La educación según Claudio Naranjo

Capacitación humana

Introducción
 No

enseñamos lo que deberíamos enseñar.  Consenso planetario sobre la perplejidad y el desamparo.  Los médicos y los psiquiatras no pueden poner remedio a la deriva de la humanidad.  Los filósofos y los sacerdotes tampoco.  Solo la educación puede cambiar las cosas.
www.guillermorodriguez.es.tl 2

 Cambio

en la educación de los educadores.  Aprender aprendiendo.  Aprender a hacer y a ser.  ¿Cómo lo hacemos?

www.guillermorodriguez.es.tl

3

Claudio Naranjo
 Psiquiatra

chileno, escuela de la gestalt, humanista.  ¿Por que los niños tristes?  La crianza y la educación son enemigos de la felicidad.  Todavía, “la letra con sangre entra”  Psicopatologo de la sociedad.  “Mas fácil prevenir que curar”  En el adulto hay que hacer más esfuerzo para sanar
www.guillermorodriguez.es.tl 4

 Pocos

los llamados y menos los escogidos.  Nadar contra la corriente.  Cambio de la conciencia personal.  Usar la educación para socializar.  Educación integral, holistica, hablar y hacerlo.  Discursos de la libertad y la espontaneidad, después, sermones y disciplina
www.guillermorodriguez.es.tl 5

 Educación

emancipadora.  Educación de las emociones.  La gente llega a las escuelas afectada, gritona, llorona, mal humorada.  Plaga que se transmite de padres a hijos.  Quien este dañado no puede enseñar.  Experiencia espiritual para curar y trasformar.  Educador contactar con su bienestar.  Menos ego.

www.guillermorodriguez.es.tl

6

El maestro no quiere aprender.  La gente en general tampoco.  Estudiantes con dislexia.  Neurosis.  No soporta que lo alimenten a la fuerza.  Que no venga de su propio interés.  Pedagogo libertario.  Acento en el aprendizaje , si no, lo imbecilizas  Si enseñas, impides que aprenda.

www.guillermorodriguez.es.tl 7

 Si

no pasa el examen, lo castigan.  Las escuelas enseñan a pasar exámenes, no a vivir.  Poca relación entre notas y realidad de la vida.  La educación es un fraude si solo es una transmisión forzada y despótica.  Miedo a la libertad.  Las personas menos agobiadas, son más libres.
www.guillermorodriguez.es.tl 8

La virtud
No necesitamos vivir con un policía tan severo como nos están formando.  Los que sanan se liberan de su policía.  La virtud esta malgastada por el autoritarismo y la mente patriarcal.  Lo que debes hacer es decreto policial.  Desarrollamos anticuerpos, no hacemos caso.  Virtud sin moralismos, pero con amor.

www.guillermorodriguez.es.tl

9

Salud afectiva
 El

buen amor.  Amor al prójimo, mamífero  Eros, goce, placer  Amor a lo divino, valores, justicia, el bien.  Compasión.  Cerebro, reptil, mamífero, moderno  Desequilibrio  Lujuria, insatisfacción, narcisismo.  Educación, pensar , sentir, querer  Tricerebrados, orgánico, solidario y respetuoso.
www.guillermorodriguez.es.tl 10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful