You are on page 1of 20

Administración de BD

Arquitectura del Gestor

INTRODUCCIÓN
Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema computarizado para llevar registros. Es posible considerar a la propia base de datos como una especie de armario electrónico para archivar; es decir, es un depósito o contenedor de una colección de archivos de datos computarizados.

en otras palabras. La información en cuestión puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo u organización. software y usuarios. es decir. todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración. Un sistema de base de datos comprende cuatro componentes principales: datos. hardware. es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. .¿QUÉ ES UN SISTEMA DE BASE DE DATOS? Un sistema de base de datos es básicamente un sistema computarizado para guardar registros.

Hardware Los componentes de hardware del sistema constan de:   Los volúmenes de almacenamiento secundario Los procesadores de hardware y la memoria principal .DATOS Los sistemas de bases de datos están disponibles en máquinas que van desde las computadoras personales más pequeñas hasta las mainframes más grandes.

en cierto modo. Todas las solicitudes de acceso a la base de datos son manejadas por el DBMS. Por lo tanto. una función general que ofrece el DBMS consiste en ocultar a los usuarios de la base de datos los detalles al nivel de hardware.y los usuarios del sistema. En otras palabras. . o más comúnmente como el sistema de administración de base de datos (DBMS). el DBMS ofrece a los usuarios una percepción de la base de datos que está. hay una capa de software conocida de manera indistinta como el administrador de base de datos o el servidor de base de datos. los datos como están almacenados físicamente. por encima del nivel del hardware y que maneja las operaciones del usuario.SOFTWARE Entre la base de datos física -es decir.

La función del DBA. El tercer tipo de usuario. y la función asociada es muy importante. es el administrador de base de datos o DBA. la segunda clase de usuarios son los usuarios finales. quienes interactúan con el sistema desde estaciones de trabajo o terminales en línea. Un usuario final puede acceder a la base de datos a través de las aplicaciones. .USUARIOS Consideramos tres grandes clases de usuarios: Programadores de aplicaciones responsables de escribir los programas de aplicación de base de datos en algún lenguaje de programación.

Por lo tanto. . Ya que los datos son uno de los activos más valiosos de la empresa. es imperativo que exista una persona que los entienda junto con las necesidades de la empresa con respecto a esos datos.Administración El concepto implica que en la empresa habrá alguna persona identificable que tendrá la responsabilidad central sobre los datos. es labor del administrador decidir en primer lugar qué datos deben ser almacenados en la base de datos y establecer políticas para mantener y manejar esos datos una vez almacenados. a un nivel de administración superior. Esa persona es el administrador de datos (DA).

. Hay que destacar que el administrador de datos es un administrador. una política de seguridad de los datos . no un técnico.Un ejemplo de estas políticas podría ser una que indicara quién puede realizar qué operaciones sobre ciertos datos y bajo qué circunstancias. En otras palabras.

en la práctica la función del DBA normalmente es realizada por un equipo de personas. . Por lo regular. El trabajo del DBA consiste en crear la base de datos real e implementar los controles técnicos necesarios para hacer cumplir las diversas decisiones de las políticas hechas por el administrador de datos. El DBA también es responsable de asegurar que el sistema opere con el rendimiento adecuado y de proporcionar una variedad de otros servicios técnicos. no por una sola). el DBA. el DBA tendrá un equipo de programadores de sistemas y otros asistentes técnicos (es decir. a diferencia del administrador de datos. Por lo tanto. es un profesional IT. para fines de simplicidad.El técnico responsable de implementar las decisiones del administrador de datos es el administrador de base de datos (DBA). sin embargo. es conveniente suponer que el DBA es de hecho un solo individuo.

conceptual y externo. es decir. El nivel conceptual (también conocido como el nivel lógico de la comunidad.   . el que tiene que ver con la forma en que los usuarios individuales ven los datos. El nivel externo (también conocido como el nivel lógico de usuario) es el más próximo a los usuarios. Hablando en términos generales:  El nivel interno (también conocido como el nivel físico) es el que está más cerca del almacenamiento físico. es decir. sin calificar) es un nivel de indirección entre los otros dos. respectivamente. conocidos como interno. o en ocasiones sólo como el nivel lógico. es el que tiene que ver con la forma en que los datos están almacenados físicamente.ARQUITECTURA ANSI/SPARC La arquitectura ANSI/SPARC se divide en tres niveles.

.

