SISTEMAS ENERGETICOS LUCIA B.

DA CRUZ CURSO: 3° B AÑO: 2013
Profesor: Maubecin Daniel

pero de intensidad moderada. sin ue $alla un e uilibrio.Sistemas Energéticos Existen dos tipos de resistencias: Resistencia Aeróbica: aparece cuando se realiza un esfuerzo de larga duración. la cantidad de oxigeno ue se utiliza es igual al ue se absorbe! Resistencia Anaeróbica: es cuando el esfuerzo ue se realiza es intenso. as" es como se da la deuda de ox"geno! . la cantidad de ox"geno ue se deber"a consumir en ese momento es mu# superior a la ue se puede aportar.

definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica! .Resistencia Aeróbica  %onsiste en: la capacidad biológica ue permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o ba&a! Dic$os esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un e uilibrio entre el aporte de oxigeno # su consumo.

para abastecer el ox"geno # materias nutriti'as a los m(sculos # transportar $acia los puntos de liberación los productos de desec$o ue se forman durante el esfuerzo! . En esta fase es donde el ox"geno es entregado en cantidad suficiente! Es llamada fase aeróbica ó estado de e uilibrio fisiológico! Esta resistencia se relaciona con la capacidad de los sistemas circulatorios # respiratorios.

)ipos de entrenamiento de la resistencia aeróbica  Su realización consta de tres minutos $asta 'arias $oras! E&emplo de este tipo de resistencia es la carrera continua. # *-. una maratón! Si la carrera permite mantener las pulsaciones entre *+.*/. se produce el e uilibrio! Si sobrepasa este l"mite se produce un aumento de 0cido l0ctico # se contrae deuda de ox"geno ..

Resistencia Anaeróbica  Se utiliza: cuando el esfuerzo es tan grande ue no podemos tomar todo el ox"geno ue necesitamos! Estaremos ante una deuda de ox"geno # pronto tendremos ue parar la acti'idad! 1os e&ercicios anaeróbicos son de alta intensidad ue no se puedan efectuar durante mas de tres minutos! .

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica  Aeróbica l0ctica: cuando el m(sculo inter'iene en acti'idades de ma#or duración esta obligado a poner en funcionamiento otro sistema energético! Por ello emplea los $idratos de carbono. la cual puede pro'enir de las propias reser'as del m(sculo o bien de la sangre! El glucógeno es un az(car compuesto por 'enitas de glucosa ue pueden descomponerse cuando es necesario! . # mas correctamente la glucosa.

de tal forma ue por *2. pro'ocar0 una fatiga importante ue impedir0 continuar el e&ercicio a un ritmo alto. grs! De glucógeno (nicamente se obtienen tres moles de A)P! 3na acumulación considerable de 0cido l0ctico en el interior del m(sculo.Este sistema presenta la 'enta&a de ser r0pido! Por ello ser0 el sistema principal en los e&ercicios realizados a m0xima intensidad # ue tengan una duración de uno a dos minutos! Por otra parte presenta el incon'eniente de ue la producción de A)P es mu# limitada. obligado a detenerse o disminuir su intensidad! .

descomponiéndose en ADP. con lo ue se obtiene energ"a! %asi instant0neamente el A)P es resintetizado a expensas de una molécula de fosfocreatina 5P%6! 1a P% est0 compuesta por creatina # un fósforo. ue es cedido al ADP para formar el A)P! .Sistema Aeróbico Anal0ctico  El m(sculo contiene en su interior una pe ue4a cantidad de A)P ue se utiliza en los primeros instantes del e&ercicio.

mts! 9ntenso! .. mts! Saltos $orizontales! Serie de 8.    1a resistencia anaeróbica al0ctica son: los esfuerzos intensos # de mu# corta duración de . a *7 segundos! 1a presencia de ox"geno es pr0cticamente nula! E&emplos de este tipo: %arrera de *.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful