You are on page 1of 40

Lydia Montiel

(Hermana mayor de SEIS hermanos)


    

¿Qué es conflicto? Cuando dos o más personas no están de acuerdo y causa un problema entre ellos. Tener conflictos es natural La violencia no resuelve nada, al contrario..destruye las relaciones No a las ofensas SEPARAR LA PERSONA DEL PROBLEMA

Cuando nos alteramos y ponemos de mal-humor no podemos pensar o comunicarnos con claridad Piensen de esta forma…Son amigos que buscan vencer el enemigo común: conflicto.
No se puede «resolver» porque siempre va a ver, por eso se usa el término «manejar». Como respondemos a la situación puede hacer la diferencia.


 


 


 

Discutir Cooperar Llorar Distraer Forzar Buscar ayuda Rendirse Pegar/Garrote Orar


 



 

Escuchar Hablar Usar humor Quedarte callado Compartir Abandonar Entender Tomar turnos

Buscar un punto medio

. Elija la respuesta que más se parece a tu reacción en cada caso.

 A. Trato de encontrar una solucion en el medio  C. Primero digo lo que mas quiero y pregunto lo que ellos mas quieren. Lo ignoro al menos que la otra persona diga algo  B. .

Decir a los niños que lo arreglen por si solos en otro lado. . Tratar de ayudarles a encontrar una solución C. D. B. Decidir quien empezó la pelea.    A. Tratar de hacerlos olvidar la pelea e interesarse en hacer otra cosa juntos.

Estar muy incómodo y desear que no te haya dicho nada. Decir «lo siento que te molesta y trataré de no hacerlo de nuevo» . B. Explicar porque lo dijiste en 1er lugar y decirle que no se hubiera enojado.    A. D. Pedir perdón por la molestia y hablar si quiere C.

A veces insisto que tengo la razón D. Aceptaría su punto de vista en vez de decir que no estoy de acuerdo. C. Escucharía su punto de vista antes de compartir los míos. . Me callo nomás B.    A.

aunque no estuviera de acuerdo. B. Pasaría por alto las diferencias con tal de que estén felices.    A. Trataría de defender mi punto de vista. No diría nada. C. Me aseguraría que cada uno digamos lo que sentimos. . D.

Me aseguro que me escucharon y darle a el tiempo para hablar. Digo lo que pienso y a menudo terminamos gritándonos. . C. D. A menudo me doy por vencido porque no quiero que se enoje conmigo.    A. Encuentro a uno de mis padres quien me dé la razón B.

. Empezaría en mostrarles porqué mi idea es mejor. Pasaría largo rato pensando en como decirle a ellos.  A. C.

B.  A. pueden dividirse y cada uno tener 25 mil. . Sugerís que ya que los dos lo encontraron. Le preguntas como lo va gastar.

    A. «Te queda bien. esperas para ver que hace tu amigo. «Te acordás que VOS agarraste el 50mil aunque AMBOS lo vimos? Creo que yo tengo que comprar el gorro. fue hecho a tu medida» . Nada. B. D.» C. pero me debes 25 mil. «Ok. quédate con el gorro.

Sugerís que tal vez les guste jugar un juego. Pedís que cada uno explique su versión de lo que pasó. Le decís que paren.  . Están haciendo mucho barullo!  B.  A. D.

D. Pedís que cada uno piense en una solución y ver si pueden aceptarlo. Preguntas a tu hermano si está dispuesto a pedir perdón ya que el amigo es invitado.   B. Preguntas si ambos pueden pedir perdón por algo que hicieron o dijeron. . B.

. Ir a la primera función de la peli y luego al cumple) C.   B. Te cansás de discutir y decís que te vas al cumple porque esta noche es la única noche para ir. D. Te vas al cine porque no querés armar un lío. Sugerís algo rápido. en donde los dos conseguirán por lo menos parte de lo que querían (por ej.

C. Dejo que la otra persona haga de su manera para no causar problemas.    A. Trato de convencer a la otra persona que vea las cosas de mi manera. Trato de encontrar una solución que tiene algunas ganancias y pérdidas para ambos. Trato de evitarlos y las dificultades que crean. . B. D.

.

.

.

vos estás equivocado.Utilizan cualquier forma de poder que sea adecuada para vencer. a expensas de otras personas  Yo tengo la razón.  Se dedican a sus propios intereses.  .

   Cuando es bueno? FUEGO! Todos salgan!! En caso de emergencia o algo tan importante que no te importa como se sienten los demás. Lev. Hechos 5:27-29   Cuando NO es bueno? Lo usas frecuentemente con personas quienes te importan o con quienes necesitas pasar tiempo en el futuro.  Tu consciencia te dice que hagas o no hagas algo que desagrada a los demás. 19:18 .

.

    No son asertivas ni cooperativas Pasan por alto las diferencias Aceptan el desacuerdo Se apartan completamente. desvían la atención o posponen la discusión .

pero es algo que te importa. cuando no te importa tanto la situación. Efesios 4:25 . Tenés miedo de hablar.  Cuando es bueno? Cuando estas demasiado enojado como para confrontarle a la persona y esperas un rato para tranquilizarte. o si estás en una situación peligrosa. Rom. 12:18     Cuando NO es bueno? Nunca querés confrontar los conflictos en tu vida.

.

     Hacen valer sus propios puntos de vista Escuchan a los demás Aceptan bien las diferencias Procuran trabajar con los demás para encontrar soluciones plenamente satisfactorias para ambas partes. Los dos podemos ganar  .

Cuando estás en un grupo y querés que todos se sientan bien con la decisión porque van a tener que trabajar juntos. pero primero quiero escucharte a vos» Santiago 3:17-18 .  Cuando es bueno? Cuando te importa la otra persona. sus sentimientos Y la decisión.   «te voy a decir lo que me gustaría hacer.

    Cuando NO es bueno? No te importa tanto la situación Tenés que hacer algo rápido (Fuego! Todos salgan!) Colosenses 3:12-13 .

.

Ceden y reconocen que cometieron un error o deciden que el asunto no es tan importante. Pueden ser desinteresadamente generosas o caritativas y obedecer a alguien cuando preferirían no hacerlo Ponen en 1er lugar a las relaciones Tratan de mantener la paz a cualquier precio .     Descuidan sus propios intereses para satisfacer los de los demás.

13:.  Efesios 4:15 . la verdad que no es que quería tanto el verde». O si estabas equivocado.  «Podemos poner cortinas azules si querés.  Cuando es bueno? Te importa MAS los sentimientos de la persona que la decisión.4-5   Cuando NO es bueno? Sucede mucho y te gustaría poder defender tu postura y ser más asertivo. 1 Cor.

.

Ceder en algunos aspectos.   Tratan de encontrar soluciones rápidas que les guste más o menos a ambos (ya da ya). . A menudo encuentran soluciones haciendo concesiones recíprocas (se encuentran en el medio). sacrificar un poco para que los dos podamos conseguir parte de lo que queremos.

 Mateo 7:12 .  Cuando es bueno? Si sabés que ambos pueden ganar algo al renunciar a otra cosa. «Vos limpiá la mitad y yo la otra mitad para que ninguno tenga que sufrir limpiando la pieza entera y ambos podamos salir después» Mateo 5:25   Cuando NO es bueno? Podes trabajar un poco mas para encontrar una solución que sea mas agradable para todos.

Juan 18:1924) Pablo y Bernabe (Hechos 15:36-40) La conferencia en Jerusalen (Hechos 15:1-30) .      Abraham y Lot (Genesis 13) Isaac y los pozos (Genesis 26:12-31) Jesus en el jardin (Marcos 14:32-51) Jesus ante Pilato (Lucas 23:1-12.

 Efesios 4:26 .

» en vez de «NO me entendiste ya otra vez!»  Pedir a Dios que nos ayude a perdonar y aprender a buscar soluciones en las que todos ganan. preguntá para asegurar (asi tambien se evita mal entendidos) Hablar claramente. . «No se si me expresé bien. No presumir.      Escuchar activamente (y observar) Tener empatía Coincidir tu lenguaje verbal con lo no verbal.

     Críticas Desprecio Ponerte a la defensiva Ignorar Agresividad .