You are on page 1of 22

ENFOQUE HUMANSTICO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA

DEFINICION

Revolucin conceptual en la teora administrativa donde el inters va dirigido a las personas. De los aspectos tcnicos y formales se pasa a los aspectos psicolgicos y sociolgicos. Surge con las relaciones humanas en Estados Unidos.

ORIGENES

Necesidad de humanizar y democratizar la administracin. Desarrollo de las ciencias humanas y creciente influencia intelectual. Las ideas de filosofa pragmtica fueron fundamentales para el humanismo de la administracin. Las conclusiones del experimento de Hawthorne pusieron en jaque a los principios de la teora clsica.

CARACTERISTICAS Y PREMISAS Enfoque bsico

TEORIA CLASICA Ingeniera humana: -adaptacin del hombre al a maquina, y viceversa Econmico racional: Maximizador de ventajas financieras Hombre aislado: -atomismo tayloriano -acta como individuo Estandarizable : -la mejor manera para todos Financiero (material): -mayor remuneracin para mayor produccin Fisiolgica: -estudio de tiempos y movimientos, y pausas de descansos y tiempos Cargo: -tareas, tiempos, y movimientos Estructura formal: -conjunto de rganos, cargos y tareas Organigrama : -relaciones entre rganos y funciones

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Ciencia social aplicada: -adaptacin del hombre a la organizacin y viceversa. Racional emocional: -motivado por sentimientos y criterios no racionales. Hombre social: apoyo y de participacin grupal -acta como miembro de grupo social. No estandarizable: -las diferencias individuales justifican mtodos diferentes. Psicolgico: -apoyo, elogio y consideracin Psicolgica: -monotona, rutina -ausencia de creatividad Grupo: El grupo, relaciones humanas , relaciones entre cargos, moral del grupo. Sistema social: -conjunto de roles. Sociograma: -relaciones percibidas, deseadas, rechazadas y reales entre las personas

Modelo de hombre

Comportamiento de la persona Comportamiento funcional de la persona Incentivos

Fatiga

Unidad de anlisis

Concepto de organizacin

Representacin grafica

FASE PRIMERA

GRUPO DE OBSERVACIN Dos grupos de obreras con la misma tarea Seis jvenes de nivel medio

SALA DE PRUEBAS Una con intensidad d e luz variable. La otra constante. Separada del resto del departamento con un observador.

PROCEDIMIENTO Variar la iluminacin en uno de los grupos. Variar el periodo de descanso, refrigerios, reduccin ene le horario de trabajo, etc.

RESULTADOS Existencia del factor psicolgico y su primaca sobre el fisiolgico. Estas variables no tienen una gran influencia, pero se descubri en un ambiente ameno disminuye la fatiga, originando que las obreras se sientan ms cmodas al hacerlo.

SEGUNDA

TERCERA

Todo el personal

Toda la organizacin.

Entrevistar a todos los obreros para conocerlos mejor, as como sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones y sugerencias.
Los pagos se realizaban de acuerdo a la produccin del grupo. A mayor produccin mayor remuneracin.

Formacin de una organizacin informal de obreros. Lealtad entre ellos y hacia la empresa.
Los obreros se aliaban para lograr mayores remuneraciones. Relaciones entre la organizacin informal y la formal.

CUARTA

Grupo de 20 obreros (9 operadores, 9 soldadores y 2 inspectores)

Sala especial cuyas condiciones laborales eran idnticas a las del departamento.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

Concluciones del experimento de Hawthorne

El nivel de produccion depende de la integracion social. El comportamiento social de los trabajadores. Las recompensas y sanciones sociales. Los grupos informales. Las relaciones humanas.

La importancia del contenido de cargo.


El enfasis en los aspectos emocionales.

El nivel de la produccin depende de la integracin social. El comportamiento social de los trabajadores. Las recompensas y sanciones sociales. Los grupos informales. Las relaciones humanas. La importancia del contenido de cargo. El nfasis en los aspectos emocionales.

EL LIDERAZGO Concepto de Liderazgo Muchos autores definen al liderazgo como una influencia, es decir, el arte o el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y efusivamente para lograr metas de grupo. Teoras de estilos de liderazgo

Liderazgo Autocrtico: el lder centraliza las dediciones e impone rdenes al grupo. Una caracterstica que se presenta es que el trabajo solo se realiza cundo el lder esta presente. El lder determina la tarea de cada uno y asigna el compaero de trabajo. Liderazgo liberal: el lder delega todas decisiones del grupo y no ejerce ningn control. Aqu el lder no evala ni domina los acontecimientos. Solo comenta las actividades cuando le preguntan. Existe libertad total en la toma de decisiones grupales e individuales, la participacin del lder es mnima.

Liderazgo democrtico: Se da la comunicaron espontnea, franca y cordial. La divisin de las tareas es potestad del grupo y cada miembro es libre de escoger sus compaeros de trabajo. El lder se convierte en otro miembro del grupo, en animador. El lder es objetivo y se limita a los hechos en las crticas y los elogios.

