You are on page 1of 26

ACTIVIDAD GEOLOGICA DEL MAR

GEOLOGIA JOSE EDUARDO LOPEZ JASSO

El mar acta sobre las costas de todo el mundo de igual forma, lo nico que cambia en cada lugar es el tipo de rocas que hay por lo tanto se generan elementos paisajsticos diferentes. Las aguas ejercen una triple accin sobre el medio: erosin, transporte y sedimentacin, gracias a tres elementos:

EL OLEAJE
Las olas son movimientos ondulatorios de la superficie del agua. Se causan generalmente por el viento que sopla en la superficie y su magnitud es en funcion de la fuerza del viento, las cuales erocionan el relieve costero por la fuerza de la inclinacion del fondo marino donde las olas rompen.

MAREAS
Es el cambio periodico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol. Otros fenomenos pueden producir variacion en el nivel del mar. uno de los mas importantes es la variacion de la precion atmosferica. La precion atmosferica varia corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y aun mas en algunas ocaciones y algunos llaman a estas variaciones mareas barometricas.

PLEAMAR

BAJAMAR

CORRIENTES MARINAS
Es un movimiento de traslacion continuo y permanante de una masa de agua determinada de los oceanos y en menor grado de los mares mas extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacion terrestre y por los vientos constantes o planetarios, asi como la configuracion de las costas y la ubicacion de los continentes y su diferencia en su temperatura y la densidad que se establece en las aguas ocenaicas.

PROCESOS EROSIVOS DE LAS AGUAS


Son mas intensos en aquellas reginones costeras formadas por zonas montaosas abruptas, con paredes verticales. El oleaje hace que las masas del agua impacten sobre las rocas con gran energia. Esta erosion provoca meteorizacion fisica, pero el agua salada del mar tambien produce meteorizacion quimica de las rocas que baa.

Las costas pueden estar formadas por materiales de diferente dureza. Esto provoca que se generen distintas estructuras. Los materiales ms blandos se erosionan en mayor medida y se forman bahas y ensenadas,promontorios o cabos de materiales mas duros. Tambin se pueden formar cuevas marinas, que terminaran siendo arcos a causa de la erosin. Los farallones son rocas que quedan aisladas en las costas.

El resultado de los procesos erosivos del mar es la aparicin de unas estructuras caractersticas:

PLAYAS
se producen en costas cuya altura coincide con la del mar. En estos lugares se depositan las arenas, gravas y restos de conchas que arrastran las olas.

LOS ACANTILADOS
Los acantilados erosionan su parte inferior produciendo socavaduras. En la parte superior aparesen voladuras que llegan a desprenderse sobre las aguas.

TOMBOLOS
son acumulaciones de arena que unen islotes con la costa.

BARRERAS LITORALES
acumulaciones de arena paralelas a la costa.

FLECHAS LITORALES
son barreras litorales unidas desde a la costa.

ALBUFERAS
se producen por la unin de dos flechas y se forman lagunas costeras.

MARISMAS
es un ecosistema hmedo con plantas herbceas que crecen en el agua. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, stas se basan comnmente en suelos con fondos arenosos.

REFLEXION SOBRE EL MAR


El mar, sabes por qu el mar es tan grande? Tan inmenso? Tan poderoso ? Porque tuvo la humildad de ponerse algunos centmetros abajo de todos los ros. Sabiendo recibir, se volvi grande. Si quisiera ser el primero, muchos centmetros encima de todos los ros, no sera mar, sino isla. Toda su agua ira para los otros y estara aislado. La prdida forma parte de la vida. La cada forma parte de la vida. La muerte forma parte de la vida.

GRACIAS

You might also like