ÍNDICE

Introducción 2. Descripción de mezclas asfálticas 3. Agregados pétreos 4. Cementos asfálticos 5. Mezclas asfálticas 6. Control de calidad (en planta o en laboratorio) 7. Práctica de laboratorio.
1.

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo en el diseño de una mezcla asfáltica es la determinación de la proporción óptima de agregado y asfalto que garanticen un mejor comportamiento del pavimento y una manejabilidad adecuada para su colocación, así como las propiedades especificadas en la construcción. Los diferentes métodos de diseño utilizados para la determinación del contenido óptimo de asfalto incluye una serie de procesos que los diferencia entre sí y que pueden llegar a influir en el resultado final.

COMO SE COMPORTA LA MEZCLA ASFÁLTICA

El concreto asfáltico, es un material vial compuesto de un ligante asfáltico y un agregado mineral.
El ligante asfáltico, actúa como un ligante que aglutina las partículas en una masa cohesiva. Al ser impermeable al agua, el ligante también impermeabiliza la mezcla. El Agregado mineral, ligado por el material asfáltico, actúa como un esqueleto pétreo que aporta resistencia y rigidez al sistema.

Suficiente manejabilidad para permitir la colocación de la mezcla sin segregación. sin distorsión o desplazamientos. Suficiente estabilidad para satisfacer las demandas de tráfico.OBJETIVOS EN EL DISEÑO DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA Suficiente asfalto para asegurar la durabilidad. Suficientes vacíos en la mezcla asfáltica compactada. . que permita una pequeña cantidad de compactación adicional bajo cargas de servicio sin sangrar o perder estabilidad. pero lo suficientemente bajo para mantener afuera los efectos dañinos de aire y agua.

según el procedimiento de mezclado se clasifican como sigue: * Mezclas Asfálticas en Caliente. * Mezclas Asfálticas en Frió. * Mortero Asfáltico. SMA). (Open Graded). provista del equipo necesario para calentar los componentes de la mezcla. * Mezcla Asfáltica de Granulometría Abierta. utilizando cemento asfáltico y materiales pétreos. •Mezcla Asfáltica de Granulometría escalonada tipo Gap Graded. en una planta mezcladora estacionaria o móvil. (CASAA. Las mezclas en caliente se clasifican a su vez en: * Mezcla Asfáltica de granulometría Densa. . HMA (Hot Mix Asphalt) : Son las elaboradas en caliente.CLASIFICACIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Las mezclas asfálticas.

5 mm (3/8”). Mezcla elaborada con cemento asfáltico y materiales pétreos bien graduados con tamaño nominal entre 37. .5 mm (1 ½”) y 9.DESCRIPCIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Mezcla asfáltica de granulometría densa. o en renivelaciones y refuerzos de pavimentos existentes. Normalmente se utilizan en la construcción de carpetas asfálticas de pavimentos nuevos en los que se requiere una alta resistencia estructural.

uniforme. con tamaño nominal entre 12.3 mm (1/4”). incrementando la fricción de las llantas con la superficie de rodamiento. Estas mezclas normalmente se utilizan para formar capas de rodamiento.DESCRIPCIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Mezcla asfáltica de Granulometría Abierta Mezcla en caliente. no tiene función estructural y generalmente se construye sobre una capa de granulometria densa con la finalidad principal de permitir que el agua de lluvia sea desplazada por las llantas de los vehiculos. mejorando la visibilidad en el señalamiento horizontal. homogénea y con un alto porcentaje de vacíos.5 mm (½”) y 6. .

DESCRIPCIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Mezcla asfáltica SMA. filler y fibras naturales. 100 90 COMPOSICION GRANULOMETRICA Las características del S. aplicación en espesores desde 1.0 cm.5 a 5.A. 80 70 % QUE PASA 60 50 40 30 20 10 0 200 100 50 30 16 MALLAS 8 4 3/ 8 " 1/ 2 " Esta formada por una estructura granular con contacto interparticular rellena de un mastico rico en ligante . es la alta resistencia a las deformaciones y mayor duración en condiciones climáticas calurosas. además del incremento en las resistencias al envejecimiento debido a la gruesa capa de cemento asfáltico.M. + .

aplicación en espesores desde 1. . además de la disminución considerable del nivel del ruido. Las características de la carpeta asfáltica CASAA es la alta resistencia a las deformaciones.0 cm. además del incremento en las resistencias al envejecimiento debido a la gruesa capa de cemento asfáltico. Mayor durabilidad por el espesor de la película del asfalto. minimizan las salpicaduras y la producción de nieblas al paso del tránsito.5 a 3. mejoran la resistencia al derrape a altas velocidades en tiempo húmedo. reduce el hidroplaneo. resistentes a la aparición de grietas.DESCRIPCIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Mezcla asfáltica CASAA.

Una mezcla de asfalto emulsionado y agregado. Proporciona.5 mm (3/8”). asi como la reparación de baches. También conocidos como Slurry Seal. se elabora con emulsión asfáltica. Lograr una adherencia satisfactoria y durable. Se utiliza en donde no se requiera resistencia estructural. restaura o mejora las características de agarre y confort de la capa de rodamiento. para la construcción de carpetas asfalticas de pavimentos nuevos y carpetas para refuerzos existentes. Mortero Asfáltico . Generalmente con tamaño nominal entre 37.8). producida en una planta mezcladora central (mezcla de planta) o mezclada en el lugar de la obra (mezclada .5 mm (1 1 /2”) y 9.36 mm (No. agua y arena con tamaño máximo de 2.in -situ).DESCRIPCIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Mezclas en frío.

AGREGADOS PETREOS .

debido a que el agregado mismo proporciona la mayoría de las características de capacidad portante. grava. El agregado constituye entre el 90% y el 95% en peso y entre el 75% y el 85%. es cualquier material mineral duro e inerte usado. El comportamiento de un pavimento se ve altamente influenciado por la selección apropiada del agregado. en forma de partículas graduadas o fragmentos. Los agregados típicos incluyen arena. como parte de un pavimento de mezcla asfáltica en caliente.AGREGADOS PÉTREOS Agregado. material granular o agregado mineral. escoria y polvo de roca (filler). en volumen. de la mayoría de las estructuras de pavimento. también conocido como roca. .

AGREGADOS PÉTREOS Las rocas se dividen en tres tipos generales: sedimentarias. El sedimento puede consistir de partículas minerales o fragmentos. . Esta clasificación esta basada en el tipo de formación de cada roca. •Rocas Sedimentarias: Se forman por la acumulación de sedimentos (partículas finas) en el agua. ígneas y metamórficas. o a medida que al agua se deposita. se encuentran característicamente en capas o estratos dentro de la corteza terrestre.

AGREGADOS PÉTREOS
•Rocas

Igneas.

Las rocas ígneas constan de material fundido (magma) que se ha enfriado y solidificado. Hay dos tipos extrusivas e intrusivas.
•Rocas

Igneas extrusivas.

Son formadas a partir del material que se ha vertido afuera , sobre la superficie terrestre, durante una erupción volcánica o alguna actividad geológica similar, con una estructura vidriosa.
•Rocas

Ígneas Intrusivas.

Se forman a partir del magma que queda atrapado en las profundidades de la corteza terrestre, al enfriarse y solidificarse permite la formación de una estructura cristalina.

AGREGADOS PÉTREOS
•Rocas

metamórficas.

Son rocas sedimentarias o ígneas, que han sido trasformadas por intensa presión y calor dentro de la tierra y también por reacciones químicas.

Los agregados usados en el pavimento asfáltico se clasifican, generalmente, de acuerdo a su origen. Estos incluyen: agregados naturales, agregados procesados y agregados sintéticos o artificiales.

• Agregados pétreos

Clasificación de Rocas

General

Calidad de los Materiales Pétreos Sondeos Obtención de muestras Clasificación petrográfica Preparación de muestras Ensayes de muestras en el laboratorio Análisis de resultados y conclusiones .

se espera que el agregado provea un fuerte esqueleto pétreo para resistir las repetidas aplicaciones de carga. Agregados de textura rugosa y buena cubicidad.Comportamiento del agregado mineral Independientemente de la fuente. dan mejor resistencia que los redondeados y de textura lisa. Agregado cúbico Agregado Redondeado . métodos de procesamiento o mineralogía.

EN VEZ DE TRABARSE.LAS PARTÍCULAS REDONDEADAS. Plano de corte Antes de la carga después de la carga . TIENDEN A DESLIZARSE UNA SOBRE OTRA. GENERÁNDOSE UN PLANO POR DONDE LAS PARTÍCULAS SE DESLIZAN O FALLAN A CORTE.

para emplearse en los pavimentos: Densidad Absorción Límites de Atterberg Peso especifico Contracción lineal Equivalente de arena Granulometría Forma de la partícula Desgaste de los Ángeles Intemperismo acelerado Índice de durabilidad Limpieza o contaminación con arcillas Acomodo o cantidad de huecos Dureza y/o Durabilidad Afinidad con el asfalto Limpieza y/o Cargas eléctricas .Parámetros de calidad en los materiales pétreo A continuación se numeran algunos de los parámetros o características de calidad. que se deben vigilar en la obtención y producción de los materiales pétreos.

. De granulometría semiabierta. Para mortero asfáltico. Para carpetas por el sistema de riegos. los materiales pétreos se clasifican como se indica a continuación: • • • • • De granulometría densa. De granulometría abierta.MATERIALES PÉTREOS PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS Según el tipo de mezcla en el que se vayan a utilizar.

%. máximo Equivalente de arena. % mínimo Pérdida de estabilidad por inmersión en agua. Valor 2.4 35 40 40 50 25 máximo . máximo Partículas lajeadas.TABLA 2. %. mínimo Desgaste Los Ángeles. máximo Partículas alargadas. %.REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (PARA L < 106) Característica Densidad relativa. %.

%. máximo Partículas alargadas.4 35 35 35 50 25 .TABLA 4. % mínimo Pérdida de estabilidad por inmersión en agua. %. máximo Equivalente de arena. %. máximo Valor 2. mínimo Desgaste Los Ángeles. máximo Partículas lajeadas.REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (PARA L >106) Característica Densidad relativa. %.

PRUEBAS FISICAS DE LOS AGREGADOS PETREOS .

Determinación de los coeficientes de variación volumétrica. Determinación de los pesos específicos ò pesos volumétricos. . preparación de las muestras y la descripción de las pruebas de laboratorio que es necesario efectuar a los materiales pétreos que se emplean en la elaboración de carpetas y mezclas asiáticas. Determinación del equivalente de arena. controlar sus características durante la construcción y prever su probable comportamiento en la obra. PRUEBAS NECESARIAS:       Determinación de la humedad o contenido de agua.MATERIALES PETREOS PARA CARPETAS Y MEZCLAS ASFALTICAS En este punto trataremos lo referente al muestreo. Determinación de los limites de plasticidad.01 de las Normas SCT. Las normas de calidad de los materiales citados en este punto se establecen en el libro 4.01. Determinación de la composición granulométrica. para conocer su calidad.

2. Hasta peso constante en un horno a 110 ± 5ºC. Preparación de la muestra. Recipiente. La obtención del peso volumétrico seco y suelto de los materiales pétreos para carpetas asfálticas tiene por objeto hacer conversiones de pesos de material a volúmenes. .DETERMINACIÓN DEL PESO VOLUMÉTRICO SECO Y SUELTO 1. Se toma por cuarteos una cantidad determinada de la muestra representativa que se pretende ensayar y se seca. Su capacidad y especificaciones deben estar de acuerdo con la tabla 1. 3. La capacidad del recipiente puede tener una tolerancia de 10±% respecto a la capacidad indicada en la tabla 1. Significado y uso.

de tal modo que se elimine el exceso de agua. Se coloca el recipiente con la placa de vidrio en la balanza y se determina su masa en kg. de afuera hacia adentro. dimensiones de los recipientes: Capacidad Lt 5 10 14 28 Espesor de metal mínimo mm Fondo 5. Se engrasa el borde del recipiente para evitar escurrimientos del agua.0 Pared 2.Tabla 1. hasta.0 5.0 5.0 3. . Se llena el recipiente con agua limpia a la temperatura ambiente y se cubre con la placa de vidrio engrasado el borde del recipiente.5 3. debe repetirse el procedimiento. Calibración del recipiente.0 Tamaño nominal del agregado. Se seca el exterior del recipiente. mm 13 25 40 100 4.5 2.0 5. si aparecen burbujas de aire.

se obtiene la masa unitaria del agua en kg/m3 de acuerdo con la tabla 2. el factor y la masa del mismo (tara).Se mide la temperatura del agua y en función de ella. Masa unitaria del agua a varias temperaturas ºC 0-12 13-18 19-23 24-27 28-30 MU (kg/m3) 1000 999 998 997 996 . Se calcula el factor del recipiente de acuerdo con la siguiente formula: F = MU / MA donde: F = factor en 1/m3. Tabla 2. MU = Masa unitaria que se obtiene de la tabla 2 en kg/m3 MA = Masa del agua requerida para llenar el recipiente en kg. En la pared exterior del recipiente se pueden anotar con tinta endeble. el factor del recipiente.

