You are on page 1of 18

DESHIDRATADOR SOLAR

Justificacin
El diseo y la elaboracin del horno deshidratador se elaboro teniendo en cuanta las carencias que se tienen a la hora de conservar por mayor tiempo la vida til de los alimentos, y contar con la forma adecuada de aprovechar la energa solar. Conservar los alimentos por mayor tiempo a la larga resulta ms costoso, debido a los equipos que demandan excesivamente el consumo de la energa elctrica, y otro tipo de energas alternas no renovables.

Planteamiento del problema


El incremento del uso renovable de energa es un punto clave en la estrategia de desarrollo de un pas.


Por lo cual el deshidratador solar es un equipo que nos permite hacer uso de esa energa que nos provee diaria mente el sol, ya que al no hacer uso de energas alternas como: la energa elctrica o energa por combustin, nos generan un impacto positivo en el medio ambiente al no generar CO2 el cual es una de las causas principales del desgaste de la capa de ozono en el planeta.

Objetivos del proyecto


OBJETIVO GENERAL: Construir un prototipo de horno deshidratador que utilice la luz solar como nica fuente de energa para la deshidratacin de frutas.

Objetivos Especficos

1. Realizar un anlisis experimental para algunas muestras deshidratadas. 2. Comprobar la importancia que tiene la utilizacin de un deshidratador solar como herramienta para conservar alimentos. 3. Elaborar e interpretar graficas experimentales a partir de los rendimiento obtenidos.

Formas de transferencia del calor


CONDUCCIN: Es la transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo que se encuentran a diferente temperatura. RADIACIN: Es el calor emitido por un cuerpo debido a su temperatura, en este caso no existe contacto entre los cuerpos. CONVECCIN: En este sistema de transferencia de calor interviene un fluidoen movimiento que transporta la energa trmica entre dos zonas.

Transformacin de energa solar en energa calorfica .

Un colector solar funciona aprovechando el efecto invernadero, la radiacin solar incide sobre un vidrio, y pasa a la placa metlica de color negro calentndola, esto debido al choque de los fotones que provoca que la placa se caliente y hace que suba su temperatura. Este calor es transmitido al aire dentro del colector por conduccin.

De la energa solar se puede obtener dos formas de aprovechamiento: fotovoltaicos y foto trmicos. La energa aprovechada por el prototipo es una energa foto trmica. La cual convierte la energa solar en calor.

Reflexin y refraccin
La placa metlica que se utiliz para crear el panel solar puede poseer un ndice de refraccin alto, significando que la luz incidente es reflejada casi en su totalidad, con lo que pocos fotones llegan al interior de la placa. Entonces para disminuir la reflexin, se aplica una capa anti reflectante (pintura negra o una sustancia con un ndice de refraccin entre el del material de la placa y el aire).

MATERIAL

Recursos y procedimiento
PRECIO $45.000 $4.000 $6.000 $15.000 $4.000

Estructura de madera Placa de vidrio Placa metlica calibre 20 Pintura Gris Lamina de Icopor

Cinta doble Faz


Papel Aluminio Bandejas Plsticas Pintura Negra Total

$8.000
$3.200 $7.800 $7.000 $100.000

Procedimiento se realizo el diseo del prototipo, Luego se procedi a

plasmar la estructura con la madera (triplex), con las siguientes medidas :


Armario: 40 centmetros de ancho por 40 centmetros de largo. Placa inclinada: 40 centmetros de ancho por 50 centmetros de largo. Se pinto de negro la placa inclinada para que haya un mayor rendimiento a la hora de recolectar el calor producido por contacto directo con los rayos del sol por conveccin.

Terminada la estructura se revisti en el interior del deshidratador con icopor forrado en aluminio para generar un ambiente trmico. Las bandejas de plstico se colocaron en las cavidades de la cmara de almacenamiento

Resultados

Impacto educativo y ambiental


El impacto ambiental generado por el deshidratador solar es positivo ya que no genera un mal al medio ambiente porque no hace uso de energas alternas no renovables. Este tipo de herramientas es de una muy fcil comprensin por cualquier tipo de persona sin una educacin previa universitaria. El cual lo hace fcil de implementar en escuelas, colegios y comunidades campesinas.

Conclusiones
El mantenimiento del prototipo del horno deshidratador solar es mnimo ya que no requiere de cuidados especiales. La energa solar es fuente importante por esa razn el deshidratados solar requiere estar expuesto a los rayos del sol constantemente. la rapidez de la deshidratacin esta sujeta a cambios climticos.

Referencias Bibliogrficas

[1].R. Echaz, M. Condor, L. Saravia. Curvas de Secado experimentales en la planta de deshidratado solar de huacalera avances en Energas Renovables y Medio Ambiente, argentina 2007. [2].Chvez, J. Deshidratado de Frutas. Lima, Per. Captulo 27. [3].Baeza, G; Pealoza, c; Surez, C. Universidad Nacional Autnoma de Mxico Centro de Investigacin en Ecosistemas Licenciatura en Ciencias Ambientales Energa y Medio Ambiente. Mxico. [4].A, Raymond. Serway Fsica. Mc Graw Hill, 4ta edicin, Mxico. 1997. [5].Tester W. Jefferson et. Al. SustainableEnergy, MIT Press, USA 2005. [6]. Martnez, V. Trabajo de las Prcticas de Produccin. http://www.fisica.uh.cu/fisteo/resources/practicas/0910/victor_manuel. pdf [7]. Macho, C. Fundamentos fsicos de las clulas solares. Madrid,2002:http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/RinconC/Curiosid/Rc-47/celulasSolares.html

You might also like