You are on page 1of 45

Funcin Renal y Ejercicio Fsico

Universidad Politcnica de Qroo. Dr. Mario A. Ixba Villegas. Alumnos Daniel Lzaro Herb Lizrraga

El ejercicio origina cambios en la hemodinmica renal, causando una disminucin tanto en el flujo plasmtico renal (FPR) como en la filtracin glomerular (FG).

Los acontecimientos anteriores llevan un aumento de la fraccin de filtracin, que intenta preservar la transferencia de metabolitos y sustancias a travs de los glomrulos renales.

Flujo sanguneo renal


En reposo aproximadamente el 90% de la sangre que llega al rin pasa por el glomrulo, siendo el 20% de este debito glomerular total, el que es filtrado. La irrigacin del rin no es uniforme; as, un 75% del flujo sanguneo renal es cortical, mientras que el 25% restante corresponde al flujo medular.

75%

25%

Solo el plasma que atraviesa los capilares glomerulares es filtrado. As, con un hematocrito normal de un 45%, el flujo plasmtico renal (FPR) es de unos 660 ml*m. De todo este plasma, en condiciones normales, solo son filtrados unos 125 ml*m (tasa de filtracin glomerular).

A la relacion existente entre el plasma que entra en el rion y el que es filtrado en los glomerulos, se le denomina fraccion de filtracion (FF). En condiciones normales la fraccion de filtracion es de un 20%.

Con el ejercicio los parmetros hemodinmicos sufren profundas modificaciones debido, por una parte, al aumento del gasto cardiaco en unas cinco-seis veces respecto al valor basal, en funcin de un mayor retorno venoso y del incremento de la frecuencia cardiaca.

Por otra parte, se produce un gran aumento del porcentaje del gasto cardiaco que se dirige al musculo, hasta un 85% mas que en reposo, debido a la vasodilatacion arteriolar que acontece durante el ejercicio arteriolar que acontece durante el ejercicio en estos territorios.

Este incremento de aporte de sangre a los territorios metablicamente mas activos conlleva un detrimento a otros rganos, como el territorio esplcnico o el rin, que ve muy disminuido su flujo plasmtico. Por tanto el flujo plasmatico renal disminuye de forma proporcional a la intensidad del ejercicio.

As ejercicios moderados realizados al 50% VO2 mx. ocasionan reducciones del 30% FPR, mientras que ejercicios efectuados por encima del 65% VO2 mx. dan como resultado reducciones hasta del 75% del FPR.

La disminucin del FSR en el ejercicio se debe fundamentalmente al aumento de la actividad simptica renal, al incremento de los niveles plasmticos de adrenalina y noradrenalina, al aumento de la secrecin de renina y formacin de angiotensina II y al incremento de liberacin de hormona antidiurtica (ADH). Estos sistemas vasoconstrictores actuaran sobre las arteriolas eferentes y eferentes glomerulares, predominando su accin sobre estas ultimas.

FILTRADO GLOMERULAR
Durante el ejercicio, el filtrado glomerular esta afectado en menor proporcin que el flujo sanguneo renal, manteniendo valores normales a menos que la intensidad de ejercicio se incremente por encima del 50% VO2 mx. o dicho en trminos de frecuencia cardiaca, que esta supere los 130-140 lpm aprox. en personas jvenes.

Todos estos cambios ocurridos en el filtrado glomerular se deben a la puesta en marcha de mecanismos compensadores de la hemodinmica renal, mediante los cuales se produce una vasoconstriccin en la arteriola aferente y eferente.

Dicho efecto implica un mantenimiento de la presion hidrostatica capilar, con lo que se mantiene dicha presion y por lo tanto la filtracion glomerular que, aunque disminuida, no se ve tan afectada como el flujo sanguineo renal.

Esta es la razn por la que aumenta la fraccin de filtracin, que es proporcional a la intensidad del ejercicio; as, observamos un incremento entre un 15% y un 67% durante el ejercicio moderado e intenso, respectivamente.

