You are on page 1of 8

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Arquitectura y Urbanismo

SPRAT
Seminario y Prctica Profesional Asistida en Tecnologa

TRABAJO DE CAMPO FINAL

Procesos y Aplicaciones Tecnolgicas en una Cooperativa


Grupo N 35: DUR, Melisa FALCN, Mara Jos FRANCO, Celso Ao 2011

Responsables
Dentro del marco de 5 ao de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, y dentro de la ctedra de Seminario y Prctica Profesional asistida en Arquitectura, nosotros alumnos y en forma grupal, llevaremos a cabo el Trabajo de Campo Final enunciado por la Ctedra, a fin de formular un proyecto tecnolgico viable, factible y pertinente, como mtodo de seguimiento de las actividades llevadas a cabo en nuestro objeto de estudio como lo es la Cooperativa de trabajos y servicios LUCERO limitada en la ciudad de Formosa. Pretendemos realizar un anlisis pormenorizado de los modos de trabajo, procediendo mediante un investigacin terica y prctica para abordar la temtica, como as tambin visitas peridicas a recinto vinculndonos en las tareas y con los responsables a cargo.

Destinatarios
Como beneficiarios del proyecto nos nombraremos como principales, ya que este y bajo el rtulo de Prctica Profesional Asistida, nos favorecer decididamente ya que nos abre una ventana muy importante al otorgarnos una visin clara a futuro de gran relevancia para nosotros futuros profesionales de la arquitectura. Creemos oportuno tambin, beneficiar con este propsito a generaciones pendientes de 5 ao o menores en la tarea de suma importancia como lo es la prctica profesional asistida; tratando de dar nuestro mejor ejemplo y motivacin para realizar el presente plan, dejando en claro adems, que cuentan con nuestro apoyo para investigaciones venideras.

GRUPO N 35 DUR/FALCN/FRANCO

Diagnstico
Nuestro diagnostico parte de la condicin que presentamos como alumnos cursantes del 5 ao de arquitectura. En charla grupal y bajo la premisa del seguimiento a la empresa, hemos analizado, evaluado y definido nuestros puntos fuertes en el marco del cursado que llevamos hecho hasta el momento. Dejando en claro las NECESIDADES que tenemos como futuros profesionales y cursantes de los ltimos aos de la carrera, citamos entre otras cuestiones, la ineludible puesta en prctica de aos y aos de bagaje terico que albergamos luego del cursado de las diversas asignaturas que componen el Plan de Estudio. Contando en nuestras aptitudes con la experiencia adecuada para: Desarrollar procedimientos para formular y resolver problemas complejos. Alcanzar competencias que nos permitan un eficiente nivel de definicin en la materializacin del proyecto arquitectnico, y de los equipamientos, a partir de conceptualizaciones integrales de las dimensiones espaciales, funcionales, expresivas, tecnolgicas y contextuales. Resolver problemticas de instalaciones primarias, secundarias y complementarias de un objeto arquitectnico. Operar decisiones con respecto al diseo, elecciones de materiales de construccin, sistemas constructivos de acuerdo a los requerimientos de diseo. Manejar vocabulario tcnico, mtodos de investigacin, procesamiento y organizacin de informacin. Manejar de estructuras de anlisis, observacin y comparacin. Desarrollar autocrtica y hbitos de actualizacin tecnolgica. Esos puntos, entre otros, destacados los ms trascendentales, a nuestro parecer. Llegados a 5 ao con conocimientos avanzados de temas estructurales y resoluciones constructivas, de problemticas de diseo y de morfologas que requirieron un anlisis secuencial y detallado tanto de las funcionales como en el adquirir del perfil profesional requerido para un estudiante de 5, prximo a salir al plano laboral.

GRUPO N 35 DUR/FALCN/FRANCO

Marco Terico
Con el objetivo de obtener conocimientos de la materia, conceptos claves y un mejor desarrollo organizativo para realizar el proyecto, nos ha sido indispensable impregnarnos de teoras y reflexiones referentes a la temtica a desarrollar. Sumado al seguimiento y visita al establecimiento, junto a la charla grupal entre nosotros integrantes del grupo-, como tambin con dems alumnos y ex alumnos de la asignatura, y con el personal docente a cargo de la ctedra, en un intercambio de ideas, patrones, opiniones y materiales de lectura otorgado en su mayora- por los docentes.

