You are on page 1of 29

CATEDRA: INTRODUCCION A LA ANATOMÍA

DR. AMADEO A. CABRERA GUILLÉN

ANATOMIA
La Anatomía es la ciencia de la estructura del cuerpo.  La palabra deriva del griego: anatemnein, que significa “cortar repetidamente”, el equivalente latino es dis secare, o disección.  Vesalius: (1543): “Debe ser considerada como el cimiento mas firme de todo el arte médico y su elemento primordial”

C. de J.  Hipócrates de Cos (400 a.HISTORIA DE LA ANATOMIA  ANATOMIA GRIEGA  Tuvo su origen en el antiguo Egipto.): fundador de la anatomía comparada.C.): considerado uno de los fundadores de la ciencia anatómica. ○ Su obra se recoge en Corpus hipocraticum. a través de los avances en los rituales religiosos de momificación. .  Aristóteles (384-322 a de J.

Aportes Egipcios y Griegos .

escribió varias obras sobre anatomía.) enseñaba anatomía humana en Grecia. . Es a él al que se lo considera el padre de la medicina y fundador de la ciencia anatómica.c. en una de ellas. Además del Juramento Hipocrático. Hipócrates (460-377 a. afirmaba: "La naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia médica".

de J. teorías que se mantuvieron por mas de mil años.): “príncipe de los médicos”.  SIGLO XVI: RENACIMIENTO  Andres Vesalio. ANATOMIA DE ROMA: ○ Galeno de Pérgamo (130-200 a. . de Bruselas (1514-1564).C. demostró y escribió sobre anatomía. dio una gran reforma a la anatomía con su obra: De humani corporis fabrica.

RENACIMIENTO   Durante el Renacimiento se produce una decidida revolución dentro de la anatomía. y lo que él descubría en los trabajos que realizó. Es Andreas Vesalio (15141564) quien durante la primera mitad del siglo XVI. lo que permitió poco a poco hacer nuevos descubrimientos. Al encontrar diferencias entre aquellos dogmas sustentados en estudios sobre animales. . El papa Sixto IV habilitó dichas prácticas. en Padua (Italia) comienza a disentir fuertemente con los principios de Galeno que guiaban la ciencia de la época.

estudios y conclusiones sobre circulación. Leonardo Da Vinci. Miguel Ángel. Mantegna. quien aportó su genialidad dentro del ámbito de la anatomía. fueron relevantes para la época. a través del naciente naturalismo del siglo XV. Pero fundamentalmente es.RENACIMIENTO  El segundo paso importante lo generan los artistas. imágenes en dibujos y pinturas. músculos y ojo. Entre ellos debe mencionarse a Verrochio. Sus dibujos. Son ellos quienes hacen disecciones anatómicas en cadáveres humanos dejando. Rafael y Durero. .

 Gabrielle Fallopio (1523-1562) fue convocado a Padua. 1682-Padua. base fundamental de la anatomía patológica. publicando "Observaciones anatómicas" (Venecia. Este sistema de análisis se conoció como anatomoclínico y fue continuado por Rokitasnsky y Skoda. para enseñar cirugía y anatomía a principios de 1551.  . escribió el tratado "De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis" (1761). donde deja constancia de 700 informes anatomopatológicos sustentados en las pertinentes historias clínicas probando los cambios morfológicos orgánicos como consecuencia de los padecimientos sufridos. El médico italiano Giambattista Morgagni (Forlì. 1561). 1771) Profesor que enriqueció la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Padua.

Sistema Digestivo (gastroenterología). . Sistema Circulatorio (angiología). miembro inferior.ESTUDIO DE LA ANATOMIA    Anatomía sistémica: es el estudio del cuerpo por sistemas. abdomen. Anatomía clínica: destaca la estructura y la función del cuerpo que tienen interés para el ejercicio de la medicina y otras ciencias de la salud. Sistema Urinario (urología). etc. Sistema Respiratorio (neumología). dorso. Incluye: Sistema de Tegumentos (dermatología). Sistema Muscular (miología). miembro superior. Sistema Nervioso (neurología). Anatomía regional: es un método para el estudio del cuerpo por regiones: tórax. cabeza/cuello. Sistema Esquelético (osteología).etc.

los pies un poco separados. los miembros superiores situados a los lados del cuerpo. erguido con la vista hacia el horizonte.POSICION ANATOMICA NORMAL  Posición Ortostática:  Es aquella en la cual el cuerpo humano se encuentra de pie. . separados y con las palmas hacia adelante. con las puntas de los dedos mas separadas que los talones.

derecha e izquierda.  Lateral o externo: mas alejado de éste.  . Sinónimos: Radial o cubital.TERMINOS DE POSICION Y DIRECCION PLANO MEDIO: Vertical imaginario que pasa longitudinalmente a través del cuerpo y lo divide en dos mitades.  Medial o interno: más próximo al plano medio.

Dorsal o posterior: Más próximo al dorso. Proximal y distal: Se emplean para indicar la proximidad a la raíz. Superficial y profundo: proximidad o alejamiento de la superficie del cuerpo. Interno y externo: cercano o alejado del centro de un órgano o cavidad. . Caudal o inferior: más próximo al extremo inferior.       Ventral o anterior: Más próximo a la superficie anterior del cuerpo. Cefálico o superior: más próximo al extremo del cráneo.

.

PLANOS CORPORALES  Desde la posición anatómica. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo. anterior y posterior. dividiendo a éste en dos mitades. i. dividiendo a este en dos mitades.e. este tipo e plano atraviesa el cuerpo de lado a lado.  El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste). izquierda y derecha. podemos trazar tres cortes o planos anatómicos. es un corte simétrico.. dividiéndolo en mitades superior e inferior.  El plano coronal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segment de éste) hasta el otro.  . que nos permitirá comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo: El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior. En otras palabras.

.

las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas. nalgas y talones    En la posición anatómica el paciente permanece con las manos a cada lado del cuerpo. El enfermo se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión. . descansando en su occipucio. espalda. brazos extendidos. La cabeza se mantiene erecta y los pies dirigidos hacia delante. pulgares de aducción y manos de pronación. Las rodillas y los dedos en ligera flexión.POSICIONES ANATOMICAS   POSICIÓN EN DECUBITO DORSAL O SUPINA Es aquella en la cual el cuerpo humano esta tendido en posición horizontal.

.

 POSICIÓN EN DECUBITO VENTRAL O PRONA  En esta posición el paciente descansa sobre su abdomen y pecho. con la cabeza inclinada hacia un lado. .

POSICIONES ANATOMICAS     POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL POSICIÓN DE FOWLER POSICIÓN DE TRENDELENBURG POSICIÓN GENUPECTORAL  POSICIÓN GINECOLÓGICA O DE LITOTOMIA .

 Las fascias profundas son laminas fibrosas que los separan unos de otros y los recubren.  FUNCIONES: ○ Inserciones musculares ○ Vainas elásticas a los músculos ○ Bandas especializadas y vainas fibrosas para tendones .ESTRUCTURAS ANATOMICAS GENERALES  FASCIA:  Son láminas de tejido conjuntivo que se disponen entre masas de tejido especializado. como el muscular.

.

resistentes o mediante una aponeurosis ancha y delgada.  Su diferencia se basa en su forma.  La inserción del musculo en el hueso (o en otro tejido). se efectúa comúnmente por medio de fibras tendinosas largas. en la forma en que se disponen sus tejidos. .ESTRUCTURAS ANATOMICAS GENERALES  TENDONES Y APONEUROSIS  Son estructuras compuestas de fascículos de fibras colágenos más o menos paralelas.

ESTRUCTURAS ANATOMICAS GENERALES  MUSCULOS  Son fascículos de tejido especializado o fibra muscular. Se clasifican en tres tipos de tejido: Esquelético.  El movimiento característica específica de la vida animal. según esta función se clasifican en: . regidas por el sistema nervioso. cardíaco y liso.  La contracción muscular consiste en el acortamiento permanente de las fibras del musculo. es la función principal del tejido muscular.

.

se oponen a un determinado movimiento.  POSTURALES O DE FIJACIÓN:  Estabilizan o fijan articulaciones o zonas y así mantienen la postura para que actúen los músculos agonistas. Ej. .  ANTAGONISTAS:  Oponentes.  SINERGICOS:  Clase especial de músculos de fijación. Flexores de los dedos. Cuando un agonista cruza dos o mas articulaciones. Ej. AGONISTAS:  Son los que realizan un movimiento determinado. los sinérgicos evitan acciones perjudiciales sobre las articulaciones intermedias. Tríceps braquial en la flexión del antebrazo.

CONCEPTOS BÁSICOS INERVACION  IRRIGACIÓN  DRENAJE  .

 “Si consigo ver más lejos es porque he conseguido subirme a hombros de gigantes”.  “Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.” Sir Isaac Newton .