Procedimiento. El recipiente se llena hasta que el material sobrepase el borde sin derramarse. para evitar la segregación. se hace con un rasero. . distribuyéndolo uniformemente. por medio de una pala o cucharón dejando caer el agregado a una altura no mayor de 50 mm sobre la parte superior del recipiente. mediante una operación de corte horizontal. manera que los salientes sobre la superficie compensen las depresiones por debajo de él. Este procedimiento es aplicable a los agregados que tengan un tamaño máximo nominal de 100 mm o menor. El enrase cuando se trata de agregado fino . La masa volumétrica se obtiene multiplicando la masa neta del agregado por el factor del recipiente. se hace visualmente quitando y poniendo partículas. Se determina la masa neta del agregado en kg contenido en el recipiente.5. Cuando se trata de un agregado grueso.

esto depende de las especificaciones dadas en el proyecto. es de primordial importancia porque en función de ellas se puede conocer de antemano que clase de textura tendrá la carpeta. Todas las especificaciones de pavimento asfáltico de mezcla en caliente requieren que las partículas del agregado estén dentro de un cierto margen de tamaños y que cada tamaño máximo de partículas este presente en ciertas proporciones. estas pueden estar en forma de tabla o en forma de grafico.DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN GRANULOMÉTRICA 1. Esta distribución de varios tamaños de partículas dentro del agregado es comúnmente llamada graduación del agregado o graduación de la mezcla. . Significado y uso: La determinación de la composición granulométrica de un material pétreo que se pretenda emplear en la elaboración de carpetas asfálticas.

en una serie normal de tamices. es la malla más grande que el tamaño máximo nominal de partícula . Existen dos formas de designar el tamaño máximo de partículas: • • Tamaño máximo nominal. Tamaño máximo. debido a que las especificaciones hablan de un tamaño máximo de partículas para cada agregado empleado. cribas o mallas. El tamaño de las partículas mas grandes en la muestra debe ser determinado.Para la descripción de la granulometría del agregado al hacer referencias a sus diferentes tamaños tenemos los siguientes términos: Tamaño máximo de partícula. es la malla más grande que la primer malla que retiene más del 10% del agregado.

Los términos empleados para hacer referencia a las fracciones de los agregados son los siguientes:  Agregado Grueso  Retenido en malla de 4. del Asfalto  Filler Mineral  Al menos 70% pasa malla 0. del Asfalto Manual HMA  ASTM D1073 Inst.75 mm (# 4)  Pasa malla de 2.00 mm (# 10) Agregado Fino  Pasa malla de 4.075 mm ASTM D242 .38 mm (# 8)  Retenido en malla de 2.75 mm (# 4)  Retenido en malla de 2.38 mm (# 8) ASTM D692 Inst.

2. 8 a 100 g. 4 y retiene mas del 5% en la malla 8 (500 g). Preparación de la muestra. La masa de la muestra seca del agregado debe ser de por lo menos lo indicado en la tabla 1. Agregado grueso. . • • • • Agregado fino. Debe tener una masa aproximada de las cantidades siguientes: Agregados que tienen por lo menos el 95% que pasa la malla No. La muestra por analizarse debe ser el resultado final de la reducción por cuarteo y no debe permitirse el ajuste a una masa determinada. Agregados que tienen por lo menos el 85% que pasa la malla No.

.149 mm) y No.20 (0. No. Tamaño nominal máximo. ¼” (6. No.250 mm). anotandose los retenidos en cada malla.0) 2 ½” (63. ½” (12. ½” (12. No.0) 1” (25.0) 1 ½” (37.0) 3 ½” (87. 200 (0. No. No.5 mm).75 mm).Tabla 1. (mm) .40 (0.075 mm).0) 3” (75. Tamaño nominal del Agregado grueso. Se seca la muestra hasta masa constante a una temperatura de 110 ± 5ºC. ¾” (19 mm).840 mm).52 mm).35 mm). Se calcula el retenido parcial con respecto a la muestra ensayada.00 mm). No.10 (2.100 (0.60 (0. 3/8” (9.420 mm).5) ¾” (19.5) 2” (50. Procedimiento.5) Masa mínima de la muestra (kg) 2 4 8 12 16 20 25 45 70 3. Se arman el juego de mallas en el siguiente orden 1” (25 mm).4 (4.

. se puede decir si el material esta bien o mal graduado y que textura tendrá la carpeta asfáltica que se elabore con dicho material. según lo mostrado por las especificaciones.Se calculan los porcentajes acumulativos y luego los porcentajes pasando. Con estos últimos se dibuja la curva granulométrica del material en el grafico correspondiente.

NÚM. NÚM.440 3.4 PASA NUM. REL. AP. 200 MENOR DE NUM.1 36.4 TIPO DE MATERIAL MAYOR DE 1/4" cc gr MENOR DE NUM.5 15. 4 SUMA 70 100 260 210 2. DENSIDAD Y DESGASTE TIPO DE MATERIAL PESO HÚMEDO (1) PESO SECO (2) MAYOR DE 1/4" gr gr gr % APROBÓ: %RETENIDO ACUMULADO 9 21 34 51 65 73 79 % QUE PASA LA MALLA 70 58 45 29 14 6 PASA NUM.6 30.080 2 3 8 7 79 100 2 5 14 21 100 100 98 94 86 79 PESO RETENIDO PARCIAL (gr) %RETENIDO PARCIAL %RETENIDO ACUMULADO % QUE PASA LA MALLA COMPOSICIÓN GRANULOMÉTRICA DE MATERIAL TAMIZADO POR LA MALLA NUM.7 200 %RETENIDO PARCIAL 9 12 13 16 14 8 6 79 ABSORCIÓN.6 41.3 20. 4 MALLA 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1/4" NÚM. (2/4) % DESGASTE EN % FECHA: (2) AGUA ABSORBIDA (1)-(2)=(3) ABSORCIÓN (3/4)X100 FORMULÓ: INFORME NÚM: .4 cc gr gr VOLUMEN DESALOJADO (4) gr PESO SECO (Ps) gr DEN.2 33.DETERMINACIÓN DE PESO VOLUMÉTRICO DE MATERIAL SECO Y SUELTO Y COMPOSICIÓN GRANULOMÉTRICA PARA: OBRA: OPERADOR PESO BRUTO TARA PESO NETO 5280 2200 3080 gr gr gr FECHA VOLUMEN PESO VOLUMÉTRICO DESPERDICIO (% RETENIDO EN AEROPUERTO DE LA CD DE MEXICO ENSAYE 2770 1112 ") 1 GR COMPOSICIÓN GRANULOMÉTRICA DE MATERIAL RETENIDO EN MALLA NUM. 4 MALLA NÚM NÚM NÚM. NÚM. SUMA 10 20 40 60 100 200 PESO RETENIDO PARCIAL (gr) 22.

0 (2”) 100 90-100 76-90 66-83 53-74 47-68 39-59 35-53 26-38 19-28 13-21 9-16 6-12 3-6 .3 4. 60 No.REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (PARA L<106) Malla Abertura mm 50 37.425 0.5 6. 100 No.75 2 0.075 Designación 12. 20 No.TABLA 1. 10 No.5 (3/4”) (1”) (1 1/2”) Porcentaje que pasa ----------100 --100 90-100 100 90-100 79-92 90-100 76-89 64-81 79-92 67-82 56-75 66-81 56-71 47-65 59-74 50-64 42-58 41-55 36-46 30-42 28-42 25-35 21-31 20-32 18-27 15-24 15-25 13-21 11-19 11-18 9-16 8-14 6-9 5-8 4-7 50. 200 Tamaño nominal del material pétreo mm (in) 19.0 25 37.5 9. 40 No.15 0. 4 No..25 0.85 0.5 (1/2”) --------100 90-100 76-89 68-82 48-64 33-49 23-37 17-29 12-21 7-10 2” 1 ½” 1” ¾” ½” 3/8” ¼” No.5 25 19 12.

100 No.3 4.TABLA 3.5 6.5 (3/4”) (1”) (1 1/2”) Porcentaje que pasa ----------100 --100 90-100 100 90-100 79-90 90-100 72-90 58-71 76-90 60-76 47-60 56-69 44-57 36-46 45-59 37-48 30-39 25-35 20-29 17-24 15-22 12-19 9-16 11-16 8-14 5-11 8-13 6-11 4-9 5-10 4-8 2-7 2-6 2-5 1-4 50. 40 No.425 0.85 0. 60 No.5 9.075 Designación 12. 20 No. 200 19.0 (2”) 100 90-100 76-90 62-79 46-60 39-50 30-39 25-34 13-21 6-13 3-9 2-7 1-5 0-3 .0 25 37. 10 No.15 0..25 0.REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (PARA L >106) Malla Tamaño nominal del material pétreo mm (in) Abertura mm 50 37. 4 No.75 2 0.5 (1/2”) --------100 90-100 70-81 56-69 28-42 18-27 13-20 10-15 6-12 2-7 2” 1 ½” 1” ¾” ½” 3/8” ¼” No.5 25 19 12.

DESIGNACIÓN ASTM C-131-96 1. planos de cristalización. Significado y uso: Los agregados deben se capaces de resistir la abrasión (desgaste irreversible) y degradación durante la producción. planos de debilitamiento. Esto se debe a que las capas superficiales reciben mayores esfuerzos y el mayor desgaste por parte de las cargas del tránsito. su baja resistencia estructural. Los agregados que están en.. compactación de la mezcla de pavimentación y durante la vida de servicio del pavimento.DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA DEGRADACIÓN DE LOS AGREGADOS POR ABRASIÓN E IMPACTO EN LA MÁQUINA DE LOS ÁNGELES. colocación de la carpeta asfáltica. . Esta prueba es para estimar el efecto perjudicial que origina a los materiales su grado de alteración. etc. deben ser mas duros (tener más resistencia) que los agregados usados en las capas inferiores de la estructura del pavimento. o cerca de la superficie. forma de las partículas.

Tabla No.5 mm (3/8”) 6.00 (1”) A 1250 1250 1250 1250 ------5000 ± 25 Base negra ó asfáltica en planta B ----2500 2500 ------5000 ± 25 Carpeta asfáltica C --------2500 2500 --5000 ± 25 Sello. 1 Granulometría de la muestra ensayada Mallas (mm) Pasa 37.3 mm (1/4”) 4.4) 2.36 mm (No.5 mm (1/2”) 9.00 (3/4”) 12.5 mm (3/8”) 6.2. 1.4) Granulometría (g requeridos) Retiene 25.00 (1”) 19.75 mm (No.5 mm (1/2”) 9.3 mm (1/4”) 4. microcarpeta D ------------5000 ± 10 5000 ± 25 Mortero 19.5 (1 ½”) 25.00 (3/4”) 12.8) Total Tipo de mezcla . Preparación de la muestra: La muestra es lavada y secada a 110 ± 5 ºC es separada en diferentes mallas y recombinada para obtener la granulometría especificada en la tabla No.75 mm (No. Registre el peso de la muestra antes de la prueba con aproximación de 1g.

3.1g.12 y séquelo en un horno a 110 ± 5ºC hasta peso constante con una aproximación de 0. Tabla No. se somete a abrasión la muestra por 500 revoluciones a una velocidad de 30 a 33 r. 2 Granulometría A A C D Número de esferas 12 11 8 6 Carga (masa en g) 5000 ± 25 4584 ± 25 3330 ± 33 2500 ± 15 Una vez colocado el agregado y la carga en la máquina. . Después de completadas las revoluciones descargue el material de la máquina y separe el material retenido en la malla No.m. Procedimiento: Coloque la muestra en la máquina de los ángeles y coloque el número de esferas que se requieran por el tipo de granulometría usada Véase la tabla No.p. 2.

Sin embargo en el caso de una certificación debe realizar el proceso de lavado. etc).B.0 Cálculo: Calcule la pérdida (diferencia entre el peso inicial y final de la muestra) como un porcentaje del peso original de la muestra ensayada. tipo.Si el agregado esta libre de polvo fino. Para registrar los resultados identifique la fuente del agregado. . tamaño máximo nominal y el tipo de granulometría usada (A. adherido. no se requiere lavar la muestra. Reporte este valor como el porcentaje de pérdida con una aproximación de 0. no se requiere lavar la muestra. adherido. Sin embargo en el caso de una certificación debe realizar el proceso de lavado. Si el agregado esta libre de polvo fino. 4.1% en peso.