Consideramos estas fuentes pertinentes para efectuar el anlisis, considerando la problemtica desde sus componentes y observndola desde diferentes perspectivas.
Se tuvo presente el anlisis en relacin a los contenidos dados en clases de este seminario: EL DESARROLLO TECNOLOGICO: CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD / LA TECNOLOGIA EN SU RELACION CON LO COTIDIANO. LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA: EL PENSAMIENTO TECNOLOGICO / INNOVACION TECNOLOGICA / PROCESOS QUE GENERAN PROCESOS.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION: LAS TICs EN LA PRACTICA PROFESIONAL / LA PC EN EL TALLER DE DISENO.
EL PROCESO TECNOLOGICO: LA TRANSPOSICION TECNOLOGICA / EL PROYECTO TECNOLOGICO. LA CALIDAD EN LA PROFESION: LA CALIDAD EN LA PRACTICA PROFESIONAL.

GRUPO N 35 DUR/FALCN/FRANCO

Fundamentacin
Destacamos la importancia de la tarea encomendada y hacemos hincapi en la CARENCIA de una prctica laboral adecuada a nuestros saberes y niveles alcanzados. Tenemos presente tambin, la existencia de varios estudiantes que ya realizan prcticas laborales por su cuenta, pero remarcamos la NECESIDAD de una consigna obligatoria acerca de la prctica para, de esta forma, adentrarnos aun ms y ms fehacientemente en el campo laboral para el cual nos estamos preparando. Con la cual, creemos posible, llegaremos a consolidar un perfil ms maduro, que cuente, entre otras cosas, con capacidad de crear diseos arquitectnicos sostenibles y sustentables que satisfagan los requisitos econmicos, estticos, medio-ambientales y tcnicos, en nuestro papel como profesional de arquitectura, con objetivos generales y multidisciplinares, riguroso y especfico en sus conocimientos, respetuoso con el entorno construido y el patrimonio ambiental e histrico, procurando seguir los niveles mximos de calidad en nuestra prctica profesional. Como consecuencias ante nuestro accionar, creemos que se conseguira afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera (a travs de las distintas materias), e intensificando las aspiraciones de graduarse como arquitecto. Creemos beneficiosa esta prctica no solo a nivel individual (como estudiantes y futuros profesionales), sino tambin como puesta a prueba y error de aquello que hemos aprendido tericamente y que sumado a la prctica nos asistir para darnos cuenta del valor de la carrera, su importancia en la sociedad moderna, y colaborar en la consolidacin de la madurez y el perfil profesional con el que deberemos contar el da de maana en nuestro desempeo como arquitectos. Entre otros asuntos, tambin seremos testigos del papel que juega la tecnologa en el da a da del trabajo arquitectnico en el marco de una empresa (en este caso, una cooperativa), as como tambin, la organizacin debida, la distribucin de roles y los procesos que intervienen en un buen desarrollo empresarial de la construccin, y nos preparar para el inestable terreno de las tecnologas y las ciencias relativas a la construccin.

GRUPO N 35 DUR/FALCN/FRANCO

Sntesis Descriptiva
A modo de sntesis se enuncia como principal objetivo dar a conocer y aprender de ello, de los modos de trabajo en un estudio/empresa de arquitectura, desde el punto de vista de la aplicacin de los campos tecnolgicos, su relacin y fluctuacin y consecuencias. Se lo har mediante un relevamiento y seguimiento de las instalaciones del objeto de estudio, tomando como premisa suprema la prctica profesional. Se realizar un estudio a las actividades, organizacin de estrategias, ordenamiento y clasificacin de datos e informacin, apoyndonos en conceptos y contenidos aprehendidos en el seminario y aplicables en el proyecto, como lo son: El desarrollo tecnolgico. La alfabetizacin tecnolgica. Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. El proceso tecnolgico. La calidad en la prctica profesional. En la realizacin del proyecto se contar con recursos: HUMANOS: oCuerpo asesor de la empresa objeto- de estudio. oInvestigadores y beneficiarios: nosotros estudiantes de 5 ao oEvaluadores y motivadores del proyecto: personal docente de la ctedra.

MATERIALES: oCuadernos bitcoras, de notas, apuntes de clase. oMaterial de consulta, lecturas, trabajos prcticos. oEquipos: PC, cmaras, grabadores.
LEGALES: oResolucin 505-07 C.D. P.P.A. Tambin se realizaran esquemas organizativos, de procesos, estrategias y secuencias. Al finalizar el proyecto, el mismo ser reledo y verificado mediante un mtodo de evaluacin desarrollado por los autores. Se evaluarn los objetivos dispuestos y los objetivos cumplidos. Se har un balance de lo obtenido, tanto positivo como negativo, discernimiento de pros y contras, ventajas y desventajas y se medirn los beneficios alcanzados. Se revern los puntos anunciados, en el tiempo transcurrido que tom el proyecto y se enunciarn las conclusiones pertinentes. De ser necesario, ser presentado y defendido por los autores frente al personal docente, contando con medios orales, y grficos como diapositivas, proyectores, punteros, entre otros.

GRUPO N 35 DUR/FALCN/FRANCO

Objetivos
Como FINALIDAD del proyecto indicamos un objetivo general qu contribuir a organizar el procedimiento proyectual, en el marco actual y con aplicacin a futuro. Se han establecido objetivos generales y especficos, a fin de hacer ms llevadero el proyecto y con posibilidades de concrecin:

OBJETIVO GENERAL Concertar un cambio en nuestros procesos cognoscitivos como futuros profesionales en relacin a la prctica profesional asistida, teniendo como indicio el desarrollo tecnolgico actual, y la evolucin conjunta de la teora con la prctica en su constante intercambio.

OBJETIVOS ESPECFICOS Indagar y establecer los parmetros de las interacciones entre la Ciencia y la Tecnologa a travs de los datos recabados en el seguimiento- a fin de tratar de establecer un perfil profesional acorde a los requerimientos del arquitecto del mundo presente que nos acontece.

Analizar y determinar los procesos ligados a la prctica profesional y la relevancia que presenta este proyecto como eje ordenador de los trabajos que lleva da a da un arquitecto del mundo moderno.
Dar cuenta del papel que interpretaremos como futuros profesionales de la arquitectura, por el cual estaremos enfrentados a un plano inestable, sujeto a cambios cientficos y tecnolgicos constantes y perpetuos.

GRUPO N 35 DUR/FALCN/FRANCO

Plan de accin o metodologa de trabajo


El plan de accin, se definir en el marco de una estrategia operativa como eje organizador de los mtodos para realizar el proyecto, y se basar en un modelo de gestin grupal y relevamiento de las actividades realizadas en la cooperativa, donde a travs de una planificacin medida, se programar el accionar en forma de intercambios y acordada entre el grupo consultor (autores del proyecto), el objeto de estudio (personal idneo de la cooperativa) y el grupo iniciador (responsables de la ctedra) Teniendo presente que todos los actores tienen un papel que cumplir, se propone una relacin interactiva entre las partes: Integrantes del Equipo-Cooperativa-Ctedra.

Con este proceder, el objetivo primordial del proyecto (Concertar un cambio en nuestros procesos cognoscitivos como futuros profesionales en relacin a la prctica profesional asistida, teniendo como indicio el desarrollo tecnolgico actual, y la evolucin conjunta de la teora con la prctica en su constante intercambio.), se entender y llegara a cumplirse en los tiempos estipulados al finalizar el propsito.

PLAN PROYECTUAL
Planificacin

GESTIN GRUPAL

ORGANIZACIN DE MEDIOS

GRUPO CONSULTOR (estudiantes)

PLANTEO DE ESTRATEGIAS

OBJETO ESTUDIO (cooperativa)

Espacio Interactoral

GRUPO PROMOTOR (docentes de ctedra)

INTERCAMBIOS Y ACUERDOS

GRUPO N 35 DUR/FALCN/FRANCO

You might also like