Retroalimentacin
Idea Codificacin Transmisin del mensaje Recepcin Decodificacin Comprensin

Emisor

Canal

Receptor

PROCESO DE LA COMUNICACIN
Redes de comunicacin Caractersticas Rapidez de Influencia Exactitud nfasis en el lder Moral Flexibilidad en el ejercicio del cargo Rueda Cadena Circulo

Rpida
Buena Muy marcado Muy baja Lenta

Rpida
Buena Marcado Baja Lenta

Lenta
Poca Ninguno Muy alta Muy rpida

Organizacin informal Relacin de cohesin o de antagonismo.

Estatus. Todos adquieren un determinado nivel.


Colaboracin espontnea Posibilidad de oposicin a la organizacin formal Patrones de relaciones y actitudes. Asumen un comportamiento.

Cambios de nivel y modificacin de grupos informales.


La organizacin trasciende la organizacin formal. Estndares de desempeo en los grupos informales. Depende del grado de motivacin.

-Dinamica de grupo.
Dinamica de grupos y los cambios. El grupo como instrumento de cambio. El grupo como meta de cambio. El grupo como agente de camnbio. -Caracterisicas de los grupos. -El proceso de cambio. Criticas 1.- Contrapocicion a la teora clasica.

EVOLUCION DE LAS TEORIAS


Caractersticas
1.

Teora clsica
Ingeniera humana
Adaptacin del hombre-mquina

Teora de las R.H.


Ciencia social aplicada
Adaptacin del hombre a la organizacin y viceversa

Enfoque bsico

1.

Modelo de hombre

Econmico-racional (maximizar ventajas financieras) Animal aislado

Racional-emocional
Tambin motivado por sentimientos y criterios no racionales

1.

Comportamiento del individuo

Atomismo tayloriano, acta como individuo

Animal social
Agente de apoyo y de participacin grupal

Estandarizable
1.

Comportamiento funcional del individuo Incentivos

La mejor manera para todos

No estandarizable
Diferencias individuales justifican mtodos diferentes

1.

Financiero (+ produccin + remuneracin) Fisiologa (estudio de tiempos y movimientos)

Psicolgico
Apoyo, elogio, consideracin

1.

Fatiga

Psicologica (rutinizacion, no creatividad)

EVOLUCION DE LAS TEORIAS


Caractersticas
1.

Teora clsica
Cargo (tareas, tiempos y movimientos, cargos y salarios)

Teora de las R.H.


Grupo (equipo, evaluacion de la moral grupal, relac. entre cargos, relac. De personas)

Unidad de anlisis

1.

Concepto de organizacion

Estructura formal
(conjunto de rganos, cargos, tareas)

Sistma social
Conjunto de roles

1.

Representacion grafica

Organigrama, flujograma
Relaciones entre organos y funciones

Sociograma
Relaciones percibidas, deseadas, rechazadas y reales entre personas

2.-enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales 3.-concepcion ingenua y romantica del obrero. 4.- limitacion del campo experimental. 5.-Parcialidad en las concluciones. 6.-Enfasis en los grupos informales.

7.- El enfoque manipulador de las relaciones humanas.


8.- Otras criticas.

Paz y Bien

Trata a la organizacin como grupo de personas Hace nfasis en las personas Se inspira en sistemas de psicologa Delegacin plena de autoridad Autonoma del trabajador Confianza y apertura nfasis en las relaciones humana Confianza en las personas Dinmica grupal e interpersonal.

PRINCIPIOS

IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Se habla de motivacin, liderazgo, comunicacin, dinmica en grupo. El homo economicus cede lugar al hombre social. Este enfoque ocurri por la Segunda Guerra mundial

1.INFLUENCIA DE LA MOTIVACION: - Teora de campo de Lewin - Necesidades Humanas - Ciclo motivacional, frustracin y compensacin - Moral 2.LIDERAZGO Teoras de Liderazgo: a) De rasgos de personalidad b) Sobre estilos de liderazgo ( Autoritario, Democrtico y Liberal) c) Situaciones de liderazgo

3.COMUNICACIN Redes de comunicacin ( Rueda, Cadena y Circulo )

4.- ORGANIZACIN INFORMAL - Orgenes - Organizacin Formal y Informal 5.- DINAMICA EN GRUPO - Cambio mediante perspectivas ( grupo como instrumento de cambio, grupo como meta de cambio y grupo como agente de cambio) - Modelo de cambio de Lewin (Descongelamiento, Cambio, Recongelamiento)

Contraposicin a la teora clsica. Enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales. Concepcin ingenua y romntica del obrero. Limitacin del campo experimental. Parcialidad en las conclusiones. nfasis en los grupos informales. El enfoque manipulador de las relaciones humanas.

EVALUACIN CRTICA

EL HOMBRE SOCIAL

La motivacin econmica es secundaria en la determinacin del rendimiento del trabajador. Lo que motiva a las personas es la necesidad de reconocimiento, de aceptacin social y de participacin en las actividades de los grupos sociales.

EMPRESAS
BHP BILLINTON TINTAYA

MINA DE TOQUEPALA

WESTERN ELECTRIC COMPANY

You might also like