La formas de la partícula afecta la trabajabilidad de la mezcla asfáltica durante su colocación. . Muchas de las mezclas asfálticas de pavimentación contienen partículas angulares y redondas.Determinación de partículas alargadas y lajeadas en el agregado grueso 1. así también afecta la cantidad de fuerza necesaria para compactar la mezcla a la densidad requerida. Los agregados gruesas (grandes) proporcionan la resistencia al pavimento y generalmente provienen de piedra o grava triturada. Las partículas finas de agregado suministran la trabajabilidad necesaria en la mezcla y provienen generalmente de arenas naturales. Las partículas irregulares y angulares generalmente resisten el desplazamiento (movimiento) en el pavimento. El mejor entrelazamiento generalmente con agregados de bordes puntiagudos y de forma cúbica. La forma de la partícula también afecta la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida. casi siempre por trituración. debido a que tienden a entrelazarse cuando son compactadas. Significado y uso. producidas.

6. . menor de 0.Preparación de la muestra.3 mm) y se elimina el material que pasa dicha malla. En este punto se describen las pruebas para determinar la relación entre las dimensiones de las partículas de material pétreo. 1.3 mm). se llevara a cabo en la fracción retenida en la malla de ¼” (6. • Se pesa la fracción retenida en la malla ¼” y se registra su peso como Wi en g. De una muestra obtenida y preparada se obtienen por cuarteo una porción de material pétreo suficiente para obtener como mínimo 200 partículas retenidas en la malla ¼” (6. carpetas y riegos de sello. La determinación de las partículas en forma de laja. es decir las que tienen una relación entre su espesor y su ancho. y conocer los porcentajes respectivos que de estas partículas contienen los materiales pétreos utilizados en la construcción de mezclas asfálticas.2. con el objeto de clasificarlas en cuanto a su forma alargada o forma de laja.

½” (12. 2”· (50. Se toma de una en una las partículas que forman cada porción clasificada de la muestra y se verifica si pasa por la ranura correspondiente del calibrador de espesores. Procedimiento.35 mm).5 mm). Se reúnen todas las partículas que hayan pasado por las ranuras del calibrador. ¾” (19 mm). y ¼” (6. 1 ½” (37.• Se criba esta fracción por las mallas de 2 ½” (63.0 mm). 3.0. 1” (25 mm).52 mm). • Se determina el numero de partículas retenidas en cada malla y se verifica que el total no sea menor de 200. 3/8” (9. • Se calcula y reporta el contenido de partículas con forma de laja del material pétreo aplicando la fórmula: Cp = Wp / Wi x 100 . mm). se determina su peso y se anota éste como Wp en g.5 mm).

.

2. La determinación de las partícula con forma alargada, o se las que tienen una relación entre su largo y su ancho mayor de 1.8, se lleva a cabo en la fracción retenida en la malla de ¼” (6.3 mm). 3. Procedimiento. Se toma de una en una las partículas que forman cada porción clasificada de la muestra y se verifica si pasa por el claro correspondiente del calibrador de longitudes, de manera que al tratar de pasarlas, tengan una porción tal que su mayor dimensión sea paralela el eje longitudinal del calibrador. Se reúnen todas las partículas que no pasaron por los respectivos claros del calibrador, se determina su peso y se anota éste como Wa en g. • Se calcula y reporta el contenido de partículas alargadas que tienen el material pétreo aplicando la fórmula: Ca = Wa / Wi x 100 donde: Ca = es el contenido de partículas alargadas, en %. Wa = es el peso de las partículas que no pasan por los claros del calibrador, en g. Wi = es el peso total del material retenido en la malla ¼” (6.3mm), en g.

Determinación del Equivalente de Arena
1. Significado y uso. Las especificaciones de obra generalmente ponen un límite a los tipos y cantidades de materiales indeseables (vegetación, partículas blandas, terrones de arcilla, etc). En el agregado la limitación de la cantidad de arcilla hace crecer la adhesión entre el asfalto y los agregados y pueden afectar desfavorablemente el comportamiento del pavimento. El método que se describe cuantifica el volumen total de material no plástico deseable en la muestra, fracción gruesa denominando su proporción volumétrica como equivalente de arena. 2. Preparación del material. De la muestra total preparada para las pruebas físicas a los agregados pétreos se toma por cuarteo la porción necesaria para obtener aproximadamente 500 g de material que pasa la malla No. 4 (4.75 mm). Se mezcla perfectamente con las manos enguantadas y se llena una cápsula, se golpea ésta por su base contra la mesa de trabajo con el fin de acomodar las partículas y finalmente se enrasa.

3. Procedimiento. • Se vierte en la probeta, utilizando el sifón, solución de trabajo hasta una altura de 101.5 ± 2.5 mm (4”). • • • Se coloca en la probeta la muestra previamente preparada, utilizando un embudo para evitar pérdidas de material. Golpee el fondo del cilindro varias veces para expulsar las burbujas de aire y esparcir la humedad en la muestra. Deje reposar la muestra durante 10 ± 1 minuto, procurando no mover la probeta durante este lapso. A continuación se coloca el tapón de hule en la probeta y se afloja el material del fondo de ésta inclinándola y agitándola simultáneamente. Agite el cilindro mecánicamente colocándolo en el agitador durante 45 ± 1 s. Método de mano. Detenga el cilindro en posición horizontal y agite vigorosamente por 90 ciclos en 30 s usando movimientos de 23 cm. Después de la operación de agitación, coloque el cilindro sobre la mesa de trabajo y retire el tapón.

• • •

Transcurrido el periodo de reposo. como “lectura de arcilla” . se lee en la escala de la probeta el nivel superior de los finos en suspensión. La prueba se debera reaoizar por duplicado. forcé el tubo irrigador a través del material al fondo del cilindro aplicando una compresión ligera mientras la solución fluye a través del tubo. Irrigador al fondo. se hace la lectura del nivel superior del indicador. Esto forza las partículas finas a suspenderse por encima de las partículas gruesas. Después de leer la lectura de arcilla se introduce lentamente el pisón en la probeta hasta que por su propio peso descanse en la fracción gruesa. se le restan 254 mm y se registra la diferencia como “lectura de arena”. teniendo cuidado de no perturbar los finos en suspensión. contados a partir del momento en que se haya extraído el tubo irrigador.• Una vez retirado el tapón se coloca la probeta en la mesa de trabajo y se introduce en ella el tubo irrigador y enjuague las paredes del cilindro mientras baja el tubo irrigador. Cuando el nivel del líquido llegue a 381 mm (15”). Cuando el pisón se detenga al apoyarse en la fracción gruesa. se saca lentamente el tubo irrigiador. • • • • • . Se deja la probeta durante 20 minutos ± 15 s.

Cálculo. A.4. (%) = Lectura de Arena Lectura de Arcilla * 100 Solución Floculante Lectura de Arcilla Lectura de Arena Arcilla en Suspensión Agregado Sedimentado . Esta prueba se calcula con la siguiente fórmula: E.

.

.

quedara limitada por la envolvente que se muestra en la figura correspondiente.T. La zona 2 en cambio es para materiales de una granulometría cerrada fina. y la curva deberá ser la más adecuada para el proyecto y empleo en cada caso La envolvente quedara comprendida entre el limite inferior de la zona y el limite superior de la zona 2 de las curvas granulométricas. elaboradas por el sistema de mezclado en el lugar o en planta estacionaria deberán de cumplir con los siguientes parámetros : La granulometría se determinara de acuerdo con los métodos aprobados por la S.C.NORMAS PARA LOS MATERIALES DE PETREOS. . Las curvas de los materiales pétreos deberán de ser semejantes a las que se presenten la figura anterior. La curva granulométrica que se emplea para las capas de carpeta tipo concreto asfáltico. La zona I corresponde a los materiales pétreos que tienen una estructura abierta por el tamaño de partículas que se señalan en las curvas. sin cambios y quiebres bruscos que indicarían la falta de algunos tamaños de partícula. Los materiales para carpetas asfálticas.

PARTÍCULAS ALARGADAS Y CHATAS • Se emplea el procedimiento ASTM D4791. usando un calibrador • • • • Chatas Alargadas Se mide el total de cada una Relación dimensión máxima a mínima • 5:1 • 3:1 • 2:1 .

Partículas Alargadas y Chatas Máximo Mínimo .

CEMENTOS ASFALTICOS .

es sin lugar a duda la calidad de los materiales asfálticos que se emplean en la elaboración del concreto asfáltico.Uno de los problemas principales que se presenta en la construcción. esto es que a veces no se respetan los tiempos y formas de las pruebas por entregar resultados rápidos. En algunas ocasiones esta dudosa calidad del asfalto es reflejo de la calidad del personal de laboratorio que efectúa los procedimientos de ensaye en forma errónea. . y mantenimiento de los pavimentos asfálticos. así como la rehabilitación.

. interpretar los resultados de las pruebas. al saber esto nos daremos cuenta que el asfalto no son la primer causa en cuanto se presentan fallas en la carpeta asfáltica. mejores diseños y asfaltos. adecuarse a las demandas actuales de tráfico mediante una mejor selección de los materiales. familiarizarse con las normas de ensayo para así poder tener mejor idea de su comportamiento. Esto nos compromete a mejorar el comportamiento estructural de los pavimentos para.Es necesario conocer las bondades que ofrece el asfalto.

de alta viscosidad a temperatura ambiente entre sólido y semisólido (sólido blando). Cuando se calienta lo suficiente se ahiere facilmente a las partículas del agregado. En el campo específico de construcción de carreteras. consistencia que pierden al aumentar la temperatura.Los “Asfaltos”. los asfaltos se designan como “ Cementos Asfálticos” El asfalto es un material bituminoso de color negro cementante. El asfalto es un material viscoso. o “Betún” o “Bitumen” como se lo conoce en Europa indican un mismo producto ampliamente difundido por sus diversos usos en el mundo de la construcción. “Asphalt” o “Asphalt Binder” como se lo designa en América. espeso y pegajoso. .

lo que los clasifica entre 250 y 4.5 a AC-40 (Véase tabla de la SCT N-CMT-4-05-001/00) para ver su clasificación y requisitos de calidad. viscosidad después del envejecimiento y penetración. En nuestro país esta acción se oficializó en las normas emitidas el año 2000 y que prácticamente residen en aplicar la Norma ASTM para caracterizar los asfaltos con viscosidad absoluta a 60 ºC. Cada sistema abarca diferentes grados. Ellos son la viscosidad.000 Poises. .Clasificación y Grados de Asfalto Los cementos asfálticos se clasifican bajo tres sistemas diferentes. lo que corresponde a los cementos AC-2. La clasificación por viscosidad y penetración están interrelacionados entre sí . Clasificación por viscosidad de acuerdo con ASTM D-3381. cada uno con diferentes grados de consistencia.

min Flash Point.500 100 5.5 250 ± 50 125 220 325 (163) 99. ASTM D-3381 Test Viscosity 140°F (60°C). 1.Graded Asphalt Cement for use in Pavement Construction (Table 2) Designation. 100 g.5°C) is 100 minimum at pull rate of 5 cm/min. Clasificación por penetración de acuerdo con ASTM D-946-82.0 60 450 (232) 99.0 40 450 (232) 99. incluyendo las pruebas de viscosidad cinemática y de película delgada.0 * If ductility es less than 10.000 75 10. min. Test Viscosity 140°F (60°C). .0 AC-5 500 ± 100 175 140 350 (177) 99. cm/min. P Ductility 77°F (25°C).000 40 25. 5 s.000 50 15.250 100* 2. Cleveland Open Cup. Se utilizó esta caracterización hasta el año 2000. P Viscosity 275°F (135°C).000 25 Viscosity Grade AC-10 AC-20 AC-30 AC-40 1000 ± 200 2000 ± 400 3000 ± 600 4000 ± 800 250 300 350 400 80 425 (219) 99. cSt. Penetration 77°F (25°C). material will be accepted if ductility a 60°F (15. % Test on residue from Thin .Estándar Specification por Viscosity . cm.0 50 450 (232) 99. min °F (°C) Solubility in tricloroethylene.Film Oven.0 AC-2.

