You are on page 1of 40

ACCIDENTES
• • • • • Nº de Accidentes Nº de Fallecidos Nº discapacitados Factor Principal Costos : Más de 700,000 : Más de 31,000 : Alrededor de 117.900 discapacitadas de por vida. : Negligencia o imprudencia CHOFERES : US $1,000 millones anuales.

CAUSAS DE ACCIDENTES
CAUSAS EXCESO DE VELOCIDAD IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR % 35.35 21.98

IMPRUDENCIA DEL PEATON
EBRIEDAD DEL CONDUCTOR FALLA MECÁNICA IMPRUDENCIA DEL PASAJERO EXCESO DE CARGA PISTA EN MAL ESTADO DESACATO SEÑAL DE TRANSITO SEÑALIZACIÓN DEFECTUOSA

13.01
10.81 3.78 3.06 1.28 1.18 1.05 0.66

FALTA DE LUCES
OTROS

0.39
7.46

FACTORES DE RIESGO
Índice de motorización Del vehículo: Falla mecánica Del peatón: Imprudencia Del ambiente: Mal tiempo mantenimiento de vías y señalización Del conductor: Ingesta de alcohol, exceso de velocidad, imprudencia.

.

CONCEPTOS DE ACCIDENTES EN VEHICULOS .

CONCEPTOS DE ACCIDENTES EN VEHICULOS .

antes de continuar su marcha . Respete las señalizaciones .SEGURIDAD . esta debe ser obligatoriamente respetada.Si hay avisos de ‘’Limite de velocidad’’. . Tenga presente que los vehículos y peatones pueden cometer equivocaciones.Siempre conduzca su vehículo a la defensiva.Ante un aviso de ‘’PARE’’ : Detener su vehículo y asegurarse que la vía principal este libre.

.SOMNOLENCIA •Las somnolencia puede presentarse en cualquier persona sin distinción de sexo y edad (conductores). •Se acentúan en los individuos neurolépticos (alteración del mecanismo del sueño. deseos irresistible de dormir por periodos variables).

.MANEJO SEGURO • Tener cuidado y consideración con los peatones y con los vehículos que transiten a su alrededor.

.

por lo tanto debe colocarse los accesorios de seguridad. ayudara a que podamos responder ante cualquier contingencia. El pasajero debe estar tan bien equipado como nosotros porque en caso de algún percance estará igualmente expuesto.Manejar con tranquilidad acelere y frene sin brusquedad. .

En la moto vamos mucho más expuestos y en caso de accidente las consecuencias son mayores que en un carro Para su uso mantener en buen estado la unidad. verificando los implementos que nos indiquen a que velocidad vamos y aquellos que nos protegerán. .

MTC (Reglamento General de Tránsito).PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS DISPOSICIONES GENERALES Cumplir con las disposiciones del D.S. . Cumplimiento inmediato y efectivo de la Cartilla del Conductor – Documento Controlado por el Área de Seguridad Industrial – RR50 – 02. 0332001 .

. SOAT y Tarjeta de Propiedad.PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS LINEAMIENTOS DE CARTILLA El conductor deberá estar oficialmente acreditado con su licencia de conducir de acuerdo al tipo de unidad asignada. El conductor deberá portar: Licencia.

e) Certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito del vehículo que conduce.. Si se trata de un vehículo especial o que circula en servicio especial. el permiso de circulación correspondiente. lo siguiente: a) Documento de Identidad.BASE LEGAL: DS 033 MTC Artículo 91. llevará además. d) Comprobante que el vehículo que conduce ha sido declarado apto para circular en la última Revisión Técnica. c) Tarjeta de Identificación Vehicular correspondiente al vehículo que conduce. . b) Licencia de Conducir vigente. correspondiente al tipo de vehículo que conduce.El conductor debe portar y exhibir cuando el Efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito lo solicite.

espejos. neumáticos. El conductor deberá verificar que su unidad se encuentre en buenas condiciones: Luces. etc .PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS LINEAMIENTOS DE CARTILLA El conductor deberá respetar las señales de tránsito y de seguridad.

.Los conductores deben: a) Antes de ingresar a la vía pública:  Verificar que el vehículo que conduce se encuentra en adecuadas condiciones de seguridad y operativo para circular.BASE LEGAL: DS 033 MTC Artículo 90. . b) En la vía pública:  Circular con cuidado y prevención.  Verificar que el vehículo que conduce cuenta con un dispositivo de advertencia para casos de emergencia.

en las señal de PARE . salvo se cuente con un dispositivos de manos libres. su uso es permitido cuando el vehículo este detenido.PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS LINEAMIENTOS DE CARTILLA El conductor mientras esté manejando no debe hacer uso de un teléfono celular o nextel. El conductor deberá parar por completo.

excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos. El uso del teléfono celular de mano. es permitido cuando el vehículo esté detenido o estacionado.BASE LEGAL: DS 033 MTC Artículo 86.El conductor debe conducir con ambas manos sobre el volante de dirección. .El conductor mientras esté conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un teléfono celular de mano. dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección.. si esto implica. Artículo 87..

