You are on page 1of 38

MEDIDAS CAUTELARES EN MATERIA CIVIL

Naturaleza

jurdica y concepto Caractersticas y clasificacin Las medidas precautorias Las medidas prejudiciales

NATURALEZA JURIDICA Y CONCEPTO

Las m. cautelares como accin cautelar: Se dice que NO es posible. La clasificacin de las acciones en declarativas, constitutivas, de condena y cautelares es una clasificacin de sentencias y no de acciones. Una demanda de condena puede culminar en una s. declarativa de absolucin (Couture). Una accin cautelar puede terminar en ausencia de cautela. Tambin se habla de acciones de conocimiento, de ejecucin y cautelares. En estas ltimas se procura en va meramente preventiva y en conocimiento preliminar el aseguramiento de un bien o de una situac. de hecho que sern juzgados a posteriori. Pero es ms bien una clasificacin de procedimientos que de acciones.

NATURALEZA JURIDICA Y CONCEPTO

Las m. cautelares como proceso. El proceso judicial es una

secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Pero

esos actos constituyen una unidad. La simple secuencia no es proceso sino procedimiento. El proceso es un concepto teleolgico (encaminado a un fin): La decisin del conflicto mediante un fallo que adquiere la autoridad de cosa juzgada ( Couture). Las medidas cautelares, no resuelven el conflicto. Frente a la idea de que la actividad jurisdiccional cautelar sera una clase de proceso distinta e independiente de los p. declarativos y ejecutivos, se dice que por su diversidad no tiene unidad, que por su instrumentalidad es dependiente y que ella tiene tambin una parte declarativa (resolucin de la medida) y una ejecutiva (cumplim. forzozo de la misma) por lo que solo es un mero complemento de los procesos declarativos ( en estos un incidente) y de ejecucin (en estos otros un medio de aseguramiento). Por consiguiente NO puede hablarse de proceso cautelar.

NATURALEZA JURIDICA Y CONCEPTO

Las m. cautelares como providencia cautelar. Si no son acciones ya que es slo la ltima providencia o sentencia la que puede tener este carcter, ni tampoco procesos puesto que no resuelven conflictos con autoridad de cosa juzgada, son instrumentales o dependientes y carecen de unidad, asimilndose a lo sumo a meros procedimientos incidentales o asegurativos, solo pueden ser consideradas como meras providencias insertas dentro de otro procedimiento ya sea actual o futuro.

NATURALEZA JURIDICA Y CONCEPTO

Las m. cautelares en el CPC. No existe el mismo criterio que en otros cuerpos legales. As en el CPP, se regulan como Disposiciones Generales en el Libro I mediante Medidas Cautelares Personales (Ttulo V) y Medidas Cautelares Reales (Ttulo VI). En la Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia, tambin se contemplan como reglas generales del procedimiento en el Art. 22 en calidad de conservativas e innovativas, sin perjuicio de otras especiales del Art. 71. En el C. del Trabajo (Art. 444) se establecen como reglas comunes. El CPC las incluye con la denominacin de Medidas Precautorias, slo dentro del juicio ordinario de mayor cuanta, ya sea en calidad de prejudiciales o de precautorias prop. tales. Sin perjuicio de que pueden aplicarse supletoriamente (Art. 3) en rigor son normas comunes a todo procedimiento.

NATURALEZA JURIDICA Y CONCEPTO

Concepto: Son aquellas resoluciones que se

dictan durante el curso de un proceso y que tienen por objeto otorgar al actor la anticipacin provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, para prevenir el dao jurdico que podra derivar del retardo en la dictacin de la misma (Calamandrei). Son aquellas resoluciones
que a solicitud del demandante y reunindose los requisitos que la ley determina se dictan previo a o durante el curso de un proceso, y que tienen por objeto asegurar el resultado de la accin (CPC Arts. 279 y290)

CARACTERISTICAS

Provisionalidad de sus efectos. Estn destinadas a durar mientras se mantengan las circunstancias que autorizaron su dictacin o a lo ms el tiempo que media entre la concesin de la medida y la ejecutoriedad de la resolucin que pone trmino al proceso (Art. 301)

CARACTERISTICAS

Urgencia (periculum in mora. El peligro que representa la tardanza de la sentencia como fin del proceso). Representa una conciliacin entre dos exigencias opuestas de la justicia: celeridad y ponderacin con su necesaria tardanza para una s. definitiva justa. Los artculos 291, 293 Ns 1, 2 y 4, 295 inc. primero, 296 inc. primero, 299 y 302 inc. segundo, revelan la urgencia.

