You are on page 1of 211

DERECHO PROCESAL PENAL

INTEGRANTES
FREDDYS PERDOMO S. JAIRO DEONICE PROSPERO SICAT PROFESOR: LIZANDRO ZAPATA

PREMBULO

NUEVO COPP
Decreto N 9.042 de Fecha 12 de Junio de 2012 Con Rango Valor y Fuerza de Ley Cdigo Orgnico Procesal Penal Publicado en la Gaceta Oficial N 6.078 Extraordinaria De Fecha 15 de Junio de 2012

ARTCULOS ELIMINADOS EN EL COPP

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


65
156 166 385 515 525

68
157 265 386 516 526

114
158 267 387 517 527

149
159 268 388 518 528

150
160 269 389 519 534

151
161 362 390 520 535

152
162 375 486 521 540

153
163 382 487 522 541

154
164 383 488 523 543

155
165 384 496 524 544

545

547

DISPOSICIN FINAL SEGUNDA

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


ELIMINADO

Tribunal mixto
Artculo 65. Es de la competencia del tribunal mixto el conocimiento de las causas por delitos cuya pena sea mayor de cuatro aos en su lmite mximo.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


ELIMINADO

Artculo 68. Conservacin de competencia. Cuando se advierta la incompetencia, despus de sealada la fecha para el juicio oral, el tribunal facultado para juzgar delitos ms graves no podr declararse incompetente porque la causa corresponda a un tribunal establecido para juzgar hechos punibles ms leves. Los tribunales con competencia para conocer de delitos la tendrn tambin para conocer de contravenciones, cuando se haya modificado la calificacin jurdica del hecho principal o sean conexas con un delito. El procedimiento ser el establecido para juzgar el delito ms grave. Una vez sealada la fecha para el debate, la competencia material de un tribunal de juicio no podr objetarse.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


ELIMINADO

Subordinacin Artculo 114. Los rganos de polica de investigaciones penales debern cumplir siempre las rdenes del Ministerio Pblico, sin perjuicio de la autoridad administrativa a la cual estn sometidos. La autoridad administrativa no podr revocar, alterar o retardar una orden emitida por el o la Fiscal. Si el o la Fiscal lo solicita por escrito, la autoridad administrativa no podr separar al funcionario o funcionario policial de la investigacin asignada.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


TTULO V DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA

ELIMINADO

Captulo I Disposiciones generales Derecho-Deber

Artculo 149. Todo ciudadano o ciudadana tiene el derecho de participar como escabino o escabina en el ejercicio de la administracin de la justicia penal. El ciudadano o ciudadana participar como escabino o escabina en la constitucin del tribunal mixto, y no deber ser abogado o abogada. Aquellos que conforme a lo previsto en este Cdigo sean seleccionados o seleccionadas como escabinos o escabinas tienen el deber de concurrir y ejercer la funcin para la cual han sido convocados o convocadas. El Estado est en la obligacin de proteger y garantizar la integridad fsica del ciudadano o ciudadana que acta como escabino o escabina. El tribunal adoptar las medidas necesarias a tales fines.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 150. Obligaciones. Los escabinos y escabinas tienen las obligaciones siguientes:
1. Atender a la convocatoria del Juez o Jueza en la fecha y hora indicadas. 2. Informar al tribunal con la anticipacin debida, acerca de los impedimentos existentes para el ejercicio de su funcin.

ELIMINADO
Artculo 151. Requisitos. Son requisitos para participar como escabino o escabina, los siguientes:
1. Ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco aos. 2. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos. 3. Ser, por lo menos, bachiller. 4. Estar domiciliado o domiciliada en el territorio de la circunscripcin judicial donde se realiza el proceso.

3. Prestar juramento.
4. Cumplir las instrucciones del Juez Presidente o Jueza Presidenta acerca del ejercicio de sus funciones. 5. No dar declaraciones ni hacer comentarios sobre el juicio en el cual participan. 6. Juzgar con imparcialidad y probidad.

5. No estar sometido o sometida a proceso penal ni haber sido condenado o condenada.


6. No haber sido objeto de sentencia de un organismo disciplinario profesional que comprometa su conducta. 7. No estar afectado o afectada por discapacidad fsica o psquica que impida el desempeo de la funcin o demuestre en las oportunidades establecidas en este Cdigo que carece de la aptitud suficiente para ejercerla..

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


ELIMINADO
Artculo 152. Prohibiciones. No pueden desempear la funcin de escabino o escabina:
1. El Presidente o Presidenta de la Repblica, los ministros o las ministras y directores o directoras del despacho, y los presidentes y presidentas o directores o directoras de institutos autnomos y empresas pblicas nacionales, estadales y municipales. 2. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional. 3. El Contralor o Contralora General de la Repblica y los directores o directoras del despacho. 4. El Procurador o Procuradora General de la Repblica y los directores o directoras del despacho. 5. Los funcionarios o funcionarias del Poder Judicial, de la Defensora del Pueblo y del Ministerio Pblico. 6. Los gobernadores o gobernadoras y secretarios o secretarias de gobierno de los estados, el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas; el Alcalde o Alcaldesa del rea Metropolitana de Caracas; el Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital y los miembros de los consejos legislativos. 7. Los Alcaldes o Alcaldesas y concejales o concejalas. 8. Los abogados o abogadas y los profesores universitarios o profesoras universitarias de disciplinas jurdicas. 9. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en servicio activo, en causas que no correspondan a la jurisdiccin militar. 10. Los ministros o ministras de cualquier culto. 11. Los directores o directoras y dems funcionarios o funcionarias de los cuerpos policiales y de las instituciones penitenciarias. 12. Los jefes o jefas de misiones diplomticas y oficinas consulares acreditadas en el extranjero y los directores o directoras de organismos internacionales.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 153. Impedimentos. Son impedimentos para el ejercicio de la funcin de escabino o escabina: 1. Los previstos en el artculo 86 como causales de recusacin e inhibicin. 2. El parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el Juez Presidente o Jueza Presidenta del tribunal de juicio, u otro escabino escogido o escabina escogida para actuar en el mismo proceso.

ELIMINADO
Artculo 154. Causales de excusa. Podrn excusarse para actuar como escabino o escabina:
1. Los o las que hayan desempeado estas funciones dentro de los tres aos precedentes al da de la nueva designacin. 2. Los o las que realicen trabajos de relevante inters general, cuya sustitucin originara importantes perjuicios. 3. Los o las que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeo de la funcin. 4. Quienes sean mayores de setenta aos.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 155. Sorteo. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura efectuar antes del 31 de octubre, cada dos aos, un sorteo de escabinos y escabinas por cada circunscripcin judicial. El sorteo se har de las respectivas listas de los Registros Civil y Electoral Permanente. A tal efecto, la Direccin Ejecutiva de la Magistratura determinar el nmero de candidatos y candidatas a escabinos y escabinas que estime necesario obtener por sorteo dentro de cada Circunscripcin judicial. El sorteo se celebrar en sesin pblica, previamente anunciada por la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, y se desarrollar en la forma que determine el reglamento que al efecto se dicte. El resultado del sorteo se remitir a las circunscripciones judiciales antes del 1 de diciembre de cada ao. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura notificar a los ciudadanos escogidos o ciudadanas escogidas y le har entrega de la pertinente documentacin en la que se indicarn los impedimentos, prohibiciones y excusas, y el procedimiento para su alegacin.

ELIMINADO
Artculo 156. Depuracin. Revisada la lista del sorteo a
que se refiere el artculo anterior, el Juez presidente o Jueza presidenta del circuito judicial proceder a solicitar los datos tcnicos que permitan depurar la lista de candidatos por incumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 151. En caso de no lograrse la depuracin con base en el requisito exigido en el numeral 3 del artculo 151, podrn quedar en dicha lista los ciudadanos o ciudadanas que no cumpliendo con tal exigencia, sepan leer y escribir, y ejerzan un arte, profesin u oficio que los califique para entender la funcin a cumplir como escabino o escabina. En esta misma oportunidad y antes del 15 de diciembre, los ciudadanos escogidos o ciudadanas escogidas harn valer ante el Juez Presidente o Jueza Presidenta del circuito, los impedimentos, excusas o prohibiciones que les impiden ejercer las funciones de escabinos o escabinas.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 157. Notificacin e instructivo. El Juez presidente o
Jueza presidenta har la debida notificacin, con quince das de anticipacin, al escabino o escabina que haya sido seleccionado o seleccionada como tal para intervenir en el juicio, y le entregar un instructivo en el cual le har saber la significacin que tiene el oficio de juzgar y que contendr, adems, una explicacin de las normas bsicas del juicio oral, de sus funciones, deberes y sanciones a las que pueda dar lugar su incumplimiento.

ELIMINADO
Artculo 158. Sorteo extraordinario. Cuando no sea posible integrar el tribunal con la lista original, se efectuar un sorteo extraordinario y se repetir el procedimiento de seleccin abreviando los plazos para evitar demoras en el juicio. En ningn caso la suspensin podr ser mayor de siete das.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 159. Retribucin y efectos laborales y funcionariales. Los
empleadores y las empleadoras estn obligados y obligadas, bajo conminatoria de la sancin prevista en el encabezamiento del artculo siguiente, a permitir el desempeo de la funcin de escabino o escabina, sin perjuicio alguno en la relacin laboral. El Estado a travs de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura asignar a favor del escabino o escabina y por el tiempo que duren sus servicios, una remuneracin equivalente al cincuenta por ciento del haber diario que percibe un Juez o Jueza profesional de primera instancia. Asimismo, se le proveer lo necesario para asegurar su manutencin y transporte diario. El desempeo de la funcin de escabino o escabina tendr, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial, la consideracin de cumplimiento de un deber de carcter pblico y personal.

ELIMINADO
Artculo 160. Sanciones. El escabino o escabina que no comparezca a cumplir con sus funciones, sin causa justificada, ser sancionado o sancionada con multa del equivalente en bolvares de cinco a veinte unidades tributarias. El escabino o escabina que presente una excusa falsa, ser sancionado o sancionada con multa del equivalente en bolvares de diez a cuarenta unidades tributarias

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Captulo II Del tribunal mixto

ELIMINADO
Artculo 162. Atribuciones. Los escabinos o escabinas constituyen el tribunal con el Juez o Jueza profesional y deliberarn con l o ella en todo lo referente a la culpabilidad o inculpabilidad del acusado o acusada. En caso de culpabilidad, corresponder al Juez presidente o Jueza presidenta, adems de la calificacin del delito, la imposicin de la pena correspondiente.

Artculo 161. Integracin


El tribunal mixto se compondr de un Juez o Jueza profesional, quien actuar como Juez Presidente o Jueza Presidenta, y de dos escabinos o escabinas. Si por la naturaleza o complejidad del caso, se estima que el juicio se prolongar extraordinariamente, se designar junto con los titulares a un o una suplente, siguiendo el orden de la lista y aplicando las reglas previstas para el titular. El o la suplente asistir al juicio desde su inicio.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 163. Designacin.
Dentro de los cinco das siguientes a la recepcin de las actuaciones, el Juez Presidente o Jueza Presidenta elegir por sorteo, en sesin pblica, previa notificacin de las partes, diecisis nombres de la lista a que se refiere el artculo 155, de los cuales los dos primeros, en su orden, sern titulares y los restantes sern los suplentes en el mismo orden en que fueron escogidos o escogidas. En este mismo acto, el Juez o Jueza convocar a los ciudadanos escogidos o ciudadanas escogidas y a las partes, a la celebracin del acto de depuracin y constitucin de tribunal mixto, el cual debe realizarse en lapso no menor de quince ni mayor de veinte das hbiles, a que se refiere el artculo siguiente. El sorteo no se suspender por inasistencia de alguna de las partes

ELIMINADO
Depuracin judicial de los escabinos o escabinas y constitucin del tribunal mixto Artculo 164.
El da sealado se realizar la audiencia en la cual se resolver sobre las inhibiciones, recusaciones y excusas, y se constituir definitivamente el tribunal mixto.

Las resultas de las notificaciones realizadas a los ciudadanos y ciudadanas que actuarn como escabinos o escabinas debern constar oportunamente en autos. En caso que hubiere que diferir la audiencia, sta deber ser realizada nuevamente en un plazo que no podr exceder de diez das continuos. Realizadas efectivamente dos convocatorias, sin que se hubiere constituido el tribunal mixto por inasistencia o excusa de los escabinos o escabinas, el Juez o Jueza profesional constituir el tribunal de forma unipersonal. La audiencia no se suspender por inasistencia de alguna de las partes. Constituido el tribunal mixto, se fijar la fecha del juicio oral y pblico.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Participacin en el debate Artculo 165. Los escabinos y escabinas podrn interrogar al imputado o imputada, expertos o expertas y testigos y solicitarles aclaratorias, en la oportunidad en la cual el Juez Presidente o Jueza presidenta del tribunal lo indique.

ELIMINADO
Deliberacin y votacin Artculo 166. El Juez Presidente o Jueza Presidenta y los escabinos y escabinas procurarn dictar sus decisiones por consenso, previa deliberacin sobre todos los puntos sometidos a su conocimiento. Si no se logra acuerdo, se proceder a la votacin de las cuestiones disputadas.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


TTULO IX DE LOS EFECTOS ECONMICOS DEL PROCESO Captulo I De las costas Imposicin Artculo 265. Toda decisin que ponga fin a la persecucin penal o la archive, o que resuelva algn incidente, aun durante la ejecucin penal, determinar a quin corresponden las costas del proceso, si fuere el caso.

ELIMINADO
Artculo 267. Condena. En todo caso, las costas sern impuestas al imputado o imputada cuando sea condenado o condenada, o se le imponga una medida de seguridad. Los coimputados o coimputadas que sean condenados o condenadas, o a quienes se les imponga una medida de seguridad en relacin con un mismo hecho, responden solidariamente por las costas.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 268. Absolucin.
Si el imputado o imputada es absuelto o absuelta, la totalidad de las costas corresponder al Estado, salvo que el o la querellante se haya adherido a la acusacin de el o la Fiscal o presentado una propia. En este caso, soportar las costas, conjuntamente con el Estado, segn el porcentaje que determine el tribunal.

ELIMINADO

Archivo

Artculo 269. Cuando se ordene el archivo de las actuaciones, cada parte y el Estado, soportarn sus propias costas.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Normas para la deliberacin y votacin

ELIMINADO
Delitos menores Artculo 375. En el caso previsto en los
numerales 2 y 3 del artculo 372, dentro de los quince das siguientes al primer acto de procedimiento, el Ministerio Pblico podr solicitar ante el Juez o Jueza de Control la aplicacin del procedimiento abreviado.
Si el Juez o Jueza decreta la aplicacin del procedimiento abreviado, proceder conforme a lo previsto en el artculo anterior. El juicio se seguir ante el tribunal unipersonal. Si el Juez o Jueza no admite la aplicacin del procedimiento abreviado, se seguirn las disposiciones del procedimiento ordinario.

Artculo 362. Los jueces o juezas,


en conjunto, cuando se trate de un tribunal mixto, se pronunciarn sobre la culpabilidad o inculpabilidad del acusado o acusada. En caso de culpabilidad la decisin sobre la calificacin jurdica y la sancin penal o la medida de seguridad correspondiente, ser responsabilidad nica del Juez Presidente o Jueza Presidenta. En el caso del tribunal mixto los jueces o juezas podrn salvar su voto; si el voto salvado es de un escabino o escabina, el Juez Presidente o Jueza Presidenta lo asistir.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 385. Decisin. Si el contraventor o
contraventora admite su culpabilidad y no fueren necesarias otras diligencias, el tribunal dictar la decisin que corresponda.

ELIMINADO
Artculo 387. Impugnacin. Contra la
decisin no cabe recurso alguno.

Artculo 386. Debate. En caso contrario, el


tribunal llamar inmediatamente a juicio al imputado o imputada y al solicitante; en el mismo acto librar las rdenes necesarias para incorporar en el debate los medios de prueba cuya produccin dependa de la fuerza pblica. Las partes comparecern a la audiencia con todos los medios probatorios que pretendan hacer valer. El tribunal oir brevemente a los comparecientes y apreciar los elementos de conviccin presentados, absolviendo o condenando en consecuencia. Si no se incorporan medios de prueba durante el debate, el tribunal decidir sobre la base de los elementos acompaados con la solicitud. Si nadie comparece, dictar la decisin sin ms trmite.

Artculo 388. Supletoriedad. En todo


lo dems, se aplicarn las reglas comunes, adecuadas a la brevedad y simpleza del procedimiento.

Artculo 389. Defensa. El imputado o


imputada podr ser asistido por un defensor o defensora, si lo nombrare.

Artculo 390. Proporcionalidad. Las


medidas cautelares sern proporcionales a la falta imputada.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Captulo II la ejecucin de la pena Artculo 486. Control. El tribunal de
ejecucin velar por el rgimen adecuado de los internados e internadas judiciales y de los centros de cumplimiento de pena. En el ejercicio de tal atribucin, inspeccionar peridicamente los centros antes mencionados y podr hacer comparecer ante s a los internos e internas con fines de vigilancia y control. A todo efecto, las autoridades penitenciarias deben solicitar por cualquier medio, autorizacin al Juez o Jueza, para cambiar el sitio de reclusin del penado o penada.

De

ELIMINADOS
Artculo 489. Multa. Si la pena es de multa y el penado o penada no la paga dentro del plazo fijado en la sentencia, ser citado o citada para que indique si pretende sustituirla por trabajo voluntario en instituciones de carcter pblico, o solicitar plazo para pagarla, el cual, en ningn caso, exceder de seis meses. Odo el penado o penada, el tribunal decidir por auto razonado. En la resolucin fijar el tiempo, las condiciones y el lugar donde cumplir el trabajo voluntario, dispondr asimismo las medidas necesarias para el cumplimiento de la decisin y el control de su ejecucin. Si por incumplimiento es necesario transformar la multa en prisin, citar al Ministerio Pblico, al penado o penada y a su defensor o defensora, y decidir por auto razonado. Transformada la multa en prisin, se ordenar la detencin del penado o penada. Se aplicarn analgicamente las reglas relativas al cmputo. A los efectos de la aplicacin de las multas previstas en el Cdigo Penal, por cada cien bolvares o fraccin menor, el penado o penada pagar la suma equivalente a una unidad tributaria, estimada para el momento de la comisin del hecho.

Artculo 487. Enfermedad. Cuando por razones de enfermedad un penado o penada sea trasladado o trasladad a un centro hospitalario, se le har la visita donde se encuentre, previa solicitud.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Captulo II De la ejecucin de la pena

ELIMINADOS
Designacin del delegado o delegada de prueba

Artculo 486. Control. El tribunal de


ejecucin velar por el rgimen adecuado de los internados e internadas judiciales y de los centros de cumplimiento de pena. En el ejercicio de tal atribucin, inspeccionar peridicamente los centros antes mencionados y podr hacer comparecer ante s a los internos e internas con fines de vigilancia y control.

Artculo 496. Mientras se crea el ente


penitenciario con carcter autnomo y con personal exclusivamente tcnico a que hace referencia el artculo 272 de la Constitucin de la Repblica, el delegado o delegada de prueba ser designado o designada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Interior y Justicia y deber reunir los requisitos que al efecto se determinen.

A todo efecto, las autoridades penitenciarias deben solicitar por cualquier medio, autorizacin al Juez o Jueza, para cambiar el sitio de reclusin del penado o penada.

Artculo 487. Enfermedad. Cuando por


razones de enfermedad un penado o penada sea trasladado o trasladad a un centro hospitalario, se le har la visita donde se encuentre, previa solicitud.

Artculo 488. Acta. Las visitas a los


establecimientos penales se harn constar en un acta que se insertar en un libro que se llevar al efecto.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


LIBRO FINAL DE LA VIGENCIA, DEL RGIMEN PROCESAL TRANSITORIO Y DE LA ORGANIZACIN DE LOS TRIBUNALES, DEL MINISTERIO PBLICO Y DE LA DEFENSA PBLICA PARA LA ACTUACIN EN EL PROCESO PENAL TTULO I VIGENCIA Y RGIMEN PROCESAL TRANSITORIO Captulo I Vigencia Artculo 515. Vigencia y derogatoria. Este Cdigo entrar en vigencia el 1 de julio de 1999 y desde esta fecha quedarn derogados el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal promulgado el 13 de julio de 1926, reformado parcialmente por leyes del 5 de agosto de 1954, del 26 de junio de 1957, del 27 de enero de 1962 y del 22 de diciembre de 1995, y los procedimientos penales especiales contemplados en la Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico, en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas y cualesquiera otras disposiciones de procedimiento penal que se opongan a este Cdigo. Artculo 516. Aplicacin. Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn a los procesos que se inicien desde su vigencia, aun cuando los hechos punibles se hayan cometido con anterioridad.

