ANÁLISIS DEL HURTO DE CELULARES EN COLOMBIA

2012 – 2013

Alto Concejero para la Seguridad y la Convivencia. sin embargo los datos utilizados por este para respaldar su teoría. solo se trataba de una estrategia para devolver el monopolio de las ventas de celulares a las TELCOs.¿HAY REDUCCIÓN DEL HURTO DE CELULARES EN COLOMBIA? En entrevista al diario EL PAÍS de CALI. permiten demostrar que el proyecto de registro de celulares en bases anti-robo. intenta desestimar la afirmación de la POLICÍA de que en 2013 se incrementaron los hurtos a celulares. FRANCISCO LLOREDA. .

LOS DATOS .

muchos considerarán que el precio mas bajo y la incertidumbre no justifican su exposición a lesiones personales o incluso la muerte. . hará que muchos ladrones abandonen el negocio.ANALICEMOS Si la base cumpliera su objetivo. esto reduce el precio en la compra de los mismos. el hurto debió reducirse en una medida superior al porcentaje de equipos registrados (51%) con respecto al año anterior por: • La incertidumbre de solo el 49% de éxito. lo cual ahuyentará a otro porcentaje de ladrones. • Dado que el 51% de los equipos hurtados tendrán que exportarse a países vecinos.

ANALICEMOS • Disminuida la materia prima (celulares robados) y la utilidad del negocio. desestimando el “trabajo” de los ladrones independientes. • Al ser menor el número de “empresarios”. • Para aumentar las ganancias. . estos buscarán rodearse solo de gente de confianza. los “empresarios” eliminarán la competencia (cárteles). • Al ser pocos los “empresarios” es mas fácil para las autoridades individualizarlos y neutralizarlos. solo algunos “empresarios” se pueden sostener.

. a no ser que quizás el hurto de celulares sea un nuevo tipo de empresa que no corresponde a la lógica de los negocios tradicionales. pues las estadísticas y el comportamiento del mercado sugiere que los resultados deberían ser mas alentadores.CONCLUSIONES Es claro que la “base de datos anti-robo” era un ardid para devolver a los operadores el monopolio de la venta de equipos.

ya que un proveedor minorista (que no compraba millones de aparatos) era capaz de ofrecer descuentos entre el 10% y el 50% con respecto al precio “oficial”.RECOMENDACIONES Dado que a las operadoras les fue devuelto el monopolio de la venta de celulares. . se les debe exigir la reducción del precio de los equipos.

tampoco se puede confiar en la base de datos de reportes de las TELCOs.RECOMENDACIONES Si no se puede confiar en la base de datos de la POLICIA. medidas mas estrictas y confirmación de muestras estadísticas. . pues dado que diferenciar entre hurto o pérdida no aporta valor a su negocio. tampoco serán muy precisas en catalogar correctamente el caso. se debe entonces exigir a estas.

controles aduaneros o un cese de hurtos durante los meses que los ladrones creyeron que la base funcionaba tal cual fue publicitada. se debe verificar en que medida esta “mejora” de apenas el 30% de los casos. otros indicadores económicos.RECOMENDACIONES Ya que la “base” es inefectiva. corresponde a reducción del desempleo. .

com.FUENTES http://www.co/elpais/judicial/noticias/si-haydisminucion-robo-celulares-francisco-lloreda .elpais.

com .andrade@gmail.com T: @ambigel W: http://tatabro.CONTACTO ALEXANDER ANDRADE T: +57-317-241-5118 E: alexander.