0 42 + 100 máx 150 ----------- 200-300 mín 200 350 (177) 100A 99. Cleveland Open Cup. % Ductility 77°F (25°C).0 52 + 50 450 (232) 100 99. cm/min. 5 s. . min °F (°C) Ductility 77°F (25°C). cm/min.0 47 + 75 If ductility at 77°F (25°C) is less than 100 cm. ASTM D-946-82 Penetration Grade Test mín Penetration 77°F (25°C). min Flash Point.Graded Asphalt Cement for use in Pavement Construction (Table 1) Designation. material will be acepted if ductility at 60°F (15. min.0 37 + 100A máx 300 ----------- 450 (232) 100 99. Solubility in tricloroethylene. cm.Estándar Specification por Penetration . % Retained penetration after thin film oven test.0 55 + --- 60-70 máx 70 ----------mín 85 85-100 máx 100 ----------- 120-150 mín 120 425 (219) 100 99. 100 g.5°C) is 100 cm minimum at pull rate of 5 cm/min. A 40-50 máx 50 ----------mín 60 40 450 (232) 100 99. cm.

que es el de mayor consumo. elabora el AC-20. . propuestas por el proyectista para cada obra en particular. Actualmente se dispone de los productos asfálticos siguientes:  Cementos Asfálticos. y en forma limitada fabrica el AC-5 (clasificación por viscosidad).Normatividad SCT Hasta el año 2000. las Normas vigentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes databan de más de 40 años y durante ese periodo la actualización se venía realizando mediante especificaciones particulares. PEMEX que es el único productor.

transporte. También se han utilizado asfaltenos naturales y catalizadores. . látex natural o bien . almacenaje. aplicación y en los sistemas de control de calidad.Normatividad SCT Emulsiones Asfálticas. Se tienen más de 120 plantas particulares en la República. Se cuenta ya en México con varias plantas que elaboran cementos asfálticos mejorados con polímeros tipo SBS o SBR. pero la mayoría no ha logrado producir emulsiones de calidad.con hule molido de neumático. además de problemas de elaboración. Asfaltos modificados. debido a su uso de cemento asfáltico y materias primas de calidad o tipo inadecuado.

CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS ASFÁLTICOS SEGÚN SU VISCOSIDAD DINÁMICA A 60°C

TABLA 2.- Clasificación de los cementos asfálticos según su viscosidad dinámica a 600 C

Clasificación

Viscosidad a 60°C Pa·s (P [1] )

Usos más comunes En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1. En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen para riegos de impregnación, de liga y poreo con arena, así como en estabilizaciones. En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1. En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1.

AC-5

50 ± 10 (500 ± 100)

AC-10

100 ± 20 (1 000 ± 200)

Continúa...

CLASIFICACIÓN DE CEMENTO ASFÁLTICO SEGÚN SU VISCOSIDAD DINÁMICA A 60°C
...Continúa

Clasificación

Viscosidad a 60°C Pa·s (P [1] )

Usos más comunes En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 3 en la Figura 1. En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1. En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 4 en la Figura 1. En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zonas 3 y 4 en la Figura 1. En la elaboración de asfaltos rebajados en general, para utilizarse en carpetas de mezcla en frío, así como en riegos de impregnación.

AC-20

200 ± 40 (2 000 ± 400)

AC-30

300 ± 60 (3 000 ± 600)

[1]

Poises

Zona 4

NOTA: Dentro de una misma zona, las condiciones de clima y topografía en un área determinada pueden variar, lo que se debe tomar en cuenta para elegir el material asfáltico adecuado.

Zona 2 Zona 3 Zona 1 Zona 3 Zona 3

Zona 3 Zona 2

FIGURA 1.- Regiones geográficas para la utilización de asfaltos clasificados

según su viscosidad dinámica a 60 0 C (Ver Tabla 2)

mm2/s. % máximo. Punto de Reblandecimiento.Requisitos de Calidad para cemento asfáltico por viscosidad Dinámica a 60°C Características Del cemento asfáltico original: Viscosidad dinámica a 60°C. mínimo Punto de inflamación Cleveland.5 1200 (12000) 40 58 M-MMP-4-05-010 M-MMP-4-05-001 M-MMP-4-05-006 M-MMP-4-05-011 Poises .43 100 ± 20 200 ± 40 300 ± 60 (1000 ± 200) (2000 ± 400) (3000 ± 600) 250 110 80 219 99 45 . cm. máximo Ductilidad a 25°C y 5 cm/min. (1) Clasificación AC-5 AC-10 AC-20 AC-30 NORMA SCT 50 ± 10 (500 ± 100) 175 80 140 177 99 37 .58 M-MMP-4-05-001 M-MMP-4-05-003 M-MMP-4-05-004 M-MMP-4-05-006 M-MMP-4-05-007 M-MMP-4-05-008 M-MMP-4-05-009 1 200 (2000) 100 46 0. Pa. % mínimo. Viscosidad dinámica a 60°C.5 800 (8000) 50 54 0.s (P(1)).52 300 120 60 232 99 48 . % máximo. 100 g. máximo Viscosidad Cinemática a 135°C. 5 s.s (P(1)). °C mínimo Solubilidad. Pa.5 400 (4000) 75 50 0. mínimo (1 mm2/s = 1 centistoke) Viscosidad Saybolt Furol a 135°C. °C Del residuo de la prueba de la película delgada: Pérdida por Calentamiento.56 350 150 50 232 99 50 . 10-1 mm. mínimo Penetración Retenida a 25°C. s mínimo Penetración a 25°C.

construcción y mantenimiento de carretera son: Durabilidad Adhesión y Cohesión Susceptibilidad a la temperatura Envejecimiento y Endurecimiento .Propiedades Físicas Las propiedades físicas del asfalto. de mayor importancia para el diseño.

en las partículas del agregado en el pavimento terminado.Durabilidad Es que tanto puede retener un asfalto sus características originales cuando es expuesto a procesos normales de degradación y envejecimiento. . Cohesión es la capacidad del asfalto en mantener firmemente. en su puesto. Adhesión y Cohesión Adhesión es la capacidad del asfalto para adherirse al agregado en la mezcla de la pavimentación.

Es una de las propiedades mas valiosas del asfalto ya que ella indica la temperatura adecuada a la cual se debe mezclar el asfalto con el agregado y la temperatura a la cual se debe compactar la mezcla sobre la base de la carretera. . Esto se conoce como susceptibilidad a la temperatura y varia entre los asfaltos de petróleo de diferente origen.Susceptibilidad a la temperatura Significa variación a la viscosidad en función de la temperatura. A medida que la temperatura de un asfalto disminuye se vuelven mas duros (mas viscosos) y a medida que su temperatura aumenta se vuelven mas blandos (menos viscosos).

y también en el pavimento terminado. El asfalto se encuentra a altas temperaturas y en películas delgadas mientras este revistiendo las partículas de agregado durante el mezclado.Envejecimiento y Endurecimiento Los asfaltos tienden a endurecerse en la mezcla asfáltica durante la construcción. Este endurecimiento es causado principalmente por el procedimiento de oxidación (el asfalto combinándose con el oxigeno). el cual ocurre mas fácilmente a altas temperaturas (como las temperaturas de construcción) y en películas delgadas de asfaltos (como la película que cubre las partículas del agregado). Esto hace que la oxidación y el endurecimiento mas severo ocurran durante el mezclado. .

en su caso.2.4. Cada muestra será aproximadamente de 2 L en el caso de C. medio e inferior del contenido del depósito. de la parte media o de los tercios superior. . así como su nivel de extracción.A. El número de muestras. ENSAYES DE LABORATORIO  Muestreo de materiales asfálticas Obtención de la muestra: Para extraer las muestras. tomándolas. y 4 L para Emulsiones Asfálticas. se sumerge el muestreador perfectamente seco y limpio.

Se realiza en materiales almacenados en uno o varios depósitos. Se puede utilizar un muestrador tipo beacon. o durante las maniobras de carga. Equipo: consiste fundamentalmente en un muestreador formado por un recipiente metálico o de vidrio.Pruebas a Efectuar. descarga o aplicación El muestreo incluye además las operaciones de envase. identificación y transporte d las muestras. PRUEBAS DE CEMENTOS ASFALTICOS CONVENCIONALES .  Mustreo de materiales asfálticas Definición: Consiste en obtener una porción representativa del volumen del material asfáltico en estudio. convenientement lastrado.

Pruebas a Efectuar. y 4 L para Emulsiones Asfálticas.A. de la parte media o de los tercios superior. se determina según la tabla 1. así como su nivel de extracción. El número de muestras. Cada muestra será aproximadamente de 2 L en el caso de C. . tomándolas. se sumerge el muestreador perfectamente seco y limpio.  Mustreo de materiales asfálticas Obtención de la muestra: Para extraer las muestras. medio e inferior del contenido del depósito. en su caso.

 Mustreo de materiales asfálticas En Depósitos verticales: Si se trata de depósitos verticales. EnTanques cilíndricos horizontales: La muestra integral se forma de acuerdo con lo indicado en la tabla 2. la muestra integral se forma con partes iguales de las muestras tomadas a diferentes profundidades según lo indicado en la tabla 1. PRUEBAS DE CEMENTOS ASFALTICOS CONVENCIONALES . EnTanques cilíndricos horizontales: La muestra integral se forma de acuerdo con lo indicado en la tabla 2.Pruebas a Efectuar.

En Tanques cilíndricos horizontales: La muestra integral se forma de acuerdo con lo indicado en la tabla 3. la muestra integral se forma con partes iguales de las muestras tomadas a diferentes profundidades según lo indicado en la tabla 1. Durante las maniobras de carga y descarga o aplicación del material asfáltico: Se hace directamente de en el conducto de la descarga. . En Tanques cilíndricos horizontales: La muestra integral se forma de acuerdo con lo indicado en la tabla 2. otra a la mitad y la última al final. tomando tres porciones en recipientes de 2 litros de capacidad una al iniciarse la maniobra. Las porciones se mezclan en un recipiente para formar una sola muestra.Muestreo de materiales asfálticos En varios depósitos: Si se trata de depósitos verticales.

• Fecha de la fabricación o suministro del material. al recibirse en el laboratorio. Transporte y almacenamiento: No deben dañarse. • Uso al que se le destina. • Obra.Muestreo de materiales asfálticos Identificación: • Remitente. se registran dándole un número de identificación. • Procedencia del material. . • Lugar de muestreo. ni golperarse. • Tipo de material.

(grs) PESO DEL ASFALTO . todo esto es ademas para alguna base de pago o ajustes al mismo. (grs) PESO DEL PICNÓMETRO + ASFALTO + AGUA. (grs) PESO DEL PICNÓMETRO + ASFALTO . (grs) PESO DEL PICNÓMETRO + AGUA. (grs) VOLUMEN DE AGUA EN EL PICNÓMETRO VOLUMEN DE AGUA FALTANTE EN EL PICNÓMETRO VOLUMEN DEL ASFALTO EN EL PICNÓMETRO PESO ESPECIFICO RELATIVO 1 2 3 4 5 6 7 8 (3)-(1) (2)-(1) (4)-(3) (6)-(7) (5)/(8) .4. ENSAYES DE LABORATORIO Peso Específico a 25°C. Este dato se utiliza en el cálculo de volúmenes de cementos asfálticos y en la determinación del porcentaje de vaciós.2. PESO DEL PICNÓMETRO. Es la relación entre el peso de un volumen dado del material asfáltico a 25°C y el volumen de igual de agua a la misma temperatura.

aprox). Permite conocer la pureza del material asfáltico en cuanto a su contenido en sustancias sólidas. en grs Wm PESO DEL CRISOL + ASBESTO + RESIDUO ASFALTICO Wf ( C.5 grs ASBESTO A B C D S .A) / B SOLUBILIDAD EN % (1-D) * 100 PESO DEL CRISOL + 0. y consiste en disolver en tricloroetileno una muestra de cemento asfáltico o del residuó por destilación de las emulsiones filtrándola a través de una capa de asbesto donde se retiene la fracción insoluble. Wi PESO DEL CEMENTO ASFALTICO (2 grs. %.Solubilidad en Tricloroetileno.

punto de combustión.Punto de Inflamación. Si se continúa elevando la temperatura de la muestra llega al punto en que se inicia la combustión del material. °C. así como aquella que inicia su combustión. . Consiste en colocar una muestra de asfalto en una copa abierta de Cleveland. en donde se incrementa paulatinamente su temperatura hasta lograr que al pasar una flama por la superficie de la muestra produzca en ellas flamas instantáneas. la temperatura correspondiente al punto de inflamación. Permite determinar la temperatura mínima a la que el asfalto produce flamas instantáneas al estar en contacto con el fuego directo. la temperatura correspondiente se denomina.

