You are on page 1of 33

PROTECCIONES DE REDES DE DISTRIBUCION CONTRA SOBRECORRIENTES

Tipos de fallas en un sistema de distribución !Temporales ! Permanentes

"unciones de un sistema de protección contra sobrecorrientes#

"unciones de un sistema de protección contra sobrecorrientes#
$# %# *# +# /# 1# 2#

Aislar fallas permanentes &inimi'ar en n(mero de fallas permanentes ) de salidas &inimi'ar el tiempo de locali'ación de fallas# Pre,enir contra da-o al e.uipo# &inimi'ar la probabilidad de ca0da de conductores &inimi'ar las fallas internas de los e.uipos &inimi'ar los accidentes mortales

idad *# Selecti.ue debe cumplir el sistema de protección de sobrecorriente# Se3uridad# %# Sensiti.idad# $# .Condiciones .

-!.ncontec &/!! ."/ 0 /12/ (."& 0 /12/ (.# $%.ncontec &/!& ) (*+. • +e pueden encontrar comercialmente de acuerdo con su aplicación clasificados como3 tipo interior) tipo intemperie (con y sin portafusibles ) tipo hilo de apertura y fusión) en aceite) en arena (empleados en sistemas de distribución subterráneas .. • Están diseñadas para la protección de transformadores y los equipos (incluyendo el seccionamiento de derivaciones de red en circuitos de hasta !". • +u construcción fuerte en bronce o aluminio) contactos resortados plata 0 plata y otros buenos materiales lo hacen prácticamente libre de mantenimiento durante toda su vida útil. y &'' ( continuos) cumpliendo con las *ormas (*+. • . -!..CORTACIRCUITOS "USIB4ES También son conocidos como cuchillas fusible o cajas primarias y son de uso común en sistemas de distribución.

CORTACIRCUITOS "USIB4ES Componentes .

.nterrumpir la falla rápidamente. !. "unción .nterrupción de corriente3 corriente cero. Es también uno de los más confiables pues prestan servicio sin mantenimiento por muchos años. -oordinase con otros dispositivos de protección para minimi7ar el número de usuarios afectados por la acción del fusible. &. 4etección3 calentamiento y fusión. . !. &. 4etectar las condiciones dif8ciles de prote6er.ue el fusible funcione apropiadamente6 este debe /. Para .nterrumpir y disponer de un ambiente dieléctrico para prevenir el restablecimiento del arco cuando la corriente pasa por cero. . El si3uiente es el proceso /. . ".4IST5N "USIB4E O E4E&ENTO "USIB4E El fusible es el dispositivo de sobrecorriente más común y económico en sistemas de distribución.niciación del arco3 separación. 5anipulación del arco3 alar6amiento) refri6eración) desioni7ación) presuri7ación.

99 El elemento sensible a la corriente (fusible esta constituido por un alambre o cinta) de sección transversal casi siempre constante y de lon6itud muy corta (entre & y # cm . 9 (demás tiene un botón cabe7al y el conductor inferior."USIB4ES DE E7PU4SI5N Este tipo de fusibles consta básicamente de los si6uientes componentes3 9:n cilindro interior aislante de material ablativo) el cual puede ser fibra vulcani7ada) papel aislante impre6nado de resina fenólica) resinas termoplásticas o termofijas con o sin material de relleno. . 9 El material de este elemento puede ser plata) cobre) aleaciones de plata o cobre) aleación n8quel 9 cromo) plomo) estaño )o aleaciones de plomo9estaño.

"USIB4ES DE E7PU4SI5N .

. •4esde el punto de vista constructivo) el fusible está formado por un elemento sensible a la corriente) un tubo contenedor) un núcleo o araña y arena de cuar7o."USIB4ES 4I&ITADORES DE CORRIENTE • :n fusible limitador se define como un dispositivo de protección limitador de corriente que cuando opera reduce el flujo de corriente en el circuito fallado a una ma6nitud considerablemente menor que la que se obtiene en el mismo circuito si el dispositivo se reempla7a con un conductor sólido de i6ual impedancia.

• <frece una variedad de curvas especiales .9t ajustables de tipo inverso) ideales para circuitos de potencia) de distribución) subestaciones) protección primaria de transformadores y alimentadores de plantas industriales. • =os fusibles de este tipo son de operación más rápida que los interruptores de potencia para fallas de cortocircuito. • .'' amperios y capacidad interruptiva de "' $( simétricos."USIB4E E4ECTR5NICO El fusible electrónico en media 9tensión se caracter87a por conducir corrientes nominales hasta de .