CARACTERISTICAS

Verosimilitud del derecho (fumus boni iuris). No basta que el actor se limite slo a afirmar la existencia de una pretensin, pero tampoco puede exigrsele que genere un estado de certeza de la misma. Carnelutti distingue entre posibilidad (equivalencia de los elementos de las posiciones), probabilidad (predominio de unos sobre otros) y certeza (posicin de firmeza de unos elementos sobre los otros e indestructibilidad de los primeros por stos, luego de la actividad probatoria). El fumus boni iuris se ubica en el tramo de la probabilidad y toca al magistrado prudente y cuidadoso determinarlo ( Art. 298: los comprobantes constitutivos de presuncin grave de la pretensin)

CARACTERISTICAS

Instrumentalidad. No constituyen un fin en s mismas; estn preordenadas a una ulterior providencia definitiva. Son instrumento del instrumento (Calamandrei). Se dan dentro de un proceso iniciado( Art. 290: responder al resultado de la accin; Art. 298: responder a los resultados del juicio). Excepcionalmente en forma previa, pero su subsistencia depende de la interposicin de la demanda dentro de plazo (Art. 280 inc. primero). Finalizado el proceso principal o no iniciado en el caso excepcional de ser previa, la m. cautelar se extingue. Constituyen un incidente del juicio (Art.302 inc. primero)

CARACTERISTICAS

Coherencia o idoneidad con la pretensin. Debe haber correlacin u homogeneidad con la pretensin, esto es, adaptarse a la naturaleza de sta. Por lo que no todas las medidas son aplicables a cualquier pretensin. La medida tiene que ser funcional y esa funcionalidad depende de la pretensin ejercitada (El art. 290 seala diversas medidas para diversas situaciones)

CARACTERISTICAS

Proporcionalidad. Se dice en general que una actuacin es proporcionada cuando sus beneficios son mayores a sus costos y que es desproporcionada en el caso inverso. La m. cautelar no puede ser mayor que la pretensin ejercida ni menor a lo necesario para asegurar la eficacia de la providencia definitiva (Art. 298 primera parte)

CARACTERISTICAS

Variabilidad. Como son concedidas en una fase de cognicin sumaria dentro de un proceso principal (recurdese que no son acciones ni procesos), si mientras ste pende varan las circunstancias, la misma autoridad que dict la provid. cautelar podr, mediante una nueva fase de cognicin sumaria, modificarla o revocarla (Art. 301) Acumulativas. No estn restringidas a slo una. Pueden acumularse varias, dependiendo del cumplimiento de sus requisitos y circunstancias (Art. 290: una o ms de las siguientes medidas:

FUNDAMENTO E IMPORTANCIA
Fundamento e importancia. El derecho verosmil del actor(fumus boni iuris) El perjuicio que deriva de tener que aguardar la natural demora del proceso (periculum in mora) _____________________________ Evitar sentencias que no se puedan cumplir

REQUISITOS

Solicitud de parte activa (demandante principal o reconvencional)


Que exista demanda deducida. Si no existe an demanda, sera m. prejudicial precautoria. Deducida la demanda, en cualquier estado del juicio (Art. 290) : No es necesario que la demanda est contestada (Art. 290) Pueden solicitarse incluso despus de citadas las partes para or sentencia (Art. 433) Pueden solicitarse incluso habiendo recursos de apelacin y casacin pendientes (Jurisprud.). Se solicitan al tribunal de nica o de primera instancia.

Requisitos

El demandado debe ser dueo o poseedor de bienes determinados El demandado no debe poseer bienes suficientes (insolvencia) . Esta insolvencia debe ser acreditada en la retencin y prohibicin de celebrar actos y contratos cuando ellas se soliciten respecto de bienes distintos de los que son materia del juicio. Si se trata de los bienes materia del juicio no requiere ser acreditada (Arts. 295 y 296)

Requisitos

El solicitante debe acompaar comprobantes que constituyan a lo menos una presuncin grave del derecho invocado (fumus boni iuris) . Comprobante, no es sinnimo de slo instrumento. Cualquier medio de prueba. Presuncin grave es verosimilitud del derecho invocado. Principio de existencia del derecho. Rendicin de caucin previa por el solicitante, si el tribunal lo exige estando facultado (Art. 298) o cuando lo exija la ley (Art. 299)

CLASIFICACION. Criterios clasificatorios


Reales

En cuanto al objeto

Personales
Del Art. 290 Otras normas Innominadas (sin texto expreso)

Regulacin legal:

