You are on page 1of 34

IMPLANTACIN, EMBRIOGNESIS Y DESARROLLO PLANCENTARIO

Ovulacin: Ovocito II y clulas del montculo ovrico. Trompa de falopio (ampolla): fecundacin dondel el Ovocito II se transforma en cigoto. Cigoto + blastmeras + corpsculo polar rodeados de la zona pelcida. Pasa por segmentacin lenta durante 3 das. -> Mrula + acumulacin de lquido entre sus clulas -> Blastocisto temprano.

FECUNDACIN E IMPLANTACIN

BLASTOCISTO
1 sola capa de ectodermo: pared de la vescula blastodrmica. 4-5 das PF: blstula 58c: 5 masa celular interna y 53 trofoblasto. Desprendimiento de la zona pelcida: citocinas y hormonas producidas por blastocisto -> Receptividad endometrial.

Previo a la implantacin cambios regulados por produccin ovrica de estradiol y progesterona:


Transformacin secretora del endometrio

Engrosamiento (10-14 mm) Glndulas flexuosas y dilatadas Clulas epiteliales con aumento de glucgeno y lpidos

Pinpodos, integrinas

IMPLANTACION
Ocurre 6-7 das despus de la fecundacin: 1. Aposicin: adosamiento inicial del blastocisto a la pared uterina. 2. Adhesin: aumento del contacto fsico entre el blastocisto y el epitelio uterino. 3. Invasin: penetracin o invasin del sicitiotrofoblasto y citotrofoblasto al interior del endometrio, el tercio interno del miometrio y la vascularizacin uterina.

Endometrio receptor Si pasa el da 24 del ciclo: menos probabilidades de adhesin Blastocisto llega al endometrio con 100-250 clulas Pared posterosuperior del tero

Tres modalidades de invasin:


Clulas del trofoblasto penetran en clulas del epitelio, atraviesan MB y penetran estroma Clulas de trofoblasto se introducen por debajo del epitelio y las sustituyen Clulas del trofoblasto se fusionan con clulas del epitelio

TROFOBLASTO
Etapa de mrula: trofectodermo. Grupo de clulas que forman la capa externa del blastocisto. - Citotrofoblasto: clulas individuales, mononucleadas que dan origen al sincitiotrofoblasto. - Sincitiotrofoblasto: conjunto de clulas con citoplasma amorfo sin bordes establecidos, ncleos mltiples y de tamao y forma diversos.

Despus de la implantacin existe una supresin de expresin HLA propia del tejido fetal trofoblstico.

Los leucocitos del estroma endometrial secretan IL- 2, que impide el reconocimiento materno del embrin como un cuerpo extrao.

Trofoblasto como el verdadero responsable de la adhesin embrionaria

Clulas de trofectodermo expresan ErbB4 Pinpodos expresan HB-EGF

Trofoblasto

T. De vellosidades

Vellosidades corinicas: transporte O2 y nutricin.

Extravellositari o

T. Intersticial: invasin de la decidua y miometrio -> clulas gigantes del lecho placentario y rodear A. espirales. T. intravascular: ingresa a luz de A. espirales

PLACENTA

PLACENTA - DESARROLLO
Periodos:
Capa slida de trofoblasto, con diferenciacin en citotrofoblasto y sinciciotrofoblas to desde el 6 da.

Prelacunar: hasta el 8 da

Lacunar: del 8 al 13 da

Capa trofoblstica en espacios llenos de sangre proveniente de vasos maternos erosionados por el trofoblasto

PLACENTA - DESARROLLO
Estadio vellositario
a)Vellosidades primarias, constituidas slo por trofoblasto (13-15 da formadas slo por sinciciotrofoblasto; 15-18 da, adems, por un eje de citotrofoblasto) b)Vellosidades secundarias, con eje mesenquimtico (18-21 da); c)Vellosidades terciarias, con eje de mesnquima vascularizado (>21 da)

PLACENTA - DESARROLLO
Del da 21 al 4to mes:
Formacin de cotiledones fetales.

Vellosidad de anclaje Troncos vellositarios de primer orden Troncos vellositarios de segundo orden Troncos vellositarios de Tercer orden Ramificaciones

PLACENTA - DESARROLLO
Del da 21 al 4to mes:
Vellosidades orientadas a decidua capsular desaparecen y las de la decidua basal proliferan.

Se diferencian dos zonas: I)El corion liso II)El corion frondoso

PLACENTA - DESARROLLO
Del da 21 al 4to mes:
Hacia el tercer mes aparecen tabiques entre los cotiledones fetales, que dividen de forma incompleta el espacio intervelloso.

A partir del 4to placenta tiene estructura definitiva

mes ya

la su

ANATOMA PLACENTARIA
Dimetro:
13-20 cm.

Espesor:
2-6 mm.

Relacin:
peso placenta y peso del feto: 1/5 a 1/6.

CARA MATERNA
Tabiques rotos surcos 10-12 polgonos: COTILEDONES

CARA FETAL

Orientada hacia cavidad amnitica Superficie lisa, brillante y gris azulado. Cubierta por amnios

PLACENTA
Corion
En contacto por fuera con la decidua refleja y parietal, y por dentro adherida al amnios. Origen: Corion liso Dos capas: 1) Interna Tejido conjuntivo 2) Externa Clulas del citotrofoblasto.