En este proceso juega un papel importante el aumento de la actividad simptico-adrenal y el sistema renina angiotensina cuyo umbral de estimulacin esta vinculado a modificaciones del medio interno celular de los tejidos activos que ocurren en ejercicio intenso y que se relacionan con la zona de transicin aerobica-anaerobica.

la tasa de ultrafiltracin de los capilares glomerulares queda determinada por un desequilibrio entre gradientes de presin hidrulica y coloidosmotica. Se requieren dismin en un 50% del coeficiente de ultrafiltracin (Kf) para provocar disminuciones de un 20% del FG.

El ejercicio fisico llevado a cabo bajo condiciones extremas de calor (50 grados C) causa una disminucion del filtrado glomerular y del flujo sanguineo renal, y un aumento de la fraccion de filtracion.

EFECTOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES SOBRE LA HEMODINMICA RENAL

En contraposicin, el ejercicio realizado a 21 c no origina alteraciones en el FG, pero sigue provocando alteraciones en el FSR, que disminuye, as como en la FF que tambin se ve aumentada. Se cree que el mecanismo implicado en estos cambios hemodinmicos es la vasoconstriccin de la ateriola eferente.

VOLUMEN Y EXCRECION DE AGUA Y ELECTROLITOS EN EL EJERCICIO FISICO


El ejercicio moderado, como caminar a baja intensidad, aumenta el volumen de orina tal vez como resultado de una mayor excrecin de solutos a la orina que retienen mas agua en los tbulos. Por el contrario, el ejercicio de alta intesidad se asocia a una disminucion del volumen de orina.

Durante esfuerzos intensos y prolongados, hay un aumento de las perdidas de agua y electrolitos por la respiracin y el sudor. Para controlar el equilibrio hdrico se ponen en marcha dos mecanismos: Aumento ingest. Agua: angiotensina II. Disminucin diuresis por aumento niveles ADH: angiotensina II.

La hormona ADH o vasopresina aumenta durante el ejercicio intenso, produciendo una vasoconstriccin renal y contraccin mesangial, disminuyendo la TFG y el FSR. La ADH estimula tambin la produccin de prostaglandinas que intentan contrarrestar sus efectos constrictores.

Por otra parte el ejercicio intenso y prolongado disminuye la excrecion urinaria de algunos electrolitos.

LEOCOCITURIA
En el sedimento urinario normal se pueden observar algunos leucocitos, hasta 5 por campoLa presencia de abundantes leucocitos, sobre todo si estn alterados y dispuestos en grumo (piuria)
Leucocitaria - es una alteracin del sedimento de orina poco estudiada, encontrndose hasta en un 73 % de los corredores de resistencia aerobica-

CILINDRURIA
Los cilindros son moldes de los tbulos renales, constituidos por protenas o por protenas ms clulas; Se forman el precipitar las protenas , englobando o no clulas en los tubos distales y colectoresSu constitucin tiene lugar precisamente en estos segmentos finales de la nefrona porque es en ellos donde se dan las condiciones de concentracin y acidez que facilitan la precipitacin de las protenas-

Factores que facilitan la produccin de estos cilindros son el aumento de protenas y clulas epiteliales durante el
ejercicio

Estas pueden precipitar en situaciones de deshidratacin y oliguria, acontecimientos que acompaan al ejercicio fsico-

PROTEINURIA
La orina normal contiene una pequea cantidad de protenas, tan pequeas que no pueden detectar por los procedimientos habituales de laboratorioEl filtrado glomerular contiene 30-50 mg % de protenas plasmticas, que logran atravesar la membrana filtrante y que las clulas tubulares reabsorben casi totalmente-

Por tanto, las protenas presentes en la orina, pueden ser De origen glomerular, por > de la permeabilidad de la membrana nasal

De origen tubular, por < de la capacidad de las clulas tubulares para reabsorber protenas

Por otra parte, la cantidad de protenas filtradas pueden aumentar pese a ser normal la membrana filtrante, cuando existe en el plasma molculas proteicas de pequeo tamao Por ultimo, el componente proteico se puede aadir a la orina al fluir sta por las vas que la conducen al exterior ( proteinuria post-renal )

