You are on page 1of 33

ANYI YULIE OTERO MUÑOZ. BEATRIZ QUIÑONEZ L. MAUREN YARISSA ERAZO ROXANA MOLINA R.

MANEJO AMBIENTAL, 2013

CLIMATOLOGÍA
Es la Ciencia que estudia el clima y su relación con la vida animal y vegetal de cada lugar. su objetivo es estudiar las características climáticas a largo plazo (30 años).

CLIMA
Es el conjunto de condiciones meteorológicas o atmosféricas que se repiten en ciclos de tiempo en un área o región determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadísticos obtenidos durante un largo periodo de tiempo.

fructificación y desarrollo de la flora y condiciona la permanencia y adaptación de la fauna en determinada área. .CLIMA COMO RECURSO Es un factor que permite el florecimiento.

SISTEMA CLIMÁTICO Hidrosfera Atmosfera criosfera Litosfera Componentes clima Biosfera .

.LA ATMOSFERA Es una capa conformada por una mescla de gases que rodean un cuerpo celeste como la tierra. al ejercer una fuerza gravitatoria suficiente para impedir que escapen. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta. regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.

.

ELEMENTOS DEL CLIMA Elementos Termodinámicos Viento presión atmosférica Acuosos Precipitación humedad Temperatura .

FACTORES DEL CLIMA FACTORES ALTITUD GEOGRAFICOS LATITUD Y RELIEVE CORRIENTES MARINAS COSMICOS RADIACIÓN SOLAR .

el cual se produce en dirección horizontal.VIENTOS el viento es el aire en movimiento. pues aquel tiende a soplar desde la región de altas presiones hacia la de presiones más bajas. . depende directamente de la distribución de las presiones. Por lo tanto. es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. La dirección. a lo largo de la superficie terrestre.

Los cuatro puntos principales corresponden a los cardinales: Norte (N). Sur (S). . según la conocida rosa de los vientos.DIRECCIÓN DEL VIENTO el punto del horizonte de donde viene o sopla. Para distinguir uno de otro se les aplica el nombre de los principales rumbos de la brújula. Este (E) y Oeste (W).

originalmente se ornamentaba de tal manera que parecía una flor. y de allí su particular nombre. particularmente una rosa. Generalmente es un círculo con líneas.ROSA DE VIENTOS La rosa de los vientos es una figura usada en los mapas y cartas de orientación geográfica que señala los puntos cardinales para la orientación del usuario. triángulos o flechas indicando las direcciones. .

ROSA DE VIENTO .

la frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. aumentando rápidamente con la altura. No obstante. más frenará ésta al viento. la velocidad es baja. el viento sopla con más fuerza sobre el mar que en la tierra. El contenido energético del viento depende de su velocidad. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y más sobre las colinas. Cuanto más accidentada sea la superficie del terreno. Cerca del suelo.VELOCIDAD Y FRECUENCIA DEL VIENTO El viento produce energía porque está siempre en movimiento. .

para medir la velocidad del viento.INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ANEMOMETRO : es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del clima y. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire. . específicamente.

TIPOS DE VIENTOS  CONSTANTES  PERIODICOS  ESTACIONALES  DIARIOS  LOCALES .

atmosférica + P. su unidad de medida es la atmosfera Toma como base el 0 absoluto. y se utiliza para realizar cálculos teóricos Toma como base la presión atmosférica medida Barómetro Presión absoluta P.PRESIÓN ATMOSFERICA Concepto Presión atmosférica o barométrica Peso de la atmosfera sobre la superficie de la tierra (P= F/S). relativa Manómetro + Vacuometro - Presión relativa o manométrica . Absoluta= P.

 Humedad o sequedad del aire Barómetro Manómetro Vacuometro . e influencian en esto:  Variación de la altura: A mayor altitud menor presión.La presión atmosférica es variable.

Esta depende de diversos factores como la inclinación de los rayos solares. termómetro . la dirección y fuerza del viento etc. el tipo de sustrato.TEMPERATURA La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire.

existen las siguientes zonas climáticas .La temperatura varia según la altura y con la proximidad o lejanía del mar. Esta varía a lo largo del día por eso se estudian los datos:  temperatura máxima  Temperatura mínima  Sensación térmica Teniendo en cuenta la temperatura.

Las precipitaciones se miden con el pluviómetro .PRECIPITACIÓN es el término con el cual se denominan las formas de agua en estado líquido o sólido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta.

Esos ciclos pueden ser: diarios. .  Precipitación media caída sobre una cuenca en un periodo determinado. Las precipitaciones varían de acuerdo a ciertos ciclos temporales determinados por los movimientos de rotación y traslación terrestres y por la localización astronómica o geográfica del lugar de que se trate. mensuales o estacionales o en ciclos anuales para establecer datos pluviometricos. se puede determinar o calcular con la media arimetica si las estaciones estuvieran homogeneamente ubicadas o con el mapa de isoyetas y los polígonos de Thiessen.

que aumenta la humedad del aire. y las corrientes ascendentes de aire. sobre las cuales las precipitaciones son más numerosas e intensas en la ladera enfrentada a los vientos más frecuentes.Las causas que influyen en la distribución de precipitaciones en el planeta son la proximidad al mar. o barlovento . como las que obligan a realizar las cordilleras.

HUMEDAD ATMOSFÉRICA La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el atmosfera. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro. o relativa del aire. y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta. depende de la temperatura. de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. específica. .

La humedad relativa: del aire es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima que podría contener a idéntica temperatura.La humedad absoluta: es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen. y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. . La humedad específica: mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo. y se expresa en gramos por kilogramo de aire.

mientras que las nubes altas implican un calentamiento. especialmente las máximas y durante el verano . provoca una reflexión de la radiación solar cosa que da lugar a unas temperaturas más bajas. formada por estratos y estratocúmulos. Así las nubes bajas provocan un enfriamiento climático. Esta tiene un doble efecto en el clima en función de la altura de las nubes. Así la nubosidad baja.NUBOSIDAD Están formadas por gotas de agua o por cristales de nieve que se encuentran en la atmosfera.

Los índices de evaporación del agua depende de factores como la radiación solar. La evapotranspiración se produce a través de la evaporación del agua. presente en la superficie terrestre junto con la que esta en mares ríos y lagos. .EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN Es cuando el agua pasa de la fase liquida a gaseosa. temperatura y el viento. y la que procede a través de la tierra.

más altas temperaturas promedios se tienen. A menor latitud.Latitud Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador. por lo tanto. . más cercano se encuentra el lugar del ecuador.

menor temperatura y a menor altitud mayor temperatura. A mayor altitud. Las cadenas montañosas frenan los vientos e impiden el paso de las nubes .ALTITUD Y RELIEVE Es la distancia vertical que existe entre un punto de la tierra y el nivel del mar.

.

y las frías fluyen de regreso hacia él. Al girar la tierra. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas.Corrientes marinas Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. . las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros. por lo que afectan el clima. Las corrientes cálidas se alejan del ecuador.

RADIACIÓN SOLAR Es la energía emitida por el sol que se propaga en todas las direcciones a través del espacio. Esta energía es el motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima. . mediante ondas electromagnéticas.

GRACIAS .