Adaptada para controlar en forma uniforme la aplicación del calor. con rango de –6 a 400°C y aproximación de 2°C. provisto de una placa de apoyo metálica y otra de asbesto. de latón. • Parrilla eléctrica o mechero. °C Equipo y materiales: • Copa abierta de Cleveland.6 mm de diámetro . • Termómetro de imersión parcial.Punto de Inflamación. • Soporte para la copa abierta de cleveland. •Aplicador de flama. Con dimensiones aproximadas de 1. bronce o de acero inoxidable con la forma y dimensiones indicadas en el manual.

. cuidando que la temperatura no sea mayor de 130°C.Punto de Inflamación. se produzca una flama instantánea sobre la superficie. °C Procedimiento de Prueba. Se monta la copa abierta de cleveland y se sujeta el termómetro de modo que el extremo inferior del bulbo quede a 6. Cuando la temperatura de la muestra de prueba sea inferior de 30°C abajo del punto de inflamación probalbe se inicia la aplicación de la flama pasándola de lado a lado de la copa. A continuación se reduce gradualmente el calor en incrementos de 5 a 6°C/minuto. y se aplicará cada vez que la temperatura se eleve 2°C. Se vacía lentamente en la copa abierta de cleveland el material asfáltico preparado hasta la marca de aforo. Se calienta la muestra asfáltica hasta que adquiera la fluidez sufiiente para ser vaciado. Se registra como punto de inflamación . la temperatura cuando al pasar el aplicador. Se aplica calor a la muestra a razón de 14 a 17°C/minuto hasta que alcance la temperatura de 60°C.4 mm del fondo del la copa.

se produzca una flama instantánea sobre la superficie. Se aplica calor a la muestra a razón de 14 a 17°C/minuto hasta que alcance la temperatura de 60°C. la temperatura cuando al pasar el aplicador. Se calienta la muestra asfáltica hasta que adquiera la fluidez sufiiente para ser vaciado. A continuación se reduce gradualmente el calor en incrementos de 5 a 6°C/minuto. . Se monta la copa abierta de cleveland y se sujeta el termómetro de modo que el extremo inferior del bulbo quede a 6. Se vacía lentamente en la copa abierta de cleveland el material asfáltico preparado hasta la marca de aforo.Punto de Inflamación. Cuando la temperatura de la muestra de prueba sea inferior de 30°C abajo del punto de inflamación probable se inicia la aplicación de la flama pasándola de lado a lado de la copa. °C Procedimiento de Prueba. y se aplicará cada vez que la temperatura se eleve 2°C.4 mm del fondo del la copa. cuidando que la temperatura no sea mayor de 130°C. Se registra como punto de inflamación .

que se calienta gradualmente dentro de un baño de agua o glicerina. °C. en una muestra de asfalto sostenida en un anillo horizontal. Permite estimar la consistencia de los cementos asfálticos y se basa en la determinación de la temperatura a la cual una esfera de acero produce una deformación de 25 mm.Punto de Reblandecimiento. .

para centrar las esferas. •Guías. de latón con el diseño y dimensiones del manual.Punto de Reblandecimiento Anillo – Esfera.05 g de peso.5 ± 0. . Un portanillos de latón. °C.5 mm de diámetro y 3. • sistema de soporte. • Esferas. Equipo y Materiales. • Vaso de vidrio refractario con diámetro interior minimo de 85 mm y altura de 120 mm. de acero de 9. • Anillos.

Esfera°C Procedimiento de Prueba. Asimismo se calientan los anillos.Punto de Reblandecimiento Anillo .. * * Se prepara una placa para colocar los anillos. se vierte el ligante asfáltico en los anillos y se dejan enfriar 30 minutos. Seguido de esto se corta el exceso de ligante asfáltico con una espátula caliente *En un baño de agua se introduce el vaso de vidrio hasta llenarlo a una altura de 10 cm con agua a 5 ± 1°C. . porta anillo y la esfera durante 15 minutos. se introduce el soporte conteniendo el anillo. Se calienta el ligante asfáltico hasta que este lo suficientemente fluido.

se registra la temperatura en el momento en que la muestra toque la placa inferior que contiene los anillos.Esfera°C *Después de este tiempo. . se coloca todo el conjunto en el mechero y se incrementa la temperatura a razón de 5 grados por minuto. *En caso de Punto de reblandecimiento mayor a 80°C se utiliza glicerina en vez de agua y se inicia la prueba a una temperatura de 30 ± 1 °C. Las pruebas deben realizarse por duplicado y se reporta el promedio de las lecturas de las dos muestras.Punto de Reblandecimiento Anillo .

5 seg. Equipo y materiales. 100 g. • Penetrómetro para asfaltos. tiempo y temperatura. sí como de los residuos por destilación de las emulsiones.1 mm) Objetivo de la prueba.1 mm)o diámetro interior de 700 mm y altura interior de 45 mm para penetraciones entre 200 y 350 (0. • Aguja. para penetraciónes menores de 200 (0.1 mm) . con diametro interior de 55 mm y altura interior de 35 mm. • Cápsula de penetración. Permite determinar la consistencia de los cementos asfálticos. mediante la penetración vertical de una aguja en una muestra de prueba de dichos materiales bajo condiciones establecidas de masa. (0.Penetración a 25°C. de acero inoxidable con la forma y dimensiones indicadas en el manual. de metal o vidrio.

5 seg. (0.2 s. Con rango de 0 a 50°C.Penetración a 25°C. 100 g. con temperatura controlable hasta 50°C con dimensiones y características tales que le permitan una capacidad de 10 L. • Recipientes de manejo.1 mm) • Baño de agua. . con aproximación de 0. De metal o plástico o vidrio de forma cilíndrica adecuada para manejar y mantener sumergida la cápsula de penetración que contenga la muestra de prueba. • Termómetro. Provisto de perforaciones colocado a no menos de 5 cm del fondo del baño y no a menos de 10 cm de la superficie libre del líquido. • Cronómetro. De 350 cm3 de capacidad. y aproximación de 1°C.

1 mm) Procedimiento de prueba. (0. ambos en un baño de agua con temperatura de 25°C durante 2 horas. *Transcurridas las 2 horas se saca el recipiente de manejo del baño conteniendo la muestra de ligante asfáltico en su cápsula *Se coloca el conjunto sobre la base del penetró metro. *Se calienta el ligante asfáltico hasta que este lo suficientemente fluido. *A continuación se sumerge el recipiente de manejo conteniendo la cápsula de prueba. 100 g.Penetración a 25°C. Se vierte el ligante a la cápsula de prueba y se deja enfriar a temperatura ambiente durante 1 hora como mínimo. la cápsula debe quedar abajo se la superficie del agua. . se ajusta la aguja para que haga contacto con la superficie del ligante asfáltico. 5 seg.

Penetración a 25°C. 100 g. 5 seg.1 mm) *Las manecillas del Penetrómetro debe estar en cero. (0. realizando tres penetraciones por lo menos separados entre sí y el borde de la cápsula por 1 cm. se oprime el sujetador para liberar la aguja por 5 segundos. *Se toma la lectura del penetrómetro y se registra en 0. .1 mm.

puede ser estirada sin romperse.Ductilidad a 25°C. • Molde. del residuo de la prueba de película delgada y de los residuos de las emulsiones. Permite determinar la capacidad de deformarse sin romperse. • Ductilómetro. Equipo y Materiales. para elaborar la briqueta de latón compuesto de dos mordazas y dos elementos laterales con la forma y dimensiones indicadas en el manual. de los cementos asfálticos. lisa y rígida de latón o bronce con superficies de 15 x 5 cm como mínimo y espesor de 2 mm aproximadamente. La prueba consiste en medir la distancia a la cual una briqueta de dichos materiales bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformación específicas. • Placa de apoyo. cm Objetivo de la prueba. .

Ductilidad a 25°C. * Se calienta el ligante asfáltico hasta que este lo suficientemente fluido. una vez realizado esto se extrae del baño el molde y con una espátula caliente se enrasa . . 50 antes de ser vertido. una vez realizado esto vierta el ligante en los molde de prueba (briqueta y elementos laterales). el material debe pasarse por la malla No. *Se tiene que enfriar el molde de prueba a temperatura ambiente a 35 ± 5 minutos y enseguida se sumerge el molde en un baño de agua a 25°C por un periodo de 30 minutos. cm Procedimiento de prueba. retire los elementos laterales. pasado este tiempo. * Se coloca la muestra nuevamente en el baño por un espacio de 90 ± 5 minutos. se coloca el molde dentro del equipo de ductilidad.

cm * A continuación se retiran los elementos laterales de la briqueta y de inmediato se instala en el Ductilómetro previamente preparado con agua a 25 ± 0. *Se pone en marcha el mecanismo de prueba a una velocidad de 5 cm por minuto . con una variación de ± 5 % hasta producir la ruptura de la briqueta y se registra la lectura en cm.Ductilidad a 25°C.5°C. La prueba se realizará por duplicado. .

05 cm3 la forma y dimensiones indicadas en el manual. Objetivo de la prueba. de 60 ± 0. Seg. integrado por: • Un tubo de viscosidad Saybolt y boquilla con orificio Furol ambos de metal resistentes a la corrosión.Viscosidad saybolt – Furol. • Matraz de vidrio. a 135°C. bajo condiciones de carga y temperaturas preestablecidas. La prueba consiste en determinar el tiempo que tarda en pasar 60 cm3 del material a probar a través de un tubo Furol. •Una tapa metálica para el tubo de viscosidad. . • Malla No. • Viscosímetro Saybolt – Furol. •Un baño de aceite. 20. instalado en un tubo de viscosidad Saybolt. Equipo y materiales.

Viscosidad Saybolt – Furol. Seg. con aproximación de 1 seg. • Termómetro con rango para cementos asfálticos de 95 a 155°C. • Parrilla eléctrica de aproximadamente 20 cm de diámetro con capacidad de 1200 W provista de control termostático. • Cronómetro. a 135°C. .

• Caliente la muestra en su contenedor original alrededor de 50°C agitando y revolviendo para disolver y mezclar bien los materiales. • Establezca el control de baño de temperatura de prueba seleccionada. seque el frasco superficialmente. a 135°C. • Sumerja el frasco en un baño con agua hervida durante 30 minutos. • Vierta la cantidad de 100 ml en un matraz Elenmeyer de 125 ml tape con un corcho de hule o un tapón de hule. • Coloque en el viscosímetro el embudo con el filtro y cribe la muestra a través de la malla No. el cual debe atrancarse herméticamente para prevenir el escape del aire. Seg.Viscosidad Saybolt – Furol. . • Inserte el tapón de corcho en el fondo del viscosímetro. Procedimiento de Prueba.200 hasta el nivel de derrame.

entonces libere el corcho y comience a contar el tiempo en ese instante.03°C de la temperatura de prueba durante 1 minuto de agitado continuo.1 s. a 135°C. use un movimiento circular de 30 a 50 rpm hasta que la temperatura permanezca constante dentro de 0. • Inmediatamente sumerja coloque la punta del tubo removible en el fondo del tubo Saybolt y aplique succión hasta extraer el material al nivel debajo del borde de derrame del tubo removible. • Agite la muestra en el viscosímetro con un termómetro apropiado de viscosidad colocándola en el soporte del viscosímetro. Procedimiento de Prueba. • Pare el cronómetro en el instante en que el material alcance la marca de aforo del matraz.Viscosidad Saybolt – Furol. Registre el tiempo de fluidez en s con aproximación de 0. Seg. .

para que gire a una cierta velocidad. en un rango de 38 a 260°C. Pa. . mediante la determinación de la resistencia que ofrece una muestra de prueba a la deformación.s.Viscosidad Rotacional Brookfield a 13°C. bajo condiciones. bajo condiciones controladas de temperatura. en el seno de una muestra de prueba colocada dentro de un contenedor. La prueba consiste en determinar el par de torsión que es necesario aplicar en un eje rotacional. Permite determinar la consistencia de los cementos asfálticos.

Pa.s (p[1]) Viscosidad cinemática a 135°C. 100 gr. mín.6 284 99. cm/min. cm. Punto de Reblandecimiento. 50 mín. Viscosidad Saybolt – furol a 135°C. 48 – 56 0.s (p[1]) Ductilidad. s. Procede de Tula. °C. %. Del residuo de la prueba de la película delgada.Cemento Asfáltico AC-20.0265 1606 331 156 74.50 máx.0 72. mm2/s. Penetración a 25°C. Viscosidad Dinámica a 60°C.68 Normas AC-20 SCT011. 54 mín.02 200 ± 4 (2000 ± 400) 300 mín. Pérdida por calentamiento. Solubilidad. 99 mín.68 50.21 5828 63. mín. 120 mín.C. 232 mín. Características del Cemento asfáltico Original Peso especifico Viscosidad Dinámica a 60°C. 60 mín. Punto de Inflamación Cleveland. 5 s. Resultados 1. a 25°C. . %. 800 (8000) máx.0 0. Pa. Hgo. 10-1 mm. Penetración Retenida a 25°C. %.

