.

.

.

El territorio Delimitación Interpretación Planificación Conservación Diseño de Equipamientos Explotación Posicionamiento/Cooperación .

1. . etc.Metodología En este esquema de trabajo se perfilan al menos tres equipos profesionales: el equipo de desarrollo local. sistema urbano. Caracterización territorial Medio natural. el equipo de interpretación del patrimonio y el equipo de planificación turística. sus expectativas de futuro. población. los agentes sociales y económicos. sistemas de comunicaciones. orientaciones productivas.

Contemplar la intervención del conjunto de agentes institucionales públicos (administración cultural. Iniciativas de cooperación supramunicipal asociadas a los Grupos de Desarrollo Rural o Programas. administración local) y privados. Estrategias de desarrollo territorial A nivel regional. . A nivel de territorio (ámbitos supramunicipales).2. estrategias de desarrollo establecidas por los agentes institucionales y sociales que operan en el mismo. turística y de obras públicas. contenidos y propuestas del Plan de Ordenación del Territorio. medioambiental.

bar. tienda. biblioteca. • Relación de bienes con el medio físico natural y cultural (visión integral) • Servicios complementarios: aseos. Inventario de recursos naturales y culturales • Rediseño de bases de datos existentes en función de otras necesidades que no sean el conocimiento del bien: • Accesibilidad física e intelectual • Grado de presentación. por temática.3. •… . etc. etc. interpretación destinada a los visitantes • Relación con otros bienes por cercanía. por tipología. aparcamiento.

Estas propuestas se consideran imprescindibles como base sobre la que fundamentar la planificación interpretativa.4. Diagnóstico de los recursos Trascender el estricto campo de la interpretación. como del uso público. . identificando las medidas necesarias para intervenir sobre el patrimonio natural y cultural desde la perspectiva tanto de la protección y la rehabilitación.

Análisis socio-histórico del territorio Fundamento sobre el que se explican los recursos naturales y patrimoniales de la comarca. . así como la generación de los argumentos que se utilizarán desde el punto de vista de la interpretación.5.

como aquellos aspectos que hacen referencia a la situación en que se encuentra el uso público del patrimonio natural y cultural. Caracterización turística Actividad turística en el territorio. incluye tanto el análisis de la oferta y las demanda. . Estudios de impacto existentes. Instituciones para el desarrollo.6. modelos de financiación.

Inventario de recursos para la actividad turística Atracciones y actividades turísticas. comunicaciones. Agentes públicos y privados involucrados en la actividad. transportes. análisis de potenciales consumidores.7. . infraestructuras e instituciones. instalaciones y servicios. alojamiento. Estudios de público.

análisis de los virtuales usuarios.8. Planificación interpretativa Proceso racional de formulación de objetivos. análisis del recurso y sus potencialidades (y limitaciones). recomendaciones para la ejecución de programas (personal. . elección de los medios de interpretación y definición de los equipamientos y servicios interpretativos necesarios. El resultado de este proceso es un Plan de Interpretación y que tiene una estrecha relación con los objetivos que se plantean a la hora de generar un producto turístico. obras). definición de los mensajes a transmitir. y sugerencias para evaluar la efectividad de la intervención.

social y económica. participación social de los habitantes locales a través de sus organizaciones o agrupaciones. con otras políticas y planes de desarrollo local a su vez integradas en procesos regionales y nacionales. . Planificació turística Criterios: integración. realista y realizable. sostenibilidad.9. durante el proceso planificador deben tenerse en cuenta las técnicas y procesos de ejecución. ambiental.

mejoras de visitas puntuales a sitios naturales o monumentos históricos. . recualificación de hoteles o villas turísticas. Desarrollo de proyectos Itinerarios naturales. folletos. museos y equipamientos interpretativos. etc. publicaciones.10. visitas a centros productivos o artesanales. rutas temáticas. itinerarios urbanos. oficinas de orientación y asistencia al visitante.

11. Puesta en marcha de un proyecto piloto para obtener desarrollo local a través de la explotación sostenible de los recursos naturales y culturales del territorio 12. Evaluación y seguimiento de los productos patrimoniales. . la respuesta de los visitantes y la actitud de los habitantes locales.

