You are on page 1of 28

TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

JUAN PABLO LEAL RICO

NOCIÓN
El Código Civil no define el concepto de obligación. “Sin embargo se puede entender como un vínculo
jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual una parte queda ligada respecto de la otra, para dar, hacer o no hacer alguna cosa. “
J. Josserand. Teoría del Acto Jurídico.

– NEGATIVO = como la abstención = deuda . • UN OBJETO = ELEMENTO REAL = PRESTACION. El hecho del cual el acreedor tiene derecho a exigir del deudor. • UNO O VARIOS SUJETOS PASIVOS = DEUDOR.ELEMENTOS CONSTITUTIVOS • UNO O VARIOS SUJETOS ACTIVOS = Acreedor. Quien tiene a cargo la prestación de dar. • CLASE DE OBJETO: – POSITIVO = como la dación y la acción = crédito. a hacer o no hacer. En el reside el derecho personal y la acción correspondiente.

La ley. Cuasidelitos.FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: • TRADICIONAL = el hecho o hechos que la generan Art. .C : Contratos Delitos Cuasicontratos. 1494 del C.

– El enriquecimiento sin causa. – El hecho ilícito = delitos y cuasidelitos.• B. L. – La ley = el deber legal. – El enriquecimiento sin causa = La causa de la equidad. PLANIOL: El contrato y la ley = crítica a la teoría general de la obligación. 5o. etc. – Arts. y 8o. Padres. . hijos. – La responsabilidad civil: Precontractual. • JOSSERAND: – El acto jurídico = manifestación de la voluntad humana hecha con el fin de producir un efecto en derecho. 153/87. • ALVARO PEREZ VIVES: – Los actos jurídicos. rechaza el enriquecimiento de una parte a expensas de otra y sin causa. contractual y extracontractual – La ley.

De dar: tienen por objeto constituir un derecho legal en una cosa del deudor a favor del acreedor. vgr. promesa de contrato. De no hacer: impone al deudor la prohibición de ejecutar un hecho de que no mediar pacto alguno podría ejecutarse libremente. o a entregar una o más cosas del deudor a favor del acreedor. .CLASIFICACION DE LA OBLIGACIONES • A-SEGÚN LA NATURALEZA DE SU OBJETO: Positiva las que imponen al deudor una prestación. Arrendamiento. De hacer: cuando el deudor se compromete a hacer una cosa material o jurídica. Negativa: Las que tienen por objeto una abstención . Obligación de goce y de pago. vgr construcción casa.vgr arriendo con prohibición de subarrendar.

65) Importancia: en cuanto el cumplimiento de las obligaciones determinadas. en cuanto la extinción los géneros se someten al principio (Genera non pere art. Vgr. 1567). caballo tal. en tal parte etc. 100 grms de trigo (Art.B-SEGÚN LA DETERMINACIÓN DE SU OBJETO: – Especie o cuerpo cierto en las que el objeto esta individualmente determinado. de color. tal sitio. la perdida de la cosa genérica no extingue la Obligación . – Cuando se debe a un individuo de una clase o cantidad determinada vgr.

(art. que la ejecución de una de ella exonera de la ejecución de las otras.1557) – Facultativas: Las que tiene por objeto una cosa determinada pero se le concede al deudor .EN RAZÓN AL NÚMERO DE COSAS: – De simple objeto múltiple: implica en la entrega de varios objetos de venta de un radio y un piano – Alternativa: en las que el deudor debe varias cosas de tal manera. Elección que puede corresponder bien al acreedor o bien al deudor.• C.

y pueden ser: 1. Indivisible .SEGÚN LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN SU CONSTITUCIÓN: 1 De sujeto simple cuando hay un solo deudor y un solo acreedor. o varios deudores y varios acreedores.• D. 3. Simplemente conjuntas: Originaria y Derivada: 2. 2 De pluralidad de sujetos: varios deudores y un solo acreedor o un solo deudor y varios acreedores. Solidaria.

637.( a. ORIGINARIA: Cuando la pluralidad de deudores y acreedores existen desde que nace la Obligación DERIVADA.SIMPLEMENTE CONJUNTAS: es la regla general. Cuando por un hecho posterior se conduce a la conjunción SOLIDARIA: cuando puede exigirse a cada uno de los deudores o a cada uno de los acreedores el total de la duda.1568) la solidaridad puede ser expresa o legal.599.2344. no se presume en los negocios civiles sino en los casos previstos en la ley. y 472 de C.2121.583.1338.983. 1581) .Co INDIVISIBLE: Cuando la prestación no es susceptible de división física.2214.508. ver artículos 235. Es la unión de acreedores o deudores en una misma Obligación. (art.418. intelectual o de cuota.

Vgr.EN CUANTO A LA FORMA EN QUE EXISTEN: 1 Principales: Tienen vida propia y subsisten por si solas independientemente 2 Accesorias: Las que están subordinadas a otras y constituyen para asegurar una Obligación principal.E. hipoteca prenda fianza. Cuando hay nulidad de la Obligación principal también la hay en los accesorios pero no en el caso contrario .