152 – 159°C .01 120 130 135 140 Temperatura 150 160 170 Temperatura de Compactación.Gráfico de Viscosidades del Cemento Asfáltico 10 1 Pa. 139 – 146°C Temperatura de Mezclado.s RANGO DE COMPACTACION RANGO DE MEZCLADO 0.1 0.

MEZCLAS ASFALTICAS .

Proporcionamiento preliminar para la elaboración y/o preparación de mezclas asfálticas Existen diferentes métodos para la proporción de 2 ó mas agregados para lograr una graduación que este dentro de los límites de las especificaciones.5. Manual MS-2. Diseño de mezclas asfálticas por el método marshall para determinar el contenido mínimo. Aquí mencionaremos dos: • • Método del Instituto del asfalto.1. 5. Método tradicional (error y tanteo).1. MEZCLAS ASFÁLTICAS 5. .1.

donde: P = porciento de agregados combinados que pasa una malla dada.METODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO Ecuaciones básicas. A. = las proporciones individuales de agregados utilizados en combinación donde el total es igual a 1.c.0.b. puesto a+b=1.A).C= porciento de material que pasa una malla dada para agregados individuales.B. entonces a = 1-b. y sustituyendo en P tenemos: b= ( P .A ) / ( B . a. . P = Aa + Bb + Cc + …… Para dos agregados P= Aa + Bb.

20 0.100 No.3 mm No.38.4 4.60 0.40 0.5 mm 3/8” 9.10 2.0 .38.425 mm No. a = 1.0 mm ½” 12.0) / ( 95.A ) = ( 65.250 mm No.0.Ejemplo: Se van a combinar dos agregados para cumplir con las especificaciones de graduación.A ) / ( B .0 ) = 0.5 mm ¼” 6.50. estos materiales A y B son lo siguientes: Malla Especificación Agregado A Agregado B 1” 25.75 mm No.200 0.50 = 0. Proporción inicial: 50-50.00 mm No.50.150 0.4: b = ( P . .0 mm ¾” 19.075 mm mm 100 100 100 90100 100 100 74100 79 100 65100 63 100 55-81 46 98 48-70 38 95 33-48 24 82 22-34 15 63 17-25 10 46 12-20 8 35 9-16 6 25 6-10 5 16 Para malla No.0 .850 mm No.5 .

0 12.0 23 28 17-25 4.075 mm 50.5 40 22-34 5.0 49.250 mm No.3 mm No.75 mm No.0 72 55-81 19.0 41.850 mm Material B No.5 31.0 47.0 50.20 0.0 53 33-48 7.5 mm 3/8” 9.5 16 9-16 2.100 0.60 0.0 50.5 8.0 82 65-100 23.150 mm No.5 50.50 x A 0.5 50.0 mm ¾” 19.40 0.Material A Malla 0.5 mm ¼” 6.5 22 12-20 3.425 mm No.200 0.10 2.0 17.0 100 100 50.0 90 74-100 31.0 mm ½” 12.5 66 48-70 12.50 x B Total Especificación 1” 25.0 100 90-100 39.00 mm No.0 11 6-10 Primera combinación 50-50 .4 4.

0 80 65100 25.7 26 17-25 4.60 0.8 20 12-20 3.0 mm ¾” 19.10 2.4 37 22-34 5.075 mm 55.0 88 74100 34.3 44.5 mm 3/8” 9.250 mm No.0 mm ½” 12.3 mm No.8 7.4 4.3 28.4 45.0 45.20 0.100 0.2 10 6-10 Segunda combinación 55-45 .150 mm No.9 42.3 11.200 0.425 mm No.4 15.0 45.75 mm No.9 50 33-48 8.850 mm No.5 20.1 69 55-81 20.Primera combinación 50-50 Segunda combinación 55-45 Malla 0.3 15 9-16 2.40 0.5 mm ¼” 6.55 x A 0.0 100 100 55.2 36.00 mm No.45 x B Total Especificación 1” 25.6 45.0 100 90100 43.8 64 48-70 13.

0 21.5 24. .0% Material A.10 2.0 25.00 mm No.5 23.Malla 0.0 84 74100 47.20 0.150 mm No.5 59 55-81 28.5 mm ¼” 6.0 mm ½” 12.5 mm 3/8” 9.8 27 22-34 7.0 72 65100 34.0 7 6-10 Tercera combinación 75-25 Mezcla ideal 75.3 25.250 mm No.8 4.5 19 17-25 6.3 15.25 x B Total Especificación 1” 25.075 mm 75.5 11.0% Material B.0 100 90100 59.200 0.8 15 12-20 4.0 25. y 25.3 11 9-16 3.425 mm No.0 100 100 75.75 mm No.60 0.3 mm No.8 52 48-70 18.40 0.5 6.0 8.0 mm ¾” 19.850 mm No.75 x A 0.3 25.100 0.3 39 33-48 11.4 4.

1. 4 y 200. multiplicar por el porcentaje de cada malla y súmelos. si estos se encientran dentro de los límites de especificación. tendremos la dosificación inicial. Ejemplo: tomando los materiales A y B del ejemplo anterior realizamos los siguientes pasos. . Examine las graduaciones de los agregados para las mallas No.METODO TRADICIONAL (ERROR Y TANTEO) Este método de proporcionamiento de agregados en comparación con otros es más práctico para el diseño de mezclas asfálticas porque se puede utilizar la cantidad de materiales que se desee determinando las propiedades adecuadas para lograr la graduación dentro de los límites de especificación. 2. Proponga los porcentajes de graduación para cada material A y B.

16 6 .100 65 .100 74 . Inspeccione el primer tanteo y en caso necesario corrija la dosificación inicial con un segundo tanteo.3.10 Ejemplo:primer intento 70-30 . Realice los cálculos correspondientes. dibuje la curva de graduación.20 No. 4 No. MALLAS % QUE PASA % QUE PASA Porcentaje Porcentaje Curva de diseño LIMITES Material A Material B A = 70% B = 30% 70-30 100 1” COMPOSICION GRANULOMETRICA ¾” ½” 3/8” ¼” No.70 33 .25 12 .20 9 .81 48 .34 17 .100 55 .60 No.10 No.40 No. 4.200 100 79 63 46 38 24 15 10 8 6 5 100 98 95 82 63 46 35 25 16 70 55 41 32 27 17 11 7 6 4 3 30 30 30 29 28 26 19 14 11 8 5 100 85 71 61 55 43 30 21 17 12 8 90 .100 No.48 22 .

40 No.100 74 .16 6 .10 Ejemplo:segundo intento 75-25 Curva aceptable .25 12 . 4 No.48 22 .200 100 79 63 46 38 24 15 10 8 6 5 100 98 95 82 63 46 35 25 16 75 59 47 35 28 18 11 8 6 5 4 25 25 25 24 24 21 16 12 9 6 4 100 84 72 59 52 39 27 20 15 11 8 90 .60 No.100 No.81 48 .100 55 .10 No.34 17 .70 33 .100 65 .20 No.20 9 .MALLAS % QUE PASA % QUE PASA Porcentaje Porcentaje Curva de diseño LIMITES Material A Material B A = 75% B = 25% 75-25 100 1” COMPOSICION GRANULOMETRICA ¾” ½” 3/8” ¼” No.

expresada en %. forma y superficie específica de las partículas Se emplea la siguiente fórmula: PRA = S FKI donde: PRA = es la proporción de residuo asfáltico en peso de la mezcla preliminar que es equivalente a la suma del requerido por cada fracción del agregado. en %. F = Es la proporción.2. . de acuerdo con las características del material. Metodo del área superficial.1. Se requiere conocer características del material pétreo como son: porosidad. K = es la constante de área superficial de las partículas del material pétreo. Determinación del contenido mínimo de asfalto. en peso de cada una de las fracciones en que se divide el material de acuerdo con las mallas correspondientes. I = es el índice asfáltico de la fracción considerada.5.

6 a 5.000 4.4 No.425 0.0% 0. 4 No.38 53. absorción= 1.0055 0.41 2.48 0.32 2.2640 0. 19.0% 0.20 No.750 0.075 -----¾” No.10 No.7716 4. forma: subanguloso. I Contenido mínimo 75-25 1” ¾” ½” 3/8” ¼” No.0065 0.40 No.1968 0.200 P-200 Area superficial de partículas.6560 0.0065 0. 37.100 No.500 19.27 0.7 Mallas Curva de diseño F.60 No.200 P-200 TOTAL 100 84 72 59 52 39 27 20 15 11 8 0.0075 Absorción 2.8456 4.05 15.Material Pasa malla No.08 100 15.5% 0.41 0.0 a 2.0085 Absorción Mayor de 5.4264 0. en m2/kg 0.% Constantes de área.0075 0.425 0.200 Retiene en malla No.0065 0.40 No.0065 0.40 No.65% .12 0.4 No.1279 0.0075 0.1996 2.38 53.0085 0.000 4.0065 0.30 1.100 Ejemplo: Material basalto triturado. K.05 0.30 Materiales pétreos de partículas Redondeadas Sub-angulosas Angulosas Indices asfálticos en kg/m2 Absorción 0.075 1 ½” ¾” No.0065 1. K Indice asfáltico.750 0.52x25% 5.

200 d = coeficiente asfáltico que varía con las características del material. Procedimiento basado en la distribución del tamaño de las partículas.030 a + 0. 200 c = porcentaje del material que pasa la malla No. Para esta determinación se hace uso del la fórmula siguiente: p= 0.A. a = porcentaje del material retenido en la malla No.045 b + c d con respecto al peso del p = porcentaje del C.1. expresado material.5. 10. Determinación del contenido mínimo de asfalto. 10 y retiene la No.2. b = porcentaje del material que pasa la malla No. De acuerdo con los datos de la tabla siguiente: .

200 d = coeficiente asfáltico = = 31% 8% = 0.35 Ejemplo: a = % retenido en la malla No. Rocas trituradas de alta absorción.215x25% = 5. 10 y retiene la malla No. Rocas trituradas de absorción media. 10 = 61% b = % pasa malla No.20) p = (1.030x61) + (0.30 0. d 0. Gravas trituradas de baja absorción.Material Gravas y arenas de río o materiales redondeados de baja absorción.200 c = % pasa malla No.20 0.045x31) + (8x0.220) + (1.3% contenido minimo .395) + (1.600) = 4.20% p = (0.15 0.

en % del material pétreo porcentaje que pasa la malla 3/8” y retiene la malla No.3.30S + 12Sf + 135f 100 g MK Sp G= Gf = S = es la proporción óptima aproximada de C.33Gf + 2. Determinación del contenido óptimo aproximado de asfalto en la mezcla.4. .1.200.5.A. De la mezcla.200.17G + 0. porcentaje que pasa la malla 4 y retiene la malla No. Sf = f = porcentaje que pasa la malla 60 y retiene la malla No. porcentaje que pasa la malla No.60. Para determinar en forma aproximada la cantidad óptima de cemento se utiliza la siguiente fórmula: Aop = 0.

85 3.0% Mayor de 5.5% 1.0 cuando se emplea cemento asfáltico. Sp = es la densidad del agregado pétreo por inmersión en cemento asfáltico.g = es la densidad del agregado pétreo.50 . K = es el factor para ajustar los resultados de acuerdo al tipo de mezcla asfáltica de que se trate y puede considerarse en forma aproximada de 1.10 1. M = es el módulo de riqueza del agregado pétreo.6 a 5.96 1.10 2.0% 2.64 1.33 ABSORCION 2.35 2. Partículas del agregado pétreo Angulosas Sub-angulosas Redondeadas MODULOS DE RIQUEZA Hasta 2.80 2.

200 P-200 TOTAL 100 84 72 59 52 39 27 20 15 11 8 28 19 G Gf 38 7 8 100 S Sf F Aop = (0.53 x 1. .60 No.Mallas Curva de diseño % retenido valores 75-25 1” ¾” ½” 3/8” ¼” No.40 No.17x28) + (0.33x19) + (2.30x38) + (12x7) + (135x8) 2.70 Aop = 5.20 No.64 x 1.100 No.0 100 2.5% contenido óptimo aproximado.10 No. 4 No.