Cuando la proteinuria se origina en el glomrulo , esta constituida en ms de un 50% por albmina La proteinuria tubular se observa cuando est disminuida la capacidad de reabsorcin de las protenas filtradas normalmente La proteinuria por sobrecarga se produce cuando aumenta de modo anormal la concentracin plasmtica de alguna protena en general de pequeo tamao y ello provoca un aumento de la cantidad normal de resolucin tubular

La excrecin de protenas en orina durante el ejercicio muestra dos etapas bien diferenciadas : una fase inicial, en la que la excrecin de protenas es grande y se relaciona con un aument de la permeabilidad glomerular.

Una segunda fase de menor excrecin de protenas, que ocurre debido al retraso en la reparacin del defecto de la membrana glomerular , afectando la reabsorcin tubular.

Investigaciones sugieren que la proteinuria postejercicio se relacionan ms con la intensidad del ejercicio que con la duracin. En este sentido, hay trabajos que encuentran una relacin exponencial entre la tasa de excrecin de protenas totales y albumina con la concentracin de lactato venoso, aprecindose cmo la excrecin de protenas se encuentra por encima del rango fisiolgico normal cuando la concentracin de lactato venoso excede el valor de 5 mmol.

La excrecin de protenas en orina despus de diversos ejercicios es un fenmeno transitorio que normalmente aparece dentro de los 30 min postejercicio y desaparece a las 24-48 hrs de finalizar el mismo.

MECANISMOS IMPLICADOS EN LA PRODUCCION DE PROTEINURIA


El exceso de excrecin de protenas encontradas despus del ejercicio puede ocurrir como consecuencia de un aumento de la permeabilidad de la membrana glomerular y/o por la saturacin de los procesos de reabsorcin tubular de las protenas filtradas.

pH urinario
El pH urinario varia entre limites muy amplios pero, en condiciones normales, la orina suele ser cida y con un pH inferior a 6,5, ya que debe eliminar la produccin diaria de cidos no voltiles. Los cambios en el pH urinario durante y despus del ejercicio han sido descritos por muchos investigadores.

Durante el ejercicio intenso, se observan pequeas disminuciones del pH urinario.


Entre las causas de este descenso pueden enumerarse: I. Disminucin del flujo urinario, lo que da lugar a una mayor concentracin de cidos;

II. Disminucin de la filtracin de bicarbonato sdico; III. Aumento en la produccin de esteroides adrenales.

Oponindose a un mayor acidez urinaria estara la hiperventilacin producida durante el ejercicio, que conllevara una menor disminucin de pH plasmtico y disminuira tambin la capacidad de reabsorcin tubular para el sodio y el bicarbonato.

En contraposicin, el ejercicio moderado tiende a provocar aumentos del pH con cierta tendencia hacia la alcalinidad, debido a una situacin competitiva del potasio y los hidrogeniones de las clulas del tbulo

DENSIDAD URINARIA
La medida de la densidad urinaria es una forma sencilla aunque inexacta para estimar la concentracin de solutos en una muestra de orina, ya que la medida de la densidad sobrevalora la misma cuando la orina contiene cantidades elevadas de glucosa o protenas. La osmoralidad urinaria es muy variable, dependiendo de que se haya producido o no reposicin hdrica durante y despus del ejercicio

ADAPTACIONES RENALES AL ENTRENAMIENTO


Poco se sabe de los mecanismos responsables de los efectos del entrenamiento en la funcin renal.

Sin embargo, las personas entrenadas tienen respuestas renales menores y menos agudas al ejercicio que las que no entrenan.
Ejemplo: se observa menor reduccin de flujo sanguneo renal, de la filtracin glomerular y de la formacin de orina en los individuos bien acondicionados fsicamente-

Estas adaptaciones probablemente son el resultado de una vasoconstriccin menos marcada de las arteriolas aferentes y eferentes en las personas entrenadasParece que lo anteriormente expuesto slo ocurre cuando se trata de ejercicios submximo, el rin responde segn la intensidad del ejercicio e independientemente de que se traten de sujetos entrenados o no-

You might also like