You are on page 1of 29

Dr.

Alejandro Montoya Residente Postgrado de Ortodoncia ICO 2013

 Mecánica:

descripción de las fuerzas sobre los cuerpos.

Resistencia de los materiales:  describe la relación entre la fuerza y tensión dentro de los distintos materiales y permite seleccionar los más indicados para ejercer una fuerza en particular. Cinética:  describe el comportamiento de los cuerpos que sufren velocidades constantes (aceleración y deceleración). .Estática:  Describe los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos en reposo o en velocidad constante.

Ejm: alambre sobre el diente. .Fuerza y distancia:  Acción de un cuerpo sobre otro cuerpo. que tiende a cambiar la forma o movimiento de ese segundo cuerpo. Sistema métrico:  la unidad es el gramo (fuerza sola)  o el gramo por mm2 (fuerza por unidad de superficie).

http://tecnomagazine.net/2012/05/29/un-joven-resuelve-problema-propuesto-por-newton-hace-300-anos/ .

 “Un cuerpo continúa en estado de reposo o en movimiento uniforme y rectilíneo.com/ .blogspot.”. http://ichigourajaralas3leyesdenewton. a menos que sea obligado a cambiar su estado por las fuerzas que se ejerzan sobre él.

 “La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa”.com/4103/la-segunda-ley-de-newton-ley-del-movimiento . http://www.ojocientifico.

.

html .http://hyperphysics.phy-astr.edu/hbasees/newt.gsu.

 “Con cada acción se obtiene una reacción igual y opuesta”. http://julilagrande.com/ .blogspot.

. El efecto externo de una F que actual sobre un diente es independiente de donde se aplique esta fuerza en su línea de acción.

Compresión (-) .Tracción (+) .  Fuerzas traccionantes: . Cuerpo Rígido: aquel que no cambia su forma bajo la influencia de fuerzas (dientes).

. Masa: cantidad de materia que posee un cuerpo (masa y peso son proporcionales).

. En términos prácticos. se puede predecir el comportamiento de cualquier cuerpo en el espacio si se conocen las fuerzas en relación con su centro de masa. Muchos cuerpos se comportan como si su masa estuviera concentrada en un solo punto.

. es decir todos los puntos del diente se moverían en paralelo y en línea recta. El centro de resistencia es el punto de un cuerpo (diente) sobre el que una fuerza única produciría traslación.

 Es un esquema que muestra todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. .

 No Coplanares: cuando las fuerzas no actúan en un mismo plano. Coplanares: sistema en que todas las fuerzas actúan sobre un cuerpo que descansa en un solo plano. .

. Deben presentar magnitud. dirección. las fuerzas deben de tener magnitud.  No concurrentes: tipo usado con mayor frecuencia en ortodoncia. Concurrentes: todas las fuerzas del sistema se interseccionan en un punto en común. sentido y localización. dirección y sentido.

.

no existe tendencia a la rotación del cuerpo. El plano no se ve alterado. Estado de equilibrio del cuerpo. . o estado de reposo cuando a un cuerpo se le aplican dos fuerzas iguales pero en dirección opuesta. Como un sistema de fuerzas concurrentes Coplanares presenta todas sus fuerzas actuando sobre un mismo punto común.

.

se puede dar en cualquier plano.  Inclinación sobre un centro de rotación apical (muy cercano a su centro de resistencia). . Corona se mueve en una dirección y su raíz en dirección opuesta.

se produce cuando se aplica una fuerza y un momento (tendencia a rotar) sobre la corona.  diente se inclina sobre un centro de rotación localizado en su ápice. moviendo la corona en una dirección con suficiente momento para prevenir el desplazamiento de la raíz hacia la dirección opuesta .

. se produce cuando el diente afectado se mueve sobre un centro de rotación localizado en el borde incisal del diente o cerca de él.

. Es un tipo axial de traslación. Este movimiento dentario se produce en dirección axial y cuyo centro de rotación descansa en el infinito.

La corona se mueve hacia un lado y la raíz. En sentido estricto. . hacia un lado opuesto. la rotación pura se produce cuando el centro de rotación se encuentra en el eje longitudinal del diente. Se produce cuando un diente rota sobre su centro de resistencia.

Todos los puntos del diente se mueven de forma paralela y en línea recta en dirección de la fuerza. . La traslación de un diente tiene lugar cuando el centro de rotación de su movimiento se localiza en el infinito.

Definiendo el estado de equilibrio. Esto se realiza: Conociendo exactamente que tipo de movimiento dentario va a producirse (corregir el centro de rotación). 1. Diseñando un aparato correcto. 4. . Realizando los dobleces correctos de preactivación. 2. Conociendo los sistemas de fuerzas que conseguirán el centro de rotación deseado. 3. 5.