• F. desde el primer momento y para siempre. o de un plazo para su cumplimiento . 2 Modales si se encuentran sometidas a ciertas situaciones como las condicionales que penden de un acontecimiento futuro e incierto.SEGÚN LAS MODALIDADES QUE OFREZCAN: 1 Puras y simples: producen sus efectos sin restricción alguna.

1527 .G. SEGÚN SU FUERZA OBLIGATORIA: 1 Naturales: las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento pero cumplidas autorizan para retener lo dado o pagado en razón de ella 2 Civiles la que dan derecho para exigir su CUMPLIMIENTO art.

Contractuales y extracontractuales: tesis de Demoge: que pueden ser determinadas precisas o de resultado y generales de prudencia y diligencia. De resultado: los actos que el deudor debe realizar están determinados expresamente en el contrato. La prestación el fin perseguido vgr.SEGÚN SU RESPONSABILIDAD: 1. Ejercicio profesional . mutuo en un día determinado 3. De prueba o diligencia: el deudor se compromete poner toda su diligencia necesarias para llegar a un determinado resultado el que se puede no ser alcanzado a pesar de la prudencia y diligencias empleadas vgr.• H. 2.

BOGOTA.DE LAS OBLIGACIONES • DE LAS OBLIGACIONES NATURALES: Propiedad esencial: toda Obligación natural implica un deber de conciencia. es de la esencia de las obligaciones naturales de ser conformes con la equidad.ESTUDIO DE LAS OBLIGACIONES NATURALES EDITH. TENIS. o vale decir. (RODRIGO NOGERA. 1980) .

CLASES: • 1o Contractuales: que nacen directamente de la voluntad del hombre o de la ley. las deudas de fuego etc. vgr. los incapaces de obligasen. • 3o Civiles desvirtuadas: aquellas que en principio fueron obligaciones civiles pero perdieron su carácter merced a diversas circunstancias. art. Son estas entre otras las obligaciones civiles extinguidas por la prescripción y las que no han sido reconocidas en juicio por falta de pruebas. las contraídas por personas que no tienen suficiente juicio o discernimiento. . las que sobreviven a la prescripción a las cosas juzgadas. Las constituidas en un legado en estamento revocado. Vgr. y dado su origen no han tenido nunca pleno valor civil.1527-1 • 2o No contractuales: la que provienen de la ley sin inmediación alguna como las que preceden de actos a los que le faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles.

la manera de cumplirlas.DE LAS OBLIGACIONES MODALES O SUJETAS A MODALIDADES • Son aquellas que están sometidas a ciertas restricciones que modifican su eficacia incluyendo su consentimiento. su exigibilidad. por tanto. o su extinción. Las modalidades constituyen una excepción. las modalidades no se presumen y debe ser objeto de estipulación expresa. pues generalmente las obligaciones son puras y simples. • Tales restricciones son: LA CONDICION. EL PLAZO Y EL MODO .

Plazo el riesgo lo sufre el acreedor. La Condición: Produce efectos retroactivos.• DE LAS OBLIGACIONES A PLAZO El plazo es un hecho futuro y cierto y el cumplimiento de una obligación. Plazo: suspende la exigibilidad y ejercicio de un derecho. Es entonces. hecho futuro pero incierto. la condición suspende el nacimiento del derecho. La Condición.1551) • DIFERENCIAS DE LA CONDICION: Plazo hecho futuro pero cierto. Plazo cuando se paga antes de cumplir no es susceptible de repetición. afecta por tanto su exigibilidad. La Condición: El riesgo de la cosa es el deudor. La Condición: Si se paga antes de su cumplimiento puede repetirse. la época que se fija para el cumplimiento de la obligación (art. . Plazo: No produce efectos retroactivos.

El propietario modal. (a. – Si el modo es imposible. no vale lo dispuesto en el (art. 1151 . (arts. o ilegal. o inmoral. 1148). que se haya estipulado expresamente la correspondiente Cláusula Resolutoria. no impone obligación alguna salvo que lleve cláusula resolutoria (art. 1150).1149). 1147.• DE LAS OBLIGACIONES MODALES EL MODO: Se refiere principalmente al contenido mismo de la obligación. Ver asignaciones modales. sin que para ello este obligado a prestar fianza o caución de restitución en el evento de no cumplirse el modo. o concebido en términos ininteligibles. No suspende la adquisición de la cosa que es objeto de ella. – Si el modo de constituye en beneficio de un asignatario exclusivamente. Efectos: – Es necesario para que proceda la restitución en una obligación modal. entra en ejercer sus derechos en el acto de perfeccionamiento de la obligación.

Alternativa es aquella obligación por la cual se deben varias cosas. 870. (Ver. (arts. En este tipo de obligación la elección puede ser bien del acreedor o bien del deudor.911). arts. de manera que la ejecución de una de ellas.1624) . C. 1556.DE LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS. de Co. exonera de la ejecución de las otras.

