Unidad IV.

Enlace Químico

Grupo #

Enlace Químico:

Fuerza de atracción que mantiene unidos entre si a los átomos o iones para formar moléculas o cristales. Los enlaces presentes en una sustancia son responsables en gran medida de sus propiedades físicas y químicas además son responsables de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra.

. Estos electrones llamados electrones de valencia están más alejados del núcleo atómico y por lo tanto están mas sujetos a alteraciones las cuales pueden ocurrir por la pérdida ganancia o compartimiento de electrones .Enlace Químico: Ocurre entre los electrones de la ultima capa de los elementos que se combina.

junto con puntos situados alrededor del símbolo representando a los electrones de valencia o electrones mas externos.Estructura de Lewis: Símbolo de Lewis: consiste en un símbolo químico que representa el núcleo y los electrones internos de un átomo. . Estructura de Lewis: es una combinación de símbolos de Lewis que representa la transferencia o compartición de electrones en un enlace químico.

los átomos adquieren. ceden o comparten electrones de tal manera que la capa mas externa o de valencia de cada átomo contenga ocho (8) electrones. Los átomos buscan tener estructuras electrónicas similares a los gases nobles ya que con 8 electrones en su ultima capa se les confiere estabilidad química .Regla del Octeto: Cuando se forma un enlace químico.

. Afinidad Electrónica: Es la energía requerida para añadir un electrón a un átomo o ion gaseoso en su estado basal. mide la fuerza con la que está unido el e. es decir.al átomo.Energía de Ionización: Se define como la cantidad mínima de energía que hay que suministrar a un átomo neutro gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el eenlazado con menor fuerza.

.Tipos de Enlaces: •Enlace Iónico: Se establece en átomos con diferencia marcadas en sus electronegatividades y se debe a la interacción electrostática entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo atómico a otro.

Cada átomo tiende a adquirir su configuración más estable compartiendo electrones con átomos de estructuras similares.•Enlace Covalentes: Es el resultado de compartir electrones entre dos átomos cuando no existen diferencias marcadas de electronegatividad. .

Según la compartición de Electrones • Simples: Comparten un par de electrones.Tipos de Enlaces Covalentes. Dobles: Comparte dos pares de electrones Triple: Comparte tres pares de electrones .

Si la diferencia de electronegatividad es alta (0. Si la diferencia de electronegatividad esta desde 0 a 0.Según la Polaridad No Polares: En este caso los electrones están igualmente compartidos por los átomos.40 a 1.60) es polar .40 se trata de enlaces no polares Polar: Se presenta entre átomos de diferente electronegatividad.

Este movimiento hace que sean buenos conductores de el calor y electricidad. En un modelo de un sólido metálico se pueden visualizar una formación tridimensional en la cual los iones positivos permanecen fijos y los electrones de valencia se mueven con libertad por todo el cristal. .Enlace Metálico: Se forma en los cristales metálicos.

oxígeno u otros). se usan principalmente como medio para calcular la energía reticular. que no puede ser determinada experimentalmente . comprende la formación de un compuesto iónico desde la reacción de un metal (normalmente un elemento del grupo 1 o 2) con un no metal (como gases halógenos.Enlace Iónico • Ciclo de Born-Haber Ciclo de reacciones químicas desarrollado en un principio por el físico Max Born y el químico alemán Fritz Haber en 1917.

Esta es una aplicación de la Ley de Hess .La energía reticular: representa teóricamente la formación de compuestos iónicos a partir de iones gaseosos. Algunos químicos la definen como la energía para romper los compuestos iónicos en iones gaseosos Se calcula comparando la entalpía estándar de formación del compuesto iónico (según los elementos) con la entalpía necesaria para hacer iones gaseosos a partir de los elementos.

sublimación. disociación. habrá que tener en cuenta su entalpía de disociación. La entalpía de formación se encuentra sumando las entalpías de atomatización. disociarlos si es necesario. Si el elemento es una molécula (por ejemplo F2). afinidad electrónica y su respectiva energía reticular . ionización.Para hacer iones gaseosos de elementos es necesario convertirlos en gas. e ionizarlos. mientras que la necesaria para añadirlo y formar un aniones la afinidad electrónica. La energía necesaria para arrancar un electrón y formar un catión es la energía de ionización.

Enlace Covalente: Fuerza de los enlaces covalentes Entalpía de Enlace (energía de disociación de enlace): Es el calor necesario para mantener dos elementos unidos al formar un compuesto. La energía de disociación del enlace. Las unidades SI son kilojulios por mol de enlaces (kj/mol) . es la cantidad de energía necesaria para romper un mol de enlaces covalentes. o entalpía de enlace. Al unirse los átomos aislados formándose un enlace covalente se libera energía y para separar los átomos unidos por enlaces covalentes se debe absorber energía.

.

suma m∆H(productos) • Donde n y m son los coeficientes de la reacción balanceada . Se mide en KJ o en KJ/mol . es la energía intercambiada en forma de calor con el entorno cuando se produce una reacción a presión constante.Entalpia de reacción: Representa la variación de energía de la reacción. o respecto a alguno de los compuestos que intervienen en la reacción. de la reacción tal como está escrita su ecuación química. Cálculo de entalpía de reacción a partir de los valores de entalpía de enlace ∆Hr = suma n∆H (reactivos) .

Longitud de enlace: Es la distancia entre los centros de los átomos unidos por un enlace covalente. Es el grado en el que cada átomo unido al átomo central contribuye a la valencia del átomo central. La longitud de enlace covalente puede obtenerse sumando los radios covalentes de los átomos El radio covalente es la mitad de la distancia entre dos núcleos de átomos iguales que están unidos mediante un enlace simple en una molécula neutra . Un enlace doble es mas corto que uno simple y el triple aun mas corto. La fuerza de enlace está íntimamente ligada al orden de enlace.Fuerza de los Enlaces: Se mide entre dos átomos unidos en un enlace químico.

.

.

que rodean al átomo central se orientan de forma que estén lo más alejados posibles para que las repulsiones entre ellos sean mínimas • Un par de electrones de no enlace ocupa más espacio sobre la superficie del átomo que un par de electrones de enlace.Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia Permite predecir la geometría de las moléculas considerando las regiones espaciales o zonas de densidad electrónica entorno al átomo central y se basa en las siguientes reglas: • Los pares de electrones. . tanto de enlace como de no enlace.

. • El volumen que ocupa un par de electrones de enlace sobre un átomo disminuye de forma proporcional a la electronegatividad del ligando. son más voluminosos.• Los pares de electrones de un doble o de un triple enlace producen los mismos efectos estéricos que un enlace sencillo pero ocupan más espacio.

Ángulos de Enlace: Es el Angulo que existe entre dos o mas enlaces dentro de una molécula. . por ejemplo cuando hay un Angulo de enlace de 180 grados. la moléculas es una recta. el ángulo de enlace establecerá la geometría de una molécula.. cuando hay un Angulo de 120 grados es trigonal plana y los átomos se encuentran en un plano.. la molécula es tetrahedrica y forma un tetrahedro regular. cuando es de 90 grados.