ELIMINADOS
Vigencia anticipada Artculo 517. Transcurridos sesenta das desde la publicacin de este Cdigo en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, entrarn en vigencia las normas relativas a los acuerdos reparatorios contenidas en la Seccin Segunda, Captulo III, Ttulo I del Libro Preliminar; y el procedimiento por admisin de los hechos establecidos en el artculo 376, con las modalidades indicadas en los artculos 533 y 535. Entrar en vigencia, en la misma oportunidad, la norma prevista en el artculo 304, relativa a la publicidad, para el imputado o imputada y su defensor o defensora, de los actos de la investigacin. Durante el perodo de transicin, esto es, hasta el 1 de julio de 1999, el Ministerio Pblico podr solicitar al Juez o Jueza de la causa la reserva total o parcial de las actuaciones, por un lapso que no podr superar los diez das continuos, siempre que la publicidad entorpezca la investigacin. Acuerdos reparatorios Artculo 518. Los acuerdos reparatorios podrn aprobarse por el Juez o Jueza de primera instancia en cualquier etapa del proceso, antes de la sentencia definitiva. Procedimiento por admisin de los hechos Artculo 519. El imputado o imputada podr solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos hasta la oportunidad de informes de primera instancia.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Captulo II Rgimen Procesal Transitorio Aplicacin Artculo 520. Este rgimen se aplicar a las causas que estn en curso a la fecha de entrada en vigencia de este Cdigo, las cuales seguirn siendo juzgadas en su tribunal de origen dentro de la organizacin que establezca la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, conforme a lo previsto en este Cdigo, hasta la terminacin del juicio. Causas en etapa sumarial Artculo 521. Las causas que se encuentren en etapa sumarial de conformidad con el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado por este Cdigo se regirn por las reglas siguientes: 1. En los procesos en los cuales no se haya dictado auto de detencin o de sometimiento a juicio el Juez o Jueza ordenar practicar todas las diligencias pendientes, y cumplidas stas remitir las actuaciones a el o la Fiscal del Ministerio Pblico, a fin de que proceda a acusar con base en los recaudos recibidos, o a archivarlos. En este ltimo supuesto la vctima podr solicitar al Juez o Jueza de la causa la revisin de la decisin de el o la Fiscal. 2. En los procesos en los cuales no se haya ejecutado el auto de detencin o de sometimiento a juicio, el Juez o Jueza diligenciar la ejecucin del auto, y una vez ejecutado y firme, remitir la causa a el o la Fiscal del Ministerio Pblico correspondiente, para que proceda como se indica en el numeral siguiente. 3. Los tribunales y juzgados remitirn a el o la Fiscal del Ministerio Pblico todas las causas en las cuales haya auto de detencin o de sometimiento a juicio firme, y no se hubiere formulado cargos. El o la Fiscal podr formular la acusacin respectiva o solicitar el sobreseimiento, con base en los recaudos que le fueron remitidos. El procedimiento continuar conforme a las normas de este Cdigo.

ELIMINADOS
Causas en etapa de plenario Artculo 522. A los procesos que se encuentren en la etapa de plenario, segn el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado por este Cdigo, se les aplicarn las siguientes reglas: 1. Cuando hayan sido formulados los cargos y vencido el trmino de promocin de pruebas, se proceder a fijar la oportunidad de la audiencia oral, la cual se realizar de conformidad con las normas de este Cdigo, al igual que el resto del procedimiento. 2. Cuando se encuentren en el lapso de evacuacin de pruebas, agotado ste segn el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, se proceder a fijar el acto de informes para el sexto da siguiente, y se dictar la sentencia dentro de los diez das posteriores a su realizacin. 3. Cuando se encuentren en estado de sentencia, se pronunciar el fallo dentro de los diez das contados a partir de la vigencia de este Cdigo. Causas en Apelacin Artculo 523. Las sentencias definitivas o las interlocutorias no sern objeto de consulta y slo podrn ser apeladas dentro de los cinco das siguientes a su notificacin. El recurso deber ser fundado. De la apelacin conocer la Corte de Apelaciones. Si se trata de un recurso contra el auto de detencin o de sometimiento a juicio, la decisin debe dictarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepcin del expediente. Si la apelacin versa sobre la sentencia definitiva, el acto de informes se realizar en el sexto da siguiente de la recepcin del expediente, y la sentencia debe pronunciarse dentro de los diez das posteriores a la realizacin del acto de informes.

El auto de segunda instancia que declare o confirme la terminacin de la averiguacin no ser recurrible en casacin.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Artculo 524. Casacin. El recurso de casacin se regir por las reglas siguientes: 1. En los procesos en que no se haya formalizado el recurso, las causales de casacin y decisiones recurribles sern las enunciadas en los artculos 330, 331 y 333 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, respectivamente. El procedimiento del recurso ser el que se establece en este Cdigo. Los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, si se trata de un recurso de casacin de forma, se regir por lo dispuesto en el artculo 345 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, salvo que la nueva sentencia ser dictada por la Corte de Apelaciones de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas, segn distribucin equitativa que se haga entre sus Salas. Si la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia declara con lugar un recurso de casacin de fondo, en el mismo acto dictar sentencia que resuelva sobre el mrito del asunto materia del proceso, sin reenvo. 2. En los procesos en que se haya formalizado el recurso, el procedimiento ser el que se regula en el artculo 344 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado. 3. Los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sern los referidos en el numeral anterior. 4. En los supuestos de los numerales anteriores ser aplicable, en su caso, lo dispuesto en el artculo 347 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, sobre la casacin de oficio; y los artculos 350 y 351 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, sobre los efectos suspensivos y expansivos del recurso de casacin.

ELIMINADOS
Artculo 525. Causas en reenvo. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia hubiere declarado con lugar el recurso de casacin, y la causa se encontrare pendiente de decisin ante el tribunal de reenvo, se proceder a fijar el acto de informes para el sexto da siguiente y se dictar la sentencia dentro de los diez das posteriores a su realizacin. En caso de anunciarse recurso de nulidad o nuevo recurso de casacin contra la sentencia de reenvo, se aplicar lo dispuesto en los artculos 352 y 353 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal derogado. El procedimiento se realizar ante una de las salas especiales a que se refiere el artculo 528 de este Cdigo, la cual dictar la sentencia. Las causas en las cuales hayan transcurrido ms de seis meses despus de vencido el trmino para dictar sentencia, sin que sta se haya producido, se remitirn a la Corte de Apelaciones de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas y stos sentenciarn dentro de los sesenta das siguientes al recibo del expediente. Pargrafo nico: Lo previsto en este artculo ser aplicable a las causas iniciadas bajo la vigencia del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal que hayan sido sentenciadas por las cortes de apelaciones actuando como tribunal de reenvo. Artculo 526. Contenido de la sentencia. La sentencia que se dicte conforme a lo dispuesto en los artculos precedentes contendr: 1. La identificacin de las partes. 2. La enunciacin de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto del juicio, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan en autos. 3. La exposicin concisa de los fundamentos de hecho y de derecho, con mencin de las normas legales aplicadas. 4. La decisin expresa sobre el sobreseimiento, absolucin o condena del encausado o encausada, especificndose en este caso con claridad las sanciones que se impongan. 5. Fecha y lugar donde ha sido pronunciada. Si hubiere reclamacin civil, se la decidir en captulo separado. La sentencia que se dicte en el procedimiento previsto en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas deber fundarse en los elementos probatorios que consten en autos, segn la libre, razonada y motivada apreciacin, bajo las reglas de la sana crtica, salvo regla expresa en contrario.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


Salas especiales Artculo 527. Dentro de los noventa das siguientes a la publicacin de este Cdigo, el Tribunal Supremo de Justicia crear una Sala Especial por hasta cada doscientos recursos de casacin pendientes de decisin en la Sala de Casacin Penal. Cada Sala Especial estar constituida por un Magistrado o Magistrado principal, quien la presidir, un o una suplente, un conjuez o conjueza de la Sala de Casacin Penal y tres jueces o juezas. Los jueces o juezas sern designados o designadas en cada oportunidad por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, y deben reunir los siguientes requisitos: ser venezolano o venezolana, abogado o abogada, mayor de treinta aos y tener Ttulo de postgrado en el rea penal o haber actuado en la judicatura, ejercido la profesin de abogado o abogada o prestado sus servicios a instituciones universitarias en el campo de la docencia en las ciencias penales, por ms de diez aos. Ejecucin de sentencia Artculo 528. Las normas relativas a la ejecucin de la sentencia se aplicarn tambin a las penas impuestas antes de la fecha de entrada en vigencia de este Cdigo.

ELIMINADOS
Consejo Judicial Penal Artculo 534. Los jueces presidentes o juezas presidentas de los Circuitos Judiciales Penales constituyen el Consejo Judicial Penal, dirigido por el Juez Presidente o Jueza Presidenta de mayor antigedad judicial. Corresponde al Consejo: 1. Aprobar el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. 2. Evaluar el desempeo de los Circuitos Judiciales Penales. 3. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de los Circuitos Judiciales Penales. Este proyecto ser remitido a la Direccin Ejecutiva de la Magistratura para su inclusin, en los trminos presentados, en el proyecto de presupuesto del Consejo. El Ejecutivo Nacional lo incorporar sin modificaciones al respectivo Proyecto de Ley de Presupuesto, que se someter a la consideracin de la Asamblea Nacional. El Consejo Judicial Penal se reunir cada seis meses, en la fecha indicada en el Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal, y extraordinariamente cuando sea convocado por la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura proveer los recursos necesarios para el funcionamiento del Consejo Judicial Penal. Funciones administrativas Artculo 535. Corresponde a la Corte de Apelaciones, en reunin plenaria, previa propuesta del Juez Presidente o Jueza Presidenta del Circuito, aprobar anualmente el programa de rotacin de los jueces o juezas del Tribunal de Primera Instancia y el sistema de distribucin de causas.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


ELIMINADOS
Derogacin Artculo 540. A partir de la vigencia de este Cdigo queda derogado el numeral 12 del artculo 39 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico. TTULO III ORGANIZACIN DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA Implementacin

Artculo 543. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura implementar la


organizacin necesaria para hacer efectiva la participacin ciudadana en la administracin de justicia penal.

Carrera del Ministerio Pblico Artculo 541. Se establece la carrera para los funcionarios o funcionarias, empleados o empleadas y del Ministerio Pblico, destinada a regular las condiciones de ingreso, permanencia y cese en el ejercicio de los cargos. Hasta tanto se apruebe la Ley sobre Carrera del Ministerio Pblico, todo lo que le concierne a las condiciones referidas se establecer en el Reglamento Interno, que se dictar conforme al ordinal 7 del artculo 39 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico.

Oficina Nacional Artculo 544. Dentro de los sesenta das inmediatos a la publicacin de este Cdigo, la Direccin Ejecutiva de la Magistratura crear una oficina nacional que se encargar de la organizacin de la participacin ciudadana y le asignar los recursos necesarios. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura reglamentar su funcionamiento. Sorteo de candidatos y candidatas Artculo 545. Antes de los noventa das de la entrada en vigencia de este Cdigo,
la Direccin Ejecutiva de la Magistratura deber conformar las listas de candidatos y candidatas a escabinos o escabinas y jurados a ser llamados a actuar durante el perodo comprendido entre el 1 de julio de 1999 y el 31 de diciembre de 2000, correspondientes a cada Circunscripcin Judicial, segn el procedimiento previsto en el artculo 155. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura deber realizar el sorteo de escabinos o escabinas y jurados, para el perodo indicado en este artculo, el 15 de enero de 1999.

63 ARTCULOS ELIMINADOS DEL COPP


ELIMINADOS
TTULO IV NORMAS COMPLEMENTARIAS Valor de la unidad tributaria Artculo 547. A los fines del clculo del equivalente en bolvares de las multas establecidas en este Cdigo, el valor de la unidad tributaria ser el determinado para la fecha de su promulgacin, de acuerdo a lo sealado en el Cdigo Orgnico Tributario, que ser reajustado al comienzo de cada ao conforme a lo previsto en la norma correspondiente de dicho Cdigo para esa fecha. El monto de la multa se calcular con base al valor de la unidad tributaria vigente en la fecha en que se cometi el hecho que origine la sancin.

DISPOSICIONES FINALES SEGUNDA. De conformidad con lo establecido en el artculo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprmase en un solo texto el Cdigo Orgnico Procesal Penal, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela nmero 5.894, extraordinario, de fecha 26 de agosto 2008, con las reformas sancionadas, y en el correspondiente texto ntegro, corrjase e incorprese donde sea necesario, el lenguaje de gnero, epgrafes, los nombres de los Ministerios por Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de, y sustityase el articulado correspondiente por disposiciones transitorias, derogatorias y finales; de igual forma las firmas, fechas y dems datos de sancin y promulgacin.

ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL NUEVO COPP


Decreto N 9.042 de Fecha 12 de Junio de 2012 Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Cdigo Orgnico Procesal Penal
Publicado de la Gaceta Oficial N 6.078 Extraordinaria de Fecha 15 de Junio de 2012

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS
Participacin ciudadana Artculo 3. En ejercicio de la democracia participativa que consagra el artculo 6 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se garantiza la participacin de todo ciudadano o ciudadana en la administracin de justicia penal. Los ciudadanos y ciudadanas participarn en la administracin de la justicia penal conforme a lo previsto en este Cdigo y en el reglamento correspondiente. La participacin ciudadana en la administracin de justicia se ejerce a travs de los mecanismos de control social previstos en el ordenamiento jurdico, para la seleccin y designacin de los jueces y juezas, as como la asistencia y contralora social, en los juicios orales, y seguimiento para la aplicacin de frmulas alternativas a la prosecucin del proceso y cumplimiento de pena. Sin perjuicio de lo previsto en el presente artculo, la ley podr establecer otros mecanismos de participacin ciudadana ante los tribunales con competencias especiales.

Participacin ciudadana

Artculo 3. Los ciudadanos y ciudadanas participarn en la administracin de la justicia penal conforme a lo previsto en este Cdigo

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS

Publicidad

Publicidad Artculo 15. El juicio oral tendr lugar

Artculo 15. El juicio oral tendr lugar en forma pblica.

salvo las excepciones de ley.


en forma pblica,

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS

Concentracin Artculo 17. Iniciado el debate, ste debe concluir en el mismo da. Si ello no fuere posible, continuar durante el menor nmero de das consecutivos.

Concentracin Artculo 17. Iniciado el debate, ste debe concluir sin

interrupciones en el menor
nmero de das consecutivos

posibles.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TTULO I DEL EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL

MODIFICADOS
LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TTULO I DEL EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL Captulo I De su Ejercicio Ejercicio

Captulo I De su ejercicio

Ejercicio

Artculo 24. La accin penal deber ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico, salvo que slo pueda ejercerse por la vctima o a su requerimiento.

Artculo 24. La accin penal deber ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico, salvo las excepciones establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la ley.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Captulo II De los Obstculos al Ejercicio de la Accin Resolucin de oficio

MODIFICADOS
Excepciones Oponibles Durante la Fase de Juicio Oral. Artculo 32. Trmite. Durante la fase de juicio oral, las partes slo
podrn oponer las siguientes excepciones:
1. La incompetencia del tribunal, si se funda en un motivo que no haya sido dilucidado en las fases preparatoria e intermedia. 2. La extincin de la accin penal por prescripcin, salvo que el acusado o acusada renuncie a ella, o que se trate de las excepciones establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 3. Las que hayan sido declaradas sin lugar por el Juez o Jueza de Control al trmino de la audiencia preliminar. Las excepciones durante esta fase debern interponerse, por la parte a quien corresponda, en la oportunidad sealada en el ltimo aparte del artculo 327 de este Cdigo, y su trmite se har conforme a lo previsto en el artculo 329 del mismo. El recurso de apelacin contra la decisin que declare sin lugar las excepciones slo podr interponerse junto con la sentencia definitiva.

Artculo 32. El Juez o


Jueza de Control o el Juez o Jueza, o tribunal competente, durante la fase intermedia o durante la fase de juicio oral, podr asumir de oficio la solucin de aquellas excepciones que no hayan sido opuestas, siempre que la cuestin, por su naturaleza, no requiera la instancia de parte.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Efectos Artculo 38. Si el tribunal admite la aplicacin de alguno de los supuestos previstos en el artculo 37, se produce la extincin de la accin penal con respecto al autor o partcipe en cuyo beneficio se dispuso. Si la decisin tiene como fundamento la insignificancia del hecho, sus efectos se extienden a todos los que renan las mismas condiciones. El Juez o Jueza, antes de resolver respecto de la solicitud fiscal, procurar or a la vctima.

MODIFICADOS
Captulo III De las Alternativas a la Prosecucin del Proceso Seccin Primera Del Principio de Oportunidad Supuestos Artculo 38. El o la Fiscal del Ministerio Pblico podr solicitar al Juez o Jueza de Control autorizacin para
prescindir, total o parcialmente, del ejercicio de la accin penal, o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en cualquiera de los supuestos siguientes: 1. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el inters pblico, excepto, cuando el mximo de la pena exceda de los ocho aos de privacin de libertad, o se cometa por un funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el. 2. Cuando la participacin del imputado o imputada, en la perpetracin del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometido por funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el. 3. Cuando en los delitos culposos el imputado o imputada, haya sufrido a consecuencia del hecho, dao fsico o moral grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena. 4. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infraccin, de cuya persecucin se prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o a la que se le impuso o se le impondra en un procedimiento tramitado en el extranjero. Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de los delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, el delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Seccin segunda: de los acuerdos reparatorios Artculo 40. Procedencia. El Juez o Jueza podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o imputada y la vctima, cuando:
1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad fsica de las personas. A tal efecto, deber el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se est en presencia de un hecho punible de los antes sealados. Se notificar a el o la Fiscal del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin para que emita su opinin previa a la aprobacin del acuerdo reparatorio.

MODIFICADOS
Supuesto Especial Artculo 40. El o la Fiscal del Ministerio Pblico solicitar al Juez
o Jueza de Control autorizacin para aplicar el presente supuesto especial, cuando se trate de hechos producto de la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta y el imputado o imputada colabore eficazmente con la investigacin, aporte informacin esencial para evitar que contine el delito o se realicen otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcione informacin til para probar la participacin de otros imputados o imputadas, siempre que la pena que corresponda al hecho punible por el cual se le investiga, sea menor o igual que la de aquellos cuya persecucin facilita o continuacin evita. Admitida la solicitud del Ministerio Pblico, la causa seguida al informante se separar, ordenndose el resguardo de aqul en un establecimiento que garantice su integridad fsica, para lo cual cooperarn todos los organismos del Estado que se requiera. El Juez o Jueza competente para dictar sentencia, en la oportunidad correspondiente, rebajar la pena aplicable a la mitad de la sancin establecida para el delito que se le impute al informante, cuando hayan sido satisfechas las expectativas, lo cual deber constar en el escrito de acusacin. En todo caso, el Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad fsica del informante.

El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado o imputada que hubiere intervenido en l. Cuando existan varios imputados o imputadas, o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo.
Cuando se trate de varias vctimas, podrn suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como vctimas existan por el mismo hecho. A los efectos de la previsin contenida en el aparte siguiente, se tendr como un nico acuerdo reparatorio, el celebrado con varias vctimas respecto del mismo hecho punible. Slo se podr aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado o imputada, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevar un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realizacin. En caso de que el acuerdo reparatorio se efecte despus que el o la Fiscal del Ministerio Pblico haya presentado la acusacin, y sta haya sido admitida, se requerir que el imputado o imputada, en la audiencia preliminar, o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusacin. De incumplir el acuerdo, el Juez o Jueza pasar a dictar la sentencia condenatoria, conforme al procedimiento por admisin de los hechos, pero sin la rebaja de pena establecida en el mismo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Plazos para la reparacin. Incumplimiento Artculo 41. Cuando la reparacin
ofrecida se haya de cumplir en plazos o dependa de hechos o conductas futuras, se suspender el proceso hasta la reparacin efectiva o el cumplimiento total de la obligacin. El proceso no podr suspenderse sino hasta por tres meses. De no cumplir el imputado o imputada el acuerdo en dicho lapso, sin causa justificada, a juicio del tribunal, el proceso continuar. En caso de que el acuerdo se hubiere realizado despus de admitida la acusacin o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, el Juez o Jueza proceder a dictar la sentencia condenatoria correspondiente, fundamentada en la admisin de los hechos realizada por el imputado o imputada, conforme al procedimiento por admisin de los hechos. En el supuesto de incumplimiento, los pagos y prestaciones efectuados no sern restituidos.

MODIFICADOS
Seccin Segunda De los Acuerdos Reparatorios Procedencia Artculo 41. El Juez o Jueza podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o
imputada y la vctima, cuando: 1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas. A tal efecto, deber el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se est en presencia de un hecho punible de los antes sealados. Se notificar a el o la Fiscal del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin para que emita su opinin sobre la viabilidad del acuerdo reparatorio.

