You are on page 1of 6

Fundamentos y Principios de las Finanzas

Principios y Fundamentos
La mayora de la gente, de alguna u otra forma se interesa por el dinero. Cuanto ms conozca de finanzas, podr hacer un usa ms eficiente de sus recursos. Intimamente ligado con dos antiguas disciplinas:

Introduccin Porque estudiamos Finanzas ?

ECONOMIA : Aporta los conocimientos para el anlisis del riesgo, la teora de los precios a partir de la oferta y la demanda y las relaciones de la empresa con los bancos, los consumidores, los mercados de capitales, el banco central y otros agentes econmicos. CONTABILIDAD : Suministra datos acerca de la salud econmico financiera de la Ca. a travs de los estados contables.

LAS FINANZAS son el nexo entre la economa y la contabilidad, pues conectan la teora econmica con las cifras provistas por los estados contables.
1

Principios y Fundamentos
Rama de la ciencia econmica que se ocupa de todo lo concerniente al VALOR.

En el plano EMPRESARIAL, el Ejecutivo financiero debe tomar DOS tipos de decisiones bsicas :
Objetivos INVERSION : relacionada con la compra de activos. FINANCIAMIENTO : vinculadas a la obtencin de los fondos necesarios para la compra de dichos activos.

El objetivo de las Finanzas es MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS.

Principios y Fundamentos
los gerentes y accionistas tiene el mismo objetivo? Relacin de agencia: Los accionistas contratan Gerentes o Administradores (que actan como agentes de los accionistas) para que ejerzan la administracin de la Ca. Costos de Agencia: De esta relacin de agencia pueden surgir conflictos, que son lo denominados COSTO DE AGENCIA.

Costos de Agencia

Los costos de Agencia ms comunes son los INDIRECTOS, aunque puede haber en ciertos casos DIRECTOS.

El ejemplo tpico de costo indirecto es: El accionista est pensando en aceptar una inversin que de funcionar bien, aumentar su riqueza. Del otro lado, los gerentes podran pensar que si el proyecto sale mal, podran perder sus empleos. Si la administracin no lleva adelanta la inversin, los accionistas habrn perdido la oportunidad de aumentar su riqueza.

Principios y Fundamentos
FINANZAS CORPORATIVAS : Las decisiones financieras las podemos clasificar en tres categoras: decisiones de INVERSION, FINANCIAMIENTO y POLITICA DE DIVIDENDOS. INVERSIONES FINANCIERAS : El rea de las inversiones financieras es aquella donde se realizan transacciones por cuenta y orden de un tercero, que no pertenece a la organizacin, sino que es un cliente de sta. Los bancos comerciales y la AFJP emplean administradores de portafolios (porfolio manager) para maximizar la rentabilidad de un modo consistente con la polticas y criterios de riesgo y rendimiento preestablecidas. MERCADO DE CAPITALES : Es el mbito donde se negocian una serie de instrumentos financieros genricamente llamados Ttulos Valores (bonos, acciones, obligaciones negociables y productos derivados). Los participantes de estos mercados, tales como los brokers y los dealers, facilitan las compras y las ventas para las dos partes involucradas.

Areas de desempeo del Ejecutivo Financiero

Principios y Fundamentos
Los tres tipos de problemas bsicos son: PRESUPUESTO DE CAPITAL : El primer problema se vincula con las decisiones de inversin. Aqu el ejecutivo debe buscar para la empresa aquellas oportunidades de inversin que generen valor para sta, es decir, aquellas cuyo rendimiento supere los costos de los recursos. Este tipo de decisin exige refinados clculos y medidas de rentabilidad.

Problemas que enfrenta la Gerencia Financiera

ESTRUCTURA DE CAPITAL : El segundo problema aparece relacionado con la forma en que debe combinarse el financiamiento para optimizar el costo de los recursos. De esta forma, el ejecutivo financiero, debe acertar con el MIX ptimo de deuda y acciones que maximice el valor de la firma y , al mismo tiempo, minimice el costo de capital. Adems debe decidir cmo y donde obtener el dinero. CAPITAL DE TRABAJO (WC) : Aqu el ejecutivo financiero opera netamente en el corto plazo. Algunas de las preguntas sobre el WC que deben contestarse son: Conviene relajar los plazos de las cobranzas para aumentar las ventas? Cunto inventario y efectivo debemos mantener? Cmo vamos a financiar la compras de materias primas? con crdito de loas proveedores? O nos conviene tomar crdito bancario y paga al contado?

You might also like