficacia de amlodipino en niños no se han establecido. Como con todos los antagonistas del calcio. Se recomiendan las dosis normales. NORVAS se tolera bien. en los pacientes con alteración de la función hepática. la semivida de amlodipino está prolongada. y no se han establecido recomendaciones para su dosificación. Administrado a dosis similares.   Uso en ancianos.

NORVAS está contraindicado en los pacientes con sensibilidad conocida a las dihidropiridinas. Las variaciones de las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se correlacionan con el grado de afectación renal.  Uso en pacientes con insuficiencia renal. a amlodipino o a cualquiera de sus excipientes. . NORVAS puede utilizarse a dosis normales. Amlodipino no es dializable. En estos pacientes.

FRECUENTES POCO FRECUENTES . vómitos. dispepsia.  dolor abdominal y nauseas edema y fatiga.      disnea y rinitis. calambres musculares y dolor de espalda. alteración del tránsito gastrointestinal sequedad de boca.

Presentación(es): Caja con 30 tabletas de 60 mg Hipertensión arterial: La . La dosis inicial es de 120 a 240 mg/día en dosis iguales divididas.   dosis deberá ajustarse de acuerdo a las necesidades de cada paciente. administradas de preferencia antes de los alimentos y antes de acostarse. Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral.

Angiotrofin AP. 120 y 300 mg. tabletas de 90. Angiotrofin: comprimidos de 30 y 60 mg. tabletas de liberación prolongada de 90 mg y 180 mg. tabletas de liberación prolongada de 180 y 240 mg. Angiotrofin retard. . Tilazem.

Hipertensión arterial: .    Indicaciones terapéuticas: Angina de pecho inestable inclusive la debida a espasmo arterial coronario o angina post infarto. Angina estable crónica (angina clásica asociada a esfuerzo.

La vida media de eliminación del medicamento es 3. Absorción: el 80% de una dosis de diltiacem se absorbe rápido en el tracto gastrointestinal. Metabolismo hepático extenso en donde 2 al 4% del medicamento no modificado aparece en la orina.5 h Eliminación Orina 35% y por via biliar 65% .Distribución Se une 70-80% las proteínas plasmáticas 70-80% a las proteínas plasmáticas.

   Angina debido a espasmo de la arteria coronaria: Se ha demostrado que diltiacem es un potente dilatador de las arterias coronarias tanto a nivel epicárdico como subendocárdico. . Hipertensión: El efecto antihipertensivo de diltiacem se logra principalmente mediante relajación del músculo liso vascular. Se une a los canales de calcio tipo L. con el consiguiente decremento de la resistencia vascular periférica.

excepto cuando tengan un marcapaso ventricular funcionante.    Diltiacem está contraindicado en pacientes con: Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Con síndrome del nodo enfermo. . excepto cuando tengan un marcapaso ventricular funcionante. Con bloqueo AV de segundo o de tercer grado.

Con congestión pulmonar documentada mediante rayos X al momento de su hospitalización. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia . Con infarto agudo al miocardio.    Con hipotensión (presión arterial sistólica menor de 90 mm Hg).

      Edema Cefalea Gastrointestinal: anorexia estreñimiento. Dermatológico: eritema multiforme. incremento de peso. diarrea dispepsia. petequias. vómito. prurito .

   Metabólico/Nutricional: elevación de la creatinina cinasa. Sistema nervioso: amnesia. nerviosismo. alucinaciones. Musculoesquelético: dolor osteoarticular. insomnio. trastornos de la marcha. temblores. hiperglucemia. cambios de personalidad. tinitus. somnolencia. . depresión. parestesia.

.

.

Las arteriolas aferentes se estiran menos y las células yuxtaglomerulares secretan la enzima renina. disminución de iones Na-K. hipovolemia. Deshidratación.1-. Reduce la presión arterial. 3-. 2-. .

*Proteína plasmática sintetizada por el hígado.4-. . Aumento de angiotensina I en sangre. La renina convierte al angiotensinogeno* en angiotensina I. 5-.

transforma la angiotensina I en angiotensina II. La angiotensina II tiene dos tejidos blanco principales. la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA). 8-. . 7-. Al fluir la sangre por lo capilares pulmonares. Aumenta el nivel sanguíneo de angiotensina II.6-.