El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado o imputada que hubiere intervenido en el. Cuando existan varios imputados o imputadas o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo.
Cuando se trate de varias vctimas, podrn suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como vctimas existan por el mismo hecho. A los efectos de la previsin contenida en el aparte siguiente, se tendr como un nico acuerdo reparatorio, el celebrado con varias vctimas respecto del mismo hecho punible. En el supuesto previsto en el numeral primero de este artculo, slo se podr aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado o imputada, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevar un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realizacin. En caso de que el acuerdo reparatorio se efecte despus que el o la Fiscal del Ministerio Pblico haya presentado la acusacin, y sta haya sido admitida, se requerir que el imputado o imputada, en la audiencia preliminar, o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusacin. De incumplir el acuerdo, el Juez o Jueza pasar a dictar la sentencia condenatoria, conforme al procedimiento por admisin de los hechos.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Procedimiento Artculo 43. A los efectos del otorgamiento o no de la medida, el Juez o Jueza oir a el o la Fiscal, al imputado o imputada y a la vctima, haya participado o no en el proceso, y resolver, en la misma audiencia o a ms tardar, dentro de los tres das siguientes, salvo que el imputado o imputada estuviere privado o privada de su libertad, en cuyo caso la decisin ser dictada en un plazo no mayor de veinticuatro horas. La resolucin fijar las condiciones bajo las cuales se suspende el proceso, y aprobar, negar o modificar la oferta de reparacin presentada por el imputado o imputada, conforme a criterios de razonabilidad. En caso de existir oposicin de la vctima y del Ministerio Pblico, el Juez o Jueza deber negar la peticin. Esta decisin no tendr apelacin y se ordenar la apertura del juicio oral y pblico. La suspensin del proceso podr solicitarse en cualquier momento, luego de admitida la acusacin presentada por el Ministerio Pblico y hasta antes de acordarse la apertura del juicio oral y pblico, o, en caso de procedimiento abreviado, una vez presentada la acusacin y antes de la apertura del debate.

MODIFICADOS
Seccin Tercera De la Suspensin Condicional del Proceso Requisitos

Artculo 43. En los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (08) aos en su lmite mximo, el imputado o imputada, podr solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensin condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podr acordarlo, siempre que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo, y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres aos anteriores. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevar un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les haya suspendido el proceso por otro hecho. La solicitud deber contener una oferta de reparacin del dao causado por el delito y el compromiso del imputado o imputada de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal, conforme a lo dispuesto en el artculo 45 de este Cdigo. La oferta podr consistir en la conciliacin con la vctima o en la reparacin natural o simblica del dao causado. Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de los delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, el delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad y delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Condiciones Artculo 44. El Juez o Jueza fijar el plazo del rgimen de prueba, que no podr ser inferior a un ao ni superior a dos, y determinar las condiciones que deber cumplir el imputado o imputada, entre las siguientes: 1. Residir en un lugar determinado. 2. Prohibicin de visitar determinados lugares o personas. 3. Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrpicas y de abusar de las bebidas alcohlicas. 4. Participar en programas especiales de tratamiento, con el fin de abstenerse de consumir sustancias estupefacientes o psicotrpicas o bebidas alcohlicas. 5. Comenzar o finalizar la escolaridad bsica si no la tiene cumplida, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o la institucin que determine el Juez o Jueza. 6. Prestar servicios o labores a favor del Estado o instituciones de beneficio pblico. 7. Someterse a tratamiento mdico o psicolgico. 8. Permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar, en el plazo que el tribunal determine, un oficio, arte o profesin, si no tiene medios propios de subsistencia. 9. No poseer o portar armas.

MODIFICADOS
Procedimiento
Artculo 44. A los efectos del otorgamiento
o no de la medida, el Juez o Jueza oir a el o la Fiscal, al imputado o imputada y a la vctima si est presente, haya participado o no en el proceso, y resolver, en la misma audiencia.

La resolucin fijar las condiciones bajo las cuales se suspende el proceso, y aprobar, negar o modificar la oferta de reparacin presentada por el imputado o imputada, conforme a criterios de razonabilidad.
En caso de existir oposicin de la vctima y del Ministerio Pblico, el Juez o Jueza deber negar la peticin. Esta decisin no tendr apelacin y se ordenar la apertura del juicio oral y pblico. La suspensin del proceso podr solicitarse, en cualquier momento, luego de admitida la acusacin presentada por el Ministerio Pblico y hasta antes de acordarse la apertura del juicio oral y pblico, o, en caso de procedimiento abreviado, una vez presentada la acusacin y antes de la apertura del debate.

10. No conducir vehculos, si ste hubiere sido el medio de comisin del delito.
A proposicin del Ministerio Pblico, de la vctima o del imputado o imputada, el Juez o Jueza podr acordar otras condiciones de conducta similares, cuando estime que resulten convenientes. En todo caso, el imputado o imputada deber cumplir con la oferta de reparacin acordada por el Juez o Jueza, y someterse a la vigilancia que determine ste o sta. El rgimen de prueba estar sujeto a control y vigilancia por parte del delegado o delegada de prueba que designe el Juez o Jueza, y en ningn caso, el plazo fijado podr exceder del trmino medio de la pena aplicable.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS
Seccin cuarta: disposicin comn Suspensin de la prescripcin
Revocatoria Artculo 47. Si el acusado o acusada incumple en forma injustificada alguna de las condiciones que se le impusieron, o de la investigacin que contine realizando el Ministerio Pblico surgen nuevos elementos de conviccin que relacionen al acusado o acusada con otro u otros delitos, el Juez o Jueza oir al Ministerio Pblico, al acusado o acusada y a su defensa. Notificada la vctima debidamente para la realizacin de la audiencia, su incomparecencia no suspende el acto. El Juez o Jueza decidir mediante auto razonado acerca de las siguientes posibilidades: 1. La revocacin de la medida de suspensin del proceso, y en consecuencia, la reanudacin del mismo, procediendo a dictar la sentencia condenatoria, fundamentada en la admisin de los hechos efectuada por el acusado o acusada al momento de solicitar la medida. 2. En lugar de la revocacin, el Juez o Jueza puede, por una sola vez, ampliar el plazo de prueba por un ao ms, previo informe del delegado o delegada de prueba y oda la opinin favorable del Ministerio Pblico y de la vctima, si est presente. 3. Si el acusado o acusada es procesado o procesada por la comisin de un nuevo hecho punible, salvo que se trate de delitos culposos contra las personas, el Juez o Jueza, una vez admitida la acusacin por el nuevo hecho, revocar la suspensin condicional del proceso y resolver lo pertinente. 4. En caso de revocatoria de la suspensin condicional del proceso, los pagos y prestaciones efectuados no sern restituidos.

Artculo 47. Durante el plazo del acuerdo para el cumplimiento de la reparacin a que se refiere el artculo 41 y el perodo de prueba de que trata el artculo 44, quedar en suspenso la prescripcin de la accin penal.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS
Captulo IV De la extincin de la accin penal Causas Artculo 48. Son causas de extincin de la accin penal: 1. La muerte del imputado o imputada. 2. La amnista. 3. El desistimiento o el abandono de la acusacin privada en los delitos de instancia de parte agraviada.

Captulo IV

De La Extincin de la Accin Penal Causas Artculo 49. Son causas de extincin de la accin penal: 1. La muerte del imputado o imputada. 2. La amnista. 3. El desistimiento o el abandono de la acusacin privada en los delitos de instancia de parte agraviada. 4. El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena. 5. La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Cdigo. 6. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios. 7. El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensin condicional del proceso, luego de verificado por el Juez o Jueza, en la audiencia respectiva. 8. La prescripcin, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella, o se encuentre evadido o prfugo de la justicia por alguno de los delitos sealados en el ltimo aparte del artculo 43 de este Cdigo.

4. El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena.
5. La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Cdigo. 6. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios. 7. El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensin condicional del proceso, luego de verificado por el Juez o Jueza, en la audiencia respectiva. 8. La prescripcin, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Suspensin Artculo 52 La prescripcin de la accin civil derivada de un hecho punible se suspender hasta que la sentencia penal est firme. MODIFICADOS

Ejercicio
Artculo 52. La accin civil se ejercer, conforme a las
reglas establecidas por este Cdigo, despus que la sentencia penal quede firme; sin perjuicio del derecho de la vctima de demandar ante la jurisdiccin civil. La pretensin civil, cuando se trate de delitos previstos en la Ley contra la Corrupcin, deber ser formulada por el Ministerio Pblico conjuntamente con la acusacin fiscal o de manera individual acompaando la sentencia condenatoria, pero corresponder al Juez de Juicio pronunciarse sobre su admisibilidad, una vez que aquella sea definitivamente firme, conforme a lo previsto en el Ttulo IX del procedimiento para la reparacin del dao y la indemnizacin de perjuicios de acuerdo a este Cdigo en sus artculos 413 y siguientes.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Captulo V Del modo de dirimir la competencia Declinatoria
Artculo 77. En cualquier estado del proceso el tribunal que est conociendo de un asunto podr declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente. En el caso a que se contrae el nico aparte del artculo 164, ser competente para continuar el conocimiento de la causa, el Juez o Jueza profesional ante el cual ha debido constituirse el tribunal mixto.

MODIFICADOS
Excepciones Artculo 77. El tribunal que conozca del proceso en el cual se han acumulado diversas causas, podr ordenar la separacin de ellas, en los siguientes casos: 1. Cuando alguna o algunas de las imputaciones que se han formulado contra el imputado o imputada, o contra alguno o algunos de los imputados o imputadas por el mismo delito, sea posible decidirlas con prontitud en vista de las circunstancias del caso, mientras que la decisin de las otras imputaciones acumuladas requiera diligencias especiales. 2. Cuando respecto de algunas de las causas acumuladas se decida la suspensin condicional del proceso. 3. Cuando se aplique a alguno de los imputados o imputadas el supuesto especial establecido en el artculo 40 de este Cdigo. 4. Cuando exista pluralidad de imputados o imputadas, y la audiencia se haya diferido por inasistencia de alguno de ellos o ellas. 5. Cuando se trate de delitos contra las personas que causen conmocin por su grado de crueldad, y la pena aplicable a una de las causas sea de treinta aos de prisin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Composicin y atribuciones
Artculo 106. El control de la investigacin y la fase intermedia estarn a cargo de un tribunal unipersonal que se denominar tribunal de control; la fase de juzgamiento corresponder a los tribunales de juicio que se integrarn con jueces y juezas profesionales que actuarn solos o con escabinos o escabinas, segn el caso, conforme a lo dispuesto en este Cdigo, y se rotarn anualmente. Las cortes de apelaciones estarn compuestas por tres jueces o juezas profesionales. Los tribunales competentes para conocer del procedimiento abreviado, de las faltas, y el de ejecucin de sentencia sern unipersonales. El tribunal unipersonal estar constituido por un Juez o Jueza profesional. Los tribunales unipersonales y mixtos se integrarn con el Juez o Jueza profesional, con los escabinos o escabinas y con el secretario o secretaria que se les asigne.

MODIFICADOS
Composicin y Atribuciones Artculo 109. El control de la investigacin y la fase intermedia estarn a cargo de un tribunal unipersonal que se denominar tribunal de control; la fase de juzgamiento corresponder a los tribunales de juicio.

Las Cortes de Apelaciones estarn compuestas por tres jueces o juezas.


Los jueces y juezas de control, juicio y Corte de Apelaciones podrn rotar, conforme lo determine el Tribunal Supremo de Justicia. La fase de ejecucin de sentencia estar a cargo de un Juez unipersonal, que se denominar tribunal de ejecucin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Captulo III Del Ministerio Pblico Atribuciones del Ministerio Pblico
Artculo 108. Corresponde al Ministerio Pblico en el proceso penal:
1. Dirigir la investigacin de los hechos punibles y la actividad de los rganos de polica de investigaciones para establecer la identidad de sus autores o autoras y partcipes. 2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los rganos de polica de investigaciones en lo que se refiere a la adquisicin y conservacin de los elementos de conviccin. 3. Requerir de organismos pblicos o privados, altamente calificados, la prctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigacin, sin perjuicio de la actividad que desempeen los rganos de polica de investigaciones penales. 4. Formular la acusacin y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicacin de la penalidad correspondiente. 5. Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolucin fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigacin. 6. Solicitar autorizacin al Juez o Jueza de Control, para prescindir o suspender el ejercicio de la accin penal. 7. Solicitar cuando corresponda el sobreseimiento de la causa o la absolucin del imputado o imputada. 8. Imputar al autor o autora, o partcipe del hecho punible. 9. Proponer la recusacin contra los funcionarios o funcionarias judiciales, as como la de los escabinos o escabinas. 10. Ejercer la accin civil derivada del delito, cuando as lo dispongan este Cdigo y dems leyes de la Repblica. 11. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coercin personal que resulten pertinentes. 12. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetracin del delito. 13. Actuar en todos aquellos actos del proceso que, segn la ley, requieran su presencia. 14. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en las causas en que intervenga. 15. Velar por los intereses de la vctima en el proceso. 16. Opinar en los procesos de extradicin. 17. Solicitar y ejecutar exhortos, cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal. 18. Las dems que le atribuyan este Cdigo y otras leyes.

MODIFICADOS
Captulo III Del Ministerio Pblico Atribuciones del Ministerio Pblico Artculo 111. Corresponde al Ministerio Pblico en el proceso penal: 1. Dirigir la investigacin de los hechos punibles para establecer la identidad plena de sus autores o autoras y partcipes.

2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los rganos de polica de investigaciones en lo que se refiere a la adquisicin y conservacin de los elementos de conviccin.
3. Requerir de organismos pblicos o privados, altamente calificados, la prctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigacin, sin perjuicio de la actividad que desempeen los rganos de polica de investigaciones penales. 4. Formular la acusacin y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicacin de la penalidad correspondiente. 5. Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolucin fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigacin. 6. Solicitar autorizacin al Juez o Jueza de Control, para prescindir del ejercicio de la accin penal.

7. Solicitar cuando corresponda el sobreseimiento de la causa o la absolucin del imputado o imputada.


8. Imputar al autor o autora, o partcipe del hecho punible. 9. Proponer la recusacin contra los funcionarios o funcionarias judiciales. 10. Ejercer la accin civil derivada del delito, cuando as lo dispongan este Cdigo y dems leyes de la Repblica. 11. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coercin personal que resulten pertinentes. 12. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetracin del delito. 13. Actuar en todos aquellos actos del proceso que, segn la ley, requieran su presencia. 14. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en las causas en que intervenga.

15. Velar por los intereses de la vctima en el proceso y ejercer su representacin cuando se le delegue o en caso de inasistencia al juicio.
16. Opinar en los procesos de extradicin. 17. Solicitar y ejecutar exhortos, cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal, en coordinacin con el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores. 18. Solicitar al tribunal competente declare la ausencia del evadido o prfugo sobre el que recaiga orden de aprehensin y que proceda a dictar medidas definitivas de disposicin sobre los bienes relacionados con el hecho punible, propiedad del mismo o de sus interpuestas personas. 19. Las dems que le atribuyan este Cdigo y otras leyes.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Deber de informacin
Artculo 113. Los rganos de polica en los plazos que se les hubieren fijado, comunicarn al Ministerio Pblico el resultado de las diligencias practicadas.

MODIFICADOS

Deber de Informacin Artculo 116. Los rganos de polica en los plazos que se les hubieren fijado, comunicarn al Ministerio Pblico o al tribunal que lo hubiere solicitado, el resultado de las diligencias practicadas. En ningn caso, los funcionarios o funcionarias policiales podrn dejar transcurrir ms de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Pblico o al tribunal si fuere el caso, de las diligencias efectuadas.

En ningn caso, los funcionarios o funcionarias policiales podrn dejar transcurrir ms de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Pblico de las diligencias efectuadas.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS
Poder disciplinario Artculo 116. Los rganos de polica de investigaciones penales que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, omitan o retarden la ejecucin de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, sern sancionados segn la ley que los rija. No obstante, el o la Fiscal General de la Repblica podr aplicar directamente cualquiera de las sanciones que en ella se prevean, cuando las autoridades policiales no cumplan con su potestad disciplinaria.

Poder Disciplinario Artculo 118. Los rganos de polica de investigaciones penales que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, omitan o retarden la ejecucin de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, sern sancionados segn la ley que los rija.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Reglas para actuacin policial
Artculo 117. Las autoridades de polica de investigaciones penales debern detener a los imputados o imputadas en los casos que este Cdigo ordena, cumpliendo con los siguientes principios de actuacin: 1. Hacer uso de la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario y en la proporcin que lo requiera la ejecucin de la detencin. 2. No utilizar armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad fsica de personas, dentro de las limitaciones a que se refiere el numeral anterior. 3. No infligir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la captura como durante el tiempo de la detencin. 4. No presentar a los detenidos o detenidas a ningn medio de comunicacin social sin el expreso consentimiento de ellos, el cual se otorgar en presencia del defensor o defensora, y se har constar en las diligencias respectivas. 5. Identificarse, en el momento de la captura, como agente de la autoridad y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan, no estando facultados para capturar a persona distinta de aquella a que se refiera la correspondiente orden de detencin. La identificacin de la persona a detener no se exigir en los casos de flagrancia. 6. Informar al detenido o detenida acerca de sus derechos.

MODIFICADOS
Reglas para Actuacin Policial
Artculo 119. Las autoridades de polica de investigaciones penales debern detener a los imputados o imputadas en los casos que este Cdigo ordena, cumpliendo con los siguientes principios de actuacin: 1. Hacer uso de la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario y en la proporcin que lo requiera la ejecucin de la detencin. 2. No utilizar armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad fsica de personas, dentro de las limitaciones a que se refiere el numeral anterior. 3. No infligir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes. 4. No presentar a los detenidos o detenidas a ningn medio de comunicacin social, cuando ello pueda afectar el desarrollo de la investigacin. 5. Identificarse, en el momento de la captura, como agente de la autoridad y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan, no estando facultados para capturar a persona distinta de aquella a que se refiera la correspondiente orden de detencin. La identificacin de la persona a detener no se exigir en los casos de flagrancia. 6. Informar al detenido o detenida acerca de sus derechos. 7. Comunicar a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado o imputada, el establecimiento en donde se encuentra detenido o detenida. 8. Asentar el lugar, da y hora de la detencin en un acta inalterable.

7. Comunicar a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado o imputada, el establecimiento en donde se encuentra detenido o detenida.
8. Asentar el lugar, da y hora de la detencin en un acta inalterable.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Definicin
Artculo 119. Se considera vctima: 1. La persona directamente ofendida por el delito. 2. El o la cnyuge o la persona con quien haga vida marital por ms de dos aos, hijo o hija, o padre adoptivo o madre adoptiva, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero o heredera, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido u ofendida; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un o una menor de edad. 3. Los socios o socias, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos o cometidas por quienes la dirigen, administran o controlan. 4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito. Si las vctimas fueren varias debern actuar por medio de una sola representacin.

MODIFICADOS
Definicin Artculo 121. Se considera vctima: 1. La persona directamente ofendida por el delito. 2. El o la cnyuge o la persona con quien mantenga relacin estable de hecho, hijo o hija, o padre adoptivo o madre adoptiva, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero o heredera, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido u ofendida. 3. El o la cnyuge o la persona con quien mantenga relacin estable de hecho, hijo o hija, o padre adoptivo o madre adoptiva, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cuando el delito sea cometido en perjuicio de una persona incapaz o de una persona menor de dieciocho aos. 4. Los socios o socias, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan. 5. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito. Si las vctimas fueren varias debern actuar por medio de una sola representacin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Derechos de la vctima
Artculo 120. Quien de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo sea considerado vctima, aunque no se haya constituido o constituida como querellante, podr ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Cdigo. 2. Ser informada de los resultados del proceso, aun cuando no hubiere intervenido en l. 3. Solicitar medidas de proteccin frente a probables atentados en contra suya o de su familia. 4. Adherirse a la acusacin de el o de la Fiscal o formular una acusacin particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de accin pblica; o una acusacin privada en los delitos dependientes de instancia de parte. 5. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible. 6. Ser notificada de la resolucin de el o la Fiscal que ordena el archivo de los recaudos. 7. Ser oda por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisin que ponga trmino al proceso o lo suspenda condicionalmente. 8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.