Nominadas

Asegurativas o Conservativas

Finalidad
Innovativas o Anticipativas

Clasificacin. Criterios clasificatorios


De oficio (excepcionales)

Iniciativa
A solicitud de parte (regla gral) Con comprobantes Sin comprobantes (temporales) Sin caucin (regla general) Con caucin (facult. y obligatoria)

Nec. de comprobantes

Nec. de caucin

M. PRECAUTORIAS DEL ART. 290

EL SECUESTRO DE LA COSA DEMANDADA


NOMBRAMIENTO DE INTERVENTORES RETENCION DE BIENES DETERMINADOS PROHIBICION DE CELEBRAR ACT. O CONTR.

EL SECUESTRO DE LA COSA DEMANDADA


Casos en que procede Accin reivindicatoria de cosa mueble, con periculum in mora. El poseedor puede evitarlo garantizando su sana restitucin (A.291) Acciones restitutorias de cosa mueble en contra del mero tenedor, con periculum in mora (A. 291)

Facultades del secuestre. Las mismas del depositario en el juicio ejecutivo, esto es, de administracin y conservacin, pudiendo vender con autorizacin del juez las cosas corruptibles, deteriorables o de dispendiosa conservacin. Debe depositar de inmediato los dineros que recaude, debe rendir cuenta y su remuneracin es crdito preferente ( A. 292, 479,480,483, 514, 515 y 516)

NOMBRAMIENTO DE INTERVENTOR(ES)

Casos en que procede Accin reivindicatoria o de otro derecho real sobre inmueble con

periculum in mora

Accin de peticin de herencia con periculum in mora Accin del socio o comunero respecto de la cosa comn Accin respecto de ciertas universalidades como empresas o negocios con periculum in mora Dems casos que las leyes sealen Facultades del interventor. Solo inspectivas. Llevar cuenta de entradas y gastos y denunciar toda malversacin (mirn y acusete)

LA RETENCION DE B. MUEBLES O DINERO


Cundo procede: Siempre respecto del (de los) bien(es) mueble(s) que sean objeto del juicio Respecto de otro(s) bien(es) cuando adems exista insolvencia Quien puede ser retenedor : demandante, demandado o un tercero Responsabilidad del retenedor: la del depositario Efectos: impide la enajenacin del bien. Objeto ilcito Si el bien es objeto del juicio: 1464 N 4 C.Civil Si se trata de otro bien: 1464 N 3 C. Civil

PROHIBICION DE CELEBRAR ACTOS O CONTRATOS SOBRE BIENES DETERMINADOS

Cundo procede:

Siempre respecto del (de los) bien(es) mueble(s) o inmuebles que sean objeto del juicio Respecto de otro(s) bien(es) cuando adems exista insolvencia
Efectos: objeto ilcito 1464 C.C.: bienes objeto del juicio (N 4) y otros bienes (N 3) Demandado > notificacin (Art. 38) Terceros Bienes inmuebles > inscripcin en el CBR Bienes muebles > conocimiento de la medida

TRAMITACION DE LAS M. PRECAUTORIAS


El escrito Requisitos comunes a todo escrito Individualizacin de los bienes materia de la solicitud Requisitos propios de cada medida Acompaamiento de comprobantes Eventual caucin por ausencia temporal de comprobantes o por medidas no sealadas expresamente por la ley La tramitacin: es materia incidental. Mayoritariamente de plano y cuaderno separado con posibilidades de llevarse a efecto sin previa notificacin, sin perjuicio de que surja oposicin y tramitacin incidental completa La resolucin: mayoritariamente un auto (Art. 301) Los recursos: Conforme a su naturaleza rep. con apelac. subsidiaria y nunca casacin ni queja pues no pone trmino al juicio.

LAS MEDIDAS PREJUDICIALES

Concepto: Son actuaciones judiciales destinadas a preparar el futuro inicio del proceso jurisdiccional Caractersticas: Son actuaciones judiciales: actos jurdico procesales de parte y del tribunal sin que exista an estado de juicio, pero reconocidos por la ley procesal (Arts. 253 y 273) Previas y preparatorias del proceso jurisdiccional, en relacin a sujetos, objeto, prueba y aseguramiento de los resultados de la futura accin De aplicacin general (Art. 3)

Requisito general: sealar la accin a deducir y som. sus fudtos.


Preparatorias propiamente tales Probatorias Precautorias

Clasificacin: M. prejud.

