You are on page 1of 29

Sensibilización al Cambio

ACTITUDES PARA DISFRUTAR EL EVENTO DE DESARROLLO

Disposición para aprender ¿Qué requiero aprender? Respetar los tiempos asignados

¿Cómo optimizar el tiempo disponible?

Aceptar el ensayo y la equivocación ¿Qué aprendo de esto? Observar que en cualquier momento de su historia los recursos están en la persona. ¿Cómo lo hago? Probar maneras diferentes ¿Cómo hacerlo más simple?

experimentar Investigar en otras fuentes Reflexionar. cuestionar.RECOMENDACIONES DE APRENDIZAJE            Estar dispuesto a aprender Reconocer que no lo sabemos todo Relacionar lo aprendido con experiencias anteriores Preguntar. analizar . indagar Participar en discusiones grupales Aplicar lo aprendido inmediatamente Ensayar conductas nuevas Buscar nuevas lecturas para profundizar en los temas de interés En conceptos muy abstractos buscar alternativas como dibujar. crear tu propio modelo.

• La libertad de elegir la respuesta frente a la realidad es un privilegio del ser humano. • Existe una realidad objetiva y una realidad subjetiva. .Ideas Centrales • El medio ambiente exige una respuesta y un esfuerzo de adaptación. • El nuevo orden mundial se esta gestando y por todas partes pueden verse síntomas del cambio que se está viviendo. Ambas son importantes.

así como las diferentes etapas que integran su proceso. Comprenderán que los cambios organizacionales se inician con el cambio de los individuos. Experimentarán cómo reaccionamos y resistimos al cambio y cómo enfrentarlo. los participantes:    Comprenderán qué es el cambio y sus manifestaciones.OBJETIVOS Al término del estudio. .

De esta manera.Cambio de Paradigmas Cuando estamos en medio de un paradigma dominante. lo que fueron las ventajas competitivas en el antiguo paradigma. Sin embargo cuando se produce un cambio en los paradigmas. . es difícil imaginar cualquier otro. no existen mas. todos estamos en la línea de arranque. todos regresamos a cero. perdemos cualquier ventaja pues cambian las reglas del juego.

Nada garantiza que una institución poderosa y exitosa en el pasado tenga su futuro asegurado. . Lo que en el pasado fue una ventaja ya no lo será necesariamente en el futuro.Hoy estamos ante un cambio continuo de paradigmas en el mundo.

seguiremos encontrando las nuevas ideas fuera de nuestra organización.Hasta que no cambiemos de actitud y avancemos a ser más flexibles para romper los paradigmas en busca de alternativas. .

Hay cambios que son consecuencia espontánea de la adaptación que hace la persona para responder a la trasformación de su entorno y hay otros que se dan sólo como resultado de una decisión del individuo para hacer más satisfactoria su vida. por ejemplo un cambio de trabajo o la decisión de residir en otra ciudad. .¿ Qué es el cambio? El cambio es un proceso de modificaciones que producen diferencias especificas con respecto a la situación actual en el transcurso del tiempo.

.FACTORES DE RESISTENCIA AL CAMBIO •Cuestionar en forma quisquillosa cualquier detalle del proyecto de cambio •Externar dudas con respecto a la necesidad de introducir el cambio •Convertir la iniciativa de cambio en objeto de ridículo y burla •Remitir el proyecto a la aprobación de múltiples comités de estudio •Fingir indiferencia hacia el proyecto •Prometer estudiar el proyecto de cambio cuando se disponga de tiempo •Recordar nostálgicamente el pasado •Evocar la enojosas consecuencias que acarrea el cambio •Abstenerse de cooperar en el proceso •Reconsiderar continuamente los plazos de implantación •Sobre estimar la actual situación •“Yo te aviso” •Convertir el proceso de cambio en chivo expiatorio de todos los contratiempos del sistema.

PROCESO DE ACEPTACIÓN DEL CAMBIO R E Resistencia Estabilidad Interacción Culpa E S P U E S T M O C I O N A Adaptación Incapacidad Negación Frustración A L T I E M P O .

Los que ya aprendieron se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe” ERIC HOFFER . el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. “En una época de cambio radical.

el éxito se basa en cambiar en relación a tres puntos fundamentales.  Orientación al “cliente”  Competitividad  Cambio constante .Los Tres Enfoques Radicales Para los nuevos paradigmas Organizacionales.

estrategias de comunicación.Se trata de un rasgo primario: integridad profunda de principios y hábitos que proporcionan fuerza fundamental del carácter. La ética de la personalidad: .DOS DIMENSIONES DEL CAMBIO Y EL DESARROLLO  La ética del carácter: .Se trata de rasgos secundarios: técnicas centradas en el éxito de las relaciones.  . poder e influencia.

Del apoyo institucional a valerse por sí mismo. La inestabilidad y las paradojas de fin de siglo.LAS GRANDES TENDENCIAS ACTUALES: UN NUEVO MUNDO Y UN TIEMPO SIN FRONTERAS        De la sociedad industrial a la sociedad de información. . una nueva responsabilidad. De una economía nacional a una economía mundial. Multiplicidad de opciones y aumento de la competencia. Los estilos de vida mundiales y el nacionalismo cultural. El auge de los bloques económicos hacia un mundo bipolar De corto a largo plazo De la centralización a la descentralización.        De jerarquías a cadenas de trabajo La privatización del estado benefactor. La participación de la mujer El triunfo del individuo. De una tecnología forzosa a la alta tecnología con toque humano.

PERCEPCIÓN. COMPROMISO Y CONFLICTO COMPROMISO QUERER SER CUMPLIR CON LO QUE YO ESPERO DE MÍ CONFLICTO DEBER SER CUMPLIR CON LO QUE OTROS ESPERAN DE MÍ FRUSTACIÓN REALIZACIÓN PREMIO CASTIGO NEGOCIACIÓN SATISFACCIÓN .

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA Flujo de proceso Retroinformación Bienes y servicios Recursos PROVEEDORES ORGANIZACIÓN Unidad de Transformación valor agregado CLIENTES PROCESOS COMPETENCIA .

Planeación y control para equilibrarse con el ambiente. Retroinformación constante para contrastar y evaluar su propio desempeño.CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA ABIERTO      Visión global para apreciar los cambios en el entorno Flexibilidad y capacidad de transformación interna. Regula su apertura para protegerse cuando se requiera. .

Acabada. roles y funciones rígidas LA NUEVA ORGANIZACIÓN Más bien un sistema abierto Dinámica. niveles jerárquicos. tiende a innovar y experimentar Orientada a la eficiencia funcional y al control interno Tiende a repetir lo aprendido . los cambios son un problema Poca interacción con el ambiente Piramidal. organizada por procesos. En transformación permanente En interacción constante Horizontal.LA NUEVA ORGANIZACIÓN: UN SISTEMA ABIERTO LA INSTITUCIÓN TRADICIONAL Más bien un sistema cerrado Mecánica. equipos de trabajo flexibles Orientada a la satisfacción del cliente En aprendizaje continuo. organizada por funciones.

QUEREMOS SER LÍDERES  Se requiere la mejor GENTE  La mejor es la más COMPETENTE . No sólo lo que se necesita ahora. Del énfasis en resultados a corto plazo. sino a futuro. al énfasis en desarrollo a largo plazo. el énfasis en las personas.ADMINISTRACIÓN POR COMPETENCIAS  Del énfasis en el puesto y las tareas.

específicos Competencias Relaciones externas Relaciones internas Competencias Competencias Práctica profesional Capacidades de solución de problemas Capacidades ejecutivas y de logro Capacidad para asesorar Desarrollo de negocios . del factor humano Conoc.M O D E L O D E C O M P E T E N C I A S Management Liderazgo Toma de decisiones Admón.

2. intentar siempre seguir a los demás. 3. Encerrarse en uno mismo. adoptar todo lo nuevo sin cuestionarlo. inmovilizarse. pero reforzar los puntos fuertes de identidad. permanecer en una posición pasiva de inadaptado. . someterse pasivamente a las fuerzas y circunstancias del entorno. adquirir visión estrategia para encontrar las oportunidades. creer que sólo lo propio es lo que vale. Abrirse tanto que se pierde identidad.REACCIONES POSIBLES FRENTE AL CAMBIO  EN GENERAL SE DAN TRES REACCIONES POSIBLES FRENTE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO: 1. Corresponde a un equilibrio entre adaptarse activamente y ser a la vez líder y promotor de nuevos cambios. aprender y saber transformarse internamente. para adquirir ventajas competitivas e intentar influir en el medio. aliarse para defenderse. Comprender y aprovechar el cambio. Corresponde a una adaptación pasiva.

* Busca el equilibrio a través de la autorregulación. aprende.  SISTEMA ABIERTO * Reacciona ante los cambios del medio. * Es capaz de transformarse y adaptarse. . * Es regulado desde el exterior. interactúa.LOS SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS  SISTEMA CERRADO * No tiene intercambio con el medio ambiente o es muy esporádico. * No es capaz de transformarse. se le impone condiciones.

CÍRCULO VICIOSO Fisiología Asociada Frustación Asociada CREENCIA LIMITANTE FRUSTACIÓN ASOCIADA FISIOLOGÍA ASOCIADA Conducta Evasiva CONDUCTA (EJECUCIÓN) LIMITANTE .

CÍRCULO VIRTUOSO RENTABILIDAD COMPETITIVIDAD PRODUCTIVIDAD CALIDAD CAPACITACION Elaborado por Grupo Andere S. .C.

.

SER EXCELENTE… Es hacer las cosas... es factible forjar un carácter triunfador.... . con un espíritu de aprendizaje y superación.Es levantarse cada vez que se fracasa.Es reclamarse a sí mismo el desarrollo de las propias potencialidades buscando incansablemente su realización. Cont… .. no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer…Es comprender que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el éxito…Es comprender que con una férrea disciplina..Es trazarse un plan y lograr los objetivos a pesar de todas las circunstancias..Es decir: “Me equivoqué” y proponerse no cometer el mismo error.

.. un sistema.Es levantar los ojos de la tierra.. . . ¿Quieres ser Excelente? R. una empresa. elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible. una familia.Es sentirse ofendido y lanzarse a la acción contra la pobreza.Es ser creador de algo. la calumnia. y las injusticias... un hogar. ----- ..... un puesto...Es entender que a través del privilegio del trabajo diario podemos alcanzar la realización..

AHORA ERES UN CREADOR DE CAMBIOS DISFRÚTALO Y CAMBIA AL MUNDO ¡Gracias por tu participación! JLC .