You are on page 1of 10

INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL

LINA MARIA GORRON A. COD.2009179630

QUE Y CUALES FUERON LAS PRIMERAS IJD

el derecho est penetrando en el mundo de la informtica para enfrentar diferentes problemas sociales y por otra, la informtica forma parte del mundo del derecho como un nuevo campo de informacin jurdica conocido como Informtica Jurdica Documentaria -IJD- siendo sta el rea ms antigua de la Informtica Jurdica. En el rea jurdica una de las razones para el incremento del volumen documentario es la "inflacin de textos", estos han dejado de ser generales para entrar en detalle, en consecuencia en estos sistemas de IJD se trata de crear un banco de datos jurdicos relativo a cualquiera de las fuentes del derecho en el cual se puede consultar de acuerdo a su importancia jurdica, y su rendimiento depende de la extensin de los datos. Los primeros sistemas de bancos de datos jurdicos fueron los sistemas batch, estos permitan la bsqueda de archivos que indicaban, una vez sealada una palabra, "la direccin" donde estaba almacenado en todos los documentos de archivo, adems permita la utilizacin de operadores, esto con el fin de poder combinar palabras y hacer ms especfica la bsqueda. Posteriormente se pas a los sistemas online que permitan establecer interrelacin a grandes distancias.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

La finalidad de la informacin en un sistema documentario consiste en encontrar lo ms rpida y pertinentemente posible la informacin que ha sido almacenada. El conjunto de esas informaciones constituye el banco de datos o corpus. Sus caractersticas son: *Entrada de documentos legales tales como leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, entre otros. *Almacenamiento de la informacin legal. *Bsqueda de documentos: Este proceso se lleva a cabo para obtener informacin almacenada en el banco de datos. Los criterios de bsqueda varan dependiendo del sistema, sin embargo existen bsquedas comunes como, bsqueda por fecha, por tema, titulo.

MTODOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DOCUMENTARIOS


Las palabras que integran un documento no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con sentido cada una, esto conlleva a que cada documento est caracterizado por las palabras utilizadas en l mismo. Actualmente existen dos mtodos de almacenamiento de datos documentarios: Mtodo del texto integral (full text). Como su nombre lo indica, consiste en introducir los textos tal cuales en el computador, su desventaja es la gran cantidad de espacio de memoria usado y la generacin de ruido, pero su ventaja es que disminuye los riesgos de silencio informtico. Mtodo de indizacin (key Word). Este mtodo implica el anlisis previo del documento para extraer y concretar las caractersticas fundamentales (conceptos, circunstancias, elementos de decisin, etc.), es decir el abstract. Esto conlleva un costo por la necesidad de personal calificado, pero disminuye los riesgos de ruido.

PROBLEMAS A NIVEL GRAMATICAL


La sintaxis jurdica presenta dificultades a nivel gramatical, que constituyen serios problemas lingsticos para la recuperacin de informacin jurdica y que se puede agrupar en las siguientes manifestaciones:

Sinonimias. Se da cuando una idea se puede expresar con dos o ms palabras diferentes, por ejemplo, cementerio - panten - camposanto. Este fenmeno constituye un problema respecto a la recuperacin de datos, debido a que si se solicita informacin por la primera palabra y la computadora no nos provee los documentos que contienen tambin la segunda o tercera, entonces la Informacin es parcial, y el problema a resolver es el del silencio informtico.

Polisemias u homografas. Este fenmeno se presenta cuando una palabra tiene dos o ms sentidos dependiendo en el contexto que se use. Las polisemias constituyen un problema para efectos de recuperacin, ya que si se consulta por una palabra nos dar todos los soportes derivados en que se encuentre tal trmino, independientemente de la acepcin que en l se emplee. En este caso el problema que debe resolverse es el del ruido informtico.

Analogas. Encontramos este problema cuando dos o ms palabras, provenientes de diferente raz, se refieren a ideas parecidas, por ejemplo, mora - retardo. Este fenmeno constituye un problema, ya que es posible que la informacin requerida quede incompleta si no se relaciona la palabra por la que se consulta con sus anlogos, y el problema que debe resolverse es el silencio informtico.

Antonimias. Se da entre una palabra y otra con sentido opuesto, por ejemplo, constitucional - inconstitucional. Es importante para la recuperacin de datos, debido a que una palabra precedida o seguida de una negacin es sinnimo del sintagma autnomo que sin dicha negacin sera su antnimo, por ejemplo, no constitucional - inconstitucional. De esta manera, a alguien que solicita informacin por la palabra inconstitucional tambin le interesa recuperar aquella en la que se alude a no constitucional. El problema a que da lugar la antonimia es el silencio informtico.

Formas sintcticas. Consisten en la manera en que una misma idea se puede expresar a travs de diversas relaciones sintagmticas, por ejemplo, creacin de una empresa - una empresa se cre - una empresa ser creada - una empresa creada - una empresa se crear.

Orden de trminos. En el caso de modificacin del orden de los trminos, podemos encontrar un cambio en el sentido, por ejemplo, accin de enriquecimiento ilegtimo - ilegtima accin de enriquecimiento - ilegtimo enriquecimiento en la accin. Esto conlleva a problemas de ruido informtico.

INSTRUMENTOS LINGUISTICOS

Para resolver los problemas lingsticos anteriormente mencionados, existen dos instrumentos fundamentales:

Lxico. Es la organizacin de las palabras por nociones y subnociones bajo un criterio morfolgico semntico con el fin de resolver problemas de homografa o polisemia. Thesaurus. Bsicamente es un lxico jerarquizado que comprende una red de interconexiones, exclusiones, discriminaciones y proximidades semnticas en listas de sustitutivos contrarios, trminos vecinos, genricos, etc. Permite resolver problemas de analogas, antonimias y polisemias.

PRINCIPALES SISTEMAS EN OPERACION


Existen en el mundo varios sistemas en operacin a nivel de informtica jurdica documentaria, algunos de ellos son:

LEXIS de la compaa Mead Data Central (Estados Unidos). Entr en funciones desde 1973 y se caracteriza por tener el banco de datos jurdicos ms grande en el mundo con casi treinta billones de caracteres cargados y con una entrada anual den memoria de alrededor de 35000 sentencias estructuradas en texto integral. Actualmente opera en EE. UU., Inglaterra y Francia, donde se han almacenado las resoluciones del Consejo de Estado. AUTO-CITE de la Lawyer's Cooperative Publishing Company (Estados Unidos). Desde 1970 brinda a los abogados norteamericanos la posibilidad de obtener en forma automtica las citas de jurisprudencia, reconstruidas histricamente de un archivo automatizado que contiene ms de cuatro millones de referencias. ITALGIRE FIND de la Suprema Corte de Casacin de Italia. Este sistema cuenta con casi cuatro billones de caracteres almacenados en 24 archivos en materia legislativa, jurisprudencial y doctrinaria.

CELEX de la Comunidad Econmica Europea con sede en Bruselas, Blgica. Contiene el Derecho Comunitario, tratados, acuerdos, jurisprudencia de la Corte de Justicia y decisiones del Parlamento Europeo, en una serie de archivos consultables en los idiomas oficiales de dicha comunidad. CREDOC de la Federacin Real de Abogados y Notarios (Blgica). Que funciona desde 1969 (el ms antiguo de Europa) con una vasta red de datos de inters jurdico y un thesaurus bilinge (francs y flamenco). UNAM-JURE del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM (Mxico). Con un banco de datos en materia legislativa a nivel federal, estatal y municipal, as como el sistema VALLARTA en materia jurisprudencial.

You might also like