You are on page 1of 15

Es la fuente de energa mas importante en la actualidad, adems es materia prima en numerosos procesos de la industria qumica.

Este procede de la descomposicin de materia orgnica (especialmente restos de animales y grandes masas de plancton en un medio marino). Su explotacin es un proceso costoso que solo esta al alcance de grandes empresas.

A finales del siglo pasado e inicios del presente existan en el mundo dos tesis: Los hidrocarburos que existen en el subsuelo son propiedad de la nacin, y la otra que sostena que pertenecen al dueo del terreno. La primera ley del petrleo propiamente, se emiti durante el rgimen de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, el 20 de diciembre de 1915, publicndose el decreto 722 con cuatro artculos.

Se considera como recurso energtico a toda aquella sustancia slida, lquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energa a travs de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energticos puede ser agrupado en dos categoras generales en funcin de su proceso de formacin y de su disponibilidad: Recursos Renovables Recursos No Renovables

Su produccin actual es de 10 mil barriles de petrleo al da pero el Ministerio de Energa y Minas pretende elevar la cifra a 51 mil de barriles en 2022. El crudo es transportado a la terminal petrolera en Santo Tomas de Castilla en el departamento de Izabal para llevar a cabo su refinamiento. La compaa que ms a trabajado el petrleo en Guatemala es la petrolera Basic Resources International Limited, ahora llamada Perenco Limited, la cual inici operaciones en Guatemala en 1970 como una empresa minera. Su fundador, John D. Park, colabor en la elaboracin del Cdigo Petrolero de Guatemala.

Segn la Ley de Hidrocarburos, el Ministerio de Energa y Minas determina el precio de referencia del petrleo guatemalteco con base en los precios del mercado internacional. Los precios locales, de las gasolinas y diesel tuvieron incrementos de hasta un 3.57% en comparacin con el ao 2012. Con respecto a los precios del crudo nacional, se situ un 0.44% por debajo del precio del ao 2012.

GASOLINA AVIACION 0.06% GLP 11.99% KEROSINA 2.26%

BUNKER CO FUEL OIL 14.81% ASFALTO 0.99% PETCOKE 3.45%

CRUDO NACIONAL 1.99% GASOLINA SUPERIOR 18.26% GASOLINA REGULAR 11.63% DIESEL 34.56%

Para la existencia de un mercado de competencia es necesario propiciar un establecimiento, agilizar los procedimientos relativos a las autorizaciones , funcionamiento de las diversas actividades, y velar por el cumplimiento de normas que protejan la integridad fsica de las personas as como tambin el medio ambiente.

Se refiere a una representacin cuantitativa de toda la energa disponible, en un determinado territorio, regin, pas, o continente para ser utilizada en los diversos procesos productivos. El anlisis es fundamental para orientar la planificacin del sector energtico con el fin de garantizar la produccin, la seguridad energtica y el uso adecuado de la energa disponible.

El objetivo de la poltica energtica es contribuir al desarrollo estratgico sostenible de un pas con equidad social y respeto al medio ambiente, es el resultado de un proceso de revisin tcnica, metodolgica y poltica necesaria para fortalecer la institucionalidad y la rectora del ministerio de energas y minas.

El marco legal se refiere a la existencia de leyes y reglamentos para la Exploracin y Explotacin Petrolera, basndose en Acuerdos Gubernativos y Decretos. Algunas de ellas son:

Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos


( Acuerdo Gubernativo 754-92 ) y sus Reformas ( Decreto 162-2005 ).

Ley de Comercializacin de Hidrocarburos


( Decreto 109-97 )

Ley de Hidrocarburos ( Decreto 109-83 )

El territorio nacional que se encuentra bajo reas protegidas busca conservar la biodiversidad de ecosistemas, especies y variabilidad gentica, para el mantenimiento del ciclo hidrolgico, la estabilidad ambiental y la seguridad alimentaria de la poblacin. Existen 281 reas protegidas en todo el territorio nacional, bajo diferentes categoras de manejo, abarcando una extensin de 3,380,192.31 hectreas del territorio terrestre nacional, ms 102,589 hectreas de territorio martimo, para un total de 3,482,781.31 hectreas.

You might also like