MEDIDAS PREJUDICIALES PREPARATORIAS PROP. TALES

Declaracin jurada De cosa

Exhibicin
De documentos

Constitucin de apoderado

Declaracin jurada

Solicitante: Slo el f. demandante (sin excep.) Art. 273 inc. 1 Ambito de la declaracin: capacidad, personera o nombre y domicilio de los representantes del demandado Requisitos: El general, de describir la accin a deducir y sus f. (Art. 287) Especfico, de demostrar que la m. es necesaria (273 inc. final) Es necesaria la audiencia del futuro demandado (Art. 289) Forma: Se decreta da y hora y prev. se toma juramento (Art.62) Desobediencia: No asistir el da y hora, no responder o dar respuestas evasivas > multas y arrestos repetibles (Art. 274) Efectos de la declaracin mentirosa: en lo civil, salvo incapacidad absoluta, inhabilita la s. de nulidad (Art. 83 inc. 2) y en lo penal configura el delito de falso testimonio en causa civil (Art. 209 C.Penal)

Exhibicion de cosa y de documentos


Solicitante: Slo el f. demandante (sin excep.) Art. 273 inc. 1 Ambito de la exhibicin: cosa material o documentos pblicos y privados que puedan interesar a diversas personas y libros de contabilidad slo en la parte que sea necesaria Requisitos: El general, de describir la accin a deducir y sus f. (Art. 287) Especfico, de demostrar que la m. es necesaria (273 inc. final) Es necesaria la audiencia del futuro demandado (Art. 289) Forma: Se decreta da, hora y lugar, esto ltimo por requerirlo la cosa o por tratarse de libros de contabilidad y testimonio o copia de lo exhibido (Arts. 275, 282 y 283) Desobediencia: Si es de cosa, multas, arrestos y hasta allanamiento(276 y 282) y si es de instrumentos, inhabilidad para hacerlos valer despus salvo excepciones (Art. 277)

Constitucin de apoderado

Solicitante: Slo futuro demandante (285 y 288) Ambito: Constitucin de representante con solvencia (285) Requisitos: R. general (287) y especfico de temor fundado de ausencia en breve del pas y audiencia f. demandado Forma: La solicitud debe describir la f. accin y som. sus fundamentos Especificar los hechos en que consiste el temor de ausencia en breve del pas y si es del caso acompaar los antecedentes Pedir que constituya apoderado con amplias facultades y solvencia bajo apercibimiento de nombrrsele curador de bienes. La resolucin ordenar la constitucin de apoderado con facultades y solvencia suficiente bajo el sealado apercibimiento Desobediencia: Se cumple el apercibimiento y se designa directamente curador de bienes (Art. 844) con prescindencia de los requisitos del Art. 845.

Medidas prejudiciales probatorias

Inspeccin personal del tribunal Informe de peritos Certificado ministro de fe Testigos Absolucin de posiciones Reconocimiento jurado de firma en instrumento privado

Inspeccin personal del tribunal, informe de peritos y certificado de ministro de fe


Solicitante: Futuros demandante y demandado (281 y 288) Ambito: Informe de peritos nombrados por el tribunal, sin que sea necesario llamar a comparendo para su designacin (281) Requisitos: El general (287), otro especfico de periculum in mora o de hechos que pueden desaparecer (281) y audiencia del f. demandado presente en el lugar asiento del tribunal o donde deba efectuarse y en los dems casos del defensor de ausentes (281) Forma: La s. debe indicar la f. accin y som. sus fundamtos, as como los hechos constitutivos del periculum in mora o del peligro de desaparicin La resolucin si la concede, debe ordenar notificar al f. demandado o al defensor de ausentes segn el caso, para la fiscalizacin de la prueba. Desobediencia: Slo consistira en ausencia y en la prdida de oportunidad de fiscalizar la prueba. Efectos: Preconstituir una prueba para el juicio declarativo.

Testigos

Solicitante: Futuro demandante y demandado (286 y 288) mbito: Slo determinados testigos y slo determinados hechos (286) Requisitos: El r. general (287);otro especfico de imped.graves que hagan temer por la declaracin (286)y not. f.ddo o def. ausentes Forma: La s. debe indicar la accin a deducir y som. sus fundamentos, la individualizacin de los testigos, los hechos constitutivos de impedimentos graves y la proposicin de los puntos materia de la declaracin (286). La resolucin debe en caso de acoger la solicitud, fijar da y hora, calificar la conducencia de los puntos propuestos por el solicitante y ordenar la notificacin del f. demandado presente en el lugar de asiento del tr. o en el lugar donde declare el testigo y dems casos al defensor de ausentes Desobediencia: reglas grales. sobre citacin y apremios de test.(3) Efectos: Preconstituye un medio de prueba.

Absolucin de posiciones

Solicitante: F. demandante y demandado (284 y 288) mbito: absolucin posiciones slo sobre determinados hechos Requisitos: R. general (287) y otro especfico de fundado temor de ausencia en breve del pas (284), sobre de posiciones para la calificacin del trib. (difiere con la ab. de posic. del juicio) y obviamente citac. de la c.parte Forma: La s. debe sealar accin y som. fdtos, y los hechos constitutivos del fundado temor de ausencia en breve. La resoluc. debe calificar las posiciones y fijar da y hora. Desobediencia: Ausencia materializada sin absolver posiciones o sin dejar apoderado para ello, se le da por confesa en el curso del juicio. Excepcin: ausencia e incumplimiento justificado (284) Efectos: Si es positiva, preconstituye medio de prueba.

Reconoc. jurado de firma en instr. privado


Solicitante: F. demandante y demandado (273 N 5 y 288) Ambito del reconoc.: firma de la contraparte Requisitos:Solo el general (287) porque es oblig. (273 inc. final) y aud. f. ddo Forma: Se decreta da y hora y se toma juramento (Art. 62) Efectos: En lo civil se preconstituye o fracasa un medio de prueba y en lo penal si la declarac. es mentirosa > falso test. (209 C.Penal) Desobediencia: No concurrencia, no responder o respuesta evasiva> se tiene por reconocida la firma (Arts. 278 y 435) Paralelo con la gestin preparatoria de la va ejecutiva:
Puede pedirla f. demandante o demandado C/ f. demandado o demandante Sealar f. accin declarativa y som. fundtos. Persigue preparar un j. declarativo + Genera m. de prueba para j. declarativo - Permite j. declarativo sin ese m. de prueba Solo f. ejecutante Solo c/ f. ejecutado No requiere Config. un t. ejecutivo Permite demandar ejecut. Fracasa va ejecutiva

Medidas prejudiciales precautorias

Concepto: Son actuaciones judiciales destinadas a preparar el futuro inicio del proceso jurisdiccional, mediante el aseguramiento de los resultados de la accin por medio de algunas de las m. precautorias establecidas en el Ttulo V del Libro II del C.P.C. Requisitos: Genricos de las m. prejudiciales Sealar la accin a deducir y som. sus fundtos. (Art. 287) Especficos de las m.p.p. Que existan motivos graves y calificados Que se determine el monto de los bienes objeto de la medida Que se rinda fianza u otra garanta par responder por perjuicios y multas (contracautela). (Art. 279) Genricos de las m. p. Que se limiten a los bienes necesarios (298) Que se acompaen comprob. que sean presuncin grave (298) Que se rinda caucin si al inicio no se acompaan comprob.(299) Especficos de cada m.p. en particular

Medidas prejudiciales precautorias

Forma: La solicitud debe cumplir con los requisitos genricos de toda m. prejudicial, esto es, debe sealar la accin a deducir y someramente sus fundamentos; los genricos objeto de toda m.p.p., esto es determinar el monto de los bienes objeto de la medida y ofrecer el fiador, acompaando sus antecedentes; los genricos de toda m. p. como es acompaar los comprobantes debidos u ofrecer caucin si de momento no se tienen y los especficos de la respectiva m.p. (ej. sealar el periculim in mora). Se puede solicitar tambin sin previa notificacin del futuro demandado y ampliacin de los plazos para notificar la medida y para demandar despus. Cumplir tambin con la Ley 18.120. La resolucin calificar al fiador y en su caso, ordenar constituir previamente la fianza (pude ser una sola con la caucin por no acompaarse al inicio los comprobantes), disponiendo c. separado. Cumplido lo anterior, conceder la medida por el monto que indicar, pronuncindose a la vez sobre si se concede sin previa notificacin y sobre el aumento de los plazos que se hubiere solicitado.

Medidas prejudiciales precautorias


Efectos de su concesin: Si recae sobre inmuebles o vehculos debe inscribirse para que afecte a terceros Debe el solicitante presentar su demanda en el plazo de diez das, ampliable por motivos fundados hasta treinta das Debe pedir en la demanda que se mantengan las medidas decretadas (280 inc. 1) Sancin por demanda inoportuna o por no solicitarse la mantencin de la medida o por revocacin de sta: el solicitante adquiere responsabilidad civil por los perjuicios y se considera doloso su procedimiento (presuncin simplemente legal) 280 inc. 2

You might also like