You are on page 1of 11

LA MANZANILLA

PATRICIA LOZANO HERNANDEZ

NOMBRE CIENTIFICO: Matricaria chamomilla L. "manzanilla chiquita". Sp. Sinónimo: Chamomilla officinalis Koch. flores chamomillae (en farmacia). . "manzanilla común". NOMBRE VULGAR: "Manzanilla romana". "camomilla". "manzanilla dulce".

de alto y 7 mm. cabezuelas cónico-desnudas. muy aromática. de 4 cm.CARACTERISTICAS Planta de unos 25-50 cm. de color amarillo claro.2 mm. hojas medias e inferiores bipinnatisectas. frutos pequeños. de ancho. uniseriadas. hueco de 5 mm. 2-3 mm. cilíndricos desprovistos de vilano. tubulosas . lampiña. lígulas blancas tridentadas en el ápice. flores del centro hermafroditas. brillantes y lisas. de largo. muy aromáticas. de largo y los lóbulos de 1 mm. de ancho. vivaz y de color verde claro. de grueso (parte media) en el cual se hallan numerosas flores periféricas femeninas. de 1. de alta. de largo y de 3 a 5 costillas truncadas en el ápice. de 6-7 mm. capítulos dispuestos en corimbos terminales largamente pedunculados. glabras. .

.

sesquiterpenos y un hidrocarbonado. apigenina. tricantina. sustancias minerales. colina y de 0. esteroides y fenoles.COMPONENTES La manzanilla despide un olor aromático agradable y pronunciado. materia amarga. metilumberiferona. además tanino. resina. Contiene ácido salicílico. ácidos grasos. furfural.2 a 0. alcaloides y taninos.35% de aceite esencial. La esencia está constituida por parafina. ácido málico y ácido fosfórico. flabonoides. de sabor aromático dulzaino y luego un poco amargo. clorofila. .

aromática. . resolutiva y antidiarreica en los lactantes.USOS Se utiliza la infusión de esta especie en medicina popular como estomáquica. emoliente. el cansancio y las oftalmías. la conjuntivitis. febrífuga. Una decocción de los capítulos (flores) se aconseja en forma de paños o baños en las irritaciones de los ojos. Las inflorescencias en decocción son muy usadas en terapéuticas como sudoríficas y emenagogas en la menstruación tardía y especialmente como calmantes y tónicas. y como antiséptico suave. cardiotónica.

.

Hoy en Bogotá se apetece en infusión como agua aromática en lugar del café o tinto. infusión y mace-ración en frío. tintura. procede de la manzanilla común naturalizada en Europa. reducidas a polvo. . 50 gramos. El peso específico es de 0. 10 gramos. alcohol de 90%.38%. Aceite de manzanilla: el aceite de manzanilla. Téngase en digestión durante 8 días. llamado en farmacia Oleum chamomülae. Australia y Norteamérica.910. alcohol de 78%. jarabe. 180 gramos. La tintura inglesa de manzanilla se obtiene así: flores de manzanilla romana. y se obtiene de la inflorescencia por destilación al vapor. raíz de genciana. 5 gramos. Da un rendimiento en promedio de 0. La tintura se prepara así: flores de manzanilla desecadas.2 a 0.USOS Se emplea en forma de aceite. 16 gramos.

.

Crece en Colombia especialmente en los climas fríos como subespontánea. en los jardines. Es pues esta especie adventicia en casi toda la América. .DISTRIBUCIÓN Planta europea. en Norteamérica y Australia. huertos y terrenos cultivados.