La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados. y susceptibles de ser articulados unos con otros. .

y de los que se deducen principios y leyes generales.Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. . exacto y verificable. La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional.

Fáctica: describe los hechos tal y como son. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa. 4. . así como las interconexiones que explican su integración.1. 3. 2. produce nuevos hechos y los explica. 5. Trasciende los hechos: descarta hechos.

los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo. . General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. 10. Comunicable: la ciencia es expresable y pública. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. 9. Metódica: la ciencia es planeada.6. 7. 8. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.

11. 13. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren. y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. 14. 12. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. 15. Útil: la ciencia busca la verdad. . Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

puesto que. la ciencia y el método científico. los problemas que en ella se presentas lo que resulta verdaderamente importante. es importante no perder la sana orientación y vocación de la práctica científica recordando que. con el fin de resolver.  Por tal motivo. para muy poco fuera útil la investigación científica.  . el fin último de la ciencia es ayudar y beneficiar al mundo y todo ser viviente que en él habita.Es la aplicación del conocimiento para entender las cosas de la vida y explicar.

  . Se subdividen en: Naturales: Se preocupan por la naturaleza Sociales: se preocupan por el ámbito humano. Ciencias Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. La ciencia se clasifica en: Ciencias Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos.

. que en caso de demostrarse como verdaderas habrán confirmado la hipótesis sin más problemas.   Tiene como objeto de estudio entes ideales sin existencia real Se los suele describir como relaciones entre entes ideales La existencia de la lógica es suficiente para intentar deducir hipótesis a partir de ella.

Es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad. los procesos. los objetos y las cosas. los procesos.  Producen relaciones entre los hechos. . Se ocupan del estudio de los hechos. objetos o cosas. que son objeto de su estudio  Consideran la existencia de la lógica necesaria pero no suficiente.