Para el usuario final. (El DBA es un importante caso especial. Cada usuario tiene a su disposición un lenguaje:   Para el programador de aplicaciones.EL NIVEL EXTERNO El nivel externo es el nivel del usuario individual. éste será ya sea un lenguaje de programación convencional por ejemplo : Java. Un usuario puede ser un programador de aplicaciones o bien un usuario final con cualquier grado de sofisticación. confeccionado para los requerimientos de ese usuario y manejado por algún programa de aplicación . el lenguaje será ya sea un lenguaje de consulta o bien algún lenguaje de finalidad específica. tal vez controlado por formularios o por menús. C++. el DBA también necesitará interesarse en los niveles conceptual e interno. pero a diferencia de otros usuarios.

el atributo nombre (formado por la concatenación de nombre y apellido). direccion. nos puede interesar que unos determinados programas o usuarios vean la BD formada de acuerdo con un esquema externo que tenga definidas dos entidades. nombre. el atributo apellido y el atributo CURP(de datoCurp).  a) La entidad estudiante podría tener definido el atributo numero-matricula (definido como derivable directamente de numatri). datoCurp. fechanac. el atributo nombre-pila (de nombre). telefono. entre muchas otras. Sin embargo. una entidad alumno con los siguientes atributos: numatri.  b) La entidad persona podría tener el atributo CURP(obtenido de datoCurp). . denominadas estudiante y persona.EJEMPLO DE ESQUEMA EXTERNO Imaginemos una BD que en el esquema conceptual tiene definida. el atributo direccion y el atributo edad (que deriva dinámicamente de fechanac). apellido.

. la vista conceptual pretende ser una vista de los datos "tal como son". También será muy diferente de la forma en que cualquier usuario específico ve los datos. de nuevo en una forma un poco abstracta comparada con la forma en la que por lo regular se almacenan los datos físicamente. En términos generales. en vez de tal como los usuarios están obligados a verlos debido a las limitaciones del lenguaje o el hardware en particular que pudieran utilizar.EL NIVEL CONCEPTUAL La vista conceptual es una representación de todo el contenido de la información de la base de datos.

deben ser únicamente definiciones del contenido de la información. entonces las definiciones conceptuales de DDL no deben comprender en lo absoluto ninguna consideración de la representación física ni de la técnica de acceso.La vista conceptual está definida por medio del esquema conceptual. Si se va a lograr la independencia física de los datos. . el cual comprende definiciones de cada uno de los diversos tipos de registros conceptuales.

Entonces. sería engañoso dar por hecho que el esquema conceptual no es nada más que un conjunto de definiciones muy similar a las definiciones que se encuentran en un programa. como las restricciones de seguridad y de integridad. . y el esquema conceptual es una definición de esa vista. Sin embargo. la vista conceptual es una vista del contenido total de la base de datos. Las definiciones del esquema conceptual pretenden incluir muchas características adicionales.

ya que no tiene que ver con términos como registros físicos ni con ninguna consideración específica de los dispositivos. la vista interna está todavía distante del nivel físico. la vista interna en efecto da por hecho un espacio de direcciones lineal infinito. En otras palabras. los detalles de cómo el espacio de direcciones se asocia con el almacenamiento físico.EL NIVEL INTERNO La vista interna es una representación de bajo nivel de toda la base de datos y consiste en muchas ocurrencias de cada uno de los diversos tipos de registros internos. son en gran medida específicos del sistema y se omiten deliberadamente de la arquitectura general. Por lo tanto. como el tamaño de los cilindros o de las pistas. .

. señalamos que. Para terminar. etcétera. en qué secuencia están dichos registros. el cual no sólo define los diversos tipos de registros almacenados sino que especifica también qué índices existen. a los programas de aplicación —en particular.La vista interna se describe por medio del esquema interno. las aplicaciones de utilería— se les podría permitir operar directamente en el nivel interno en vez del nivel externo. cómo están representados los campos almacenados. en ciertas situaciones excepcionales.

ésta podría ser la única forma de obtener la funcionalidad o el rendimiento requeridos (tal como le sucede al usuario de un lenguaje de programación de alto nivel que ocasionalmente tendría que descender al lenguaje ensamblador para satisfacer ciertos objetivos de funcionalidad o rendimiento). aunque. en ocasiones. Además. se ignoran las restricciones de integridad). el programa será dependiente de los datos. . pues representa un riesgo para la seguridad (ya que se ignoran las restricciones de seguridad) y un riesgo para la integridad (debido a que.Sobra decir que no es recomendable esta práctica. para iniciar.

. Date. México.BIBLIOGRAFÍA  Introducción a los SISTEMAS DE BASES DE DATOS. 2001. PEARSON EDUCACIÓN. C. J.