Publicidad de mujeres y hombres - preguntas

Publicidad de mujeres y hombres

Contravalores de la publicidad

Primero, un poco de teoría
La publicidad es una actividad económica en la que a través de un elemento artístico (el anuncio) se difunden mensajes que dan a conocer productos, servicios e ideas con el fin de convencer a los receptores e incitarlos al consumo.

Por tanto, la publicidad es un MEDIO...

Para perseguir un FIN: el consumo.

Y debido a la competencia y a la evolución de la sociedad, la publicidad nos presenta supuestos valores que encubren grandes contravalores: los planteamientos éticos brillan por su ausencia.

Por tanto, la publicidad...

engaña
Y crea un mundo ficticio... donde no aparece el conflicto

Este anuncio no avisa de que Bob, el protagonista durante muchos años de los anuncios de Marlboro, murió de un cáncer a causa del tabaco.

Valores de la publicidad

Los valores se asientan en necesidades:
Seguridad Amor Pertenencia a un grupo Estima Reputación Poder Autorrealización

También hay que tener en cuenta los roles, es decir, los papeles o funciones que la sociedad asocia a cada individuo o sector en la sociedad.

Y en la asignación de esos roles la publicidad es, muchas veces, sexista, porque la sociedad también lo es.
Por ejemplo, ¿qué dirías del siguiente anuncio?....

¿Qué supuestos valores venden los siguientes anuncios....?

¿Y qué supuestos contravalores esconden....?

Lo de asignar el papel activo al varón y el pasivo a la mujer no es casualidad ni cosa de un par de anuncios: la mayor parte de los anuncios asignan el papel activo al varón.

Y es que en nuestra sociedad hay dos modelos claramente marcados -quizás cada vez menos- donde el varón lleva la parte mejor...

Modelo sexista
comprensiva insegura

sensible dulce honesta

valiente agresivo creativo independiente activo poderoso egoista fuerte decidido dominante autónomo ambicioso impetuoso combativo Este esquema pertenece a un folleto de la Subdirección General de Formación del Profesorado del MEC

dependiente pasiva emotiva

intransigente firme

Mujer

afectiva débil intuitiva cariñosa observadora generosa miedosa indecisa

Varón

estética

Un anuncio más, de la misma campaña que el segundo que has visto.

¿Lo consideras sexista?
Haz tu comentario sobre los anuncios -que has visto en esta presentación- en el blog: si te parecen sexistas o no, y porqué. En una clase más adelante explicaremos estos anuncios y muchos más para analizar este tema del sexismo

Esta presentación es un resumen de una presentación que está incluida en el CD Rom “La salud también se educa” editado por la Consejería de Educación de Asturias (C.P.R. Noroccidente – Luarca)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful