You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

Curso : Mecánica de Suelos I Capítulo : IV
Esfuerzos en la Masa de Suelo

Docente : Ing. CIP. Reynaldo Reyes Roque

4.1 Esfuerzos en Sistema de Partículas
Para explicar el comportamiento ingenieril de los suelos es necesario entender el concepto de esfuerzo en una masa de suelo y, en particular, la manera como el esfuerzo que actúa sobre el suelo como un todo se relaciona con los esfuerzos que se desarrollan dentro del esqueleto del suelo y del fluido intersticial.

Para resolver problemas de ingeniería, es necesario entender como evaluar los esfuerzos que actúan en un punto de la masa de suelo debidos a su propio peso y así mismo el cambio de esfuerzos que se induce en el suelo debido a la acción de carga externa producto de la construcción de obras de ingeniería.

Esfuerzos en un punto de una masa de suelo

En la figura se muestra el estado general de esfuerzos totales en un elemento dentro de una masa de suelo. El estado general de esfuerzos que resulta en cada cara se caracteriza por una componente de esfuerzo normal σ y dos componentes de esfuerzo cortante τ, cada una de las cuales se identifica con un sufijo direccional relacionada con las tres direcciones de referencia x, y, z. Sin embargo , para este estado de esfuerzos debe existir en el elemento un conjunto de tres planos mutuamente perpendiculares sobre los cuales el esfuerzo resultante es normal, con las componentes de esfuerzos cortantes nulos. Estos son los planos principales, y los esfuerzos normales asociados son los esfuerzos principales.

Estado general de esfuerzos en un elemento de suelo

Esfuerzos principales

.

En muchos problemas de ingeniería. es suficiente analizar los esfuerzos solo en el plano. debido a que lo mas significativo en el análisis de los esfuerzos se limita a un problema de deformación plana. .

Análisis bidimensional de esfuerzos: Círculo de Mohr de esfuerzos. .

. se puede definir en términos de los esfuerzos ortogonales. El circulo de Mohr de esfuerzos.La figura anterior muestra un caso típico de un elemento de terreno o suelo por debajo de un corte que está intersectado por un superficie de falla tentativa. La ventaja principal de emplear la construcción del círculo de Mohr reside en la facilidad con la que se pueden determinar las definiciones de esfuerzo cortante y esfuerzo normal en correspondencia a regímenes especiales de esfuerzos.

.

.

2 Esfuerzos Geostáticos .4.

El esfuerzo geoestático. es decir es el esfuerzo vertical que existen en una masa de suelo debido solamente a su propio peso y se denomina también esfuerzo de sobrecarga. es un esfuerzo debido a su propio peso. σv =  z  z Para la figura anterior: σv =  (z – zw) + ‘ zw γ’ = γsat – γw .

4. dependen del espesor y la uniformidad de la masa de suelo. del tamaño y la forma del área cargada. P . y de las propiedades esfuerzo-deformación del suelo.3 Esfuerzos producidos por Cargas Aplicadas Las distribuciones de esfuerzos que producen en una masa de suelo la aplicación de resultantes de la construcción de obras de ingeniería.

.

y en el análisis el comportamiento del suelo se define con un valor de resistencia a la condición de falla a lo largo de la superficie de deslizamiento. Una masa semiinfinita es la que está limitada por una superficie horizontal y se extienda al infinito verticalmente hacia abajo y horizontalmente en todas direcciones. quien desarrollo expresiones matemáticas para obtener el incremento de esfuerzo en una masa semiinfinita de suelo debido a la aplicación de una carga puntual en su superficie. . Muchas de las soluciones obtenidas para la distribución de esfuerzos se derivan de los trabajos de Boussinesq.En la mayoría de casos se supone que el suelo en la zona de falla se encuentra en una estado de equilibrio plástico.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.Isobaras de presión vertical bajo una carga flexible de franja.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Carta de Influencia para presión vertical (Gráfico de Newmark) .