No se aplicarán los materiales asfálticos cuando la temperatura ambiente sea menor de cinco (5) grados Celsius. . cuando haya amenaza de lluvia o cuando la velocidad del viento impida que la aplicación con petrolizadora sea uniforme. será de sesenta (60) a ochenta (80) grados Celsius. en el caso de asfaltos rebajados.CONDICIONES PARA LA ELABORACIÓN Y USO ADECUADO DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS La temperatura de las emulsiones asfálticas al momento de su empleo en las mezclas asfálticas en frío o de su aplicación para las carpetas asfálticas por el sistema de riegos. será de cinco (5) a cuarenta (40) grados Celsius.

CONDICIONES PARA LA ELABORACIÓN Y USO ADECUADO DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS Las capas construidas con mezcla asfáltica. . determinada en cada caso de acuerdo con los métodos de prueba que fije la Secretaría. serán compactadas como mínimo al noventa y cinco (95) por ciento de su masa volumétrica máxima.

El propósito del Método Marshall es determinar el contenido óptimo de asfalto para una combinación específica de agregados. y establece densidades y contenidos óptimos de vacío que deben ser cumplidos durante la construcción del pavimento. y deformación al alcanzarse la máxima resistencia. El método también provee información sobre propiedades de la mezcla asfáltica en caliente. Consiste fundamentalmente en elaborar especimenes cilíndricos a los cuales se les determina su peso volumétrico.PRUEBA MARSHALL Es el método de diseño comúnmente utilizado para determinar las porciones apropiadas de asfalto y agregados. . estabilidad en sentido diametral. porcentaje de vacíos.

1. Consideramos por grupos de las mallas 3/8”. De acuerdo con la normatividad la cantidad de agregados aproximada para un espécimen será de 1200 gr. Selección de muestras de material.4 No.10 No.20 No.Elaboración de especímenes.5.200 Total 100 79 63 46 38 4 15 10 8 6 5 37 25 75 75 1200 1200 333 225 28 75 1200 252 5 5 100 75 75 1200 1200 45 45 900 100 98 95 82 63 46 35 25 16 16 25 5 25 1200 1200 15 49 25 1200 147 30 16 100 25 25 1200 1200 90 48 300 .200. Para el ejemplo se utilizan los materiales de la granulometría A y B antes citada.60 No.40 No.40. MATERIAL “A” MALLAS % QUE PASA % QUE RETIENE % MATERIAL “A” CANTIDAD DE MATERIAL en gr TOTAL en gr % QUE PASA % QUE RETIENE MATERIAL “B” % MATERIAL “B” CANTIDAD DE MATERIAL en gr TOTAL en gr 1” ¾” ½” 3/8” ¼” No.4.No.200 P-.No.2..No.100 No.

Temp.+2. No de Golpes por cara 1 % 1198.0. Comp. Peso Material (1) Cemento Asfáltico (2) Corrección por pérdidas de asfalto 0.70 gr 80.0. Las mezclas se prepararán por triplicado.5.El material pétreo se calentará a la temperatura de mezclado mas 10°C.8 °C °C 152-159 139-146 75 . +0. Pétreo asfalto (1)*(4)/100=( + asfalto 5) (1)+(5)=(6) (2) + (3)=(4) Temp. Mezc.+1.5 % 0. contenido óptimo.0 Para determinar la cantidad en gramos tanto de los materiales pétreos como del cemento asfáltico se utiliza la siguiente tabla: Elaboración de especímenes Marshall pécimen No. -0.30 % 6.2 gr 1278.5.5. cada una para elaborar un espécimen con los siguientes contenidos de cemento asfáltico: -1. +1.3%=( 3 ) Corrección por Peso del Peso total pérdidas de Asfalto Mat.6 % 6.

PRUEBA MARSHALL LAS MUESTRAS SE OBTIENEN DE BANCOS DE MATERIALES SE HACE LA GRANULOMETRIA EN EL MATERIAL TRAIDO DEL BANCO. SE ELIMINA LA HUMEDAD DEL MATERIAL PÉTREO. DE MEZCLADO . UN % DE GRAVA Y UN % DE ARENA. EL CEMENTO ASFALTICO SE CALIENTA A LA TEMP. DE ACUERDO CON LA VISCOSIDAD. PLACA BASE Y COLLARIN. SEPARANDO Y CLASIFICANDO CADA TIPO DE AGREGADO SE CALIENTA LA PLACA DE COMPACTACION. SE PESA EL MATERIAL PETREO EN UN % DE FINOS. ESTE SE CALIENTA A 10°C ARRIBA DE LA TEMP.

1100 GRS SE AGREGA EL ASFALTO CALIENTE HASTA OBTENER EL PESO CALCULADO CORRESPONDIENTE AL % DE LA CANTIDAD DE ASFALTO DETERMINADA SE MEZCLA EL MATERIAL PETREO CON EL ASFALTO POR A LA TEMP. SE DEJA EN EL HORNO A 135°C. DE COMPACTACION DE ACUERDO CON LA VISCOSIDAD DEL ASFALTO LA MEZCLA ES ACOMODADA EN EL MOLDE. DE MEZCLADO APROX. DE FORMA UNIFORME . SE CALIENTA LA MEZCLA A LA TEMP.35 CM APROX. DURANTE DOS HORAS. 3-4 MINUTOS HASTA QUE ESTE CUBIERTO DE ASFALTO EL AGREGADO PÉTREO.PRUEBA MARSHALL SE REQUEIRE PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESPECIMEN PARA UNA ALTURA DE 6.

DE ACUERDO AL PROYECTO VERIFICANDO LA ALTURA DEL PRIMER ESPÉCIMEN PARA CORRECCION. PARA POSTERIORMENTE HACERLES LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA OBTENER EL PESO ESPECIFICO DE LOS ESPECIMENES. LOS ESPECIMENES SE DEJAN ENFRIAR LO SUFICIENTE. EL ESPECIMEN ES EXTRAIDO DEL MOLDE DESPUES DE 1 HORA EN REPOSO A 25°C. CADA UNO ES PESADO EN EL AIRE ..PRUEBA MARSHALL CON EL EQUIPO DE COMPACTACION SE APLICAN 50 Ó 75 GOLPES A CADA CARA DEL ESPECIMEN.

EN LA CUAL EL LIQUIDO DEBERA CUBRIR LA JAULA QUE CONTIENE AL ESPECIMEN AL MOMENTO DE TOMAR SU PESO ENSEGUIDA SE SUMERGEN EN EL BAÑO DE AGUA A UNA TEMPERATURA DE 60°C DURANTE 30 MINUTOS DESPUES SE COLOCA CADA ESPECIMEN EN LA PRENSA PARA MEDIR ESTABILIDAD Y FLUJO POSTERIORMENTE SE PROCEDERA A SER EL CALCULO RESPECTIVO .PRUEBA MARSHALL SE PESA CADA PASTILLA EN EL AGUA (SE CUBREN PERFECTAMENTE CON ESTEARATO DE ZINC PARA NO PERMITIR QUE EL LIQUIDO PENETRE EN SU INTERIOR ).

0 82.8 18.533 CONSTANTE ANILLO= .5 699.4 546. ESP.8 PESO gr.9 81.1 505.7 677.5 1255.7 265 1137 6.3 3.4 2380 14.9 517.(12) 100 .00 1137 15 3.2459 X + 12.54 1220. MICROMETRO ESTABILIDAD Kg.4 3.0265 (15)*CONST ANILLO 1239 6.2 2360 14.0 17.9 82.6 504.= DENSIDAD PARAFINA DENSIDAD CEMENTO ASFALTICO 2.70 DENSIDAD CUERPO DE INGENIEROS y= 4.0 556. % ESTABILIDAD ESP+PARAFINA ESP+PARAFINA EN AGUA PESO VOL.6 17.9 289 6.20 1.5 6.6 290 1243 6.1 5.(12) VOL.8 693.(3) (4) .11 1.9 1240.013 (16)*(18) 1274 13 3.6 D.cm3 VOL. Hoja de cálculo Marshall ESP+PARAFINA ESP+PARAFINA EN AGUA PARAFINA ESPECIMEN (4) .4 41.4 35. ALTURA ESPECIMEN FACTOR CORRECCION CORREGIDA FLUJO EN FLUJO EN mm DP= DCA= 1.I.6 7.3 37. BANCO HERMANOS SEGURA.041 1319 14 3. K/m3 CEMENTO ASFALTICO MATERIAL PETREO VACIOS VACIOS MAT.PROCEDENCIA: MUESTRA No.9 547.C.3 37.(11) .1 38.CARRETERA A SULTEPEC PARA UTILIZARSE EN: ENS-632 FECHA DE RECIBIDO: CARPETA 2004-ABRIL-06 % CA/PESO AGREGADO % CA/PESO MEZCLA ESPECIMEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 FORMULAS 6.3 1223.66 1186.35 1.(5) (6) / DP (7) .0 6.30 1.5 42.8 2350 12.(8) 1000* (3) / (9) (2) * (10) / 1000 DCA [100-(2)](10)/DCI 100 .0 5.10 1202. PETREO % LECT.

200 2.240 2.0 5.0 8.0 7.5 17.5 7.5 1.5 19.360 2.300 1.0 19.0 6.5 18.0 3.280 2.0 6.0 5.5 5.0 7.5 P E S O V O LUM E TRICO (k g/m³) 1.0 16.0 4.0 9.5 4.100 1.5 6.0 6.0 0.0 VAM (%) VACIOS (%) 18.5 .5 20.5 7.5 5.000 900 4.0 7.160 1.5 6.320 2.400 2.0 6.5 5.0 2.500 2.5 7.0 5.5 7.0 7.0 4.0 1.200 1.5 5.400 ESTABILIDAD (kg) 4.5 6.0 6.5 6.0 5.10.0 7.0 17.0 5.

00 9.5 6.0 6.00 2.5 7.6 1319 3.C.00 1.00 5.I.70 6.00 4.00 7.6 17.5 19.66 MAX 9.6 1086 2. 2.5 5.00 4.0 7.10.0 5.0 1319 3.00 8.00 0.5 VALORES OPTIMOS MIN % DE VACIOS % VAM ESTABILIDAD FLUJO 3.60 FLUJO (mm) OPTIMO CENTRO ASFALTICO: D.6 17.5 % OPTIMO 3.70 EN TODOS LOS CASOS EL EJE DE LAS ABSCISAS CORRESPONDE AL CONTENIDO DE ASFALTO EN % .00 3.00 6.

cumple mejor los criterios establecidos para el pavimento terminado. Mediante el estudio de las gráficas ellos pueden determinar cual probeta. para poder entender las características particulares de cada probeta usada en una serie. . de la serie.ANALIZANDO LOS RESULTADOS DEL ENSAYO MARSHALL Los técnicos de laboratorio trazan los resultados del ensayo Marshall en gráficas. Las proporciones de asfalto y agregado en esta probeta se convierten en las proporciones usadas en la mezcla final.

•Contenido de asfalto. CONTROL DE CALIDAD Una muestra de mezcla de pavimentación preparada en el laboratorio puede ser analizada para determinar su posible desempeño en la estructura del pavimento. y la influiencia que éstas puedan tener en el comportamiento de la mezcla. El análisis esta enfocado hacia cuatro características de la mezcla. ó simplemente vacíos. •Vacíos en el agregado mineral.6. • . Las cuatro características son: Densidad de la mezcla •Vacíos de aire.

. Son los espacios pequeños de aire que existen entre las partículas de agregado en una mezcla compactada de pavimentación. Vacíos de Aire: Vacíos en el Agregado Mineral (VAM) Contenido de Asfalto: •Método de Centrifugación (rotarex) •Método en caliente de jarra o frasco (reflujo) •Método colorímetro. La proporción de asfalto en la mezcla es importante y debe ser determinada exactamente en el laboratorio y luego controlada con precisión en obra.CARACTERÍSTICAS DE LA MEZCLA Densidad: Esta definida como su peso unidad (el peso de un volúmen específico de mezcla) Son espacios pequeños de aire. incluyendo espacios que están llenos de asfalto. o bolsas de aire. que están presentes entre los agregados revestidos en la mezcla final compactada.

•Prueba de permeabilidad. •Normas de calidad y criterios de aceptación y rechazo. . •Determinación del grado de compactación por medio de extracción de núcleos. •Procedimiento constructivo de carpetas de concreto asfáltico.ASPECTOS IMPORTANTES DEL CONTROL DE CALIDAD •Análisis estadístico de características Marshall.

El acelerado Desarrollo Tecnológico obliga a una capacitación y actualización permanente.Es importante se cubran debidamente todos los aspectos que comprenden los trabajos de asfaltos y mezclas asfálticas y que comprende lo siguiente: . aunado a una alta inversión en equipo.No es necesario que todos los laboratorios cuenten con el total del equipo. el cual puede realizarse en forma rápida y con una inversión en equipo relativamente baja. 3. 2.CONSIDERACIONES GENERALES 1. sino que pueden concretarse a efectuar el control de calidad básico de obra.