PLACENTA
Amnios
Origen: Ectodermo Recubre la cara interna del corion, la superficie fetal de la placenta y el cordn umbilical. Histolgicamente:
Capa interna: epitelio cbico. Capa externa: conjuntiva.

Produce: endotelina I Expresa:


Factor de crecimiento estimulante de colonias de clulas pre B (PBEF) Acuaporina 1 (AQP1)

Puede incrementar la expresin de IL-6 e IL-8

LQUIDO AMNITICO
Composicin: 99.9% agua Circulacin

Cada 2-3 hrs. se renueva todo el contenido de agua del liquido.

Produccin
Inicio de la gestacin: clulas amniticas La mayor parte de su produccin deriva del Liquido intersticial materno por difusin a travs de la membrana amniocorinica de la decidua parietal. Cordn umbilical: produccin y reabsorcin (40 y 50 ml). Feto: discretamente a travs de la piel antes de que se queratinizacin (semana 12).

LQUIDO AMNITICO
Eliminacin

Membranas ovulares y cordn umbilical


Funciones

Crea el medio adecuado Bactericida/Bacteriosttico Importante para el desarrollo del pulmn fetal Evita adherencia o bridas entre amnios y feto
Protege contra posible traumatismos externos Ayuda a regular la temperatura fetal Permite los movimientos del feto Colabora con el desarrollo del aparato digestivo Puede tener funcin en el desencadenamiento

CORDN UMBILICAL

Saco vitelino va disminuyendo de tamao y su pedculo va creciendo. 3er mes: La cavidad amnitica al crecer oblitera al celoma extraembrionario, el amnios toma contacto con la superficie interna del corion en la cara fetal de la placenta y con el tallo corporal futuro cordn umbilical.

CORDN UMBILICAL
Origen: Elongacin del tallo corporal. Al final de la gestacin mide aproximadamente 50 cm. Grosor: 1.5-2.5 cm. Aspecto nudoso. Revestido por amnios. Dos arteria y una vena. Gelatina de Warthon.

FUNCIONES DE LA PLACENTA
FUNCIN DE TRANSFERENCIA

Principalmente: Zonas adelgazadas de la membrana vasculosincitial Mecanismos


Difusin simple Difusin facilitada Transporte activo Pinocitosis Paso directo

Lipidos, electrolitos, aminocidos, IgG, agua, hidratos de carbono.

FUNCIONES DE LA PLACENTA
FUNCIN DE TRANSFERENCIA TRANSPORTE DE O2 Y CO2

Ambos por difusin simple La cantidad de O2 que pasa depende de:


Separacin del O2 de la hemoglobina y salida de los hemates maternos. Difusin a travs del plasma materno. Paso a travs de la membrana vellositaria. Difusin a travs del plasma fetal. Incorporacin a los hemates fetales y asosiacin a la hemoglobina fetal. Mayor concentracin en la hemoglobina de los hemates fetales (20-25 ml/dl) que en los maternos (15.3 ml/dl). Mayor afinidad de la hemoglobina fetal para captar el O2 que la hemoglobina materna.

FUNCIONES DE LA PLACENTA
FUNCIN SECRETORIA HORMONAS PROTEICAS

Hormona gonadotropina corionica (hGC) Actividad biolgica similar a la LH. En menor porcentaje por el rion fetal. Antes de las 5 semanas por el sincitio y citrotrofoblasto Detectable en el plasma 7-9 das despus del pico de LH. Depuracin renal 30% Funciones: manteminiento del cuerpo amarillo ( progesterona). Estimula secrecin de testosterona del testculo fetal. Estimula tiroides materna.

FUNCIONES DE LA PLACENTA
FUNCIN SECRETORIA HORMONAS PROTEICAS

Lactgeno humana.

placentario

(HPL)

Somatotropina

corinica

Su produccin se detecta en el sincitiotrofoblasto a los 12-18 das y en sangre materna a las 5 semanas de gestacin. Aumenta lipolisis. Aumenta la resistencia a la insulina,. Disminuye la gluconeognesis aumentando los aminocidos. Estimula la proliferacin del epitelio mamario.

FUNCIONES DE LA PLACENTA
FUNCIN SECRETORIA HORMONAS PROTEICAS

Hormona liberadora de Corticotropina (CRH) y Hormona Adrenocorticotropa (ACTH)


CRH: amnios, corion y decidua. Receptores CRH: placenta, suprarrenales, ganglios, linfocitos, tubo digestivo, gnadas y miometrio. Funciones ACRH:
Estimula el eje hipfiso-suprarrenal del feto y favorece su maduracin. Potente vasodilatador mediado por el ON.

FUNCIONES DE LA PLACENTA
FUNCIN SECRETORIA HORMONAS PROTEICAS

Tirotropina corinica (HCT) Se desconoce.


Inhibina y activina

Las produce la placenta Activina estimula la produccin de prostaglandinasParto. Otras hormonas: ACTH, Relaxina: similar a la insulina y factor de

crec similar a la insulina. Actuara en el miometrio para promover su relajacin y su inmovilidad en etapas tempranas. PTH-rP: prot relac con la h. paratiroidea: activa r del trofoblasto para promover transporte de calcio para el crecimiento y osificacin de huesos fetales. hGH-V: variante de la h. crecimiento, posible mediador de resistencia a la ins.

You might also like