You are on page 1of 13

Ivn Petrovich Pavlov

(Ryazan, 1849 - Mosc, 1936)

Indice.

Introduccin. Experimento original. Principios de su teora (condicionamiento clsico). Experimento de Pavlov. Definiciones dentro del contexto del Condicionamiento Clsico.

Principios fundamentales segn Pavlov.


Semejanza con otros. Aportes clnicos.

Introduccin.

Fue un fisilogo y mdico ruso. Premio Nobel de Medicina y Fisiologa en 1904. Descubri el condicionamiento clsico (su principal obra) en la dcada de 1920. Sus experimentos ms famosos demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados. Estos experimentos tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas.

Experimento original.

Principios de su teora.

El condicionamiento clsico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicolgicas involuntarias. A travs del proceso del condicionamiento clsico es posible capacitar a los animales y a los seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estmulo que antes no tena ningn efecto. El estmulo llega a producir la respuesta de forma automtica.

EI --------------- RI EN-EI --------------- RI EC -------------- RC EI = Estmulo incondicionado.

EN = Estmulo neutral.
EC = Estmulo condicionado. RI = Respuesta incondicionada. RC = Respuesta condicionada.

Condicionamiento clsico: asociacin de respuestas automticas ante nuevos estmulos. Estmulo incondicionado: estmulo que, de forma natural, provoca una respuesta emocional o fisiolgica. Estmulo condicionado: estmulo que provoca una respuesta emocional o fisiolgica despus del condicionamiento. Respuesta incondicionada: respuesta emocional o fisiolgica que ocurre de forma natural. Respuesta condicionada: respuesta aprendida ante un estmulo neutral.

Experimento de Pavlov.
A finales del siglo XIX, Pavlov llev a cabo unas investigaciones acerca del proceso digestivo de los perros. Observ que los animales que utilizaba en sus experimentos tambin salivaban cuando la comida todava no haba llegado a la boca. Incluso observaron que la salivacin de los perros se produca ante la mera presencia de los propios experimentadores. Entonces realiz el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de alimentar a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprob que los perros comenzaban a salivar nada ms presentarse el estmulo.

comida

salivacin

campana

no salivacin

comida + campana

salivacin

campana

salivacin

Definiciones dentro del contexto del Condicionamiento clsico.

Intensidad: fuerza con la que se presenta una respuesta. Para que un estmulo pueda desencadenar una respuesta tiene que haber una intensidad suficiente, por debajo de la cual no se producira esa respuesta.

Refuerzo: es el estmulo que provoca una modificacin en la probabilidad de la emisin de una conducta. (Presentacin del estmulo condicionado acompaado del incondicionado). Latencia: tiempo transcurrido entre la presentacin del estmulo y la emisin de la respuesta. Umbral: intensidad mnima que requiere un estmulo para producir una respuesta.

Repertorio: es el total de las respuestas. Un organismo emite un nmero de respuestas diferentes, que aumenta cuando se produce un aprendizaje.

Principios fundamentales segn Pavlov.

Adquisicin: es el proceso por el que una respuesta se incorpora al repertorio de un organismo, para lo cual basta con presentar simultneamente un estmulo condicionado con un estmulo incondicionado. Extincin: es la prdida del condicionamiento como consecuencia del noreforzamiento de una respuesta. Recuperacin espontnea: es la aparicin sin explicacin alguna de una respuesta que haba sido previamente extinguida. Discriminacin: es la capacidad que adquiere el organismo para diferenciar una serie de estmulos similares.

Semejanza con otros.

John B. Watson fue el primer psiclogo en usar las ideas de Pavlov. Demostr el condicionamiento clsico con un experimento en el que particip un nio de algunos meses de edad. Qued impresionado por los estudios de Pavlov, y adopt como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

John B. Watson

Aportes clnicos.

Sus experimentos ms famosos, de reflejos condicionados e incondicionados en los perros, tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras conductistas. Aparato digestivo. Fisiologa de las glndulas digestivas. Sistema nervioso. Fisiologa del corazn.

Fin
Tania Ruiz Daz

You might also like