CONSIDERACIONES GENERALES Procedencia del producto En los bancos de materiales pétreos En las plantas de trituración y cribado Con el proveedor del producto asfáltico Almacenamiento En el sitio de producción En la obra Transporte En vehículos diversos Mezclado En plantas en frío o caliente. vialidad o aeropuerto . y en el lugar Colocación o aplicación En la carretera.

laboratorio. o bien en un momento dado poder deslindar la responsabilidad entre proveedor.CONSIDERACIONES GENERALES 4. a fin de que se tenga una garantía respecto a dichos materiales. cubrir cuatro aspectos básicos. deberán contar con los certificados de calidad correspondientes. constructor.Ensayes) Diseños racionales y específicos para cada caso Normas y Especificaciones Particulares 5.Tanto los pétreos. supervisor externo o residente. 2004 . aditivos o modificadores. Mayo.Todos lo trabajos anteriores requieren para poder llegar a una medición de calidad adecuada. Muestreo Análisis (Pruebas . asfaltos.

NORMAS DE CALIDAD Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO AGREGADOS PÉTREOS .

04.4.04.4.04.MMP.009 M.REFERENCIAS Manuales Muestreo de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Granulometría de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Densidad Relativa de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Equivalente de Arena de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Partículas Alargadas y Lajeadas de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Desgaste Mediante la Prueba de los Ángeles de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Desgaste por Abrasión en Húmedo de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Intemperismo Acelerado de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Desprendimiento por Fricción de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Cubrimiento con Asfalto Mediante el Método Inglés de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Pérdida de Estabilidad por Inmersión en Agua de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas Designación M.4.MMP.4.04.04.4.4.003 M.MMP.MMP.002 M.MMP.010 M.MMP.04.04.4.04.MMP.04.4.MMP.4.006 M.4.MMP.007 M.011 .MMP.008 M.4.005 M.MMP.04.001 M.004 M.04.

- TABLA 7.TABLA 3.REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (Para L<106) REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (Para L < 106) REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (Para L >106) REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA DENSA (Para L >106) REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA SEMIABIERTA REQUISITOS DE CALIDAD DEL MATERIALS PÉTREO PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA SEMIABIERTA O ABIERTA REQUISITOS GRANULOMÉTRICOS DEL MATERIAL PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA ABIERTA REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS DE MORTERO ASFÁLTICO REQUISITOS DE CALIDAD DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS DE MORTERO ASFÁLTICO REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS DE RIEGOS REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PÉTREOS PARA CARPETAS POR EL SISTEMA DE RIEGOS TABLA 2.TABLA 6.REQUISITOS DE CALIDAD TABLA 1.TABLA 8.- TABLA 4.- TABLA 10.- TABLA 5.- TABLA 9.- TABLA 11.- .

3 9.3 ¼” 59-100 49-82 41-71 4.5 Designación (1/4) (3/8) (1/2) mm Porcentaje que pasa 16 3/8” ----100 12.5 3/8” 100 81-100 63-94 6. 20 No.5 ½” --100 90-100 9.15 0.5 12.5 (1/4) (3/8) (1/2) Porcentaje que pasa ----100 --100 90-100 100 80-100 64-90 57-100 45-74 35-60 38-60 14-25 8-17 5-13 4-11 3-9 2-7 31-50 13-24 8-16 5-13 4-11 3-9 2-7 26-42 12-23 7-16 5-13 4-11 3-9 2-7 . 100 No.85 0.425 0.5 12. 40 No.075 No.75 2 0.25 0.- REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA SEMIABIERTA Para mezcla con cemento asfáltico Malla Tamaño nominal del material pétreo mm (in) Abertura 6. 200 42-70 18-30 10-20 7-16 5-13 4-10 3-7 35-62 17-28 10-19 7-15 5-13 4-10 3-7 30-55 15-26 9-18 7-15 5-13 4-10 3-7 Para mezcla con cemento asfáltico y hule molido Tamaño nominal del material pétreo mm (in) 6.TABLA 5. 10 No.3 9. 4 No. 60 No.

% máximo Partículas lajeadas. % máximo Partículas alargadas.. máximo Equivalente de arena.% mínimo Pérdida de estabilidad por inmersión en agua.4 30 25 25 50 25 .% máximo (1) El material debe ser 100% producto de trituración Valor 2. %. mínimo Desgaste Los Ángeles.TABLA 6.REQUISITOS DE CALIDAD DEL MATERIALS PÉTREO PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA SEMIABIERTA O ABIERTA Características (1) Densidad relativa.

5 6.075 Designación 3/8” ½” 3/8” ¼” No.3 4. 20 No. 40 No.5 9.425 0.85 0..5 12. 10 No.5 (3/8) (1/2) Porcentaje que pasa ----100 --100 90-100 100 85-00 70-90 46-75 28-45 6-18 1-11 0-8 0-6 0-5 0-4 37-64 24-40 5-16 1-10 0-8 0-6 0-5 0-4 Malla Abertura mm 16 12.TABLA 7.3 (1/4) 9.3 9. 200 55-100 32-50 7-20 1-11 0-8 0-6 0-5 0-4 . 4 No. 60 No.5 12.15 0.5 (1/4) (3/8) (1/2) Porcentaje que pasa ----100 --100 95-100 100 85-100 70-90 60-100 37-67 10-24 4-14 2-10 2-8 1-6 0-4 49-77 33-57 9-22 4-13 2-10 2-8 1-6 0-4 41-65 28-49 8-20 3-12 2-10 2-8 1-6 0-4 Para mezcla con cemento asfáltico y hule molido Tamaño nominal del material pétreo mm (in) 6.25 0.REQUISITOS GRANULOMÉTRICOS DEL MATERIAL PÉTREOS PARA CARPETAS ASFÁLTICAS DE GRANULOMETRÍA ABIERTA Para mezcla con cemento asfáltico Tamaño nominal del material pétreo mm (in) 6. 100 No.75 2 0.

200 TABLA 9.TABLA 8. 10 No.25 0. mínimo Desprendimiento por fricción..REQUISITOS DE CALIDAD DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS DE MORTERO ASFÁLTICO Característica Desgaste por abrasión en húmedo. máximo Equivalente de arena. 4 No.425 0. 40 No. 20 No. 60 No.075 Designación No.15 0. %. % máximo Valor 10 50 25 . 100 No..75 2 0. %.REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS DE MORTERO ASFÁLTICO Malla Porcentaje que pasa 100 89-100 43-72 26-53 17-41 10-30 5-15 Abertura mm 4.85 0.

425 Designación 1 ¼” 1” ¾” ½” 3/8” ¼” No.36 0. 4 No.5 6.5 9.REQUISITOS DE GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL PÉTREO PARA CARPETAS DE RIEGOS Malla Denominación del material pétreo 1 100 95 mín --5 máx --0 -----2 ----100 95 mín --5 máx --0 --3-A ------100 95 mín ----5 máx 0 3-B --------100 95 mín --5 máx 0 3-E ------100 95 mín --5 máx 0 --- Abertura mm 31.5 25 19 12. 40 .75 2. 8 No.6 4.TABLA 10.

% máximo Partículas lajeadas. % máximo Partículas alargadas.TABLA 11. % máximo Cubrimiento con asfalto (Método Inglés).REQUISITOS DE CALIDAD DE MATERIALES PÉTREOS PARA CARPETAS POR EL SISTEMA DE RIEGOS Características Desgaste Los Ángeles. % mínimo Valor 30 35 35 12 25 90 . % máximo Desprendimiento por fricción.. % máximo Intemperismo acelerado.

NORMAS DE CALIDAD Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO MEZCLAS ASFÁLTICAS .

N (lbf).3.2 t (ESAL). mínimo Flujo. [ 2] Para tránsitos mayores de 10 7 ejes equivalentes de 8.Requisitos de calidad para mezclas de granulometría densa.REQUISITOS DE CALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA DE GRANULOMETRÍA DENSA TA BLA 1. .5 (8 . diseñadas mediante el método Marshall Características Compactación..4 (8 – 16) 3-5 65 . mm (10 -2 in) Vacíos en la mezcla as fáltica (V MC).2 t. se requiere un diseño especial de la mezcla.78 8 000 (1 800) 2 . % Vacíos ocupados por el as falto (VFA).14) 3-5 65 .75 [1] ΣL = Número de ejes equivalentes de 8. número de golpes en cada cara de la probeta Es tabilidad. es perado durante la vida útil del pavimento. % Número de ejes equivalentes de diseño Σ L [ 1] 50 75 5 340 (1 200) 2 .

VACÍOS EN EL AGREGADO MINERAL (VAM) PARA MEZCLAS DE GRANULOMETRÍA DENSA. . de la Norma N·CMT·4·04. para el tipo y granulometría del material pétreo utilizado en la mezcla.5 19 25 37.TABLA 2.. % 3 4 5 V acíos en el agregado mineral (V A M) %. DISEÑADAS MEDIANTE EL MÉTODO MARSHALL Tamaño nominal del material pétreo utilizado en la mezcla [ 1] mm Designación V acíos en la mezcla asfáltica (V MC) de diseño. mínimo 14 13 12 11 10 15 14 13 12 11 16 15 14 13 12 9.5 12. Materiales v Pétreos para Mezclas A sfálticas.5 3/ 8” ½” ¾” 1” 1 ½” [ 1] El tamaño nominal corresponde al indicado en la Cláusula D.

mm (in). .762 (0.2 t (ESAL). es perado durante la vida útil del pavimento. DISEÑADOS MEDIANTE EL MÉTODO HVEEM Características Valor de es tabilidad (R).2 t..03) [1] Ó L = Número de ejes equivalentes de 8. se requiere un diseño especial de la mezcla. mínimo Expans ión.TABLA 3. máximo Número de ejes equivalentes de diseño ΣL [ 1] 6 10 10 6 < ΣL = 1 0 7 [ 2] ΣL = 35 37 0. [ 2] Para tránsitos mayores de 10 7 ejes equivalentes de 8.REQUISITOS DE CALIDAD PARA MEZCLAS DE GRANULOMETRÍA DENSA.

25 10 .TABLA 4.22 Emulsión asfáltica de rompimiento lento A gua para dar la consistencia necesaria a la mezcla con emulsión asfáltica A sfalto rebajado de fraguado rápido [1] Por ciento respecto a la masa seca del material pétreo Las características del mortero asfáltico serán tales que. se estabilice en un periodo comprendido entre una (1) y cinco (5) horas . una vez tendido.15 14 .- REQUISITOS DE PROPORCIONAMIENTO DE MORTEROS ASFÁLTICOS Componentes Contenido en la mezcla % (1) 18 .

11 0.7-0.08 6-8 --------Tipo de carpeta Dos riegos ----0. Para calcular la cantidad de emulsión o de asfalto rebajado por aplicar.12 ----8.1.11 [1] El cemento asfáltico considerado en esta Tabla se refiere al que contiene la emulsión o el asfalto rebajado que se utilice.1.7-0.1 --.0.MEZCLAS ASFÁLTICAS POR EL SISTEMA DE RIEGOS TA BLA 5. --8.10 ------------0.2.25 0.11 ----- ----- 0.Cantidades de materiales pétreos y asfálticos en mezclas asfálticas por el sistema de riegos Materiales [ 1] L/ m² Cemento as fáltico Material pétreo tipo 1 Cemento as fáltico Material pétreo tipo 2 Cemento as fáltico Material pétreo tipo 3-A Cemento as fáltico Material pétreo tipo 3-B Cemento as fáltico Material pétreo tipo 3-E Tres riegos 0 20 .0.07—0. debe dividirse el valor anotado entre el contenido de cemento que tenga la emulsión o el asfalto rebajado.12 1) ----8.1..8 8 .8 9.1.8 9. .10 --------------0. Un riego --------A. ambos expresados en litros.1.7–0.8 ----6-8 --D.7 .7 .----.8 8 .7-.8 9.

155 130 .Temperaturas de mezclado para mezclas en caliente Clasificación del cemento asfáltico AC-_5 AC-10 AC-20 AC-30 Temperatura de mezclado °C 120 . .165 Un pavimento es tan bueno como los materiales y calidad del proceso constructivo.160 130 ..CONDICIONES PARA LA ELABORACIÓN Y USO ADECUADO DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS TA BLA 6.145 120 . Ningún equipo sofisticado puede compensar el uso de materiales y procedimientos constructivos deficientes.