Recursos Contexto físicosocial y cultural Prestación Del servicio Público/privado Creación de Marca Equipo Transdisciplinar Producto Patrimonial Interpretación Presentación Producto Turístico Ciudad/territorio Itinerarios Circuitos .

su potencial de ser interpretado de acuerdo a temáticas generales adecuadas y capaz de recibir una explotación sostenible que permita formar parte de un programa de desarrollo social y económico sustentado en el turismo cultural.Un recurso territorial es aquel medio que nos permite. dentro de una planificación cultural a escala regional comarcal o municipal. Recurso . utilizar su capacidad de ser un referente histórico o natural.

un objeto o un equipamiento que tiene capacidad de ser utilizado en nuestro proyecto pero que no reúne en sí mismo capacidad de dialogar culturalmente con los usuarios de un programa de desarrollo o un plan cultural patrimonial dado . su contexto histórico y material y su capacidad de ser un acumulador cultural que permita ser reconocido por la sociedad en una dinámica de apropiación.Recurso El recurso patrimonial es entonces un medio y un bien que se ve afectado. No debemos confundir. interpretación. por tanto. por un lado por todas aquellas normas de protección y conservación y por otro por la escala del proyecto. uso. un recurso cultural con un sitio. disfrute y explotación sostenible.

Entendemos como producto patrimonial a la elaboración de un sistema diverso e integrado que mediante estrategias de interpretación. presentación. actividades y equipamientos que brinde al visitante una serie de pautas cognoscitivas. informativas y lúdicas para que éste satisfaga eficientemente su demanda de ocio cultural en su tiempo libre. Producto patrimonial . exhibición. conservación y promoción tenga como objetivo producir un complejo de mensajes.

Producto turístico Estos últimos. paisaje. naturaleza. desde que el turista sale de su domicilio hasta que regresa. un producto turístico es aquel que cubre una experiencia de viaje en su conjunto.Desde el punto de vista de las estrategias turísticas. cultura. En los productos turísticos se incorporan ingredientes remunerados (alojamiento. actividades. comida. etc). Es el servicio o conjunto de servicios prestado en un lugar determinado a un precio fijado y en unas condiciones de calidad comprometidas. .) y otros no remunerados (clima. a pesar de no tener establecido un precio por su uso influyen poderosamente en la decisión de compra del consumidor. etc.

El producto patrimonial integrado en una estrategia turística es el resultado de • Puesta en valor • Planificación integrada • Gestión cultural El producto será diseñado en función de pautas para una mejor comprensión y actualización de lo que entendemos por autenticidad. de la selección de material culturalmente representativo y de la producción de escenas y manifestaciones que ayuden a proveernos de verosimilitud histórica .

En función de ello el diseño del producto patrimonial implica definir un concepto o criterio clave. una investigación de su historia. que a modo de lo que hoy denominamos “marca”. desarrollo y características principales que darán sustento científico a su interpretación. singularice y posicione al territorio y a partir del cual se desarrolle el tema argumental que permita englobar toda la actuación y planificación interpretativa bajo una unidad conceptual.El territorio necesita de un estudio. .

Para esta tarea es imprescindible un trabajo conjunto y comprensivo del sector público y del privado. • la existencia de una “marca” del plan y sus productos que impacte en el visitante y sea al mismo tiempo un sello de garantía de todos los productos que se ofrecen. . tanto los directamente ligados al plan como todos aquellos aspectos complementarios de la oferta turística integral como son las gastronomía. • la presencia de un liderazgo destacado en la gestión por parte de la administración local.La prestación del servicio es. la parte del plan de mayor problemática y donde se condensarán todos los éxitos y fracasos que de él se deriven. sin duda. la hotelería el transporte y los servicios complementarios. • la asistencia continua de una dirección cultural que corrija en todo momento los posibles desvíos que la prestación puede generar sobre los objetivos trazados.

Entre estos últimos se destacan dos especialmente sensibles a la hora de una evaluación del producto por parte de los usuarios: la información orientación (oficina de turismo) y la comprensión de los mensajes culturales que se ofrecen en el territorio (centro de recepción de visitantes). .

.El ciclo se completa con la reinversión de parte de los beneficios del plan en la mejora de los recursos y el ciclo se continúa con la permanente actualización de investigación de los recursos su reelaboración y redefinición a la hora de nuevas investigaciones y por tanto adecuación de los productos las ofertas y la comercialización y difusión de nuevos elementos que realimentan el sistema.

Recursos Contexto físicosocial y cultural Prestación Del servicio Público/privado Creación de Marca Equipo Transdisciplinar Producto Patrimonial Interpretación Presentación Producto Turístico Ciudad/territorio Itinerarios Circuitos .

producción. permita al visitante y al propio habitante extraer las claves cognoscitivas que le hagan disfrutar del territorio visitado o propio más allá de la mera fruición visual de lo natural y cultural. no ya del patrimonio en sí como una serie meramente relacionada de sitios. de todas las manifestaciones culturales y sociales vinculadas a esa valiosa materia y que. monumentos.La clave del cambio en la gestión del patrimonio como eje del desarrollo territorial y local recaerá en la generación. de su interpretación. y en mayor medida. edificios y objetos artísticos de valor material y simbólico sino también. . interpretación y presentación.