    Estimula la secreción de aldosterona. Hay un aumento de la presión arterial. y una mayor secreción renal de K en la orina. que a través del torrente sanguíneo llega a los riñones altos valores de aldosterona. Aumenta la absorción de Na. Aumenta la volemia. .

. Aumenta la presión arterial.  La angiotensina II llega al músculo liso de la pared arteriolar. el cual responde con contracción y produce constricción de las arteriolas.

.

Grupo fosforil: a) Fosinopril .I. Grupo carboxilo: a) Enalapril b) Lisinopril c) Quinapril d) Ramipril III. Grupo sulfhidrilo: a) Captopril II.

.

Farmacodinamia. .  Inhibe la enzima encargada de la conversión de angiontesina I en angiontesina II.

Farmacocinética  Se administra por vía oral. pero con presencia de alimentos se reduce del 30-40%. Se elimina en orina el 95% de la dosis absorbida. . Solo del 25-30% se une a las proteínas plasmáticas. Absorción: Del 75%.

.01-0.5 mg/kg cada 8-12 hrs. 100 mg/día ó 50 mg/12hrs.5 mg/kg/día. DOSIS. Niños: 0.3-0.PRESENTACIÓN: Tabletas de 25. Neonatos: 0. ó 50 mg al día. 50 y 100mg. Adolescentes y adultos: dosis inicial 25 mg/12 hrs.

INDICACIONES  Hipertensión arterial  Insuficiencia cardiaca congestiva  Infarto al miocardio  Disfunción ventricular izquierda  Nefropatía diabética.

CONTRAINDICACIONES  Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula u otro inhibidor de la ECA.  Embarazo.  Lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS  Tos seca  Hipercaliemia  Hipotensión  Angioedema  Erupción cutánea  Prurito  Diarrea  Deterioro de la función renal  Dolor precordial

NOMBRE COMERCIAL  Antasten  Alopresin  Capoten  Cesplon

.

Reduce la resistencia periférica y baja la presión arterial.FARMACODINAMIA  Evita la conversión de angiotensina I a angiotensina II. .

Las concentraciones plasmáticas se alcanzan después de 3 a 6 horas. Metabolizado en hígado y eliminado en la orina.FARMACOCINÉTICA Vía de administración: oral Se absorbe en el tubo digestivo. . Vida media: 11 horas.

PRESENTACIÓN: Tabletas de 2. 20 mg DOSIS  Se utiliza una dosis prueba de 5 mg/día. 10. 5.  Si no se presenta una reacción adversa se administra una dosis de 10 a 40 mg/día.5. . 20 mg y comprimidos de 10.

 Insuficiencia renovascular.  Después de infarto al miocardio.INDICACIONES  Hipertensión arterial en cualquiera de sus grados. .  Insuficiencia renal grave.  Insuficiencia cardiaca congestiva.

 Durante el embarazo. .  Durante la lactancia.CONTRAINDICACIONES  En pacientes con hipersensibilidad a un componente del fármaco.

REACCIONES SECUNDARIAS  Náuseas  Diarrea  Cefalea  Vértigo  Mareo  Somnolencia  Erupción cutánea  Tos seca persistente .

NOMBRE COMERCIAL  Ekaril  Enaladil  Glioten  Imotoran  Pulsol  Renitec .

.

. aumenta la secreción de aldosterona y la resorción de sodio a nivel renal. La angiotensina II produce vasoconstricción y estimulación cardiaca.

que se encuentra en muchos tejidos del organismo.Los ARA II bloquean la unión de angiotensina II al receptor AT1. disminución de secreción de aldosterona. El bloqueo de los receptores AT1 por ARA II produce vasodilatación. AT2: función se desconoce . aumento de la actividad de renina y aumento de la Angiotensina II .

como los inhibidores de la ECA. . • Menos probable que produzcan tos y angioedema. Seguridad y eficacia en pediátricos: no se ha establecido.Los ARA II son de 1 000 a 20 000 veces mas selectivos para receptores AT1 que AT2.

. Insuficiencia cardiaca Se asocia al incremento de las concentraciones de angiotensina II y aldosterona. ejercen su efecto antihipertensor al bloquear la unión de la angiotensina a su receptor (AT1).Hipertensión Solos o con otros fármacos.

En tanto haya mayor información de los ARA II deben reservarse en la intolerancia a los inhibidores de la ECA. .Los ARA han presentado efectos similares a las inhibidores de la ECA sobre la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Los ARA II pueden producir deterioro de la función renal e hiperazoemia progresiva. En general son bien tolerados .Hipotensión sintomática en casos de depleción de volumen o de sal.

