You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CABUDARE-ESTADO LARA

Profesora: Dorelis Pérez Alumna: Ereú García, Yrma Rosa N° de Cédula: V- 7.355.975 N° de expediente UNY: CJP- 131-00017V Asignatura: Introducción al Derecho Penal Mes: febrero

Es la norma jurídica que establece las conductas delictivas y sus penas.

CONCEPTO

1 Debe reunir requisitos materiales y formales exigidos por la ley.

CARACTERÍSTICAS

2 Pertenece al ámbito de Derecho público, el Estado acusa y juzga. 3 El titular del Derecho Penal es el Estado. 4 Principio de legalidad. Artículo 1 del Código Penal de Venezuela. AMBITO TEMPORAL: Esto implica el lapso desde que la ley entre en vigencia hasta que es derogada. Por lo cual se aplica la ley vigente y la excepción es la retroactividad de la ley cuando sea favorable. Artículo 2 EFICACIA ESPACIAL: Esta referido al principio de territorialidad, por lo cual la ley se aplica a los delitos cometidos en el territorio. Artículo 3. EN RELACION CON LAS PERSONAS: Este se refiere a la igualdad de las personas ante la justicia.

VIGENCIA

FUNCIÓN

Tiene como función establecer normas de conductas, y prohibir y castigar determinadas conductas de las personas.

1.- PRECEPTO O PRESUPUESTO: Es el enunciado del delito

CONFORMACIÓN

2.- CONSECUENCIA O SANCION: Es la pena o medida que se aplica al delito cometido.

CONCEPTO: Es descifrar el sentido de la norma, para poder aplicarla a los casos que se presenten. Es el” ratio legis “, entender la voluntad de la ley. 1.- AUTENTICA: Es la interpretación contenida en la ley misma.

INTERPRETACIÓN

2.- JUDICIAL: Es la interpretación que efectúan los órganos judiciales.
3—DOCTRINAL: Es la interpretación realizada por los estudiosos e investigadores del Derecho.

1 GRAMATICAL: Consiste en un análisis de las palabras, el léxico usado, el significado, es decir lo que se escribe.
POR SU AMBITO TEMPORAL Y ESPACIAL

2 HISTORICA: Se estudia el proceso de la elaboración de la ley, la exposición de motivos el proyecto de la ley. 3 SISTEMATICA: Este análisis es de carácter sistémico e integral de la ley con todo el sistema y con otras leyes. 4 TELEOLOGICA: Buscar el sentido de la ley que es lo que ella quiere proteger.

MEDIOS

DE
INTERPRETACIÓN

POR SU
RESULTADO

1.- DECLARATIVA: Se analiza si realmente existe la identidad entre la voluntad y letra de la ley. 2.-RESTRICTIVA: La voluntad legal sobrepasa la voluntad legal. 3.- EXTENSIVA: Si la voluntad legal se ha realizado más allá de la ley y por lo cual está prohibido si agrava la responsabilidad criminal. 4.- ROGRESIVA: Significa que esa interpretación siempre debe estar adecuada y responder a la época y momento en que en se aplica la ley.