MODIFICADOS
Derechos de la Vctima Artculo 122. Quien de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo sea considerado vctima, aunque no se haya constituido como querellante, podr ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Cdigo. 2. Ser informada de los avances y resultados del proceso cuando lo solicite. 3. Delegar de manera expresa en el Ministerio Pblico su representacin, o ser representada por este en caso de inasistencia al juicio. 4. Solicitar medidas de proteccin frente a probables atentados en contra suya o de su familia. 5. Adherirse a la acusacin de el o de la Fiscal o formular una acusacin particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de accin pblica; o una acusacin privada en los delitos dependientes de instancia de parte. 6. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible. 7. Ser notificada de la resolucin de el o la Fiscal que ordena el archivo de los recaudos. 8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Derechos
Artculo 125. El imputado o imputada tendr los siguientes derechos: 1. Que se le informe de manera especfica y clara acerca de los hechos que se le imputan. 2. Comunicarse con sus familiares, abogado o abogada de su confianza o asociacin de asistencia jurdica, para informar sobre su detencin. 3. Ser asistido o asistida, desde los actos iniciales de la investigacin, por un defensor o defensora que designe l o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor pblico o defensora pblica. 4. Ser asistido o asistida gratuitamente por un traductor o traductora, o intrprete si no comprende o no habla el idioma castellano. 5. Pedir al Ministerio Pblico la prctica de diligencias de investigacin destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen. 6. Presentarse directamente ante el Juez o Jueza con el fin de prestar declaracin.

MODIFICADOS
Derechos Artculo 127. El imputado o imputada tendr los siguientes derechos:
1. Que se le informe de manera especfica y clara acerca de los hechos que se le imputan.

2. Comunicarse con sus familiares, abogado o abogada de su confianza, para informar sobre su detencin.
3. Ser asistido o asistida, desde los actos iniciales de la investigacin, por un defensor o defensora que designe el o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor pblico o defensora pblica. 4. Ser asistido o asistida gratuitamente por un traductor o traductora o intrprete si no comprende o no habla el idioma castellano.

5. Pedir al Ministerio Pblico la prctica de diligencias de investigacin destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen.
6. Presentarse directamente ante el Juez o Jueza con el fin de prestar declaracin. 7. Solicitar que se active la investigacin y a conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y slo por el tiempo que esa declaracin se prolongue. 8. Ser impuesto o impuesta del precepto constitucional que lo o la exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento. 9. No ser sometido o sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal. 10. No ser objeto de tcnicas o mtodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento. 11. Solicitar ante el tribunal de la causa el sobreseimiento, conforme a lo establecido en este Cdigo.

7. Solicitar que se active la investigacin y a conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y slo por el tiempo que esa declaracin se prolongue.
8. Pedir que se declare anticipadamente la improcedencia de la privacin preventiva judicial de libertad. 9. Ser impuesto o impuesta del precepto constitucional que lo o la exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento. 10. No ser sometido o sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal. 11. No ser objeto de tcnicas o mtodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento. 12. No ser juzgado o juzgada en ausencia, salvo lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Incapacidad
Artculo 128. El trastorno mental del imputado o imputada provocar la suspensin del proceso, hasta que desaparezca esa incapacidad. Sin embargo, no impedir la investigacin del hecho, ni la continuacin del proceso respecto de otros imputados o imputadas. La incapacidad ser declarada por el Juez o Jueza, previa experticia psiquitrica.

MODIFICADOS

Incapacidad Artculo 130. El trastorno mental grave del imputado o imputada provocar la suspensin del proceso, hasta que desaparezca esa incapacidad. Sin embargo, no impedir la investigacin del hecho, ni la continuacin del proceso especto de otros imputados o imputadas. La incapacidad ser declarada por el Juez o Jueza, previa experticia psiquitrica forense, la cual podr ser solicitada por cualquiera de las partes.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Prolongacin
Artculo 135. La declaracin slo podr rendirse en un horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Si el examen del imputado o imputada se prolonga excesivamente, o si se le hubiere dirigido un nmero de preguntas tan considerable que provoque su agotamiento, se conceder un descanso prudencial para su recuperacin. Se har constar en el acta las horas del inicio y terminacin de la declaracin.

MODIFICADOS

Prolongacin Artculo 137. Si el examen del imputado o imputada se prolonga excesivamente, o si se le hubiere dirigido un nmero de preguntas tan considerable que provoque su agotamiento, se conceder un descanso prudencial para su recuperacin. Se har constar en el acta las horas del inicio y terminacin de la declaracin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Nuevo nombramiento
Artculo 143. En caso de muerte, renuncia o excusa, o bien porque el nombramiento del defensor o defensora haya sido revocado, deber procederse a nuevo nombramiento dentro de las veinticuatro horas siguientes, o a la designacin de defensor pblico o defensora pblica. Se entiende que hay renuncia de la defensa, cuando sta deja de asistir injustificadamente a la celebracin de dos actos, debiendo el tribunal en este caso de no comparecencia designarle inmediatamente un defensor pblico o defensora pblica, en caso de que el imputado o imputada, acusado o acusada no nombre un defensor privado o defensora privada de su confianza. Todo esto sin perjuicio del cumplimiento de los lapsos procesales ya establecidos.

MODIFICADOS
Nuevo nombramiento Artculo 145. En caso de muerte, renuncia o excusa, o bien porque el nombramiento del defensor o defensora haya sido revocado, deber procederse a nuevo nombramiento dentro de las veinticuatro horas siguientes, o a la designacin de defensor pblico o defensora pblica.

Se entiende que hay renuncia de la defensa, cuando sta deja de asistir injustificadamente a la celebracin de un acto, debiendo el tribunal en este caso de no comparecencia designarle inmediatamente un defensor pblico o defensora pblica, en caso de que el imputado o imputada, acusado o acusada no nombre un defensor privado o defensora privada de su confianza.
Todo esto sin perjuicio del cumplimiento de los lapsos procesales ya establecidos.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Das hbiles
Artculo 172. Para el conocimiento de los asuntos penales en la fase preparatoria todos los das sern hbiles. En las fases intermedia y de juicio oral no se computarn los sbados, domingos y das que sean feriados conforme a la ley, y aquellos en los que el tribunal resuelva no despachar.

MODIFICADOS
Das Hbiles Artculo 156. Para el conocimiento de los asuntos penales en la fase preparatoria todos los das sern hbiles. En las fases intermedia y de juicio oral no se computarn los sbados, domingos y das que sean feriados conforme a la ley, y aquellos en los que el tribunal no pueda despachar. La administracin de justicia penal es una funcin del Estado de carcter permanente, en consecuencia, no podr ser interrumpida por vacaciones colectivas o cualquier otra medida que afecte el cumplimiento de los lapsos procesales. En materia recursiva, los lapsos se computarn por das de despacho.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Citacin de la vctima, expertos o expertas, intrpretes y testigos
Artculo 185. El tribunal deber librar la boleta de citacin a las vctimas, expertos o expertas, intrpretes y testigos, el mismo da que acuerde la fecha en que se realizar el acto para el cual se requiere la comparecencia del citado o citada. Debern ser citados o citadas por medio del o la Alguacil del tribunal o en su defecto con el auxilio de los rganos de investigacin penal, siempre mediante boleta de citacin. En caso de urgencia podrn ser citados o citadas verbalmente, por telfono, por correo electrnico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicacin interpersonal, lo cual se har constar. Las personas a que se refiere este artculo podrn comparecer espontneamente. En el texto de la boleta o comunicacin se har mencin del proceso al cual se refiere, lugar, fecha y hora de comparecencia y la advertencia de que si la orden no se obedece, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, la persona podr ser conducida por la fuerza pblica y pagar los gastos que ocasione, salvo justa causa. Si el o la testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y no dispone de medios econmicos para trasladarse, se dispondr lo necesario para asegurar la comparecencia.

MODIFICADOS
Citacin de la vctima, expertos o expertas, intrpretes y testigos Artculo 169. El tribunal deber librar boleta de citacin a las vctimas, expertos o expertas, intrpretes y testigos, el mismo da que acuerde la fecha en que se realizar el acto para el cual se requiere la comparecencia del citado o citada. Debern ser citadas por medio del o la Alguacil del tribunal o en su defecto con el auxilio de los rganos de investigacin penal, mediante boleta de citacin. Igualmente podrn ser citados o citadas verbalmente, por telfono, por correo electrnico, fax, interpersonal, lo cual se har constar. Las personas a que se refiere este artculo podrn comparecer espontneamente. En el texto de la boleta o comunicacin se har mencin del proceso al cual se refiere, lugar, fecha y hora de comparecencia y la advertencia de que si la orden no se obedece, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, la persona podr ser conducida por la fuerza pblica y pagar los gastos que ocasione, salvo justa causa. Si el o la testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y no dispone de medios econmicos para trasladarse, se dispondr lo necesario para asegurar la comparecencia.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Excepcin a la citacin personal
Artculo 186. En caso de citacin por boleta, cuando no se encuentre la persona a quien va dirigida, se entregar en su domicilio, residencia o lugar donde trabaja copia de la misma, a quien all se encuentre. La boleta deber expresar la identificacin de la persona que la recibi y las menciones fundamentales que se requieran a los fines de la informacin del citado o citada y su posterior comparecencia. El funcionario encargado o funcionaria encargada de efectuar la citacin consignar el mismo da o el da siguiente la boleta y expresar los motivos por los cuales no pudo practicarla.

MODIFICADOS Excepcin a la citacin personal


Artculo 170. En caso de citacin por boleta, cuando no se encuentre la persona a quien va dirigida, se entregar en su domicilio, residencia o lugar donde trabaja copia de la misma, a quien all se encuentre. La boleta deber expresar la identificacin de la persona que la recibi y las menciones fundamentales que se requieran a los fines de la informacin del citado o citada y su posterior comparecencia. El funcionario encargado o funcionaria encargada de efectuar la citacin consignar el mismo da o el da siguiente la boleta.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Militares en servicio activo y funcionario o funcionarias policiales
Artculo 189. Los militares en servicio activo y funcionarios o funcionarias de polica debern ser citados o citadas por conducto de su superior jerrquico respectivo, quien garantizar que con prontitud se efecte y enviar constancia al tribunal, sin perjuicio de la citacin personal y salvo disposicin especial de la ley. En caso de urgencia podrn ser citados o citadas verbalmente, por telfono, por correo electrnico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicacin interpersonal. El resultado de las diligencias practicadas se har constar por Secretara.

MODIFICADOS
Militares en Servicio Activo y Funcionarios o Funcionarias Policiales Artculo 173. Los militares en servicio activo y funcionarios o funcionarias de polica debern ser citados o citadas por conducto de su superior jerrquico respectivo, quien garantizar que con prontitud se efecte y enviar constancia al tribunal, sin perjuicio de la citacin personal y salvo disposicin especial de la ley. Igualmente podrn ser citados o citadas verbalmente, por telfono, por correo electrnico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicacin interpersonal. El resultado de las diligencias practicadas se har constar por Secretara.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Trmite de exhortos o cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal
Artculo 201. Corresponde al Ministerio Pblico solicitar y ejecutar exhortos, o cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal, lo cual realizar conforme a las previsiones de la legislacin interna y con fundamento en los acuerdos, tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en la materia, o en su defecto en el principio de reciprocidad.

MODIFICADOS Trmite de exhortos o cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal
Artculo 185. Corresponde al Ministerio Pblico, en coordinacin con el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores, solicitar y ejecutar exhortos, o cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal, lo cual realizar conforme a las previsiones de la legislacin interna y con fundamento en los acuerdos, tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en la materia.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS Inspeccin de Personas
Inspeccin de personas Artculo 191. La polica podr inspeccionar una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible. Antes de proceder a la inspeccin deber advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidindole su exhibicin y procurar si las circunstancias lo permiten, hacerse acompaar de dos testigos.

Artculo 205. La polica podr inspeccionar una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible. Antes de proceder a la inspeccin deber advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidindole su exhibicin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Seccin segunda: del allanamiento
Allanamiento Artculo 210. Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerir la orden escrita del Juez o Jueza. El rgano de polica de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podr solicitar directamente al Juez o Jueza de Control la respectiva orden, previa autorizacin, por cualquier medio, del Ministerio Pblico, que deber constar en la solicitud. La resolucin por la cual el Juez o Jueza ordena la entrada y registro de un domicilio particular ser siempre fundada. El registro se realizar en presencia de dos testigos hbiles, en lo posible vecinos del lugar, que no debern tener vinculacin con la polica. Si el imputado o imputada se encuentra presente, y no est su defensor o defensora, se pedir a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantar un acta. Se exceptan de lo dispuesto los casos siguientes:

MODIFICADOS
Seccin Segunda Del Allanamiento Allanamiento Artculo 196. Cuando el registro se deba practicar en una morada, oficinas pblicas, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerir la orden escrita del Juez o Jueza. El rgano de polica de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podr solicitar directamente al Juez o Jueza de Control la respectiva orden, previa autorizacin, por cualquier medio, del Ministerio Pblico, que deber constar en la solicitud.

La resolucin por la cual el Juez o Jueza ordena la entrada y registro de un domicilio particular ser siempre fundada.
El registro se realizar en presencia de dos testigos hbiles, en lo posible vecinos del lugar, que no debern tener vinculacin con la polica. Si el imputado o imputada se encuentra presente, y no est su defensor o defensora, se pedir a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantar un acta. Se exceptan de lo dispuesto los casos siguientes: 1. Para impedir la perpetracin o continuidad de un delito. 2. Cuando se trate de personas a quienes se persigue para su aprehensin. Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarn, detalladamente en el acta.

1. Para impedir la perpetracin de un delito.


2. Cuando se trate del imputado o imputada a quien se persigue para su aprehensin. Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarn detalladamente en el acta.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Lugares pblicos
Artculo 213. La restriccin establecida en el artculo 210 no regir para las oficinas administrativas, establecimientos de reunin y recreo mientras estn abiertos al pblico, o cualquier otro lugar cerrado que no est destinado a habitacin particular. En estos casos deber darse aviso de la orden del Juez o Jueza a las personas a cuyo cargo estn los locales, salvo que ello sea perjudicial para la investigacin.

MODIFICADOS

Lugares Pblicos Artculo 199. La excepcin establecida en el artculo 196 de este Cdigo, no regir para las oficinas administrativas de servicios pblicos, establecimientos de reunin y recreo mientras estn abiertos al pblico. En estos casos deber darse aviso de la orden del Juez o Jueza a las personas a cuyo cargo estn los locales, salvo que ello sea perjudicial para la investigacin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Excepcin
Artculo 223. El Presidente o Presidenta de la Repblica, los ministros o ministras del Despacho, los diputados o diputadas de la Asamblea Nacional, los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, los o las integrantes de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, el o la Fiscal General, el Contralor o Contralora General, el Procurador o Procuradora General de la Repblica, los Gobernadores o Gobernadoras y secretarios o secretarias generales de los estados, el Alcalde o Alcaldesa del rea Metropolitana de Caracas, el Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital, los diputados o diputadas de los consejos legislativos de los estados durante el lapso de su inmunidad, los o las oficiales generales y superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con mando de tropas, los arzobispos y obispos diocesanos de la Repblica residenciados en ella, y los miembros del Cuerpo Diplomtico acreditados en la Repblica que quieran prestarse a declarar, podrn pedir que la declaracin se efecte en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio, para lo cual propondrn, oportunamente, la fecha y el lugar correspondiente.

MODIFICADOS
Excepcin al deber de concurrir al tribunal Artculo 209. El Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica, los Ministros o Ministras del Despacho, el Procurador o Procuradora General de la Repblica, Miembros del Alto Mando Militar, los Gobernadores o Gobernadoras de los Estados, los Diputados o Diputadas de la Asamblea Nacional, los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, el Contralor o Contralora General de la Repblica, el Fiscal o la Fiscal General de la Repblica, Defensor o Defensora del Pueblo, Rectores o Rectoras del Consejo Nacional Electoral, Defensor o Defensora Pblica General, Jefes o Jefas de Gobierno, Miembros del Cuerpo Diplomtico acreditados en la Repblica que quieran prestarse a declarar, los Diputados o Diputadas de los Consejos Legislativos de los Estados, y los Oficiales Superiores de la Fuerza Armada Nacional con mando de tropa, podrn pedir que la declaracin se efecte en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio, para lo cual propondrn, oportunamente, la fecha y el lugar correspondiente.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Exencin de declarar
Artculo 224. No estn obligados a declarar: 1. El o la cnyuge, o la persona con quien haga vida marital el imputado o imputada, sus ascendientes y descendientes y dems parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sus padres adoptantes y su hijo adoptivo o hija adoptiva. 2. Los ministros o ministras de cualquier culto respecto de las noticias que se le hubieren revelado en el ejercicio de las funciones propias de su ministerio. 3. Los abogados o abogadas respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes. 4. Los mdicos cirujanos o mdicas cirujanas, farmacuticos o farmacuticas, enfermeros o enfermeras, pasantes de medicina y dems profesionales de la salud.

MODIFICADOS
Exencin de Declarar Artculo 210. No estn obligados a declarar:

1. El o la cnyuge, o la persona con quien el imputado o imputada tenga relacin estable de hecho; sus ascendientes y descendientes y dems parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sus padres adoptantes y su hijo adoptivo o hija adoptiva. 2. Los ministros o ministras de cualquier culto respecto de las noticias que se le hubieren revelado en el ejercicio de las funciones propias de su ministerio.
3. Los abogados o abogadas respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes. 4. Los mdicos o mdicas y dems profesionales de la salud con relacin a sus pacientes.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Ayuda
Artculo 225. Si el o la testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y carece de medios econmicos para trasladarse, se dispondr lo necesario para asegurar la comparecencia.

MODIFICADOS

Ayuda Artculo 211. Si el o la testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y carece de medios econmicos para trasladarse, quien lo promueva, dispondr de los medios necesarios para asegurar la comparecencia y podr contar con la colaboracin de los rganos del sistema de justicia.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Proporcionalidad
Artculo 244. No se podr ordenar una medida de coercin personal cuando sta aparezca desproporcionada en relacin con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisin y la sancin probable. En ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para cada delito ni exceder del plazo de dos aos; si se tratare de varios delitos se tomar en cuenta la pena mnima del delito ms grave. Excepcionalmente y cuando existan causas graves que as lo justifiquen para el mantenimiento de las medidas de coercin personal, que se encuentren prximas a su vencimiento, el Ministerio Pblico o el o la querellante podrn solicitar al tribunal que est conociendo de la causa, una prrroga que no podr exceder de la pena mnima prevista para el delito imputado y cuando fueren varios los delitos imputados, se tomar en cuenta la pena mnima prevista para el delito ms grave. Igual prrroga se podr solicitar cuando dicho vencimiento se deba a dilaciones indebidas atribuibles al imputado o imputada, acusado o acusada, o sus defensores o defensoras. Estas circunstancias debern ser debidamente motivadas por el o la Fiscal o el o la querellante. En este supuesto, si el caso se encuentra en la Corte de Apelaciones, se recibir la solicitud y se remitir de inmediato con los recaudos necesarios al Juzgado de Primera Instancia que conoce o conoci de la causa, el tribunal que est conociendo de la causa deber convocar al imputado o imputada, acusado o acusada y a las partes a una audiencia oral a los fines de decidir, debiendo tener en cuenta, a objeto de establecer el tiempo de la prrroga, el principio de proporcionalidad.

MODIFICADOS
Proporcionalidad Artculo 230. No se podr ordenar una medida de coercin personal cuando sta aparezca desproporcionada en relacin con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisin y la sancin probable. En ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos aos; si se tratare de varios delitos se tomar en cuenta la pena mnima del delito ms grave. Excepcionalmente y cuando existan causas graves que as lo justifiquen para el mantenimiento de las medidas de coercin personal, que se encuentren prximas a su vencimiento, el Ministerio Pblico o el o la querellante podrn solicitar prrroga, que no podr exceder de la pena mnima prevista para el delito imputado, y cuando fueren varios los delitos imputados, se tomar en cuenta la pena mnima prevista para el delito ms grave. Igual prrroga se podr solicitar cuando dicho vencimiento se deba a dilaciones indebidas atribuibles al imputado o imputada, acusado o acusada, o sus defensores o defensoras.

Estas circunstancias debern ser motivadas por el o la Fiscal o el o la querellante.


Si el caso se encuentra en la Corte de Apelaciones, se recibir la solicitud y se remitir de inmediato con los recaudos necesarios al Juzgado de Primera Instancia que conoce o conoci de la causa, quien decidir sobre dicha solicitud.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Captulo III
la privacin judicial preventiva de libertad Procedencia Artculo 250. El Juez o Jueza de Control, a solicitud del Ministerio Pblico, podr decretar la privacin preventiva de libertad del imputado o imputada siempre que se acredite la existencia de: 1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya accin penal no se encuentre evidentemente prescrita. 2. Fundados elementos de conviccin para estimar que el imputado o imputada ha sido autor o autora, o partcipe en la comisin de un hecho punible. 3. Una presuncin razonable, por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculizacin en la bsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigacin. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud fiscal, el Juez o Jueza de Control resolver respecto al pedimento realizado. En caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este artculo para la procedencia de la privacin judicial preventiva de libertad, deber expedir una orden de aprehensin del imputado o imputada contra quien se solicit la medida. Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensin, el imputado o imputada ser conducido ante el Juez o Jueza, quien en audiencia de presentacin, con la presencia de las partes y de las vctimas, si las hubiere, resolver sobre mantener la medida impuesta, o sustituirla por otra menos gravosa. Si el Juez o Jueza acuerda mantener la medida de privacin judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o la Fiscal deber presentar la acusacin, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los treinta das siguientes a la decisin judicial. Este lapso podr ser prorrogado hasta por un mximo de quince das adicionales slo si el o la Fiscal lo solicita por lo menos con cinco das de anticipacin al vencimiento del mismo. En este supuesto, el o la Fiscal deber motivar su solicitud y el Juez o Jueza decidir lo procedente dentro de los tres das siguientes a la solicitud de prrroga, cuyas resultas sern notificadas a la defensa del imputado o imputada. Vencido este lapso y su prrroga, si fuere el caso, sin que el o la Fiscal haya presentado la acusacin, el detenido o detenida quedar en libertad, mediante decisin del Juez o Jueza de Control, quien podr imponerle una medida cautelar sustitutiva.

De

MODIFICADOS
Captulo III De la Privacin Judicial Preventiva de Libertad Procedencia
Artculo 236. El Juez o Jueza de Control, a solicitud del Ministerio Pblico, podr decretar la privacin preventiva de libertad del imputado o imputada siempre que se acredite la existencia de: 1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya accin penal no se encuentre evidentemente prescrita. 2. Fundados elementos de conviccin para estimar que el imputado o imputada ha sido autor o autora, o partcipe en la comisin de un hecho punible. 3. Una presuncin razonable, por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculizacin en la bsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigacin. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud fiscal, el Juez o Jueza de Control resolver respecto al pedimento realizado. En caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este artculo para la procedencia de la privacin judicial preventiva de libertad, deber expedir una orden de aprehensin del imputado o imputada contra quien se solicit la medida. Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensin, el imputado o imputada ser conducido ante el Juez o Jueza, para la audiencia de presentacin, con la presencia de las partes, y de la vctima si estuviere presente y resolver sobre mantener la medida impuesta, o sustituirla por otra menos gravosa. Si el Juez o Jueza acuerda mantener la medida de privacin judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o la Fiscal deber presentar la acusacin, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a la decisin judicial. Vencido este lapso sin que el o la Fiscal haya presentado la acusacin, el detenido o detenida quedar en libertad, mediante decisin del Juez o Jueza de Control, quien podr imponerle una medida cautelar sustitutiva. En todo caso, el Juez o Jueza de Juicio a solicitud del Ministerio Pblico decretar la privacin judicial preventiva de la libertad del acusado o acusada cuando se presuma fundadamente que ste o sta no dar cumplimiento a los actos del proceso, conforme al procedimiento establecido en este artculo. En casos excepcionales de extrema necesidad y urgencia, y siempre que concurran los supuestos previstos en este artculo, el Juez o Jueza de Control, a solicitud del Ministerio Pblico, autorizar por cualquier medio idneo, la aprehensin del investigado o investigada. Tal autorizacin deber ser ratificada por auto fundado dentro de las doce horas siguientes a la aprehensin, y en los dems se seguir el procedimiento previsto en este artculo.

En todo caso, el Juez o Jueza de Juicio a solicitud del Ministerio Pblico decretar la privacin judicial preventiva de la libertad del acusado o acusada cuando se presuma fundadamente que ste o sta no dar cumplimiento a los actos del proceso, conforme al procedimiento establecido en este artculo.
En casos excepcionales de extrema necesidad y urgencia, y siempre que concurran los supuestos previstos en este artculo, el Juez o Jueza de Control, a solicitud del Ministerio Pblico, autorizar por cualquier medio idneo, la aprehensin del investigado o investigada. Tal autorizacin deber ser ratificada por auto fundado dentro de las doce horas siguientes a la aprehensin, y en lo dems se seguir el procedimiento previsto en este artculo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Informacin
Artculo 255. Cuando el imputado o imputada, acusado o acusada sea aprehendido o aprehendida, ser informado o informada acerca del hecho que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado la medida o a cuya orden ser puesto o puesta.

MODIFICADOS
Informacin Artculo 241. Cuando el imputado o imputada, acusado o acusada sea aprehendido o aprehendida, ser informado o informada acerca del hecho que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado la medida o a cuya orden ser puesto o puesta. El imputado o imputada, acusado o acusada permanecer en el sitio de reclusin ordenado por el Juez o Jueza de Control o Juicio que corresponda, y no podr ser trasladado o trasladada a otro centro sin orden del Juez o Jueza competente. En caso de presentarse una situacin de fuerza mayor, el Ministerio con competencia penitenciaria, ordenar el traslado participndolo al tribunal por cualquier medio a la brevedad posible. Superada la contingencia, deber oficiar al tribunal de la causa informndole del traslado.

El imputado o imputada, acusado o acusada permanecer en el sitio de reclusin ordenado por el Juez o Jueza de Control o Juicio que corresponda, y no podr ser trasladado o trasladada a otro centro sin orden del Juez o Jueza competente.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Denuncia falsa
Artculo 270. Cuando el o la denunciante hubiere provocado el proceso por medio de una denuncia falsa, y as fuere declarado por el tribunal, ste le impondr el pago total de las costas.

MODIFICADOS

Acusacin Falsa Artculo 253. Cuando el acusador o la acusadora hubiere provocado el proceso por medio de una acusacin falsa, y as fuere declarado por el tribunal, ste le impondr el pago del doble de las costas.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Privacin judicial de libertad


Artculo 277. Corresponder tambin esta indemnizacin cuando se declare que el hecho no existe, no reviste carcter penal o no se compruebe la participacin del imputado o imputada, y ste o sta ha sufrido privacin de libertad durante el proceso.

MODIFICADOS

Privacin Judicial Preventiva de Libertad

Artculo 259. Corresponder tambin esta indemnizacin cuando se declare que el hecho no existi, no reviste carcter penal, y el imputado o imputada ha sufrido privacin de libertad durante el proceso.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Seccin cuarta: disposiciones comunes
Inicio de la investigacin Artculo 300. Interpuesta la denuncia o recibida la querella, por la comisin de un delito de accin pblica, el o la Fiscal del Ministerio Pblico, ordenar, sin prdida de tiempo, el inicio de la investigacin, y dispondr que se practiquen todas las diligencias necesarias para hacer constar las circunstancias de que trata el artculo 283. Mediante esta orden el Ministerio Pblico dar comienzo a la investigacin de oficio. En caso de duda razonable sobre la naturaleza del hecho denunciado, el o la Fiscal del Ministerio Pblico proceder conforme a lo establecido en el encabezado del artculo 301.

MODIFICADOS
Seccin Cuarta Disposiciones Comunes Inicio de la Investigacin Artculo 282. Interpuesta la denuncia o recibida la querella, por la comisin de un delito de accin pblica, el o la Fiscal del Ministerio Pblico, ordenar, sin prdida de tiempo, el inicio de la investigacin, y dispondr que se practiquen todas las diligencias necesarias para hacer constar las circunstancias de que trata el artculo 265 de este Cdigo. Mediante esta orden el Ministerio Pblico dar comienzo a la investigacin de oficio.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Duracin
Artculo 313. El Ministerio Pblico procurar dar trmino a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera. Pasados seis meses desde la individualizacin del imputado o imputada, ste o sta, o la vctima podrn requerir al Juez o Jueza de Control la fijacin de un plazo prudencial, no menor de treinta das, ni mayor de ciento veinte das para la conclusin de la investigacin. Para la fijacin de este plazo, dentro de las veinticuatro horas de recibida la solicitud, el Juez o Jueza deber fijar una audiencia a realizarse dentro de los diez das siguientes, para or al Ministerio Pblico, al imputado o imputada y su defensa, debiendo tomar en consideracin la magnitud del dao causado, la complejidad de la investigacin, y cualquier otra circunstancia que a su juicio permita alcanzar la finalidad del proceso. Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de delitos de lesa humanidad, contra la cosa pblica, en materia de derechos humanos, crmenes de guerra, narcotrfico y delitos conexos. La no comparecencia del imputado o imputada o su defensor o defensora a la audiencia no suspende el acto.

MODIFICADOS
Duracin Artculo 295. EI Ministerio Pblico procurar dar trmino a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera. Pasados ocho meses desde la individualizacin del imputado o imputada, ste o sta, o la vctima podrn requerir al Juez o Jueza de Control la fijacin de un plazo prudencial, no menor de treinta das, ni mayor de cuarenta y cinco das para la conclusin de la investigacin. Para la fijacin de este plazo, dentro de las veinticuatro horas de recibida la solicitud, el Juez o Jueza deber fijar una audiencia a realizarse dentro de los diez das siguientes, para or al Ministerio Pblico, al imputado o imputada y su defensa, debiendo tomar en consideracin la magnitud del dao causado, la complejidad de la investigacin, y cualquier otra circunstancia que a su juicio permita alcanzar la finalidad del proceso. En las causas que se refieran a la investigacin de delitos de homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, corrupcin, delitos que causen dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones a los derechos humanos lesa humanidad, delitos contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra, el plazo prudencial al que se refiere el primer aparte del presente artculo, no podr ser menor de un ao ni mayor de dos. La no comparecencia de alguna de las partes a la audiencia no suspende el acto.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Prrroga
Artculo 314. Vencido el plazo fijado, de conformidad con el artculo anterior, el Ministerio Pblico podr solicitar una prrroga. Vencida sta, dentro de los treinta das siguientes, deber presentar la acusacin o solicitar el sobreseimiento. La decisin que niegue la prrroga solicitada por el o la Fiscal podr ser apelada. Si vencidos los plazos que le hubieren sido fijados, el o la Fiscal del Ministerio Pblico no presentare acusacin ni solicitare sobreseimiento de la causa, el Juez o Jueza decretar el archivo de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coercin personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condicin de imputado o imputada. La investigacin slo podr ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorizacin del Juez o Jueza.

MODIFICADOS
Vencimiento Artculo 296. Vencido el plazo fijado en el artculo anterior, el Ministerio Pblico deber presentar el acto conclusivo. Si vencido el plazo que le hubiere sido fijado, el o la Fiscal del Ministerio Pblico no presentare el acto conclusivo correspondiente, el Juez o Jueza decretar el archivo judicial de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coercin personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condicin de imputado o imputada. La investigacin slo podr ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorizacin del Juez o Jueza.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Trmite
Artculo 323. Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez o Jueza deber convocar a las partes y a la vctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la peticin. Cuando estime que para comprobar el motivo no sea necesario el debate, deber dejar constancia en auto motivado. Si el Juez o Jueza no acepta la solicitud de sobreseimiento, enviar las actuaciones a el o la Fiscal Superior del Ministerio Pblico, para que mediante pronunciamiento motivado, ratifique o rectifique la peticin fiscal. Si el o la Fiscal Superior del Ministerio Pblico ratifica el pedido de sobreseimiento, el Juez o Jueza lo dictar pudiendo dejar a salvo su opinin en contrario. Si el o la Fiscal Superior del Ministerio Pblico no estuviere de acuerdo con la solicitud ordenar a otro u otra Fiscal continuar con la investigacin o dictar algn acto conclusivo.

MODIFICADOS
Trmite Artculo 305. Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez o Jueza la decidir dentro de un lapso de cuarenta y cinco das. La decisin dictada por el tribunal deber ser notificada a las partes y a la vctima aunque no se haya querellado. Si el Juez o Jueza no acepta la solicitud de sobreseimiento, enviar las actuaciones a el o la Fiscal Superior del Ministerio Pblico para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique la peticin fiscal. Si el o la Fiscal Superior del Ministerio Pblico ratifica el pedido de sobreseimiento, el Juez o Jueza lo dictar pudiendo dejar a salvo su opinin en contrario. Si el o la Fiscal Superior del Ministerio Pblico no estuviere de acuerdo con la solicitud ordenar a otro u otra Fiscal continuar con la investigacin o dictar algn acto conclusivo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Acusacin
Artculo 326. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado o imputada, presentar la acusacin ante el tribunal de control. La acusacin debe contener: 1. Los datos que permitan identificar y ubicar al imputado o imputada y el nombre y domicilio o residencia de su defensor o defensora; as como los que permitan la identificacin de la vctima. 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado o imputada. 3. Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan.

MODIFICADOS
Acusacin Artculo 308. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado o imputada, presentar la acusacin ante el tribunal de control. La acusacin debe contener: 1. Los datos que permitan identificar plenamente y ubicar al imputado o imputada y el nombre y domicilio o residencia de su defensor o defensora; as como los que permitan la identificacin de la vctima. 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado o imputada. 3. Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan. 4. La expresin de los preceptos jurdicos aplicables. 5. EI ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad. 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado o imputada. Se consignarn por separado, los datos de la direccin que permitan ubicar a la vctima y testigos, lo cual tendr carcter reservado para el imputado o imputada y su defensa.

4. La expresin de los preceptos jurdicos aplicables.


5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad. 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado o imputada. Se consignarn por separado, los datos de la direccin que permitan ubicar a la vctima y testigos, lo cual tendr carcter reservado para el imputado o imputada y su defensa.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


TTULO II DE LA FASE INTERMEDIA Audiencia preliminar
Artculo 327. Presentada la acusacin el Juez o Jueza convocar a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de quince das ni mayor de veinte. En caso de que hubiere que diferir la audiencia, esta deber ser fijada nuevamente en un plazo que no podr exceder de diez das. Si estando la vctima debidamente citada para la realizacin de la audiencia preliminar, no compareciere injustificadamente, podr diferirse la audiencia por esa causa, por una sola oportunidad, luego de la cual se prescindir de su presencia para la realizacin del acto. La vctima se tendr como debidamente citada cuando haya sido notificada personalmente o en todo caso, cuando se le hubiere entregado a la misma o consignado en la direccin que hubiere sealado, boleta de citacin, siempre que las resultas de las citaciones realizadas consten en autos, con las debidas reservas, si fuere el caso, de acuerdo al artculo anterior. La vctima podr, dentro del plazo de cinco das, contados desde la notificacin de la convocatoria, adherirse a la acusacin de el o la Fiscal o presentar una acusacin particular propia cumpliendo con los requisitos del artculo 326. La admisin de la acusacin particular propia de la vctima al trmino de la audiencia preliminar, le conferir la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podr interponer acusacin particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida. Corresponder al Juez o Jueza de Control realizar lo conducente para garantizar que se celebre la audiencia preliminar en el plazo establecido, para ello, y en caso de pluralidad de imputados o imputadas, si la audiencia preliminar se hubiere diferido por ms de dos ocasiones por incomparecencia de alguno de ellos o ellas, el proceso debe continuar con respecto a los otros imputados o imputadas, y el Juez o Jueza deber realizar la audiencia con los comparecientes, separando de la causa a quien no compareci. De no realizarse la audiencia dentro del plazo establecido, las partes podrn intentar las acciones disciplinarias a que haya lugar contra aquel por cuya responsabilidad no se realiz dicha audiencia.

MODIFICADOS
TTULO II DE LA FASE INTERMEDIA Audiencia preliminar Artculo 309. Presentada la acusacin el Juez o Jueza convocar a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de quince das ni mayor de veinte. En caso de que hubiere que diferir la audiencia, sta deber ser fijada nuevamente en un plazo que no podr exceder de veinte das. La vctima se tendr como debidamente citada, por cualquier medio de los establecidos en este Cdigo y conste debidamente en autos. La vctima podr, dentro del plazo de cinco das, contados desde la notificacin de la convocatoria, adherirse a la acusacin de el o la Fiscal o presentar una acusacin particular propia cumpliendo con los requisitos del artculo anterior. La admisin de la acusacin particular propia de la vctima al trmino de la audiencia preliminar, le conferir la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podr interponer acusacin particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Facultades y cargas de las partes
Artculo 328. Hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, el o la Fiscal, la vctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusacin particular propia, y el imputado o imputada, podrn realizar por escrito los actos siguientes: 1. Oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos. 2. Pedir la imposicin o revocacin de una medida cautelar. 3. Solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos. 4. Proponer acuerdos reparatorios.

MODIFICADOS
Facultades y cargas de las partes Artculo 311. Hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, el o la Fiscal, la vctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusacin particular propia, y el imputado o imputada, podrn realizar por escrito los actos siguientes: 1. Oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos. 2. Pedir la imposicin o revocacin de una medida cautelar. 3. Solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos. 4. Proponer acuerdos reparatorios. 5. Solicitar la suspensin condicional del proceso. 6. Proponer las pruebas que podran ser objeto de estipulacin entre las partes. 7. Promover las pruebas que producirn en el juicio oral, con indicacin de su pertinencia y necesidad. 8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentacin de la acusacin Fiscal. Las facultades descritas en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 pueden realizarse oralmente en la audiencia preliminar.

5. Solicitar la suspensin condicional del proceso.


6. Proponer las pruebas que podran ser objeto de estipulacin entre las partes. 7. Promover las pruebas que producirn en el juicio oral, con indicacin de su pertinencia y necesidad. 8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentacin de la acusacin fiscal. Las facultades descritas en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 pueden realizarse oralmente en la audiencia preliminar, en cuyo caso el Juez o Jueza resolver en un lapso no mayor de cinco das.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Auto de apertura a juicio
Artculo 331. La decisin por la cual el Juez o Jueza admite la acusacin se dictar ante las partes. El auto de apertura a juicio deber contener: 1. La identificacin de la persona acusada. 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificacin jurdica provisional y una exposicin sucinta de los motivos en que se funda; y, de ser el caso, las razones por las cuales se aparta de la calificacin jurdica de la acusacin. 3. Las pruebas admitidas y las estipulaciones realizadas entre las partes. 4. La orden de abrir el juicio oral y pblico. 5. El emplazamiento de las partes para que, en el plazo comn de cinco das, concurran ante el Juez o Jueza de juicio. 6. La instruccin al secretario de remitir al tribunal competente la documentacin de las actuaciones y los objetos que se incautaron. Este auto ser inapelable.

MODIFICADOS
Auto de Apertura a Juicio Artculo 314. La decisin por la cual el Juez o Jueza admite la acusacin se dictar ante las partes. El auto de apertura a juicio deber contener: 1. La identificacin de la persona acusada. 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificacin jurdica provisional y una exposicin sucinta de los motivos en que se funda y, de ser el caso, las razones por las cuales se aparta de la calificacin jurdica de la acusacin. 3. Las pruebas admitidas y las estipulaciones realizadas entre las partes 4. La orden de abrir el juicio oral y pblico. 5. El emplazamiento de las partes para que, en el plazo comn de cinco das, concurran ante el Juez o Jueza de juicio. 6. La instruccin al secretario de remitir al tribunal competente la documentacin de las actuaciones y los objetos que se incautaron. Este auto ser inapelable, salvo que la apelacin se refiera sobre una prueba inadmitida o una prueba ilegal admitida.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Publicidad
Artculo 333. El debate ser pblico, pero el tribunal podr resolver que se efecte, total o parcialmente a puertas cerradas, cuando: 1. Afecte el pudor o la vida privada de alguna de las partes o de alguna persona citada para participar en l. 2. Perturbe gravemente la seguridad del Estado o las buenas costumbres. 3. Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelacin indebida sea punible. 4. Declare un menor de edad y el tribunal considere inconveniente la publicidad. La resolucin ser fundada y se har constar en el acta del debate. Desaparecida la causa de la clausura, se har ingresar nuevamente al pblico. El tribunal podr imponer a las partes el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaron o conocieron, decisin que constar en el acta del debate.

MODIFICADOS
Publicidad Artculo 316. El debate ser pblico, pero el tribunal podr resolver que se efecte, total o parcialmente a puertas cerradas, cuando: 1. Afecte el pudor o la vida privada de alguna de las partes o de alguna persona citada para participar en el. 2. Perturbe gravemente la seguridad del Estado o las buenas costumbres. 3. Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelacin indebida sea punible. 4. Declare un menor de edad y el tribunal considere inconveniente la publicidad. 5. Cualquier otra circunstancia que a criterio del Juez o la Jueza, perturbe el normal desarrollo del juicio. La resolucin ser fundada y se har constar en el acta del debate. Desaparecida la causa de la clausura, se har ingresar nuevamente al pblico. El tribunal podr imponer a las partes el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaron o conocieron, decisin que constar en el acta del debate.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Registros
Artculo 334. Se efectuar registro preciso, claro y circunstanciado de todo lo acontecido en el desarrollo del juicio oral y pblico. A tal efecto, el tribunal podr hacer uso de medios de grabacin de la voz, videograbacin, y, en general, de cualquier otro medio de reproduccin similar. Se har constar el lugar, la fecha y hora en que ste se ha producido, as como la identidad de las personas que han participado en el mismo. En todo caso, se levantar un acta firmada por los integrantes del tribunal y por las partes en la que se dejar constancia del registro efectuado. Una vez concluido el debate, el medio de reproduccin utilizado estar a disposicin de las partes para su revisin dentro del recinto del juzgado. Pargrafo nico: El Tribunal Supremo de Justicia, por intermedio de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, proveer lo necesario con la finalidad de que todos los tribunales penales de la Repblica dispongan de los instrumentos adecuados para efectuar el registro aqu previsto.

