You are on page 1of 31

DEFINICIÓN La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la traquea del paciente a través de las vías respiratorias altas. Dependiendo de la vía de acceso que escojamos, tenemos dos tipos de intubación.

naso traqueal: a través de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento...)  oro traqueal: a través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardio pulmonar (R.C.P.)), ya que es la más rápida

estableciendo una vía segura de comunicación y entrada de aire externo hasta la traquea. El objetivo de este procedimiento es mantener la vía aérea permeable. Para esto. de modo que el aire pueda llegar adecuadamente a ambos bronquios . el extremo distal del tubo debe quedar aproximadamente a 1-2 cms de la Carina.

La piel es más fina y casi transparente. . los cartílagos más blandos y los alvéolos son inmaduros. Los músculos respiratorios son más débiles. los recién nacidos prematuros. presentan inmadurez del centro respiratorio y sus estructuras y funciones también. con lo cual es más fácil lesionarla.

es el método más eficaz para mantener abierta la vía aérea. facilita la sincronización entre masaje cardiaco y ventilación . asegura una adecuada ventilación y aporte de oxígeno disminuye el riesgo de distensión gástrica y aspiración pulmonar. y además. Además. durante la reanimación cardiopulmonar. facilita la aspiración de secreciones y si fuera necesario. La intubación endotraqueal. aplicar presión positiva al final de la espiración (PEEP). permite administrar algunos fármacos durante la reanimación cardiopulmonar.

 Debe ser realizada al menos por dos personas como mínimo  . para disminuir así el tiempo que dura el procedimiento y las complicaciones.Siempre que sea posible. de modo que tengamos todo el material preparado y el personal adecuado. es recomendable realizar la intubación de forma programada.

fuente de oxígeno con caudalímetro  mascarilla facial transparente y bolsa autoinflable del tamaño adecuado (AmbúR).  goma conectora de la fuente de oxígeno y el balón autohinchable  cánula orofaringea (GuedelR) del tamaño adecuado  aparato de aspiración o vacío con manómetro de presión  .

sondas de aspiración del tamaño adecuado . conexión entre las sondas de aspiración y el sistema de vacío  guantes estériles y no estériles  mango de laringoscopio (comprobar la existencia y funcionamiento de las pilas)  Hojas de laringoscopio del tamaño adecuado (comprobar el funcionamiento .  .Rectas y curvas  Dos tubos endotraqueales uno de numero mayor y otro menor.

 medicación de intubación : si es posible. venda o sistema fijador  parches protectores de piel . debería estar situada en un lugar apropiado. que servirán para guiar el tubo en la intubación .pinzas de Magill. conocido por el personal y accesible  . Si no es así.  esparadrapo. se tendrá cargada y preparada previamente.

. debe quedar aproximadamente 1 cm antes del final del tubo. Nunca debe sobrepasar el orificio distal del tubo de hecho. estilete o guía: le da rigidez al tubo endotraqueal. Es recomendable lubricar el fiador antes de introducirlo a través de la luz del tubo endotraqueal para facilitar posteriormente su extracción. lo cual facilita la intubación cuando ésta se prevee difícil o la persona es inexperta. para evitar lesiones en la vía respiratoria . fiador.

Existen mascarillas redondas (generalmente usadas para prematuros y recién nacidos. y un volumen pequeño no conseguiría una oxigenación adecuada.  El tamaño también es importante. niños y adolescentes). ya que el volumen de aire que envían al niño debe ser adecuado a su capacidad pulmonar y el volumen excesivo podría causar baro trauma.  . o lactantes de bajo peso) y triangulares (utilizadas en lactantes.

para lo cual necesitamos un manómetro que la regule . Utilizaremos una sonda de longitud y calibre adecuados. con el fin de disminuir el riesgo de lesión de la mucosa. es preciso aspirar secreciones de nariz. y llegar a la zona que pretendemos aspirar. boca. La presión de succión no debe ser superior a los 80-120 mmHg en niños pequeños. Antes de proceder a introducir el tubo endotraqueal. faringe y traquea.

ya que por sus características anatómicas.Las Hojas pediátricas pueden ser rectas o curvas y de diferente medida  Las Hojas rectas se utilizan en lactantes pequeños y prematuros. y lo que suele ocurrir es que se sobrepasa. con la hoja recta se deprime o calza mejor la epiglotis. Con la hoja curva es más difícil deprimirla. visualizando mejor la glotis.  .

y < 6 meses 6-12 meses 1-2 años 2-5 años 5-8 años >8años Pala recta Laringoscopio Pala recta o curva Pala curva Nº 0 Nº 1 Nº 1-2 Nº 2 Nº 2-3 .EDAD Prematuro R.N.

.

Es además recomendable que tenga marcas numéricas para conocer la longitud del tubo que introducimos en la traquea y valorar así posteriormente si éste se ha movido . preferiblemente transparente para poder ver a su través la existencia de secreciones o sangre. El tubo endotraqueal debe ser de un material hipoalergénico y flexible.

En el caso de que decidamos utilizarlo. . es recomendable emplear tubos cuyo volumen de neumotaponamiento sea grande y ejerzan poca presión sobre la mucosa.. ya que dado que la zona más estrecha de la traquea infantil se sitúa en el cartílago cricoides. el uso de un tubo balonado podría lesionarlo. También tenemos tubos balonados y no balonados El balón no es aconsejable en niños. para reducir así el riesgo de lesión .

.

de modo que podamos ventilar ambos bronquios.5 y 3.5  lactantes entre 6 meses y 1 año: 4  El tubo debe introducirse hasta dejarlo a 1-2 cms por encima de la carina.5  en niños recién nacidos a término y lactantes de menos de 6 meses: 3.prematuros y de bajo peso según tabla de pesos: 2.  .

 Anestesia-sedacion-analgesia.  Relajación  .Antes de iniciar la intubación.  Los fármacos utilizados en la intubación se pueden clasificar en tres grupos.  Atropina.  Por orden serian. por la que infundiremos los fármacos. habrá que comprobar la existencia de una catéter venoso permeable.

Ya que la intubación es dolorosa. ANESTESIA-SEDACIÓN: se utilizan los fármacos anestésicos y sedantes para reducir la agitación y la sensación de intranquilidad . ATROPINA: se utiliza casi siempre. Puede no administrarse en caso de taquicardia importante. para disminuir el riesgo de bradicardia refleja al estimular la vía aérea. . ANALJESICO.

La intubación debe ser realizada entre dos personas : la 1ª se encargará de abrir la vía aérea e introducir el tubo y la 2ª facilitará el material y vigilará los signos vitales del niño.  Aspirar secreciones del niño a través de nariz y boca. para evitar regurgitaciones o distensión abdominal  .  Si es portador de sonda nasogástrica. es recomendable aspirar el contenido gástrico antes de iniciar el procedimiento.

Monitorizaremos al paciente: frecuencia cardiaca. tenderá a flexionarse. tensión arterial. podemos colocar un rollito de toalla bajo el cuello. saturación de oxígeno  Colocar la cabeza en posición adecuada.  recién nacidos y lactantes <2 años : posición neutra o de “olfateo” Para facilitar que mantenga la posición neutra.  .

 Progresar la hoja hasta ver los puntos anatómicos de referencia. por encima del cual encontramos la fosa gloso epiglótica o vallécula En el plano anterior. con una cuerda vocal a cada lado  .Introducir la hoja del laringoscopio por la comisura derecha bucal. que son  epiglotis: el punto más alto. la avanzamos hacia la línea media. desplazando así la lengua hacia la izquierda .

se lo ofrece a la 1ª persona. el que quedará fuera del paciente.  aspirará secreciones que dificulten la correcta visualización Lubricará.  .Traccionar hacia arriba el mango del laringoscopio.  Llegado a este punto. se retira la guia y se da inicio con el ambu. el tubo endotraqueal. sin tocarlo. con cuidado por el extremo proximal. con cuidado para no hacer palanca con la encía superior.

Técnica de IET: (Dibujo 1) .