"USIB4E E4ECTR5NICO .

> ?elación @A?. > %oltaje del sistema. > =a econom8a. > -apacidad de interrupción. > Tipo de sistema. > -orriente de car6a. > =a locali7ación > :so preferente. ."ACTORES DE SE4ECCI5N PARA E4E&ENTOS "USIB4E 8 CORTACIRCUITOS Para selección de cortacircuitos# =os datos requeridos para facilitar la selección de los cortacircuitos de un sistema de distribución son3 > =a se6uridad. > ?é6imen continuo de corriente. > -orriente de falla máBima presentada.

=os tipos de protección pueden abarcar los si6uientes aspectos3 9 Crotección contra sobrecar6a) requerida debido a la elevación de temperatura causada por las sobrecorriente de 6ran duración que pueden deteriorar el aislamiento de los devanados. . 9 Crotección contra cortocircuito para prevenir efectos electrodinámicos y térmicos causados por cortocircuitos eBternos al transformador. 9 Crotección contra fallas internas) para minimi7ar el daño dentro del transformador fallado y aislarlo del resto del sistema.PROTECCI5N DE TRANS"OR&ADORES DE DISTRIBUCI5N CON "USIB4ES =a principal función en la protección de transformadores es la desconeBión de estos del sistema de distribución) reduciendo daños y disturbios al m8nimo.

 -oordinarse con el próBimo dispositivo de protección) a6uas arriba."actores a considerar .  Crote6er el transformador de sobrecar6as severas.dealmente los fusibles deben3  ?emover el transformador fallado del sistema de distribución.nrush.  ?esistir corrientes de puesta en marcha de car6as en fr8o.  Crevenir fallas disruptivas en el transformador.  ?esistir corrientes .  ?esistirse a daño por sobretensiones inducidas.  ?esistir sobrecar6as de corto tiempo no dañinas. .

+i la condición de falla si6ue presente) el restaurador repite la secuencia de cierre9apertura un número de veces más (" como máBimo . .RESTAURADORES El restaurador es un aparato que al detectar una condición de sobrecorriente interrumpe el flujo) y una ve7 que ha transcurrido un tiempo determinado cierra sus contactos nuevamente) ener6i7ando el circuito prote6ido. 4espués de la cuarta operación de apertura) queda en posición =oc$out (abierto definitivamente .

as caracter0sticas t!I de un restaurador# .Cur.

. -uando se presenta un cortocircuito la elevada corriente debe ser interrumpida después de un breve tiempo) tanto para prote6er el interruptor mismo) como los restos elementos de la red.INTERRUPTOR =a caracter8stica mas saliente del interruptor) es poder operar interrumpiendo cualquier valor de corriente hasta la que corresponda a su poder de interrupción.

SECCIONA4I:ADORES :n seccionali7ador es un dispositivo de apertura de un circuito eléctrico que abre sus contactos automáticamente mientras el circuito está desener6i7ado por la operación de un interruptor o un restaurador. (s8 mismo) como no interrumpe corrientes de falla no tiene caracter8sticas t9. .) lo que constituye una de sus mayores ventajas y facilita su aplicación en los esquemas de protección. 4ebido a que este equipo no está diseñado para interrumpir corrientes de falla) se utili7a siempre en serie con un dispositivo interrupción.

PROTECCIONES DE REDES DE DISTRIBUCION CONTRA SOBRETENSIONES =as sobretensiones son un aumento de voltaje en la red eléctrica entre los conductores) que puede producir daños en la instalación y en los equipos eléctricos. Fallas: 9 Transitorias 9 Cermanentes .

Sobretensiones transitorias =as sobretensiones transitorias son un aumento de voltaje) de muy corta duración) medido entre dos conductores) o entre el conductor y tierra. Crocesos de conmutación o de aver8as (contacto a tierra o cortocircuito . . 4escar6as eléctricas atmosféricas (rayos .

Sobretensiones permanentes =as sobretensiones permanentes) temporales o mantenidas son aquellas cuya duración es relativamente lar6a (varios ciclos . =as causas habituales son3 -oneBión defectuosa Dajada de consumo .

ricas# Despla'amientos de fallas l0nea ! tierra# neutro durante   Operación de fusibles limitadores de corriente# "erroresonancia <"R=#  .<*  Descar3as atmosf.-(:+(+ 4E +<D?ETE*+.

4ispositivo que se encuentra conectado .APARTARRA8OS • permanentemente en el sistema) opera cuando se presenta una sobretensión de determinada ma6nitud) descar6ando la corriente a tierra. • +u principio 6eneral de operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos eBplosores cuya operación está determinada de antemano de acuerdo a la tensión a la que va a operar.

• .# a / microse6. =a función del apartarrayos es cortar su valor máBimo de onda (aplanar la onda . (Tiempo de frente de onda .APARTARRA8OS =a función del apartarrayos no es eliminar las ondas de sobretensión presentadas durante las descar6as atmosféricas) sino limitar su ma6nitud a valores que no sean perjudiciales para las máquinas del sistema. • =as ondas que normalmente se presentan son de /.

• +u instalación) tanto para prote6er al equipo de la subestación como al equipo de utili7ación) puede hacerse en el eBterior que contiene al equipo que se va a prote6er) tan cerca de éste como sea factible) tomando en cuenta que deben estar alejados de otro equipo) as8 como de partes combustibles del edificio. • .APARTARRA8OS 4eben instalarse apartarrayos en plantas industriales) especialmente en lu6ares donde las tormentas son frecuentes y de 6ran intensidad.

Estas varillas se conectan a la red de tierras. • -onsisten en una varilla de material conductor con terminación en punta. • . • El método de los pararrayos es que al eBistir descar6as en la atmósfera) proporcionarles un camino de muy baja impedancia a fin de que se 6arantice que en caso de ocurrir una descar6a) ésta se vaya a tierra a través de las puntas y no a través de otros elementos en donde pudieran ocurrir des6racias que lamentar.PARARRA8OS =os pararrayos o puntas de descar6a son dispositivos de protección para la subestación y de toda la instalación en 6eneral contra descar6as atmosféricas.

.  Evitar que durante la circulación de falla a tierra) se produ7can diferencias de potencial entre distintos puntos de la instalación) proporcionando para esto) un circuito de muy baja impedancia para la circulación de estas corrientes.SISTE&A DE TIERRAS El propósito que se persi6ue con la eBistencia de los sistemas de tierra es3  Crotección para el personal operativo) autori7ado o no autori7ado.  Crotección a los equipos e instalaciones contra tensiones peli6rosas.  (pe6o a normas y re6lamentos públicos en vi6or.

 :na instalación de puesta a tierra se compone esencialmente de electrodos) que son los elementos que están en 8ntimo contacto con el suelo (enterrados y de conductores) utili7ados para enla7ar a los electrodos entre si y a éstos) con los 6abinetes de los equipos y demás instalaciones eBpuestas a corrientes nocivas) manteniendo al mismo tiempo) una superficie equipotencial a su alrededor. SISTE&A DE TIERRAS .

El terreno puede estar formado por combinaciones de materiales naturales de diferente resistividad) puede ser homo6éneo y en al6unos casos estar formado por 6ranito) arena o rocaE etc. . -onsecuentemente) las caracter8sticas de una coneBión a tierra (resistencia óhmica ) var8an con las estaciones del año) y se producen por cambios en la temperatura) contenido de humedad (sales solubles en los estratos ) composición y compactación del terreno.SISTE&A DE TIERRAS > =as caracter8sticas de una coneBión a tierra) var8an con la composición y el estado f8sico del terreno) as8 como de la eBtensión) calibre del conductor y confi6uración de la malla de tierras.

• . Estos objetivos se lo6ran estableciendo una adecuada correlación entre las condiciones que debe resistir la aislación de aparatos) las sobretensiones a que pueden estar sometidos en servicio y las caracter8sticas de los dispositivos de protección contra sobretensiones.COORDINACION DE AIS4A&IENTO • -onjunto de disposiciones tomadas con el objeto de evitar daños a los aparatos eléctricos debido a las sobretensiones y para locali7ar las descar6as de arco (cuando no se las puede evitar económicamente ) en los puntos en los cuales no pueden causar daño.

os a. b.9 -onsiderar el aumento de tensiones nominales de operación del sistema eléctrico) fundamentando en ra7ones técnico 0 económicas de utili7ación óptima de materiales y espacio) ante el crecimiento ininterrumpido de la demanda y el necesario transporte de elevados bloques de potencia. 9 (se6urar la continuidad del suministro de ener68a eléctrica que en cierta forma es una medida de la calidad del servicio) la cual se determina por la duración y frecuencia de las interrupciones por falla de funcionamiento del sistema y sus componentes. :na de las fallas más comunes es la ruptura dieléctrica de los aislamientos de aparatos e instalaciones que inte6ran la red eléctrica. .COORDINACION DE AIS4A&IENTO Ob>eti.

?RACIAS POR SU ATENCION .