Si hay varios deudores y la elección pertenece a estos. 1553). (1557 inc 1o). 1583-6) . El deudor puede a su arbitrio enajenar o destruir cualquiera de las cosas alternativa que debe mientras subsista una de ellas. o cualquiera de las restantes. (a. puede el acreedor a su arbitrio pedir el precio de ella y su indemnización. sino bajo la alternativa en que se deben (a. El acreedor no puede demandar determinadamente una de las cosas que se le deben. Si la elección es del acreedor y alguna de las cosas que alternativamente se deben perece por culpa del deudor. pero no puede obligar al acreedor que acepte parte de una y de otra.• EFECTOS: El deudor queda libre de su obligación pagando o efectuando en su totalidad una de las cosas que alternativamente debe. deberán hacerla todos ellos de consuno y recíprocamente la harán de consuno los acreedores cuando estos sean varios y la elección corresponda a ellos.

pero se conviene que pague con un buey. La multiplicidad del objeto es apenas subsidiaria.DE OBLIGACIONES FACULTATIVAS: (a. . pero. Vgr. 1562) – Aquellas que tienen por objeto una cosa determinada. – El acreedor no tiene derecho para pedir otra cosa que aquella que el deudor es indirectamente obligado. concediéndose al deudor la facultad de pagar con estas cosa o con otra que se designa. Pedro debe un caballo.

FACULTATIVAS = La cosa debida. se determina en el momento de constituirse la obligación. ALTERNATIVAS = El acreedor solo puede demandar el pago en la forma alternativa. se tendrá por alternativa (a. se determina en el momento de hacer el pago. • En caso de duda entre alternativas y facultativas. 1564). FACULTATIVAS = El acreedor solo puede demandar la única cosa debida. ALTERNATIVAS = La cosa debida.• DIFERENCIAS CON LAS ALTERNATIVAS: ALTERNATIVAS = Objeto son varias cosas. esto en beneficio del deudor para efectos de su cumplimiento . ALTERNATIVAS = No se extingue la obligación por la pérdida de la cosa debida. FACULTATIVAS = La perdida de la cosa produce la extinción de la obligación. la otra es subsidiaria de pago. pues no es la obligación del deudor. aunque subsista la que pueda reemplazarla. FACULTATIVAS = Objeto una cosa.

exigirse por cada uno de los acreedores el total del crédito. existiendo pluralidad de acreedores o de deudores y siendo el objeto de la obligación divisible.• DE LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS Llamadas también in solidum. extingue la obligación respecto a los demás. de la ley. de tal manera que el pago efectuado a uno de los acreedores o por cada uno de los deudores. . o del testamento. son aquellas en que. o a cada uno de los deudores. el total de la deuda. pueden en virtud del contrato.

1138.1568) El contrato. 637. es necesario que en el contrato. 1344. 983.1511). 235. Elementos: Pluralidad de deudores y acreedores. 2121. La solidaridad civil no se presume. Unidad de prestación que esta se refiera a una cosa divisible (a. el testamento y la ley. CLASES: Activa y Pasiva. 1694. 1896. 418. y cada una con efectos distintos.Fuentes: (a. 1583. o que sea el producto de una declaración expresa de voluntad. 1569) Que exista una disposición legal que establezca la solidaridad. . La solidaridad no se presume (a. 508. en materia civil. o en el testamento quede expresamente declarada. La ley la establece entre otros artículos en los siguientes. contrato o testamento. modalidad propia de esta obligación.

el pago de una suma de dinero = divisible. intelectual o de cuota. . el reconocimiento de una servidumbre de tránsito = indivisible. • Objeto: Determinar la forma de su cumplimiento.• DE LAS OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES • Son aquellas que tienen por objetivo una cosa susceptible de división o no. Vgr. ya sea física.

Vgr. Un semoviente.1584). . 1583).Si la obligación es divisible. cada uno de los deudores es obligado al total. Si la obligación es Indivisible. un terreno. y cada uno de los acreedores puede exigir el total (a. La Divisibilidad puede ser: Física: La que separa una cosa de otra real y materialmente. Intelectual: La que no separa las cosas real y materialmente cuota. sino por cuotas que puedan valorarse. cada uno de los codeudores es obligado al pago de su cuota y cada uno de los acreedores solo puede exigir la suya (a. por no ser posible sin que la cosa se dañe o pierda su valor. vgr.

• La divisibilidad o Indivisibilidad: no puede darse. aunque la cosa sea por naturaleza divisible. Relativa o contractual: Aquella que tiene lugar cuando la cosa o el hecho considerado en su forma natural es indivisible. pasiva y mixta. construcción de una casa. Vgr. Vgr. 1649) El deudor no puede obligar al acreedor a que reciba por partes la cosa que se debe. debe ejecutarse como si fuera indivisible (a.• La Indivisibilidad puede ser: Natural o absoluta: La que resulta de la naturaleza misma de las cosas. cuando hay un solo acreedor y un sol deudor. • Clases de Invisibilidad: Activa. . servidumbre. aunque pueda concebirse que se entregue o ejecute por parte.