tecnologia en la educacion

Tecnologia informatica

Tecnologia aplicada en el proceso enseñanza aprendizaje

concepto

En una investigación de la UNESCO, realizada hace unos años, para conocer la evolución, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe, se destaca la importancia de la modalidad de educación virtual como alternativa a la presencial. Allí se subraya la necesidad de que ésta se vea fortalecida por los estados de la región a través de políticas de validación y regulación. Estamos en una sociedad en un proceso acelerado de globalización del conocimiento, afectado por la introducción de tecnologías en el proceso educativo

Tecnologias dela educacion
El siglo XXI está protagonizando el auge de los medios de comunicación y la incursión creciente de nuevas tecnologías, encontrando nuevas aplicaciones en el campo educativo. Hace algunos años, antes del surgimiento expansivo de Internet, el uso en el área educativa estaba limitado a ciertas computadoras que estaban aisladas, o conectadas en redes pequeñas, las cuales debían contar con sistemas compatibles para su funcionamiento. Como consecuencia de la penetración de Internet y la compatibilidad alcanzada, comenzó a transformarse la manera de enseñar y aprender así como de interactuar entre profesores y alumnos en una red donde todos estamos conectados, esta Red se llama Internet. Así ha surgido una nueva forma de aprender, rompiendo las barreras de tiempo y espacio, creándose entornos o ambientes de aprendizaje nunca antes vistos, los cuales han sido la base para la producción de nuevo material didáctico, destinado a la formación a distancia.

Que es una plataforma educativa

Una plataforma educativa es un sistema informático aplicado al área educativa, está localizado en un sitio web que suele ser de acceso restringido con claves, con el fin de identificar al usuario. Este sistema informático habilita un espacio de trabajo compartido por alumnos y profesores en el cual se intercambian documentos y actividades en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de: # Contenidos (páginas web, glosario, documentos adjuntos, vínculos, videos, sonidos) # Actividades de aprendizaje (autoevaluación, tareas , ect) # Herramientas de Comunicación (chat, correo, foros de debate).

El uso de las plataformas educativas no se limita sólo a cursos de modalidad a distancia.

Las nuevas tecnologias

Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias

LAS TIC

Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanzaaprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Importancia de las tic

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful