Tema : «Código Fiscal de la Federación»

Equipo : «4» Integrantes: Augusto Peña Moreno. Alba Julieta Pérez Pérez. Adelaida Márquez Lechuga. Guadalupe García Ángeles.

Código Fiscal De La Federación Titulo l Disposiciones Generales Capitulo Primero

Sujetos Del Impuesto  Articulo 1 Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales .

Clasificación De Las Contribuciones Y Definiciones ARTICULO 2. Las contribuciones se clasifican en:  Impuestos  Aportaciones de seguridad social  Contribuciones de mejoras  Derechos .

Contribuciones de mejoras: son a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. . Derechos: son por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación.Impuestos: son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que estén en situación jurídica. Aportaciones de Seguridad Social: son alas personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Concepto De Aprovechamientos ARTICULO 3. distintos de las contribuciones. de los ingresos que obtengan los organismos descentralizados y empresas de participación estatal. . Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público.

aprovechamientos incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o particulares y del Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. . Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado que provengan de contribuciones.Que Se Entiende Por Crédito Fiscal ARTICULO 4.

de conformidad con los tratados internacionales sobre asistencia mutua en el cobro de los que México sea parte. Los impuestos exigibles por los Estados Extranjeros cuya recaudación y cobro sea solicitado a México.ARTICULO 4-A. .

objeto. .Aplicación Estricta De las Disposiciones Fiscales ARTICULO 5. son de aplicación estricta. tasa o tarifa. base. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto. así como las que fijan las infracciones y sanciones. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas.

 .  Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas. previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.Artículo 6o  Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho.

Artículo 7o  Las leyes fiscales. entrarán en vigor en toda la República el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. . salvo que en ellas se establezca una fecha posterior. sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general.

país y territorio nacional.Artículo 8o  Para los efectos fiscales se entenderá por México. . lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial.

se presume que las personas físicas de nacionalidad mexicana.Artículo 9o Se consideran residentes en territorio nacional:  1. 2. deberán presentar un aviso ante las autoridades fiscales. Salvo prueba en contrario. a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en el que suceda el cambio de residencia fiscal. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México. Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México de conformidad con este Código. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales. son residentes en territorio nacional.    .

estos coincidirán con el año de calendario. en dicho año el ejercicio fiscal será irregular. debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate. .Articulo 11  Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularan por ejercicios fiscales. cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1 de enero.

el 1o.Articulo 12  En los plazos fijados en días no se contaran los sábados. cuando corresponda a la transmisión del poder ejecutivo y el 25 de diciembre. el 16 de septiembre. de diciembre de cada 6 años. . el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo. los domingos ni el 1o. el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre. el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero. el 1o. de enero. y 5 de mayo.

. se consideraran hábiles todos los días del año y las 24 horas del día.Articulo 13  La practica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horas hábiles. una diligencia de notificación iniciada en horas hábiles podrá concluirse en hora inhábil sin afectar su validez. que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. tratándose de la verificación de bienes y de mercancías en transporte.

V. IV. Toda transmisión de propiedad. aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado II. La que se realiza a través del fideicomiso. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero. . La aportación a una sociedad o asociación. aun cuando se realicen a favor del acreedor.Articulo 14  Se entiende por enajenación de bienes: I. Las adjudicaciones. III.

una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes. el contrato respectivo deberá celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien objeto de la operación y la tasa de interés pactada o la mecánica para determinarla. las cargas financieras y los demás accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la ley de la materia. en pagos parciales como contraprestación. obligándose esta ultima liquidar. . arrendamiento financiero es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso. en las operaciones de arrendamiento financiero.Articulo 15  Para efectos fiscales.

Artículo 16. Agrícolas. Ganaderas.  Silvícolas .  Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:      Industriales. Comerciales. Pesqueras.

. . Artículo 16-B.Mercados reconocidos para Operaciones Financieras Derivadas...Es interés el ajuste a través de UDIS. Artículo 16-A.Operaciones Financieras Derivadas.   Artículo 16-C.

Ingresos en Bienes o Servicios.. . Aprovechamientos y Devoluciones.Actualización Inflacionaria de Contribuciones..    Artículo 17-B..Concepto de Asociación en Participación. Artículo 17-A.   Artículo 17.

CAPITULO II Medios Electrónicos.Artículos 17-C al 17-J .

Artículo 17-D..Requisitos de los Certificados..Obligaciones de los Titulares de un Certificado    . Artículo 17-C..Documentación Digital.. Artículo 17-G. Artículo 17-I.      Artículo 17-F...Legalidad de los Documentos Digitales.Servicios de Certificación.Acuses de Recibido con Sello Digital. Artículo 17-E.. Artículo 17-J.Causas por las que los Certificados quedan Sin Efecto.Excepción para la aplicación de medios electrónicos.. Artículo 17-H.

TITULO II Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes CAPITULO UNICO Artículos 18 al 32-F .

Firma de Promociones.. Solicitudes de Autorización o Régimen.Protección y Defensa de los Contribuyentes  . Artículo 18-B. Artículo 18-A.-Requisitos de las Promociones: Consultas..  Artículo 18.

 Artículo 19..Opción de utilizar Firma Electrónica Avanzada o del Representante Legal para Personas Morales.Representación Legal en Trámites y Recursos Administrativos. ..  Artículo 19-A.

Fórmula para calcular el valor de las UDI’S ... Artículo 20-Ter.Índice Nacional de Precios al Consumidor..     Artículo 20-Bis.Causación y Pago en Moneda Nacional. Pagos en el Extranjero. Artículo 20.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful