You are on page 1of 29

Globalización

GLOBALIZACIÓN
1. ¿Qué es la globalización? 2. ¿Desde cuándo hablamos de globalización? 3. Algunas ideas falsas y efectos negativos de la globalización. 4. El lado positivo de la globalización. 5. La globalización y las empresas: una nueva forma de hacer negocios.

.. el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. especialmente a través del comercio y los flujos financieros. La globalización abarca además aspectos culturales.¿Qué es la Globalización? Definición del FMI • [.] la globalización económica es un proceso histórico. políticos y ambientales.. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo.

¿Qué es la Globalización? Definición del Banco Mundial Aumento vertiginoso de la actividades económicas entre personas de diferentes países que adopta diferentes formas: • Comercio internacional • Inversión Extranjera Directa • Flujos del mercado de capitales .

Principales agentes de la globalización • • • • Bancos y empresas multinacionales Tecnócratas internacionales Los gobiernos Organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial .

¿Desde cuándo hablamos de la globalización? No existe una fecha exacta del origen o inicio de la globalización. la llegada del hombre a la Luna. por tratarse de eventos sociales. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958). sin embargo hay algunos autores que refieren al respecto: • Alfo Ferrer señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. económicos y políticos diversos. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969). • • • . o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969).

se produjo la caída del Muro de Berlín. • A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.• Con el fin de la Guerra Fría. abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba. ¿Cuándo se ubica el comienzo de la globalización generalmente? . • El 9 de noviembre de 1989.

Contexto Histórico Previo al “Comienzo de la Globalización” Descubrimiento de América (Siglo XV) Los primeros antecedentes históricos de la globalización pueden ubicarse a finales del S. . es decir. la mundialización que integro por primera vez un mercado de dimensión planetaria. Incorporación del nuevo mundo y la presencia de europeos en África y en Asia fue vital para la formación del llamado primer orden económico mundial. XV con el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses a Oriente navegando por primera vez alrededor del continente africano.

Argentina participa aportando materias primas a través del desarrollo del modelo agroexportador. Bélgica. Hacia la mitad del S XIX los países industriales eran. y Holanda.Contexto Histórico Previo al “Comienzo de la Globalización” Revolución Industrial (Siglo XVIII) Con el estallido de la revolución industrial durante el S. Francia. Alemania. Suiza. Su cuna puede ubicarse en el Reino Unido debido a que Inglaterra inició un proceso económico que fue conformado una nueva sociedad y un nuevo sistema económico: el capitalismo industrial. en las comunicaciones y en la organización del trabajo dieron lugar a un crecimiento acelerado de la economía. cambios en el transporte. XVIII se dio el origen del segundo orden económico mundial. fuentes de energía más potentes. Nueva máquina. .

Contexto Histórico Previo al “Comienzo de la Globalización” Expansión del Capitalismo (Siglo XIX) Entre 1800 y 1914. México y toda América el sur forman parte del mundo independiente pero con gran influencia del occidente (soberanía limitada) y solo el imperio otomano logra ser completamente independiente. El capitalismo se extiende por diferentes países y continentes. . Occidente se apodera del mundo.

La victoria fue de los aliados sobre las potencias del eje. incluidas todas las grandes potencias. agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. con la invasión alemana de Polonia. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. . En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo.Contexto Histórico Previo al “Comienzo de la Globalización” Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.

UU. se inicio una guerra de nuevo estilo: “La Guerra Fría” entre la URSS y EE.Contexto Histórico Previo al “Comienzo de la Globalización” Guerra Fría Durante 1945 y 1991 se produjo el regreso del mundo bipolar. estuvo acompañado. con los efectos de una gran destrucción material y pérdida de millones de vidas. . este enfrentamiento. sin embargo. donde ambas potencias competían por imponer influencia pero evitando el combate directo. de una imparable carrera armamentista. Después del fin de la guerra.

CINCO IDEAS FALSAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN i. un proceso homogeneizador. iii. v. La globalización de la economía conduce a la globalización de la democracia. La globalización es un fenómeno nuevo. Se trata de un proceso homogéneo y a su vez. Acarrea la desaparición progresiva del Estado. . iv. ii. La globalización conduce al progreso y al bienestar universal.

y otros en los cuales las relaciones internacionales se contraen. Por lo menos.Primera idea falsa: Es algo nuevo. desde hace 500 años se observan ciclos en los cuales hay momentos de mayor grado de apertura y expansión. . No es la primera vez en la cual la economía mundial está fuertemente integrada.

Segunda idea falsa: Es un proceso homogéneo y homogeneizador. Se encuentra mucho más desarrollada en materia financiera que en la producción y el comercio. Es un proceso de desarrollo desigual en sus diferentes niveles y dimensiones. . Las diferencias entre países y regiones con desiguales niveles de desarrollo se ha acrecentado.

. . Se registra una persistencia.Altas tasas de desempleo y empleo precario. e incluso agravamiento. educativas y de salud en la mayoría de los países del sur del mundo.Crecimiento de la pobreza. de las disparidades sociales. . económicas.Reducción del gasto público en materia social.Tercera idea falsa: Conduce al progreso y al bienestar universal. .

Lo que se promueve es la implantación de las llamadas “democracias de mercado”. donde el ingrediente democrático viene dado por la promoción y consolidación de la economía de mercado en su versión neoliberal. . por encima de promover un conjunto de derechos y garantías individuales y sociales.Cuarta idea falsa: Favorece la globalización de la democracia.

más bien se registra una readecuación de la función e instrumentos con los cuales los Estados garantizan los beneficios de las empresas privadas.Quinta idea falsa: Acarrea la desaparición progresiva del Estado. El Estado no tiende a desaparecer. .

Otros efectos negativos • Cambios en los patrones culturales..Se impone una cultura hegemónica sobre la riqueza de las culturas locales. • Destrucción del entorno ecológico y devastación ambiental. .Las grandes empresas multinacionales. son también los grandes responsables de alterar el equilibro ecológico en muchas regiones.

 Desarrollar capacidades organizativas.El lado positivo de la globalización  Identificar líneas de comercialización y de negocio.  Mejorar su competitividad. .  Interacción con las nuevas culturas y marcos regulatorios.  Adquirir nuevos conocimientos.

evaluar y absorber otros conocimientos que se generan fuera de la empresa con el objetivo primordial de la EXPORTACIÒN. .  Comportamiento general de los mercados y  Capacita a la empresa a vigilar.El lado positivo de la globalización Expansión Internacional:  Experiencia y conocimientos de Innovación tanto DEL producto como en proceso.

Cadena de Producción Gary Gereffi. . La habilidad de los productores para dividir geográficamente el valor de la cadena de producción. AUMENTA las oportunidades de los países en desarrollo de participar y ganar a partir del comercio mediante la ESPECIALIZACIÓN en las etapas de trabajo intensivo del proceso de fabricación de un producto.

ambiental y relaciones interpersonales).  Dominio de conocimientos técnicos y de idioma.Perfil Humano Trasnacional  Características emprendedora globalizadas. .  Capacidad de adaptación (cultural.  Madurez personal o emocional  Capacidad para manejar mayores responsabilidades en el extranjero.

La globalización y las empresas: una nueva forma de hacer negocios • Principal agente de la globalización: Multinacionales y/o transnacionales .

• Pocas organizaciones empiezan siendo multinacionales. Es más común que la organización pase por varias etapas para su internacionalización: 1) Trato pasivo con el extranjero. 3) Los intereses internacionales → Composición Global de la compañía La globalización y las empresas: una nueva forma de hacer negocios . 2) Trato directo con sus intereses en el exterior.

los refrescos que se beben y las películas que se ven son las mismas en todo el mundo La globalización y las empresas: una nueva forma de hacer negocios . Junto a su expansión por el mundo se difunde la economía.  Las economías locales se integran en una economía de mercado mundial.  La cultura se expande globalmente: la forma de vestir.• Las multinacionales son los principales agentes del proceso de globalización. la música que se escucha. donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria  La voluntad de las empresas se ve plasmada en las políticas que adoptan los estados. la política e incluso la cultura.

Multinacionales emergentes • Crecimiento de los países emergentes Vs. • Estados Unidos redujo de 170 a 139 . la crisis estructural de los países desarrollados • China aumento 20 a 46 sus multinacionales. • Naciones emergentes: explotación laboral. más poder que los débiles gobiernos nacionales.multinacionales. . • Reino Unido redujo de 38 a 29 sus multinacionales. daños al medio ambiente.

Principales multinacionales a nivel mundial .

 Creación de una sociedad con una empresa extranjera.  Presencia en centros de exposición o distribución.  Construcción y operación de instalaciones productivas en otro país .  Adquisición de una firma en el exterior.Internacionalización de Empresas Mexicanas: ProMexico  Representación comercial o de distribución en el exterior.  Participación en licitaciones internacionales  Operación de franquicias.