/h y de 15 Km/h (dentro de las instalaciones de planta y/o cerca a los ambientes de trabajo).) . UBICACION Tranquera .15 Km/ h .Planta Dentro de Fundos VELOCIDADES 30 Km/ h .PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS LINEAMIENTOS DE CARTILLA La velocidad máxima a desarrollar dentro de las instalaciones de la empresa es de 30 Km.Max Comedor-etc.Max Zona transito personal (Oficina.Max 30 Km/ h .

Cuando no existan los riesgos o circunstancias señaladas en los artículos anteriores (cruces. 2. 4. En Calles y Jirones: 40 Km/h.BASE LEGAL: DS 033 MTC Artículo 162. – Art. 161).. En Vías Expresas: 80 Km/h. túneles. son los siguientes: a) En zona urbana: 1. Zona de hospital: 30 Km/h. los límites máximos de velocidad. 5. 3. Zona escolar: 30 Km/h. etc. . En Avenidas: 60 Km/h.

Para vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: 90 Km/h. camionetas y motocicletas: 100 Km/h. . 3. 4.BASE LEGAL: DS 033 MTC b) En Carreteras: 1. Para. Para casas rodantes motorizadas: 90 Km/h. Para automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h. 7. Para vehículos de carga:80 Km/h. Para vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70 Km/h. Para vehículos de transporte público o privado de escolares: 70 Km/h. 6. automóviles. c) En caminos rurales: 60 Km/h. 5. 2.

60 Km/h. durante el ingreso.. d) En vías que circunvalen zonas urbanas.BASE LEGAL: DS 033 MTC Artículo 164.Límites máximos especiales: a) En las intersecciones urbanas no semaforizadas: la velocidad precautoria.. c) En la proximidad de establecimientos escolares. no debe superar a 30 Km/h. y después de asegurarse el conductor que no se aproxima un tren. b) En los cruces de ferrocarril a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no debe superar a 20 Km/h. su funcionamiento y evacuación. deportivos y de gran afluencia de personas. la velocidad precautoria no debe superar a 20 Km/h.. salvo señalización en contrario. .

en razón a las condiciones y características geométricas de las vías. (*)“En aquellos casos de poca visibilidad las velocidades referidas en los artículos 162. establecimientos educativos o deportivos y otros. para lo cual debe instalar la correspondiente señalización.” (*) Párrafo incorporado por Art. condiciones meteorológicas.En casos específicos la autoridad competente puede imponer otros límites de velocidad a los señalados. intersecciones. 5 del Reglamento 037-2007-MTC. volúmenes y composición del tránsito. así como de la necesidad de proteger la seguridad vial en pasos a nivel. ..BASE LEGAL: DS 033 MTC Artículo 167. publicado el 14 octubre 2007. 163 y 164 del presente reglamento corresponderán a la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía.

PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS USO DE VEHICULOS El conductor y las personas que hagan uso del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad. .

(**) Art.El uso de cinturones de seguridad es obligatorio para las personas que ocupen los asientos delanteros de los vehículos mayores y.“El conductor debe utilizar el cinturón de seguridad. 058-2003-MTC.S.” . 12-10-2003. pub.. pub. y por texto siguiente: (*)“Artículo 85. modificado por 26º Disp..El uso de cinturones de seguridad es obligatorio para las personas que ocupen los asientos delanteros de los vehículos mayores.. 18-012003.” (*) Art.BASE LEGAL: DS 033 MTC Artículo 85. modificado. durante la marcha del vehículo que conduce. 1 del Reglamento 003-2003-MTC. por Art. será obligatorio para los pasajeros“. por texto siguiente: (*)Artículo 85. tratándose de los vehículos menores de tres ruedas. Complementaria del D. Complementaria. Disposición que entrará en vigencia a los 30 días calendario de su publicación Por su 29º Disp.

Durante el período comprendido entre la entrada en vigencia del citado Reglamento y se realizarán campañas educativas de seguridad vial que promuevan su cumplimiento.BASE LEGAL: DS 033 MTC (*) Art. (*) Por art. 027-2006-MTC (pub. modificado por Art. de acuerdo a las normas vigentes. 22JUL06).S.. En los asientos posteriores su uso es obligatorio en todos los vehículos cuando los tengan incorporados de fábrica y en los demás casos en que.El uso de cinturones de seguridad es obligatorio para las personas que ocupen los asientos delanteros de los vehículos en circulación.”(*). se establece que la obligación del uso del cinturón de seguridad en los asientos posteriores del vehículo dispuesta en el presente articulo entrará en vigencia a partir del 30/09/06. 2 del D. 22/07/06. . 1 del Reglamento 027-2006-MTC. por texto siguiente: “Artículo 85. pub. se encuentren obligados a tenerlos. con excepción de los vehículos que pertenecen a la categoría L.

PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS USO DE VEHICULOS Está prohibido conducir vehículos con mayor número de personas de las que quepan debidamente sentadas en los asientos diseñados de fábrica para el objeto. Está prohibido transportar persona(s) en la parte exterior de la carrocería .

BASE LEGAL: DS – 033 .MTC Artículo 96. . con excepción de los vehículos del servicio público de transporte urbano de pasajeros. si la altura interior del vehículo lo permite.Está prohibido conducir vehículos con mayor número de personas de las que quepan debidamente sentadas en los asientos diseñados de fábrica para el objeto. los que pueden llevar pasajeros de pie..

la visibilidad es escasa. o en el día.PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS USO DE VEHICULO Está prohibido conducir con el motor en punto neutro o apagado Al estacionar un vehículo automotor por la noche. el conductor debe mantener encendidas las luces de estacionamiento . cuando por lluvia. en lugares donde se impide su visibilidad. neblina u otro factor.

.PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE VEHICULOS USO DE MOTOS Y CUATRIMOTOS El conductor de moto y/o cuatrimoto debe poseer un casco de seguridad con visor cortaviento en óptimas condiciones así como un chaleco reflectivo La cuatrimoto es para traslado unipersonal por lo que es prohibido el llevar a otra persona en la unidad.

publicado el 11 febrero 2010. . el que no deberá contar con dispositivos reflectivo o elementos que afecten su visibilidad.BASE LEGAL: DS. El conductor además debe usar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento o el vehículo carezca de parabrisas.Obligaciones del conductor y acompañante de motocicletas y bicicletas.. • “En el caso del casco protector usado por el conductor y el acompañante de una motocicleta. 016 .” (*) • (*) Párrafo adicionado por el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 0092010-MTC. deben usar casco protector autorizado. éste debe tener la identificación del número de la Placa Única de Rodaje del vehículo.MTC Artículo 105. • El conductor y el acompañante de una motocicleta o cualquier otro tipo de ciclomotor o de una bicicleta.

cuyo texto es el siguiente: “Artículo 105. en cuya espalda se halle fijado el número de matrícula de la Placa Única Nacional de Rodaje de la motocicleta. queda prohibido llevar algún objeto por encima o detrás del chaleco o chaqueta que restrinja o impida la visibilidad del número de matrícula.. los conductores y acompañantes de motocicletas..MTC (2) Artículo modificado por el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 0262010-MTC . publicado el 08 julio 2010. deberán usar un chaleco o chaqueta con material retro reflectivo.BASE LEGAL: DS. Asimismo.Adicionalmente. El color del chaleco de los efectivos de la Policía Nacional del Perú será de uso exclusivo de sus efectivos.3. estando prohibida su utilización por cualquier otra persona o institución. 016 .Obligaciones del conductor y acompañante de motocicletas y bicicletas 105. (*) .

Manual de Usuario de Cuatrimoto 1. No hay asideros.No lleve nunca ningún pasajero Este ATV está diseñado para llevar a una sola persona. Un pasajero podría causar interferencias en su capacidad de movimiento para poder mantener el equilibrio y el control del ATV.. por lo que no deberá llevar nunca a un pasajero. apoyapiés ni asiento para otra persona. .

Los neumáticos no están hechos para pavimento.Manual de Usuario de Cuatrimoto 2.. .Sólo para circular campo traviesa Este ATV está diseñado y fabricado para circular sólo campo traviesa. y el ATV no tiene señales de giro ni otras prestaciones necesarias para circular por carreteras públicas. Si le resulta necesario cruzar una carretera asfaltada o pública. desmonte y cruce andando empujando el ATV.

si lleva las prendas adecuadas para conducir podrá reducir las posibilidades de sufrir lesiones. le recomendamos encarecidamente que lleve siempre un casco homologado para motocicletas. Por su propia seguridad. . Aunque una protección completa sea algo imposible.Implementos de Seguridad. guantes.Manual de Usuario de Cuatrimoto 3. pantalones largos. botas. y camisa o chaqueta de manga larga siempre que conduzca. protección en los ojos..

Manual de Usuario de Cuatrimoto Este ATV está diseñado como un vehículo para llevar sólo al conductor. El asiento largo está diseñado para que el conductor pueda cambian la postura del cuerpo y no para llevar a un pasajero. . No permita nunca que se siente ningún pasajero en el asiento ni en los bastidores para equipajes delantero o trasero.

hace maniobras arriesgadas. . sino aquel que maneja con responsabilidad respeta las normas y el derecho de los demás.RECUERDE Un buen conductor no es aquel que maneja a gran velocidad.

Gracias… EQUIPO SYSO .2013 .