You are on page 1of 16

LEIDY BIVIANA RINCON BEDOYA

La infeccin urinaria, infeccin de orina, o infeccin del tracto urinario (ITU), es la existencia de grmenes patgenos en la orina por infeccin de la uretra, la vejiga, el rin o la prstata. Los sntomas que acompaan a una infeccin de orina son los que componen el sndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina tambin pueden ser asintomticas. Segn la localizacin principal del tracto urinaria donde se localiza la infeccin se considera: Uretritis: Infeccin urinaria localizada en la uretra. Cistitis: Localizada en la vejiga urinaria. Pielonefritis: Localizada en los riones. Prostatitis: Localizada en la prstata.

La Uretritis es una inflamacin aguda y crnica en la uretra y algunos agentes pueden ser los tumores, la prostatitis, las causas congnitas de estrechez del meato urinario, las infecciones bacterianas agudas (Chlamydia trachomatis), o por causas de enfermedades de transmisin sexual. La Uretritis puede manifestarse como especfica o gonorrica que es una secrecin profusa amarilla verdosa y suele haber dolor al orinar.

La cistitis es causada por grmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Estas bacterias pueden llevar a infeccin, casi siempre en la vejiga, y sta puede diseminarse a los riones. La mayora de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina. Sin embargo, algunas veces, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rpido que algunas de ellas permanecen en la vejiga.

Pielonefritis es un trmino que denota infeccin en el tracto urinario superior, que incluye el rin y la pelvis renal y puede ser aguda o crnica; la pielonefritis aguda se caracteriza por fiebre, dolor en el flanco (parte lateral del abdomen y espalda), bacterias en orina y piuria (leucocitos en orina), la repeticin de estos ataques lleva a pielonefritis crnica que es la presencia de cicatrices en los riones, hacindolos asimtricos e irregulares.

La prostatitis es una inflamacin de la prstata, que debe diferenciarse de la HBP y del cncer de prstata, esta puede presentar de cuatro maneras diferentes, desde un cuadro agudo y aparatoso hasta una asintomtica y usualmente se presenta en adultos jvenes o varones de edad media, los sntomas ms frecuentes son dolor por abajo del ombligo o en el perin y molestias para orinar, el tratamiento es a base de medicamentos va oral.

Es una enfermedad causada por la presencia de clculos o piedras en el interior de los riones o de las vas urinarias (urteres, vejiga). Los clculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamao. Segn el lugar donde se forma un clculo, el rin o la vejiga, se puede denominar clculo renal o clculo vesical, respectivamente.

CAUSAS: Se pueden formar clculos porque la orina est

saturada de sales que pueden producirlos.


SINTOMAS: Clico nefrtico: dolor, a veces muy intenso,

que se produce por el taponamiento de la salida de orina del rin.


PREVENCION: Ingesta de lquidos. TRATAMIENTO: litotricia extracorprea(extracorprea por

ondas de choque, que consiste en romper los clculos en pequeos fragmentos que se pueden expulsar ms fcilmente (con una eficacia del 90 por ciento).

La hipertrofia benigna prosttica es el tumor .benigno ms comn en el hombre. A los 60 aos de edad un 50% de los varones presenta hallazgos microscpicos de hipertrofia benigna prosttica. No se conoce la causa exacta del agrandamiento de la prstata. Se cree que factores ligados al envejecimiento y a los testculos pueden jugar un papel importante en el crecimiento de la glndula. A partir de los 40 aos, por mecanismos posiblemente hormonales suele haber un aumento de la glndula prosttica. Se cree que el crecimiento de la glndula prosttica depende de un desequilibrio hormonal.

SINTOMAS.
Goteo al final de la miccin

Incapacidad para orinar (retencin urinaria)


Vaciado incompleto de la vejiga Incontinencia

Necesidad de orinar dos o ms veces por noche


Miccin dolorosa u orina con sangre (pueden ser

indicios de una infeccin) Dificultad para comenzar a orinar Hacer fuerza al orinar Urgencia urinaria fuerte y repentina Chorro de orina dbil.

CIRUGA: La ciruga de prstata se puede recomendar si usted tiene: Incontinencia Sangre en la orina recurrente Incapacidad para llenar por completo la vejiga (retencin urinaria) Infecciones urinarias recurrentes Insuficiencia renal Clculos renales

CIRUGIA MAS COMUN: Reseccin transuretral de la prstata se realiza insertando un endoscopio a travs del pene y se extirpa la prstata parte por parte.

La insuficiencia renal crnica, tambin llamado "esclerosis renal" o "sndrome urmico", es una prdida lentamente progresiva de la funcin renal durante un perodo de meses o aos y definida como un anormalmente bajo ndice de filtrado glomerular, que es usualmente determinado indirectamente por el nivel de creatinina en el suero de la sangre. Conduce a una enfermedad severa y que requiere una cierta forma de terapia de reemplazo renal (como la dilisis) y se llama enfermedad renal terminal .

La presin arterial est incrementada debido a la

sobrecarga de lquidos . El potasio se acumula en la sangre (lo que se conoce como hiperkalemia), con sntomas que van desde malestar general a arritmias cardiacas fatales. Se disminuye la sntesis de eritropoyetina (conduciendo a la anemia y causando fatiga). Sobrecarga de volumen de lquido, los sntomas van desde edema suave al edema agudo de pulmon peligroso para la vida.

Es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamacin de los glomrulos renales con el consecuente deterioro de su funcin. La inflamacin es por lo general autoinmune, aunque puede resultar ser de origen infeccioso. Como resultado aparece una prdida sbita de sangre (hematuria) y de protenas en la orina (proteinuria) y una cada rpida del ndice de filtrado glomerular . El sndrome nefrtico, por su parte, se caracteriza por una degeneracin no inflamatoria del glomrulo.

SNTOMAS
Malestar general (indisposicin)

Visin borrosa
Dolor de cabeza Movimiento lento, despacioso, letrgico

Dolencias

generalizadas (dolor articular, dolores musculares)

El tratamiento apunta al combate de la inflamacin, una vez determinada la causa. El tratamiento tambin debe incluir una reduccin sin demora de las cifras tensionales del sujeto, as como de la sobrecarga de lquidos corporales. Se le ordena al paciente a una dieta libre de sal y baja en agua, se administran diurticos para reducir el edema y sus consecuencias y, puede que en algunos pacientes sea necesaria la dilisis del plasma sanguneo. El alivio de la injuria inflamatoria del glomrulo puede requerir el uso de corticosteroides y agentes citotxicos.

You might also like