You are on page 1of 10

PAPEL DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX EN EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Ciencias Sociales

c) La propiedad d) La urbanización. e) La tecnología.Revolución Industrial  El siglo XIX fue impulsado por dos revoluciones. f) El sistema de trabajo. b) Las condiciones de trabajo. acontecidas en el siglo XVIII: La Revolución Francesa b) La Revolución Industrial: Existen varios factores de la revolución industrial que impactan el surgimiento de una nueva forma de convivencia. entre ellos tenemos: a) El cambio demográfico. a) .

Política Ilustración  Adam Smith  Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia. y construir un mundo mejor. . la superstición y la tiranía. políticos y sociales de la época. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos. Que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.

Capitalismo  El capitalismo es un sistema económico basado en la libre empresa. acumular el capital. el objetivo es obtener más riqueza en forma material. pero solamente el capitalismo ha podido lograr un crecimiento notorio. Para la libre empresa. Tan malo ha sido el capitalismo como los sistemas anteriores o simultáneos en su trato al ser humano. . generación tras generación.

y que ayudaron a la caída de los imperios fueron las siguientes:  El positivismo: la idea de que se puede saber (Augusto Comte)  El humanismo: que puso al ser humano en el centro (Francesco Petrarca)  La evolución: que echó por tierra las creencias sobre el origen del ser humano (Charles Darwin) . Tres ideas más. que surgieron en ese periodo.

Revolución Industrial  Se divide en 3 fases: 1ª. Medicina y la química Energía nuclear Informática Robótica Biotecnología Ciencias del espacio Nuevos materiales la Revolución industrial 2ª. . Capitalismo financiero 1870 – 1914 3ª. Capitalismo industrial 1730 – 1830       1945 – 1970 / 1980 Economía del bienestar  (segunda oleada de Neoliberalismo  descubrimientos)   Máquina de vapor (1785) Acero de bajo costo Incorporación de electricidad y el petróleo.

de carácter artesanal. que llega en medio de un proceso de las revoluciones políticas y tecnológicas en la segunda mitad del siglo XVIII. que surgió a finales del siglo XIV y se prolongó hasta preceder al capitalismo industrial.Revolución Industrial Capitalismo Industrial: El capitalismo industrial es una nueva fase de este sistema económico. el impacto mayor fue promovido por los cambios en las técnicas y en el modo de producción. más costosos y menos productivos. Las máquinas comenzaron a ser utilizadas en gran escala. Con esta nueva etapa se supera el capitalismo comercial. Este proceso y comenzó en Inglaterra. En economía.  . también conocido como mercantilismo. haciendo que excedieran los métodos de producción anterior.

tipos de cambio. de manera que se compran a bajo precio esperando venderlos a mayor precio.Revolución Industrial El capitalismo financiero Persigue el beneficio mediante la especulación. variaciones de precios y adquisición y venta de numerosos productos financieros y derivados financieros.  . o bienes. valores. La especulación engloba operaciones comerciales que se practican con mercancías. moviendo el capital o dinero atendiendo a las tasas de interés.

Revolución Industrial Economía del bienestar: Se puede definir la economía del bienestar como la rama de las ciencias económicas y políticas que se preocupa de cuestiones relativas a la eficiencia económica y al bienestar social. El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.  .

en forma enmascarada. La teoría de los neoliberales se basa.  .Revolución Industrial Neoliberalismo: Fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económico intervenido en algún nivel. el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. en la idea del papel decisivo del Estado en la economía. político y social para corregir lo que se pensó como deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929. es decir.