Sobredosis Hipotensión Mareos Taquicardia Bradicardia *Precaución en pacientes con alteraciones de la función renal por riesgo a oliguria e hiperazoemia progresiva. Tratamiento Contraindicaciones Hipersensibilid ad al fármaco o sus componentes Lactancia Segundo y tercer semestre del embarazo . *Inicial con dosis bajas y vigilar PA. y con depleción de volumen o sal por el riesgo de hipotensión.

4. Con insuficiencia renal severa. 16 32 mg Administración: oral Inicial: 8 mg por día Adultos 16 mg en una o dos tomas En el tratamiento de insuficiencia cardiaca. hepática e insuficiencia cardiaca: Con o sin alimentos. .Presentación Dosis Indicaciones ATACAND® Tab. 4 mg No en niños. Hipertensión arterial: el efecto antihipertensor se presenta en 2 a 4 semanas de tratamiento. 8.

. El efecto antihipertensivo puede ser potenciado por otros antihipertensivos. nauseas.Contraindicaciones Reacciones secundarias Interacciones farmacológicas Hipersensibilidad a Mareos Fatiga cualquiera de los Dolor precordial componentes de Faringitis ® ATACAND . Sinusitis Durante el embarazo y en mujeres en periodo de lactancia. Dolor abdominal Diarrea. Vómito Dolor de espalda Tos Bronquitis Ninguna interacción farmacológica que sea clínicamente significativa.

.

En el tratamiento de la hipertensión y diabetes tipo 2. 150 y 300 día mg Inicial: 75 mg. Puede ser utilizado ya sea solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos . 75. Avapro 150 y 300 mg Niños <18 años: no se ha Administración: demostrado su oral. Adultos: 150 mg/ Tab. seguridad y eficacia.Presentación Dosis Indicaciones Aprovel.

Fatiga Náuseas/vómito Mareos Cefalea Infección de vías urinarias Infección de vías respiratorias Faringitis Sinusitis Dolor abdominal No se han notificado .Contraindicaciones Reacciones secundarias Interacciones farmacológicas APROVEL® está contraindicado en pacientes que tienen hipersensibilidad a irbesartán o a cualquier otro componente de la formulación del mismo. Embarazo y lactancia. AVAPRO® está contraindicado en los pacientes que tienen hipersensibilidad a irbesartán o a cualquier otro componente de la formulación del mismo.

.

Tratamiento crónico de la angina de pecho. No en embarazo ni lactancia. dosis de inicio es de 50 Arritmias: La dosis es mg cada 6 horas por dos entre 150 a 300 mg días y la de divididos en dos o tres mantenimiento es de 200 tomas diarias hasta un mg administrados en dos máximo de 300 mg/día. o en dosis se debe ajustar de dos tomas divididas. en general. . tomas diarias con un intervalo de 12 horas. como agente único o en combinación con otros antihipertensivos. 100 mg Dosis Indicaciones Hipertensión leve. Hipertensión: La dosis usual es de 50 mg a 400 Administración: oral mg/día en una o 2 dosis y 200 mg administrados Infarto del miocardio: La en una sola toma. acuerdo con el estado Angina de pecho: La hemodinámico del dosis es de 50 mg a 200 paciente. moderada o severa. Para el tratamiento agudo se debe continuar el uso de nitroglicerina ya que METOPROLOL no es un sustituto de ésta.METOPROLOL Presentación Tab. la mg 2 veces al día.

confusión mental. con bradicardia. . Disnea y bradicardia. cefalea. insomnio y somnolencia. presión sistólica menor a 100 mmHg. Tampoco se debe usar en insuficiencia arterial los casos de infarto al Dolor torácico e miocardio que cursen hipotensión. Algunos antagonistas de calcio y antiarrítmicos pueden potenciar el efecto cronotrópico e inotrópico negativo. o en pacientes con datos de insuficiencia cardiaca. Fatiga y mareo. palpitaciones.Contraindicaciones Reacciones secundarias Interacciones farmacológicas Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. insuficiencia cardiaca. Leves y transitorias. METOPROLOL está contraindicado en los pacientes con e insuficiencia cardiaca descompensada. pueden potenciar el efecto hipotensor del METOPROLOL. La nitroglicerina y otros antihipertensivos de diferentes clases.