El Ser Humano y la Tecnología

Breve Historia de la Tecnología Moderna

           

1705 - Primera máquina de vapor efectiva (Thomas Newcomen)
1768 - Nicholas Joseph Cugnot construye un vagón a vapor autopropulsado 1769 - James Watt mejora significativamente la máquina a vapor de Newcomen 1774 - Primera calculadora fabricada en serie (Philipp Matthäus Hahn) 1785 - Se inventa el telar mecánico (Edmund Cartwright) 1793 - Telégrafo (Claude Chappe) 1800 - Primera batería (Alessandro Volta) 1804 - Primera locomotora a vapor (Richard Trevithick) 1821 - Motor eléctrico (Michael Faraday)

1825 - Primera línea pública de ferrocarril en Inglaterra
1827 - Primera turbina de agua, y patente del primer propulsor para barcos (Josef Ressel) 1854 - Invención de la bombilla incandescente (Heinrich Göbel) 1859 - Se desarrolla el motor a gas (Etienne Lenoir)


1861 - Primer teléfono funcionando (Johann Philipp Reis)
1876 - Se patenta el uso del teléfono (Alexander Graham Bell) - Motor de cuatro tiempos (Nicolaus August Otto)

          


  

1877 - Invención del fonógrafo (Thomas Alva Edison) 1879 - Primera locomotora eléctrica (Werner von Siemens) 1881 - Abastecimiento de energía con corriente alterna de alta frecuencia (George Westinghouse) 1883 - Desarrollo de la turbina a vapor (Carl de Laval) 1886 - Primer automóvil (Karl Benz) 1895 - Descubrimiento de los rayos X (Wilhelm Conrad Röntgen) - Invención del cinematógrafo (Auguste y Louis Jean Lumière) 1896 - Descubrimiento de la radioactividad (Antoine Henri Becquerel) 1897 - Invención del tubo de rayos catódicos (Karl Ferdinand Braun) - Diesel construye el motor diesel 1903 - Primer vuelo impulsado exitoso (Orville y Wilbur Wright) 1913 - Línea de ensamble para la producción automovilística (Henry Ford) 1930 - Primera turbina a gas para aeroplanos 1931 - Primer microscopio electrónico (Ernst Ruska) 1938 - Se divide el átomo del uranio (Otto Hahn y Fritz Straßmann) 1941 - "Z3", la primera computadora funcionando (Konrad Zuse) 1948 - Transistor (William B. Shockley, John Bardeen y Walter Brattain)

     


    

1954 - Primera central nuclear en Obninsk, cercana a Moscú 1955 - Fibra óptica (Narinder Singh Kapany, London) 1957 - Se lanza el primer satélite terrestre "Sputnik 1" (URSS) 1961 - Primer humano en el espacio y primera orbitación terrestre (Yuri Gagarin, URSS) 1964 - Circuitos integrados (Jack Kilby para Texas Instruments) 1969 - Primer descenso del hombre en la luna ("Apollo 11", USA) 1970 - Desarrollo del microprocesador (Intel) - Primera calculadora de bolsillo 1977 - Apple II, la primera computadora compacta 1979 - Disco compacto (CD) para almacenamiento digital de audio (Sony y Philips) 1981 - Primera computadora personal de IBM 1992 - Primer libro en CD-ROM (la Biblia) 1993 - Advenimiento del “Ancho mundo de la Internet” (World Wide Web)

Historia de la tecnología en México

Mientras el mundo estaba viviendo un gran auge tecnológico en cuanto a la medicina modera contemporánea, México vivía grandes crisis y fracasos, en cuanto lo político y lo territorial.

Catalogo del IMPI de inventores mexicanos www.impi.gob.mx/wb/IMPI/...3/_rid/.../ catalogo.pdf

Las nuevas tecnologías en el mundo actual
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/402 76.html Tecnología ecológica. http://www.ecologicosi.com/seccion/tecnolo gia http://www.xelateco.com/index.php http://www.intel.com/espanol/technology/ec otech/index.htm http://www.ecologismo.com/category/tiendaverde/tecnologia-ecologica/

El papel de la organizaciones científicas y tecnológicas

En México, las organizaciones que realizan investigación sobre ciencia y tecnología, reciben el nombre de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Su papel, fundamentalmente, es la creación de conocimiento original a través de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos y la provisión de insumos científicos y tecnológicos que se requieren para la educación, la producción, la toma de decisiones en política pública y la innovación.

Algunas de las organizaciones de nuestro país:
http://www.directorio.gob.mx/www.php ?categoria=186  http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/cms/pa ginas/instituciones.jsp

CONACYT

Según el artículo 30 de la ley vigente sobre la materia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) será el organismo gubernamental encargado de promover su existencia, mediante la conformación de una Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación. El CONACYT impulsa y fortalece el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante programas divididos en cuatro grandes grupos de apoyo:

Grupos de apoyo del CONACYT
A la investigación científica y desarrollo experimental  A la formación de recursos humanos y consolidación educativa  Al desarrollo e innovación tecnológica de las empresas  A la descentralización y difusión de las actividades científicas y tecnológicas

Breve historia del CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Meta del CONACYT
La meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; para ello se requiere:  Contar con una política de Estado en la materia.  Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.  Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.

Las TIC’s
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.  Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...