You are on page 1of 32

LA DIGNIDAD HUMANA

QUÉ SIGNIFICA LA DIGNIDAD HUMANA ?
 La dignidad de la persona construida a partir de la fe

en Jesucristo nos quiere ofrecer un modelo o estilo de vivir que Él nos enseñó y nos mostró.

 En la raíz de este comportamiento, se halla la

convicción de que, en todo hombre -varón o mujer-, encontramos presente a Dios.  No hay criatura sin creador y sin referencia y unión con él.  Por eso, para el creyente cristiano, toda persona es sagrada. Tanto, que merece nuestra consideración, respeto y servicio.

CONCEPTO GENERAL
 La dignidad humana es aquella condición especial

que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.

 La dignidad propia del hombre es un valor singular

que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás.  Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado.  Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

El valor del Ser Humano
 Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes,

solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos.  Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables.  Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

Principios en los que se basa la Dignidad Humana
 Principio de Respeto

«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

Principio de Integridad
 «Compórtate en todo momento con la honestidad de

un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».

Principio de Justicia
 «Trata a los otros tal como les corresponde como

seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».

Principio de Utilidad
 «Dando por supuesto que tanto en tu actuación

como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».

Cómo nos cuestionamos ante nuestra Dignidad Humana ?
¿En qué forma no se respeta la dignidad de las personas?  La dignidad de la persona no se respeta cuando se desconocen sus derechos fundamentales.  Algunos ejemplos son: todas aquellas actuaciones que constituyen una violación de la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, la tortura física o moral, la coacción sicológica; todo lo que ofende su dignidad, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios e injustos, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, el comercio de mujeres y jóvenes; las condiciones de trabajo degradantes, que reducen a los obreros al rango de meros instrumentos de producción; todo lo que se opone a la vida, como los atentados y experimentaciones contra la vida humana no nacida, o contra la vida sufriente y terminal: todas estas prácticas son infames y corrompen la civilización deshonran a los responsables más que a quienes las sufren, e ofenden gravemente a Dios, el creador del hombre.

¿Qué sucede cuándo se olvida la dignidad de la persona?
 Cuando se olvida o se desprecia la dignidad de la

persona, se difunde una mentalidad que considera al ser humano como una cosa, no como una persona.  En las ofensas a la dignidad de la mujer, es frecuente que se la trate como objeto de compra o de venta al servicio del egoísmo y del placer.  Además, la cosificación de la persona humana también tiene otros muchos ámbitos: en la experimentación biomédica, en los sistemas laborales de producción, en los ensayos de ingeniería social propios de los regímenes totalitarios, etc.

¿Cuáles son los atentados que se oponen a la vida humana en nuestra cultura?
 Son tan abundantes que incluso han llegado a

conformar una cultura llamada por la Iglesia "de la muerte", por sus consecuencias nefastas para la vida humana.
 Estos atentados comprenden todo lo que se opone a

la vida misma, y se mencionan brevemente a continuación como por ejemplo el aborto, la esterilización anticonceptiva, y el suicidio.

¿Qué juicio moral merece el aborto?
 La muerte del niño inocente e indefenso en el seno de la

madre es un crimen gravísimo.

 El aborto provoca generalmente una reacción moral en

nombre del derecho fundamental a la vida.

 Cuando se facilita o institucionaliza hace que la sociedad

vuelva a épocas de barbarie, y jamás puede ser justificado por el apoyo de leyes y autoridades políticas, motivos económicos, eugenésicos o indicaciones médicas: el aborto y el infanticidio son crímenes abominables.

. ¿Qué juicio moral merece la esterilización anticonceptiva?
 Toda violencia ejercida por las autoridades a favor

de la esterilización anticonceptiva hay que condenarla absolutamente.
 Las poblaciones más pobres son las que sufren esta

injusticia, que acaba por establecer formas encubiertas de eugenesia y racismo en la sociedad.

¿Qué juicio moral merece el suicidio?
 Atentar contra nuestra vida es de igual gravedad como

atentar contra la vida de los demás.  El suicidio y toda forma de colaboración con el son gravemente inmorales, es inaceptable ya que demuestra falta de amor propio y falta de amor hacia la sociedad. Constituye un rechazo al plan de Dios para nosotros.  En ciertos casos el suicidio es erróneamente aceptado ya que es atenuado por una responsabilidad subjetiva, es decir porque creemos que la falta de moral clara y falta de libertad individual son las culpables.

¿De qué otro modo se puede atentar contra la vida humana?
 La vida humana está formada por una serie de

experiencias, creencias y demás factores que nos convierte en únicos e inigualables.
 Ye es reconocido no solo por la iglesia pero también

como un derecho humano tener la libertad de profesar nuestras creencias, ser tratados igualitariamente y no tener ningún trato discriminatorio.

 Cada vez que no tenemos respeto o tolerancia hacia

alguien con un diferente tipo de vista u opinión, estamos atentando contra la vida porque no estamos permitiendo a esa persona vivir de una manera digna y con libertad sobre sus propias elecciones.  Se ha dado el caso de muchas religiones que persiguen.  Matan o discriminan a personas por profesar una ideología diferente lo que ha causado la división de pueblos y la violencia alrededor del mundo.

¿Cuáles son los principales atentados contra la
vida en relación con la guerra y el terrorismo?
 Los crímenes de lesa humanidad como exterminio de un

pueblo, nación o cualquier minoría deberían ser juzgados con la mayor de las energías.  El cristianismo prohíbe sin reservas el recurso al odio, no solo por el exterminio de una cultura sino por la xenofobia y todos los tipos de crímenes y maltratos que esta conlleva.  El asesinar masivamente por intereses poco razonables o por ganar poder es uno de los crímenes más viles sin embargo poco juzgados en el mundo, siempre y cuando el que ataque a la vida sea alguien poderoso nunca se lo va a confrontar.

¿Cómo se puede defender la vida humana?
 Hay muchas formas en las que se puede defender la

vida humana.  La primera es denunciando las formas en la que esta es atentada, propagando la doctrina de la dignidad de la persona.  Cuidando la salud de los demás y cuidando la propia, propiciando la autoestima, penalizando los atentados contra la vida, concientizando, etc.

Nuestro Señor Jesucristo nos dice:
“CADA PERSONA PRECISAMENTE EN VIRTUD DEL MISTERIO DEL VERBO DE DIOS HECHO CARNE (JN 1,14), ES CONFIADA A LA SOLICITUD MATERNA DE LA IGLESIA. POR ESO, TODA AMENAZA A LA DIGNIDAD Y A LA VIDA DEL HOMBRE REPERCUTE EN EL CORAZÓN MISMO DE LA IGLESIA, AFECTA AL NÚCLEO DE SU FE EN LA ENCARNACIÓN REDENTORA DEL HIJO DE DIOS, LA COMPROMETE EN SU MISIÓN DE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA POR TODO EL MUNDO Y A CADA CRIATURA. (MC 16,15)”