You are on page 1of 43

DISENO INTERIOR E INDUSTRIAL

Transformacin e innovacin de los elementos para satisfacer las necesidades fsicas, sicolgicas y econmicas del usuario, para el desarrollo de todas sus actividades.

La flexibilidad = cambio, adaptacin y movimiento.


Las tiendas o cabaas transportables, montadas con elementos encontrados in situ son tan antiguas como las primeras viviendas permanentes.
Parece una bicicleta, pero su creador asegura que es una mesa. La Mesa Tour, de Gae Aulenti (1993), pertenece, a la categora 'Transportar dentro de la exposicin realizada.
REPORTAJE LIVING IN MOTION. DISEO Y FLEXIBILIDAD EN EL DISEO. Agosto 2003

Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Charles y Ray Eames, Ron Arad = Vivienda flexible.
Funcin de la vivienda: Proteccin y resguardo.

Uso de corredizas.

puertas
Caravana con habitaciones plegables Markies, de Eduard Bhtlingk. 1986-1995. (Categora plegar y desplegar). Ideal para los amantes del camping.

Aplicacin de un reducido mobiliario.

Adaptacin de sistemas y funciones como: montar y desmontar, plegar y desplegar, adaptar, combinar, transportar y llevar consigo. Montar y desmontar: Produccin seriada de piezas individuales. Plegar y desplegar: Ahorro de espacio. Formas sencillas que se transforman en volmenes grandes con esfuerzo pequeo.

Joy, una estantera que se transforma en escalera. Eso s que es aprovechar espacios. Achille Castiglioni. 1990. (Categora plegar y desplegar).

Adaptar: Cambio de forma, posicin o ubicacin para adaptarse a las necesidades fsicas y espaciales.
Combinar: Versatilidad de uso. Fusin entre arquitectura y mobiliario en una nica unidad. Transportar: Elementos de interior que cuentan con asas o ruedas para permitir su movilidad. Vestir y llevar consigo: Fundas protectoras flexibles y mviles como la amplia infraestructura pblica de las ciudades.

La silla mesa Phantom, diseada por Verner Panton en 1998 se exhibe en la categora 'Combinar'. De lo ms psicodlico.

Vivienda TurnOn urban.sushi Maqueta de 2002, escala 1:1

Elementos que sirven como punto de partida en el diseo:


La lnea El punto El plano El volumen

El diseo mezcla las funciones: Prcticas, estticas y simblicas y, sus usos: fsico, social, y sicolgico.

PALABRA FIGURA EN EL ESPACIO

LUZ

PAISAJE FANTASTICO

FORMA

ESPACIO

Transformacin e innovacin de los ambientes internos de un espacio fsico como: viviendas, oficinas, locales comerciales, centros mdicos y de estudio, etc.; para satisfacer las necesidades fsicas, sicolgicas y socio econmicas del usuario, en funcin de sus

Los elementos que sirven como punto de partida en el diseo de interiores son:

LOCALIZACION DEL INMUEBLE TIPOLOGIA DEL PROYECTO TECNICA ECONOMIA

Localizacin del inmueble: Dentro del cual se considera el paisaje natural y el paisaje cultural.

Tipologa: Es importante determinar los caracteres tipolgicos de la edificacin y su relacin con las necesidades fsicas, sicolgicas y sociales del usuario.

Tcnica Economa: Estos aspectos se convierten en una condicionante para la puesta en obra de la propuesta de diseo.

OBJETIVOS:
Medio para lograr efectos particulares. Se relaciona con el ambiente, cmo ese afecta al usuario y como el hombre afecta al medio. Hace ms atractivas y tiles las reas de convivencia, trabajo y recreativas Crea ambientes que sirven para la realizacin de las actividades humanas. Los diseadores combinan el arte con la funcionalidad. Es til para la vida de los seres humanos, con todas sus necesidades, preferencias, hbitos, debilidades e inconsistencias.

El xito del trabajo del diseador slo puede juzgarse con relacin al contexto humano

PUNTOS CLAVE:

Planear y supervisar el diseo y la distribucin durante la construccin. Crear una atmsfera congruente con la vida del usuario. Otorgar el mejor uso al espacio disponible. Organizar los espacios mediante la aplicacin de tcnicas y herramientas. Visualizar el resultado de su trabajo antes de que ste se haga realidad. Estar dispuestos a trabajar y comunicarse bien con sus clientes, proveedores, contratistas, socios y dems personas implicadas.

EL USO FISICO: Funcionamiento del local. Satisfaccin de las necesidades de las personas y actividades fsicas. Formas y dimensiones adecuadas, equipamiento preciso, iluminacin, ventilacin y condiciones trmicas y acsticas adecuadas. Diferenciacin de actividades e individualizacin de las mismas para una coordinacin por afinidad o correlacin de funciones.

El diagrama de funcionamiento: actividades y funciones del local.


El diagrama zonificacin: Garantiza independencia y coordinacin. de la la

El diagrama de circulacin: Experimentacin mental de la manera de moverse en ese interior. El diagrama de superficie: Uso racional del espacio, o si se est invirtiendo demasiado espacio en reas para la

EL USO SICOLOGICO: Un ambiente debe proporcionar a las personas una serie de sensaciones que cubran los instintos. Sensacin de proteccin. Casa como abrigo y refugio. Sensacin de seguridad. Condiciones de seguridad ms que aceptables ante la invasin de un intruso. Sensacin de tranquilidad. Evita el desorden, formas relajantes, una iluminacin adecuada y la aplicacin del color. Iluminacin. Entre los estmulos de carcter sicolgico que se trasmiten al ser humano a travs de los sentidos deben tambin considerarse los que se refieren a la vista.

USO SOCIAL: Se refiere a determinados aspectos de la vida que se desarrollan en un interior (trabajo, cultura, ocio). El trabajo. Condiciones de la permanencia en el tiempo y en las posturas, el carcter repetitivo de determinadas actividades (ergonoma y antropometra). La cultura y el ocio. La comunicacin. Valores comunicativos entre los ms relevantes a nivel de significacin, para lo que se emplea tcnicas publicitarias con el fin de obtener una ambientacin teatral. El espacio comercial. Introduce un elemento nuevo, el producto. Disear un espacio comercial supone su aceptacin, y la aplicacin de tcnicas de marketing y el manejo de la imagen corporativa.

La normalizacin y la modulacin: Consiste en aplicar a los productos dimensiones establecidas racionalmente y repetirlas de manera constante. En la base de un diseador de interiores est considerar:
Los intereses del cliente. El inters de concepto Las formas y dimensiones en razn del uso La dinmica del interior segn sus relaciones de zonificacin y circulacin Las posibilidades que oferta en cuanto a funcionamiento Su vinculacin con el entorno La sicologa de los usuarios Los problemas tcnicos, constructivos y econmicos La necesidad de expresividad

Comunicacin de valores estticos y artsticos a travs de la forma, los que pueden ser analizados desde dos aspectos: El estructural y el lingstico. Valor estructural, incluye los valores formales, clasificados en: La plstica.- Carcter formal de los elementos que limitan o integran el espacio. Estos elementos pueden tener un valor de lnea, de superficie y o de volumen. La lnea, Valor referido al dibujo que se puede producir en el tratamiento plstico. Suele aportar valores de ligereza, racionalidad, y transparencia. La textura, Calidad propia o tratamiento de la superficie. El volumen, en cuanto a masa.

El color, Materia y luz. Determina el aspecto final de las superficies y los volmenes, su peso y tamao y las relaciones de proporcin y equilibrio del conjunto.

El espacio y la escala.- Espacio: Carcter formal del volumen fsico limitado por elementos construidos. Escala: Relacin entre el espacio interior y un patrn. En la experiencia espacial intervienen muchos factores fsicos como la geometra y las dimensiones; otros son de orden sicolgico y afectan a la percepcin espacial; por ejemplo la sonoridad, la temperatura, o la iluminacin.

Espacio interior: Capacidad de poder recorrerlo y vivirlo en el tiempo a travs del propio movimiento del usuario (cuarta dimensin). El espacio esttico invita al usuario a permanecer quieto para disfrutarlo, mientras que el espacio dinmico sugiere el movimiento en una direccin.

Valor lingstico, que involucra el anlisis crtico como vehculo de la expresin esttica del diseador introduciendo el mundo del concepto en una propuesta. La forma en s tiene otra manera de ser analizada basndose en su carcter simblico. Para este anlisis se debe tomar en consideracin los smbolos de carcter social y cultural, y los que genera el

El mueble tiene que ser utilizado y durar en el tiempo: esta es su belleza.


Muebles racionales, objetos tiles para el uso cotidiano que resuelven problemas concretos o definen espacios. Formas funcionales y familiares de un ambiente domstico entendido como reflejo de una ms profunda bsqueda interior. El mobiliario jugar un papel muy importante, ya que ayudar a distribuir los distintos ambientes de forma adecuada.

You might also like