MODIFICADOS
Registros Artculo 317. Se debe efectuar registro preciso, claro y circunstanciado de todo lo acontecido en el desarrollo del juicio oral y pblico. A tal efecto, el tribunal deber hacer uso de medios de grabacin de la voz, videograbacin, y, en general, de cualquier otro medio de reproduccin similar. Se har constar el lugar, la fecha y hora en que ste se ha producido, as como la identidad de las personas que han participado en el mismo. En todo caso, se levantar un acta firmada por los integrantes del tribunal y por las partes en la que se dejar constancia del registro efectuado. Una vez concluido el debate, el medio de reproduccin utilizado estar a disposicin de las partes para su revisin dentro del recinto del juzgado. Pargrafo nico: El Tribunal Supremo de Justicia, por intermedio de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, proveer lo necesario con la finalidad de que todos los tribunales penales de la Repblica dispongan de los instrumentos adecuados para efectuar el registro aqu previsto.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Concentracin y continuidad
Artculo 335. El tribunal realizar el debate en un solo da. Si ello no fuere posible, el debate continuar durante los das consecutivos que fueren necesarios hasta su conclusin. Se podr suspender por un plazo mximo de diez das, computados continuamente, slo en los casos siguientes: 1. Para resolver una cuestin incidental o practicar algn acto fuera de la sala de audiencia, siempre que no sea posible resolverla o practicarlo en el intervalo entre dos sesiones. 2. Cuando no comparezcan testigos, expertos o expertas o intrpretes, cuya intervencin sea indispensable, salvo que pueda continuarse con la recepcin de otras pruebas hasta que el ausente sea conducido por la fuerza pblica. 3. Cuando algn Juez o Jueza, el imputado o imputada, su defensor o defensora o el o la Fiscal del Ministerio Pblico, se enfermen a tal extremo que no puedan continuar interviniendo en el debate, a menos que los dos ltimos puedan ser reemplazados o remplazadas inmediatamente; o el tribunal se haya constituido, desde la iniciacin del debate, con un nmero superior de jueces o juezas que el requerido para su integracin, de manera que los o las suplentes integren el tribunal y permitan la continuacin; la regla regir tambin en caso de muerte de un Juez o Jueza, Fiscal, defensor o defensora. 4. Si el Ministerio Pblico lo requiere para ampliar la acusacin, o el defensor o defensora lo solicite en razn de la ampliacin de la acusacin, siempre que, por las caractersticas del caso, no se pueda continuar inmediatamente.

MODIFICADOS
Concentracin y Continuidad Artculo 318. El tribunal realizar el debate sin interrupciones en el menor nmero de das consecutivos, que fueren necesarios, hasta su conclusin. Se podr suspender por un plazo mximo de quince das, computados continuamente, slo en los casos siguientes: 1. Para resolver una cuestin incidental o practicar algn acto fuera de la sala de audiencia, siempre que no sea posible resolverla o practicarlo en el intervalo entre dos sesiones. 2. Cuando no comparezcan testigos, expertos o expertas o intrpretes, cuya intervencin sea indispensable, salvo que pueda continuarse con la recepcin de otras pruebas hasta que el ausente sea conducido por la fuerza pblica. 3. Cuando algn Juez o Jueza, el acusado o acusada, su defensor o defensora o el o la Fiscal del Ministerio Pblico, se enfermen a tal extremo que no puedan continuar interviniendo en el debate, a menos que los dos ltimos puedan ser reemplazados o reemplazadas inmediatamente. La regla regir tambin en caso de muerte de un Juez o Jueza, Fiscal, defensor o defensora. 4. Si el Ministerio Pblico lo requiere para ampliar la acusacin, o el defensor o defensora lo solicite en razn de la ampliacin de la acusacin, siempre que, por las caractersticas del caso, no se pueda continuar inmediatamente

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Interrupcin
Artculo 337. Si el debate no se reanuda a ms tardar al undcimo da despus de la suspensin, se considerar interrumpido y deber ser realizado de nuevo desde su inicio.

MODIFICADOS

Interrupcin
Artculo 320. Si el debate no se reanuda a ms tardar al dcimo sexto da despus de la suspensin, se considerar interrumpido y deber ser realizado de nuevo, desde su inicio.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Seccin Segunda: Del desarrollo del debate Apertura
Artculo 344. En el da y hora fijados, el Juez o Jueza profesional se constituir en el lugar sealado para la audiencia y de ser el caso, tomar juramento a los escabinos o escabinas. Despus de verificar la presencia de las partes, expertos o expertas, intrpretes o testigos que deban intervenir, el Juez Presidente o Jueza Presidenta declarar abierto el debate, advirtiendo al imputado o imputada y al pblico sobre la importancia y significado del acto. Seguidamente, en forma sucinta, el o la Fiscal y el o la querellante expondrn sus acusaciones y el defensor o defensora su defensa.

MODIFICADOS
Seccin Segunda Del Desarrollo del Debate Apertura Artculo 327. En el da y hora fijados, el Juez o Jueza se constituir en el lugar sealado para la audiencia. Despus de verificar la presencia de las partes, expertos o expertas, intrpretes o testigos que deban intervenir, el Juez o Jueza declarar abierto el debate, advirtiendo al acusado o acusada y al pblico sobre la importancia y significado del acto. En caso que el acusado o acusada en estado contumaz se niegue a asistir al debate, se entender que no quiere hacer uso de su derecho a ser odo en el proceso, por lo que se proceder a realizar el debate fijado con su defensor o defensora, si asiste, o en su defecto con un defensor o defensora pblica que se le designar a tal efecto; de igual manera se proceder en caso que el acusado o acusada que est siendo juzgado o juzgada en libertad o bajo una medida cautelar sustitutiva, no asista al debate injustificadamente, pudiendo el Juez o Jueza, de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico, revocar la medida cautelar. Seguidamente, en forma sucinta, el o la Fiscal y el o la querellante expondrn sus acusaciones y el defensor o defensora su defensa.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Expertos
Artculo 354. Los expertos o expertas respondern directamente a las preguntas que les formulen las partes y el tribunal. Si resulta conveniente el tribunal podr disponer que los expertos o expertas presencien los actos del debate. Podrn consultar notas y dictmenes sin que pueda reemplazarse la declaracin por su lectura. Esta disposicin es aplicable, en lo pertinente, a los o las intrpretes.

MODIFICADOS
Expertos
Artculo 337. Los expertos o expertas respondern directamente a las preguntas que les formulen las partes y el tribunal. Si resulta conveniente el tribunal podr disponer que los expertos o expertas presencien los actos del debate. Podrn consultar notas y dictmenes sin que pueda reemplazarse la declaracin por su lectura. Esta disposicin es aplicable, en lo pertinente, a los intrpretes. En caso de que el experto llamado a comparecer no pudiere asistir por causa justificada, el Juez o Jueza podr ordenar la convocatoria de un sustituto con idntica ciencia, arte u oficio de aqul inicialmente convocado.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Seccin tercera: de la deliberacin y la sentencia


Deliberacin Artculo 361. Clausurado el debate, los jueces o juezas pasarn a deliberar en sesin secreta, en la sala destinada a tal efecto. En el caso del tribunal unipersonal el Juez o Jueza pasar a decidir en dicha sala.

MODIFICADOS

Seccin Tercera De la Sentencia La Sentencia


Artculo 344. Cerrado el debate, el Juez o Jueza se retirar de la Sala a elaborar la sentencia y convocar a las partes para el mismo da, a fin de imponerlos del contenido de sta o del dispositivo del fallo, en caso del supuesto establecido en el primer aparte del artculo 347 de este Cdigo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Pronunciamiento
Artculo 365. La sentencia se pronunciar siempre en nombre de la Repblica. Redactada la sentencia, el tribunal se constituir nuevamente en la sala de audiencias, despus de ser convocadas verbalmente todas las partes en el debate, y el texto ser ledo ante los que comparezcan. La lectura valdr en todo caso como notificacin, entregndose posteriormente copia a las partes que la requieran. El original del documento se archivar. Terminada la deliberacin la sentencia se dictar en el mismo da. Cuando la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora tornen necesario diferir la redaccin de la sentencia, en la sala se leer tan solo su parte dispositiva y el Juez Presidente o Jueza Presidenta expondr a las partes y pblico, sintticamente, los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la decisin. La publicacin de la sentencia se llevar a cabo a ms tardar, dentro de los diez das posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva. El trmino para interponer el recurso de apelacin ser computado de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 453.

MODIFICADOS
Pronunciamiento Artculo 347. La sentencia se pronunciar siempre en nombre de la Repblica. Redactada la sentencia, el tribunal se constituir nuevamente en la sala de audiencia, despus de ser convocadas verbalmente todas las partes que concurrieron al debate, y el texto ser ledo ante los que comparezcan. La lectura valdr en todo caso como notificacin, entregndose posteriormente copia a las partes que la requieran. Concluido el debate, la sentencia se dictar el mismo da. Cuando la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora tornen necesario diferir la redaccin de la sentencia, en la sala se leer tan slo su parte dispositiva y el Juez o Jueza expondr sintticamente, los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la decisin. La publicacin de la sentencia se llevar a cabo, a ms tardar, dentro de los diez das posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva.

El trmino para interponer el recurso de apelacin ser computado de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 445 de este Cdigo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Condena
Artculo 367. La sentencia condenatoria fijar las penas y medidas de seguridad que correspondan y, de ser procedente, las obligaciones que deber cumplir el condenado o condenada. En las penas o medidas de seguridad fijar provisionalmente la fecha en que la condena finaliza. Fijar el plazo dentro del cual se deber pagar la multa. Decidir sobre las costas y la entrega de objetos ocupados a quien el tribunal considera con mejor derecho a poseerlos, sin perjuicio de los reclamos que correspondan ante los tribunales competentes; as como sobre el comiso y destruccin, en los casos previstos en la ley. Cuando la sentencia establezca la falsedad de un documento, el tribunal mandar inscribir en l una nota marginal sobre su falsedad, con indicacin del tribunal, del proceso en el cual se dict la sentencia y de la fecha de su pronunciamiento. Si el penado o penada se encontrare en libertad, y fuere condenado o condenada a una pena privativa de libertad igual o mayor de cinco aos, el Juez o Jueza decretar su inmediata detencin, la cual se har efectiva en la misma sala de audiencias, sin perjuicio del ejercicio de los recursos previstos en este Cdigo. Cuando fuere condenado o condenada a una pena menor a la mencionada, el o la Fiscal del Ministerio Pblico o el o la querellante, podrn solicitar motivadamente a el Juez o Jueza la detencin del penado o penada.

MODIFICADOS
Condena Artculo 349. La sentencia condenatoria fijar las penas y medidas de seguridad que corresponda y, de ser procedente, las obligaciones que deber cumplir el condenado o condenada. En las penas o medidas de seguridad fijar provisionalmente la fecha en que la condena finaliza. Fijar el plazo dentro del cual se deber pagar la multa, si fuere procedente. Decidir sobre las costas, si fuere el caso, y la entrega de objetos ocupados a quien el tribunal considera con mejor derecho a poseerlos, sin perjuicio de los reclamos que correspondan ante los tribunales competentes; as como sobre el comiso, destruccin o confiscacin, en los casos previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley. Cuando la sentencia establezca la falsedad de un documento, el tribunal mandar inscribir en el una nota marginal sobre su falsedad, con indicacin del tribunal, del proceso en el cual se dict la sentencia y de la fecha de su pronunciamiento. Si el penado o penada se encontrare en libertad, y fuere condenado o condenada a una pena privativa de libertad mayor de cinco aos, el Juez o Jueza decretar su inmediata detencin, la cual se har efectiva en la misma sala de audiencias, sin perjuicio del ejercicio de los recursos previstos en este Cdigo. Cuando fuere condenado o condenada a una pena menor a la mencionada, el o la Fiscal del Ministerio Pblico o el o la querellante, podrn solicitar motivadamente al Juez o Jueza la detencin del penado o penada.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Acta del debate Artculo 368. Quien desempee la funcin de secretario o secretaria durante el debate, levantar un acta que contendr, por lo menos, las siguientes enunciaciones: 1. Lugar y fecha de iniciacin y finalizacin de la audiencia, con mencin de las suspensiones ordenadas y de las reanudaciones. 2. El nombre y apellido de los jueces o juezas, partes, defensores o defensoras y representantes. 3. El desarrollo del debate, con mencin del nombre y apellido de los o las testigos, expertos o expertas e intrpretes, sealando los documentos ledos durante la audiencia. 4. Las solicitudes y decisiones producidas en el curso del debate, y las peticiones finales del Ministerio Pblico, querellante, defensor o defensora e imputado o imputada. 5. La observancia de las formalidades esenciales, con mencin de si se procedi pblicamente o fue excluida la publicidad, total o parcialmente. 6. Otras menciones previstas por la ley, o las que el Juez Presidente o Jueza Presidenta ordene por s o a solicitud de los dems jueces o juezas o partes. 7. La forma en que se cumpli el pronunciamiento de la sentencia, con mencin de las fechas pertinentes. 8. La firma de los miembros del tribunal y del secretario o secretaria.

MODIFICADOS
Acta del Debate Artculo 350. Quien desempee la funcin de secretario o secretaria durante el debate, levantar un acta que contendr, por lo menos, las siguientes enunciaciones:

1. Lugar y fecha de iniciacin y finalizacin de la audiencia, con mencin de las suspensiones ordenadas y de las reanudaciones.
2. El nombre y apellido del Juez o Jueza, partes, defensores o defensoras y representantes. 3. El desarrollo del debate, con mencin del nombre y apellido de los o las testigos, expertos o expertas e intrpretes, sealando los documentos ledos durante la audiencia.

4. Las solicitudes y decisiones producidas en el curso del debate, y las peticiones finales del Ministerio Pblico, querellante, defensor o defensora e imputado o imputada.
5. La observancia de las formalidades esenciales, con mencin de si se procedi pblicamente o fue excluida la publicidad, total o parcialmente. 6. Otras menciones previstas por la ley, o las que el Juez o Jueza ordene por si o a solicitud de las partes. 7. La forma en que se cumpli el pronunciamiento de la sentencia, con mencin de las fechas pertinentes. 8. La mencin de los medios tecnolgicos utilizados durante el debate, si fuera el caso y para el registro de la audiencia. 9. La firma del Juez o Jueza y del secretario o secretaria..

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


TTULO II DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Procedencia

MODIFICADOS

TTULO III DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Procedencia Artculo 372. El Ministerio Pblico podr proponer la aplicacin del procedimiento abreviado previsto en este Ttulo, cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito.

Artculo 372. El Ministerio Pblico podr proponer la aplicacin del procedimiento abreviado previsto en este Ttulo, en los casos siguientes:
1. Cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito. 2. Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en su lmite mximo. 3. Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de libertad.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


TTULO II DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Procedencia

MODIFICADOS

TTULO III DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Procedencia Artculo 372. El Ministerio Pblico podr proponer la aplicacin del procedimiento abreviado previsto en este Ttulo, cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito.

Artculo 372. El Ministerio Pblico podr proponer la aplicacin del procedimiento abreviado previsto en este Ttulo, en los casos siguientes:
1. Cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito. 2. Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en su lmite mximo. 3. Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de libertad.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Flagrancia y procedimiento para la presentacin del aprehendido o aprehendida
Artculo 373. El aprehensor o aprehensora dentro de las doce horas siguientes a la detencin, pondr al aprehendido o aprehendida a la disposicin del Ministerio Pblico, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes, lo o la presentar ante el Juez o Jueza de Control a quien expondr cmo se produjo la aprehensin, y segn sea el caso, solicitar la aplicacin del procedimiento ordinario o abreviado, y la imposicin de una medida de coercin personal, o solicitar la libertad del aprehendido o aprehendida. En este ltimo caso, sin perjuicio del ejercicio de las acciones a que hubiere lugar. El Juez o Jueza de Control decidir sobre la solicitud fiscal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes desde que sea puesto el aprehendido o aprehendida a su disposicin.

MODIFICADOS
Flagrancia y Procedimiento para la Presentacin del Aprehendido o Aprehendida Artculo 373. El aprehensor o aprehensora dentro de las doce horas siguientes a la detencin, pondr al aprehendido o aprehendida a la disposicin del Ministerio Pblico, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes, lo o la presentar ante el Juez o Jueza de Control competente a quien expondr cmo se produjo la aprehensin, y segn sea el caso, solicitar la aplicacin del procedimiento ordinario o abreviado, y la imposicin de una medida de coercin personal, o solicitar la libertad del aprehendido o aprehendida. En este ltimo caso, sin perjuicio del ejercicio de las acciones a que hubiere lugar. El Juez o Jueza de Control decidir sobre la solicitud fiscal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes desde que sea puesto el aprehendido o aprehendida a su disposicin. Si el Juez o Jueza de Control verifica que estn dados los requisitos a que se refiere el artculo anterior, siempre que el o la Fiscal del Ministerio Pblico lo haya solicitado, decretar la aplicacin del procedimiento abreviado, y remitir las actuaciones al tribunal de juicio, el cual convocar directamente al juicio oral y pblico para que se celebre dentro de los diez a quince das siguientes. En este caso, hasta cinco das antes de la audiencia de juicio, el o la Fiscal y la vctima presentarn la acusacin directamente en el tribunal del juicio, a los efectos que la defensa conozca los argumentos y prepare su defensa, y se seguirn, en lo dems, las reglas del procedimiento ordinario. En caso contrario, el Juez o Jueza ordenar la aplicacin del procedimiento ordinario y as lo har constar en el acta que levantar al efecto.

Si el Juez o Jueza de Control verifica que estn dados los requisitos a que se refiere el artculo anterior, siempre que el o la Fiscal del Ministerio Pblico lo haya solicitado, decretar la aplicacin del procedimiento abreviado, y remitir las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocar directamente al juicio oral y pblico para que se celebre dentro de los diez a quince das siguientes.
En este caso, el o la Fiscal y la vctima presentarn la acusacin directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirn, en lo dems, las reglas del procedimiento ordinario. En caso contrario, el Juez o Jueza ordenar la aplicacin del procedimiento ordinario y as lo har constar en el acta que levantar al efecto.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Efecto suspensivo
Artculo 374. Cuando el hecho punible merezca una pena privativa de libertad menor de tres aos en su lmite mximo y el imputado o imputada tenga antecedentes penales; y, en todo caso, cuando el hecho punible merezca una pena privativa de libertad de tres aos o ms en su lmite mximo, el recurso de apelacin que interponga en el acto el Ministerio Pblico contra la decisin que acuerde la libertad del imputado o imputada, tendr efecto suspensivo. En este caso, la Corte de Apelaciones considerar los alegatos de la defensa, si sta los expusiere, y resolver dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes contadas a partir del recibo de las actuaciones.

MODIFICADOS
Recurso de Apelacin Artculo 374. La decisin que acuerde la libertad del imputado es de ejecucin inmediata, excepto, cuando se tratare delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra, o cuando el delito merezca pena privativa de libertad que exceda de doce aos en su lmite mximo, y el Ministerio Pblico ejerciere el recurso de apelacin oralmente en la audiencia, en cuyo caso se oir a la defensa, debiendo el Juez o Jueza remitirlo dentro de las veinticuatro horas siguientes a la Corte de Apelaciones. En este caso, la corte de apelaciones considerar los alegatos de las partes y resolver dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes contadas a partir del recibo de las actuaciones.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


TTULO III DEL PROCEDIMIENTO POR ADMISIN DE LOS HECHOS Procedimiento
Artculo 376. El procedimiento por admisin de los hechos proceder en la audiencia preliminar una vez admitida la acusacin o ante el tribunal unipersonal de juicio una vez admitida la acusacin y antes de la apertura del debate. En caso de que el juzgamiento corresponda a un tribunal mixto, el acusado o acusada podr solicitar el presente procedimiento una vez admitida la acusacin y hasta antes de la constitucin del tribunal. El Juez o Jueza deber informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisin de los hechos, concedindole la palabra. El acusado o acusada podr solicitar la aplicacin del presente procedimiento, para lo cual admitir los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena respectiva. En estos casos, el Juez o Jueza deber rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado, motivando adecuadamente la pena impuesta. Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas, y en los casos de delitos contra el patrimonio pblico o de los previstos en la ley que regula la materia de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, cuya pena exceda de ocho aos en su lmite mximo, el Juez o Jueza slo podr rebajar la pena aplicable hasta un tercio.

MODIFICADOS
TTULO IV DEL PROCEDIMIENTO POR ADMISIN DE LOS HECHOS Procedimiento Artculo 375. EI procedimiento por admisin de los hechos tendr lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusacin, hasta antes de la recepcin de pruebas. EI Juez o Jueza deber informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisin de los hechos, concedindole la palabra. EI acusado o acusada podr solicitar la aplicacin del presente procedimiento, para lo cual admitir los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena respectiva. En estos casos; el Juez o Jueza podr rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, pudiendo cambiar la calificacin jurdica del delito, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado y motivando adecuadamente la pena impuesta. Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas cuya pena exceda de ocho aos en su lmite mximo, y en los casos de delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra, el Juez o Jueza slo podr rebajar hasta un tercio de la pena aplicable.

En los supuestos a que se refiere el prrafo anterior, la sentencia dictada por el Juez o Jueza, no podr imponer una pena inferior al lmite mnimo de aquella que establece la ley para el delito correspondiente.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Altos funcionarios o funcionarias
Artculo 381. A los efectos de este Ttulo, son altos funcionarios o funcionarias los miembros de la Asamblea Nacional, los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, los Ministros o Ministras, el o la Fiscal General, el Procurador o Procuradora General, el Contralor o Contralora General de la Repblica, los Gobernadores o Gobernadoras y los Jefes o Jefas de Misiones Diplomticas de la Repblica.

MODIFICADOS
Altos Funcionarios o Funcionarias Artculo 381. A los efectos de este Ttulo, son altos funcionarios o funcionarias: el Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la Repblica, Ministros o Ministras del Despacho, Procurador o Procuradora General de la Repblica, Miembros del Alto Mando Militar, Gobernadores o Gobernadoras de los Estados, Diputados o Diputadas de la Asamblea Nacional, Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Contralor o Contralora General de la Repblica, Fiscal General de la Repblica, Defensor o Defensora del Pueblo, Rectores o Rectoras del Consejo Nacional Electoral, y Jefes o Jefas de Misiones Diplomticas de la Repblica.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Medida cautelar
Artculo 396. Si la solicitud de extradicin formulada por un gobierno extranjero se presenta sin la documentacin judicial necesaria, pero con el ofrecimiento de producirla despus, y con la peticin de que mientras se produce se aprehenda al imputado o imputada, el Tribunal de Control, a solicitud del Ministerio Pblico podr ordenar, segn la gravedad, urgencia y naturaleza del caso, la aprehensin de aquel o aquella. Una vez aprehendido o aprehendida deber ser presentado o presentada dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes ante el Juez o Jueza que orden su aprehensin, a los fines de ser informado o informada acerca de los motivos de su detencin y de los derechos que le asisten. El Tribunal de Control remitir lo actuado al Tribunal Supremo de Justicia, que sealar el trmino perentorio para la presentacin de la documentacin, que no ser mayor de sesenta das continuos.

MODIFICADOS
Medida Cautelar Artculo 387. Si la solicitud de extradicin formulada por un gobierno extranjero se presenta sin la documentacin judicial necesaria, pero con el ofrecimiento de producirla despus, y con la peticin de que mientras se produce se aprehenda al imputado o imputada, el tribunal de control, a solicitud del Ministerio Pblico, podr ordenar, segn la gravedad, urgencia y naturaleza del caso, la aprehensin de aquel o aquella. Una vez aprehendido o aprehendida deber ser presentado o presentada dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes ante el Juez o Jueza que orden su aprehensin, a los fines de ser informado o informada acerca de los motivos de su detencin y de los derechos que le asisten. El tribunal de control remitir lo actuado al Tribunal Supremo de Justicia, que sealar el trmino perentorio para la presentacin de la documentacin, que no ser mayor de sesenta das continuos. El trmino perentorio de sesenta das se computar desde que conste en el respectivo expediente, la notificacin hecha por el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores, de la detencin, al gobierno del pas requirente.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Procedimiento
Artculo 399. El Tribunal Supremo de Justicia convocar a una audiencia oral dentro de los treinta das siguientes a la notificacin del solicitado o solicitada. A esta audiencia concurrirn el o la representante del Ministerio Pblico, el imputado o imputada, su defensor o defensora y el representante del gobierno requirente,quienes expondrn sus alegatos. Concluida la audiencia, el Tribunal Supremo de Justicia decidir en un plazo de quince das.

MODIFICADOS Procedimiento
Artculo 390. Slo cuando conste la documentacin que soporte la solicitud formal de extradicin del pas requirente, el Tribunal Supremo de Justicia convocar a una audiencia oral dentro de los treinta das siguientes a la notificacin del solicitado o solicitada. A esta audiencia concurrirn el o la representante del Ministerio Pblico, el requerido o requerida, su defensor o defensora y el representante del gobierno requirente, quienes expondrn sus alegatos. Concluida la audiencia, el Tribunal Supremo de Justicia decidir en un plazo de quince das.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Formalidades
Artculo 401. La acusacin privada deber formularse por escrito directamente ante el tribunal de juicio y deber contener: 1. El nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia del acusador privado o acusadora privada, el nmero de su cdula de identidad y sus relaciones de parentesco con el acusado o acusada. 2. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del acusado o acusada.

MODIFICADOS
Formalidades Artculo 392. La acusacin privada deber formularse por escrito directamente ante el tribunal de juicio y deber contener: 1. El nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia del acusador privado o acusadora privada, el nmero de su cdula de identidad y sus relaciones de parentesco con el acusado o acusada. 2. Los datos de identificacin y ubicacin con los que cuente del acusado o acusada. 3. El delito que se le imputa, y del lugar, da y hora aproximada de su perpetracin. 4. Una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho. 5. Los elementos de conviccin en los que se funda la atribucin de la participacin del acusado o acusada en el delito. 6. La justificacin de la condicin de vctima. 7. La firma del acusador o acusadora o de su apoderado o apoderada con poder especial. Si el acusador o acusadora no supiere o no pudiere firmar, concurrir personalmente ante el Juez o Jueza y en su presencia, estampar la huella digital. Todo acusador o acusadora concurrir personalmente ante el Juez o Jueza para ratificar su acusacin. El Secretario o Secretaria dejar constancia de este acto procesal. En un mismo proceso no se admitir ms de una acusacin privada, pero si varias personas pretenden ejercer la accin penal con respecto a un mismo delito, podrn ejercerla conjuntamente por s o por medio de una sola representacin.

3. El delito que se le imputa, y del lugar, da y hora aproximada de su perpetracin.


4. Una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho. 5. Los elementos de conviccin en los que se funda la atribucin de la participacin del imputado o imputada en el delito. 6. La justificacin de la condicin de vctima. 7. La firma del acusador o acusadora o de su apoderado o apoderada con poder especial. Si el acusador o acusadora no supiere o no pudiere firmar, concurrir personalmente ante el Juez o Jueza y en su presencia, estampar la huella digital. Todo acusador o acusadora concurrir personalmente ante el Juez o Jueza para ratificar su acusacin. El Secretario o Secretaria dejar constancia de este acto procesal. En un mismo proceso no se admitir ms de una acusacin privada, pero si varias personas pretenden ejercer la accin penal con respecto a un mismo delito, podrn ejercerla conjuntamente por s o por medio de una sola representacin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Resolucin del Juez o Jueza de Control
Artculo 403. Si el Juez o Jueza de Control considera que se trata efectivamente de un delito de accin privada, y luego de verificada la procedencia de la solicitud, ordenar al Ministerio Pblico la prctica de las diligencias expresamente solicitadas por quien pretenda constituirse en acusador privado o acusadora privada. Una vez concluida la investigacin preliminar, sus resultas sern entregadas en original a la vctima, dejando copia certificada de la misma en el archivo.

MODIFICADOS Resolucin del Juez o Jueza de Control


Artculo 394. Si el Juez o Jueza de Control considera que se trata efectivamente de un delito de accin privada, luego de verificada la procedencia de la solicitud, ordenar al Ministerio Pblico o al rgano o autoridad competente, la prctica de las diligencias expresamente solicitadas por quien pretenda constituirse en acusador privado o acusadora privada. Una vez concluida la investigacin preliminar, sus resultas sern entregadas por el Juez o Jueza de Control en original a la vctima, dejando copia certificada de las mismas en el archivo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Recurso
Artculo 404. La decisin del Juez o Jueza de Control que niegue la prctica de la investigacin preliminar, podr ser apelada por la vctima dentro de los cinco das hbiles siguientes a su publicacin.

MODIFICADOS

Recurso Artculo 395. La decisin del Juez o Jueza de Control que niegue la prctica de la investigacin preliminar, podr ser apelada por la vctima dentro de los cinco das hbiles siguientes a su notificacin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Inadmisibilidad
Artculo 405. La acusacin privada ser declarada inadmisible cuando el hecho no revista carcter penal o la accin est evidentemente prescrita, o verse sobre hechos punibles de accin pblica, o falte un requisito de procedibilidad.

MODIFICADOS

Inadmisibilidad Artculo 396. La acusacin privada ser declarada inadmisible por el Juez o Jueza de Juicio, cuando el hecho no revista carcter penal o la accin est evidentemente prescrita o verse sobre hechos punibles de accin pblica, o falte un requisito de procedibilidad.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Causales de inadmisibilidad
Artculo 437. La Corte de Apelaciones slo podr declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas: a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimacin para hacerlo. b. Cuando el recurso se interponga extemporneamente. c. Cuando la decisin que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposicin de este Cdigo o de la ley. Fuera de las anteriores causas, la Corte de Apelaciones, deber entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictar la decisin que corresponda.

MODIFICADOS
Causales de Inadmisibilidad Artculo 428. La corte de apelaciones slo podr declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas: a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimacin para hacerlo. b. Cuando el recurso se interponga extemporneamente por vencimiento del lapso establecido para su presentacin. c. Cuando la decisin que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposicin de este Cdigo o de la ley. Fuera de las anteriores causas, la corte de apelaciones, deber entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictar motivadamente la decisin que corresponda.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Rectificacin
Artculo 443. Los errores de derecho en la fundamentacin de la decisin impugnada que no hayan influido en la parte dispositiva, no la anularn, pero sern corregidos; as como los errores materiales en la denominacin o el cmputo de las penas.

MODIFICADOS

Rectificacin Artculo 434. Los errores de derecho en la fundamentacin de la decisin impugnada que no hayan influido en la parte dispositiva, no la anularn, pero sern corregidos; as como los errores materiales en la denominacin o el cmputo de las penas.

Las partes podrn solicitar aclaratoria dentro de los tres das posteriores a la notificacin.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Procedimiento
Artculo 455. La Corte de Apelaciones, dentro de los diez das siguientes a la fecha del recibo de las actuaciones, decidir sobre la admisibilidad del recurso.

MODIFICADOS
Procedimiento Artculo 447. La corte de apelaciones, dentro de los cinco das siguientes a la fecha del recibo de las actuaciones, decidir sobre la admisibilidad del recurso. Si estima admisible el recurso fijar una audiencia oral que deber realizarse dentro de un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez das, contados a partir de la fecha del auto de admisin. El que haya promovido pruebas tendr la carga de su presentacin en la audiencia, salvo que se trate del medio de reproduccin a que se contrae el artculo 317 de este Cdigo, caso en el cual se ordenar su utilizacin. La prueba se recibir en la audiencia. El secretario o secretaria, a solicitud del promovente, expedir las citaciones u rdenes que sean necesarias, las cuales sern diligenciadas por ste o sta.

Si estima admisible el recurso fijar una audiencia oral que deber realizarse dentro de un plazo no menor de cinco ni mayor de diez das, contados a partir de la fecha del auto de admisin.
El que haya promovido pruebas tendr la carga de su presentacin en la audiencia, salvo que se trate del medio de reproduccin a que se contrae el artculo 334, caso en el cual se ordenar su utilizacin. La prueba se recibir en la audiencia.

El secretario o secretaria, a solicitud del promovente, expedir las citaciones u rdenes que sean necesarias, las cuales sern diligenciadas por ste o sta.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Audiencia
Artculo 456. La audiencia se celebrar con las partes que comparezcan y sus abogados, quienes debatirn oralmente sobre el fundamento del recurso.

MODIFICADOS
Audiencia Artculo 448. La audiencia se celebrar con las partes que comparezcan y sus abogados, quienes debatirn oralmente sobre el fundamento del recurso. En la audiencia, los jueces o juezas podrn interrogar al o la recurrente sobre las cuestiones planteadas en el recurso.

En la audiencia, los jueces o juezas podrn interrogar al o la recurrente sobre las cuestiones planteadas en el recurso.
La Corte de Apelaciones resolver, motivadamente, con la prueba que se incorpore y los o las testigos que se hallen presentes. Decidir al concluir la audiencia o, en caso de imposibilidad por la complejidad del asunto, dentro de los diez das siguientes.

La Corte de Apelaciones resolver, motivadamente, con la prueba que se incorpore y los o las testigos que se hallen presentes.
Decidir al concluir la audiencia o, en caso de imposibilidad por la complejidad del asunto, dentro de los diez das siguientes. La inasistencia del recurrente o la recurrente a la audiencia, no implica el desistimiento del recurso.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Decisin Artculo 457. Si la decisin de la Corte de Apelaciones declara con lugar el recurso, por alguna de las causales previstas en los numerales 1, 2 y 3 del artculo 452, anular la sentencia impugnada y ordenar la celebracin del juicio oral ante un Juez o Jueza en el mismo circuito judicial, distinto del que la pronunci. En los dems casos, la Corte de Apelaciones dictar una decisin propia sobre el asunto con base en las comprobaciones de hecho ya fijadas por la decisin recurrida, siempre que la sentencia no haga necesario un nuevo juicio oral y pblico sobre los hechos, por exigencias de la inmediacin y la contradiccin, ante un Juez o Jueza distinto a aquel que dict la decisin recurrida. Si se trata de un error en la especie o cantidad de la pena, la Corte de Apelaciones har la rectificacin que proceda.

MODIFICADOS
Decisin Artculo 449. Si la decisin de la corte de apelaciones declara con lugar el recurso, por alguna de las causales previstas en los numerales 1 y 2 del artculo 444 de este Cdigo, anular la sentencia impugnada y ordenar la celebracin del juicio oral ante un Juez o Jueza en el mismo circuito judicial, distinto del que la pronunci. Si la decisin de la corte de apelaciones declara con lugar el recurso, por la causal prevista en el numeral 3 del artculo 444 de este Cdigo, slo podr anularse la sentencia impugnada y ordenar la celebracin de un nuevo juicio oral cuando el quebrantamiento ocasionare a los intervinientes un perjuicio reparable nicamente con la declaratoria de nulidad. Si la decisin de la corte de apelaciones declara con lugar el recurso, por la causal prevista en el numeral 4 del artculo 444 de este Cdigo, slo podr anularse la sentencia impugnada y ordenar la celebracin de un nuevo juicio oral cuando la prueba obtenida ilegalmente o incorporada con violacin a los principios del juicio oral, resulte determinante y fundamental para el dispositivo del fallo. Si la decisin de la corte de apelaciones declara con lugar el recurso, por la causal prevista en el numeral 5 del artculo 444 de este Cdigo, la corte de apelaciones dictar una decisin propia sobre el asunto con base en las comprobaciones de hecho, ya fijadas por la decisin recurrida, siempre que la sentencia no haga necesario un nuevo juicio oral y pblico sobre los hechos, por exigencias de la inmediacin y la contradiccin, ante un Juez o Jueza distinto a aquel que dict la decisin recurrida. Si se trata de un error en la especie o cantidad de la pena, la corte de apelaciones har la rectificacin que proceda.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


TTULO IV DEL RECURSO DE CASACIN Decisiones recurribles Artculo 459. El recurso de casacin slo podr ser interpuesto en contra de las sentencias de las cortes de apelaciones que resuelven sobre la apelacin, sin ordenar la realizacin de un nuevo juicio oral, cuando el Ministerio Pblico haya pedido en la acusacin o la vctima en su acusacin particular propia o en su acusacin privada, la aplicacin de una pena privativa de libertad que en su lmite mximo exceda de cuatro aos; o la sentencia condene a penas superiores a esos lmites, cuando el Ministerio Pblico o el acusado o acusada particular o acusado o acusada privado hayan pedido la aplicacin de pena inferiores a las sealadas. Asimismo sern impugnables las decisiones de las cortes de apelaciones que confirmen o declaren la terminacin del proceso o hagan imposible su continuacin, an cuando sean dictadas durante la fase intermedia, o en un nuevo juicio verificado con motivo de la decisin del Tribunal Supremo de Justicia que haya anulado la sentencia del juicio anterior.

MODIFICADOS
TTULO IV DEL RECURSO DE CASACIN Decisiones Recurribles Artculo 451. El recurso de casacin slo podr ser interpuestoen contra de las sentencias de las cortes de apelaciones que resuelven sobre la apelacin, sin ordenar la realizacin de un nuevo juicio oral, cuando el Ministerio Pblico haya pedido en la acusacin o la vctima en su acusacin particular propia o en su acusacin privada, la aplicacin de una pena privativa de libertad que en su lmite mximo exceda de cuatro aos; o la sentencia condene a penas superiores a esos lmites. Asimismo sern impugnables las decisiones de las cortes de apelaciones que confirmen o declaren la terminacin del proceso o hagan imposible su continuacin, an cuando sean dictadas durante la fase intermedia, o en un nuevo juicio verificado con motivo de la decisin del Tribunal Supremo de Justicia que haya anulado la sentencia del juicio anterior.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Legitimacin Artculo 471. Podrn interponer el recurso: 1. El penado o penada. 2. El o la cnyuge o la persona con quien haga vida marital. 3. Los herederos o herederas, si el penado o penada ha fallecido.

MODIFICADOS
Legitimacin Artculo 463. Podrn interponer el recurso:

1. El penado o penada.
2. El o la cnyuge o la persona con quien mantenga relacin estable de hecho 3. Los herederos o herederas, si el penado o penada ha fallecido.

4. El Ministerio Pblico en favor del penado o penada.


5. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos o las dedicadas a la ayuda penitenciaria o postpenitenciaria.

4. El Ministerio Pblico en favor del penado o penada.


5. El Ministerio con competencia en materia penitenciaria. 6. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos o las dedicadas a la ayuda penitenciaria o postpenitenciaria. 7. El juez o jueza de ejecucin cuando se dicte una ley que extinga o reduzca la pena.

6. El Juez o Jueza de Ejecucin cuando se dicte una ley que extinga o reduzca la pena.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Competencia Artculo 479. Al tribunal de ejecucin le corresponde la ejecucin de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:

MODIFICADOS
Competencia Artculo 471. Al tribunal de ejecucin le corresponde la ejecucin de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de: 1. Todo lo concerniente a la libertad del penado o penada, las frmulas alternativas de cumplimiento de pena, redencin de la pena por el trabajo y el estudio, conversin, conmutacin y extincin de la pena. 2. La acumulacin de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona, si fuere el caso. 3. La realizacin peridica de inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias y podr hacer comparecer ante s a los penados o penadas con fines de vigilancia y control. Cuando por razones de enfermedad un penado o penada sea trasladado o trasladada a un centro hospitalario, se le har la visita donde se encuentre.

1. Todo lo concerniente a la libertad del penado o penada, las frmulas alternativas de cumplimiento de pena, redencin de la pena por el trabajo y el estudio, conversin, conmutacin y extincin de la pena.
2. La acumulacin de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona.

3. El cumplimiento adecuado del rgimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondr las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podr hacer comparecer ante s a los penados o penadas con fines de vigilancia y control.
En las visitas que realice el Juez o Jueza de Ejecucin podr estar acompaado por fiscales del Ministerio Pblico.

Cuando el Juez o Jueza realice las visitas a los establecimientos penitenciarios, dictar los pronunciamientos que juzgue convenientes para prevenir o corregir las irregularidades que observe. Exhortar, y de ser necesario, ordenar a la autoridad competente que las subsane de inmediato y le rinda cuenta dentro del lapso que se le fije.

En las visitas que realice el Juez o Jueza de ejecucin levantar acta y podr estar acompaado por fiscales del Ministerio Pblico.
Cuando el Juez o Jueza realice las visitas a los establecimientos penitenciarios, dictar los pronunciamientos que juzgue convenientes para prevenir o corregir las irregularidades que observe.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Lugar diferente Artculo 481. Si el penado o penada debe cumplir la sancin en un lugar diferente al del Juez o Jueza de Ejecucin notificado, ste o sta deber informar al Juez o Jueza de Ejecucin del sitio de cumplimiento y remitir copia del cmputo para que proceda conforme a lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 479.

MODIFICADOS
Lugar Diferente Artculo 473. Si el penado o penada debe cumplir la sancin en un lugar diferente al del Juez o Jueza de ejecucin notificado, ste o sta deber informar al Juez o Jueza de ejecucin del sitio de cumplimiento y remitir copia del cmputo para que proceda conforme a lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 471 de este Cdigo. El Ministerio con competencia penitenciaria, podr ordenar el traslado del penado o penada a otro sitio de reclusin, participndolo al tribunal de ejecucin correspondiente, a los fines del cumplimiento de lo contenido en el encabezamiento de este artculo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Multa Artculo 489. Si la pena es de multa y el penado o penada no la paga dentro del plazo fijado en la sentencia, ser citado o citada para que indique si pretende sustituirla por trabajo voluntario en instituciones de carcter pblico, o solicitar plazo para pagarla, el cual, en ningn caso, exceder de seis meses. Odo el penado o penada, el tribunal decidir por auto razonado. En la resolucin fijar el tiempo, las condiciones y el lugar donde cumplir el trabajo voluntario, dispondr asimismo las medidas necesarias para el cumplimiento de la decisin y el control de su ejecucin. Si por incumplimiento es necesario transformar la multa en prisin, citar al Ministerio Pblico, al penado o penada y a su defensor o defensora, y decidir por auto razonado. Transformada la multa en prisin, se ordenar la detencin del penado o penada. Se aplicarn analgicamente las reglas relativas al cmputo. A los efectos de la aplicacin de las multas previstas en el Cdigo Penal, por cada cien bolvares o fraccin menor, el penado o penada pagar la suma equivalente a una unidad tributaria, estimada para el momento de la comisin del hecho.

MODIFICADOS
Multa Artculo 478. Si la pena principal es de multa y el penado o penada no la paga dentro del plazo fijado en la sentencia, ser citado o citada para que indique si pretende sustituirla por trabajo voluntario en instituciones de carcter pblico, o solicitar plazo para pagarla, el cual, en ningn caso, exceder de seis meses.

Odo el penado o penada, el tribunal decidir por auto razonado. En la resolucin fijar el tiempo, las condiciones y el lugar donde cumplir el trabajo voluntario, dispondr asimismo las medidas necesarias para el cumplimiento de la decisin y el control de su ejecucin. En caso de incumplimiento del trabajo voluntario, el Juez o Jueza ordenar la ejecucin obligatoria de trabajo comunitario proporcional al monto de la multa, estimando un da de trabajo equivalente a una unidad tributaria.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP Indulto y conmutacin Artculo 491. La autoridad
correspondiente remitir al tribunal de ejecucin copia autntica de la disposicin por la cual decreta un indulto o la conmutacin de la pena. Recibida la comunicacin, el tribunal ordenar inmediatamente la libertad o practicar un nuevo cmputo.

MODIFICADOS
Indulto y Conmutacin
Artculo 480. En caso de indulto, el Ministerio

con competencia en materia penitenciaria o la autoridad que designe el Presidente Constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, remitir al sitio de reclusin copia autntica de la decisin o Gaceta Oficial contentiva del decreto de indulto, a objeto que se proceda a la inmediata libertad del indultado o indultada, e igualmente se notificar al tribunal de ejecucin. En caso de conmutacin de la pena, el tribunal de ejecucin proceder a practicar un nuevo cmputo y notificar al Ministerio con competencia penitenciaria, a objeto del trmite correspondiente.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Condiciones Artculo 494. En el auto que acuerde la suspensin condicional de la ejecucin de la pena, se le fijar al penado o penada el plazo del rgimen de prueba, que no podr ser inferior a un ao ni superior a tres, y le impondr una o varias de las siguientes obligaciones: 1. No salir de la ciudad o lugar de residencia. 2. No cambiar de residencia sin autorizacin del tribunal. 3. Fijar su residencia en otro municipio de cualquier estado del pas, siempre y cuando esta fijacin forzada no constituya obstculo para el ejercicio de su profesin u ocupacin. 4. Abstenerse de realizar determinadas actividades, o de frecuentar determinados lugares o determinadas personas. 5. Someterse al tratamiento mdico psicolgico que el tribunal estime conveniente. 6. Asistir a determinados lugares o centros de instruccin o reeducacin.

MODIFICADOS
Condiciones Artculo 483. En el auto que acuerde la suspensin condicional de la ejecucin de la pena, se le fijar al penado o penada el plazo del rgimen de prueba, que no podr ser inferior a un ao ni superior a tres, y le impondr una o varias de las siguientes obligaciones: 1. No salir de la ciudad o lugar de residencia. 2. No cambiar de residencia sin autorizacin del tribunal. 3. Fijar su residencia en otro municipio de cualquier estado del pas, siempre y cuando esta fijacin forzada no constituya obstculo para el ejercicio de su profesin u ocupacin.

4. Abstenerse de realizar determinadas actividades, o de frecuentar determinados lugares o determinadas personas.


5. Someterse al tratamiento mdico psicolgico que el tribunal estime conveniente. 6. Asistir a determinados lugares o centros de instruccin o reeducacin. 7. Asistir a centros de prctica de terapia de grupo. 8. Realizar en el tiempo libre y sin fines de lucro, trabajo comunitario en favor de instituciones oficiales de inters social. 9. Presentar constancia de trabajo con la periodicidad que indique el tribunal o el delegado o delegada de prueba. 10. Cualquier otra condicin que le imponga el tribunal.

7. Asistir a centros de prctica de terapia de grupo.


8. Realizar en el tiempo libre y sin fines de lucro, trabajo comunitario a favor de instituciones oficiales o privadas de inters social. 9. Presentar constancia de trabajo con la periodicidad que indique el tribunal o el delegado o delegada de prueba. 10. Cualquier otra condicin que le imponga el tribunal.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Delegado o delegada de prueba Artculo 495. Cuando se suspenda la ejecucin de la pena se designar un delegado o delegada de prueba, quien ser el encargado o encargada de supervisar el cumplimiento de las condiciones determinadas por el tribunal y de sealar al beneficiario las indicaciones que estime convenientes de acuerdo con aquellas condiciones. Adicionalmente a las condiciones impuestas por el Juez o Jueza, el delegado o delegada de prueba podr imponer otras condiciones, siempre y cuando stas no contradigan lo dispuesto por el Juez o Jueza. Tales condiciones sern notificadas al Juez o Jueza de manera inmediata. El delegado o delegada de prueba deber presentar un informe, sobre la conducta del penado o penada, al iniciarse y al terminar el rgimen de prueba. Tambin deber informar al tribunal, cuando ste lo requiera, a solicitud del Ministerio Pblico o cuando lo estimare conveniente.

MODIFICADOS
Delegado o Delegada de Prueba Artculo 484. Cuando se suspenda la ejecucin de la pena, el Juez o Jueza solicitar al Ministerio con competencia penitenciaria, la designacin de un delegado o delegada de prueba, quien ser el encargado o encargada de supervisar el cumplimiento de las condiciones determinadas por el tribunal y de sealar al beneficiario las indicaciones que estime convenientes de acuerdo con aquellas condiciones. Adicionalmente a las condiciones impuestas por el Juez o jueza, el Ministerio con competencia penitenciaria podr imponer otras condiciones, siempre y cuando stas no contradigan lo dispuesto por el Juez o Jueza. Tales condiciones sern notificadas al Juez o Jueza de manera inmediata. El delegado o delegada de prueba deber presentar un informe, sobre la conducta del penado o penada, al iniciarse y al terminar el rgimen de prueba. Tambin deber informar al tribunal, cuando ste lo requiera, o a solicitud del Ministerio Pblico cuando lo estimare conveniente.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Revocatoria Artculo 499. El tribunal de ejecucin revocar la medida de suspensin de la ejecucin condicional de la pena, cuando por la comisin de un nuevo delito sea admitida acusacin en contra del condenado o condenada. Asimismo, este beneficio podr ser revocado cuando el penado o penada incumpliere alguna de las condiciones que le fueren impuestas por el Juez o Jueza o por el delegado o delegada de prueba. En todo caso, antes de la revocatoria deber requerirse la opinin del Ministerio Pblico.

MODIFICADOS Revocatoria
Artculo 487. El tribunal de ejecucin revocar la medida de suspensin de la ejecucin condicional de la pena, cuando por la comisin de un nuevo delito sea admitida acusacin en contra del condenado o condenada. Asimismo, este beneficio podr ser revocado cuando el penado o penada incumpliere alguna de las condiciones que le fueren impuestas por el Juez o Jueza o por el Ministerio Penitenciario. En todo caso, antes de la revocatoria deber requerirse la opinin del Ministerio Pblico.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Trabajo fuera del establecimiento, rgimen abierto y libertad condicional Artculo 500. El tribunal de ejecucin podr autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados y penadas que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta. El destino al rgimen abierto podr ser acordado por el tribunal de ejecucin, cuando el penado o penada haya cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta. La libertad condicional, podr ser acordada por el tribunal de ejecucin, cuando el penado o penada haya cumplido, por lo menos, las dos terceras partes de la pena impuesta y ser propuesta por el delegado o delegada de prueba. Adems, para cada uno de los casos anteriormente sealados deben concurrir las circunstancias siguientes: 1. Que no haya cometido algn delito o falta sometido a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena. 2. Que el interno o interna haya sido clasificado o clasificada previamente en el grado de mnima seguridad por la junta de clasificacin y tratamiento del establecimiento penitenciario, la cual estar presidida por el director o directora del centro e integrada por los y las profesionales que coordinen los equipos jurdicos, mdicos, de tratamiento y de seguridad del mismo, as como por un funcionario designado o funcionaria designada, para supervisar peridicamente el cumplimiento del plan de actividades del interno o interna y un o una representante del equipo tcnico que realice la evolucin progresiva a que se refiere el siguiente ordinal.

MODIFICADOS
Rgimen abierto Artculo 488. El tribunal de ejecucin podr autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados y penadas que hayan cumplido, por lo menos, la mitad de la pena impuesta. El destino al rgimen abierto podr ser acordado por el tribunal de ejecucin, cuando el penado o penada haya cumplido, por lo menos, dos tercios de la pena impuesta. La libertad condicional, podr ser acordada por el tribunal de ejecucin, cuando el penado o penada haya cumplido, por lo menos, las tres cuartas partes de la pena impuesta. Adems, para cada uno de los casos anteriormente sealados deben concurrir las circunstancias siguientes: 1. Que no haya cometido algn delito o falta, dentro o fuera del establecimiento, durante el cumplimiento de la pena. 2. Que el interno o interna haya sido clasificado o clasificada previamente en el grado de mnima seguridad por la junta de clasificacin designada por el Ministerio con competencia en materia Penitenciaria.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Trabajo fuera del establecimiento, rgimen abierto y libertad condicional Artculo 500. (Continuacin) 3. Pronstico de conducta favorable del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluacin realizada por un equipo tcnico constituido por un psiclogo o psicloga, un criminlogo o criminloga, un trabajador o trabajadora social y un mdico o mdica integral, siendo opcional la incorporacin de un o una psiquiatra. Estos funcionarios o funcionarias sern designados o designadas por el rgano con competencia en la materia, de acuerdo a las normas y procedimientos especficos que dicten sobre la misma. De igual forma, la mxima autoridad con competencia en materia penitenciaria podr autorizar la incorporacin dentro del equipo tcnico, en calidad de auxiliares, supervisados o supervisadas por los y las especialistas, a estudiantes del ltimo ao de las carreras de derecho, psicologa, trabajo social y criminologa, o mdicos y mdicas cursantes de la especializacin de psiquiatra. Estos ltimos, en todo caso, pueden actuar como mdicos o mdicas titulares del equipo tcnico. 4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado o penada no hubiese sido revocada por el Juez o Jueza de Ejecucin con anterioridad. Estas circunstancias se aplicaran nica y exclusivamente a las frmulas alternativas de cumplimiento de penas sealadas en este artculo.

MODIFICADOS
Rgimen abierto Artculo 488. (Continuacin) 3. Pronstico de conducta favorable del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluacin realizada por un equipo evaluador designado por el Ministerio con competencia en materia Penitenciaria. 4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado o penada no hubiese sido revocada por el Juez o Jueza de Ejecucin con anterioridad. 5. Que no haya participado en hechos de violencia que alteren la paz del recinto o el rgimen penitenciario. 6. Que haya culminado, curse estudios o trabaje efectivamente en los programas educativos y/o laborales que implemente el Ministerio con competencia en materia penitenciaria. PARGRAFO PRIMERO. La Junta de clasificacin estar integrada por: el Director o Directora del establecimiento penitenciario, el Jefe de Seguridad y Custodia y tres (3) profesionales escogidos de las siguientes reas: Derecho, Psicologa, Psiquiatra, Criminologa, Gestin Social o Trabajo Social, Sociologa o Medicina o Medicina integral Comunitaria. .

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS
Rgimen abierto Artculo 488. (Continuacin) 3 La Junta de evaluacin psicosocial estar integrada por cinco de los profesionales seleccionados en las reas de Derecho, Psicologa, Psiquiatra, Antropologa, Criminologa, Gestin Social o Trabajo Social, Sociologa, Medicina, Medicina Integral Comunitaria o afines, y sus informes tendrn validez por el lapso de seis meses. En ella, la mxima autoridad con competencia en materia penitenciaria podr autorizar la incorporacin en calidad de auxiliares, a estudiantes del ltimo ao de las carreras de Psicologa, Criminologa, Psiquiatra, Gestin Social, Sociologa, Medicina, Medicina Integral Comunitaria, siempre supervisados o supervisadas por los y las especialistas, y en todo caso, podrn formar parte de estos equipos tcnicos. PARGRAFO SEGUNDO: Excepciones Cuando el delito que haya dado lugar a la pena impuesta, se trate de homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra, las frmulas alternativas previstas en el presente artculo solo procedern cuando se hubiere cumplido efectivamente las tres cuartas partes de la pena impuesta.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


MODIFICADOS
Rgimen abierto Artculo 488. (Continuacin)

La Junta de evaluacin psicosocial estar integrada por cinco de los profesionales seleccionados en las reas de Derecho, Psicologa, Psiquiatra, Antropologa, Criminologa, Gestin Social o Trabajo Social, Sociologa, Medicina, Medicina Integral Comunitaria o afines, y sus informes tendrn validez por el lapso de seis meses. En ella, la mxima autoridad con competencia en materia penitenciaria podr autorizar la incorporacin en calidad de auxiliares, a estudiantes del ltimo ao de las carreras de Psicologa, Criminologa, Psiquiatra, Gestin Social, Sociologa, Medicina, Medicina Integral Comunitaria, siempre supervisados o supervisadas por los y las especialistas, y en todo caso, podrn formar parte de estos equipos tcnicos.
PARGRAFO SEGUNDO: Excepciones Cuando el delito que haya dado lugar a la pena impuesta, se trate de homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra, las frmulas alternativas previstas en el presente artculo solo procedern cuando se hubiere cumplido efectivamente las tres cuartas partes de la pena impuesta.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Supervisin y orientacin Artculo 500 A. A los fines de la supervisin y verificacin de las condiciones laborables y del desempeo personal del penado o penada, beneficiario o beneficiaria del destacamento de trabajo fuera del establecimiento, el delegado o delegada de prueba acompaado o acompaada de un equipo tcnico del establecimiento penitenciario, integrado por un psiclogo o psicloga, un trabajador o trabajadora social, un criminlogo o criminloga y un mdico o mdica, realizaran visitas peridicas al sitio de trabajo, revisando la constancia, la calidad de trabajo realizado, el cumplimiento de los horarios, la adecuacin y constancia del salario. Con esta informacin, el delegado o delegada de prueba presentar un informe cada sesenta das al Juez o Jueza de Ejecucin, quien deber pronunciarse sobre el contenido de dicho informe de conformidad con el numeral 3 del artculo 479. Una vez aprobado el beneficio de trabajo fuera del establecimiento, el Juez o Jueza de Ejecucin solicitar al consejo comunal ms cercano a la ubicacin laboral del penado o penada, la asistencia social necesaria para apoyar su proceso de reinsercin laboral. En el marco de esta asistencia, el consejo comunal procurar brindar asesora al penado o penada acerca de las caractersticas de la comunidad, su historia, sus valores, su identidad cultural, fomentando la identificacin del penado o penada con estos rasgos culturales. As mismo los lderes comunitarios o lideresas comunitarias podrn contribuir al disminuir y minimizar los efectos negativos de la estigmatizacin social, propia de los prejuicios que rodean la pena privativa de libertad, fortaleciendo los vnculos entre el penado o penada y la comunidad, a travs de la participacin activa de aquellos o aquellas en las actividades comunitarias.

MODIFICADOS
Supervisin y orientacin Artculo 489. A los fines de la supervisin y verificacin de las condiciones laborables y del desempeo personal del penado o penada, beneficiario o beneficiaria del destacamento de trabajo fuera del establecimiento, el Juez de Ejecucin acompaado o acompaada del personal que designe el Ministerio con competencia Penitenciaria, realizarn visitas peridicas al sitio de trabajo, revisando la constancia, la calidad de trabajo realizado, el cumplimiento de los horarios, la adecuacin y constancia del salario. Una vez aprobado el rgimen abierto, el Juez o Jueza de Ejecucin solicitar al consejo comunal ms cercano a la ubicacin laboral del penado o penada, la asistencia necesaria para apoyar su proceso de transformacin social y laboral. En el marco de esta asistencia, el consejo comunal procurar brindar asesora al penado o penada acerca de las caractersticas de la comunidad, su historia, sus valores, su identidad cultural, fomentando la identificacin del penado o penada con estos rasgos culturales. Asimismo los lderes comunitarios o lideresas comunitarias podrn contribuir a disminuir y minimizar los efectos negativos de la estigmatizacin social, propia de los prejuicios que rodean la pena privativa de libertad, fortaleciendo los vnculos entre el penado o penada y la comunidad, a travs de la participacin activa de aquellos o aquellas en las actividades comunitarias.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP Remisin Artculo 505. La direccin del establecimiento, donde el penado o penada cumple la sancin, remitir al tribunal de ejecucin los informes previstos por la ley un mes antes del cumplimiento del plazo previsto en el artculo 482.
MODIFICADOS

Remisin Artculo 494. El Ministerio con competencia Penitenciaria, remitir al tribunal de ejecucin los informes previstos por la ley, referidos al establecimiento, donde el penado o penada cumple la sancin, siempre preservando el cumplimiento del cmputo definitivo.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Solicitud
Artculo 506. La suspensin condicional de la ejecucin de la pena, la autorizacin para trabajar fuera del establecimiento, el destino a establecimientos abiertos y la libertad condicional, podrn ser solicitados al tribunal de ejecucin, por el penado o penada, por su defensor o defensora, o acordados de oficio por el tribunal. De ser el caso, el Juez o Jueza solicitar a la direccin del establecimiento los informes que prev la ley. Cuando la solicitud la formule el penado o penada ante la direccin del establecimiento, sta la remitir inmediatamente al tribunal.

MODIFICADOS
Solicitud Artculo 495. La suspensin condicional de la ejecucin de la pena, la autorizacin para trabajar fuera del establecimiento, el destino a establecimientos abiertos y la libertad condicional, podrn ser solicitados al tribunal de ejecucin, por el penado o penada, por su defensor o defensora, o acordados de oficio por el tribunal. De ser el caso, el Juez o Jueza solicitar al Ministerio con competencia en materia penitenciaria, los informes que prev la ley, indicando en la solicitud cul es el establecimiento correspondiente. Cuando la solicitud la formule el penado o penada ante la direccin del establecimiento, sta la remitir inmediatamente a su Ministerio de adscripcin. En el escrito contentivo de la solicitud, el penado o penada, si fuere el caso, deber sealar el lugar o direccin donde fijar su residencia y dems informaciones que posibiliten su localizacin inmediata, lo que deber ser verificado por el tribunal previamente a la concesin del beneficio o la medida. De ser acordada la solicitud, el penado o penada informar previamente acerca de cualquier cambio en los datos aportados, so pena de serle revocado el beneficio o la medida.

En el escrito contentivo de la solicitud, el penado o penada, si fuere el caso, deber sealar el lugar o direccin donde fijar su residencia y dems informaciones que posibiliten su localizacin inmediata, lo que deber ser verificado por el tribunal previamente a la concesin del beneficio o la medida.
De ser acordada la solicitud, el penado o penada informar previamente acerca de cualquier cambio en los datos aportados, so pena de serle revocado el beneficio o la medida.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Redencin efectiva
Artculo 508. Slo podrn ser considerados a los efectos de la redencin de la pena de que trata la ley, el trabajo y el estudio, conjunta o alternativamente realizados dentro del centro de reclusin. El trabajo necesario para la redencin de la pena no podr exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales, realizado en los talleres y lugares de trabajo del centro de reclusin, para empresas pblicas o privadas, o entidades benficas, todas debidamente acreditadas, devengando el salario correspondiente. Cuando el recluso o reclusa trabaje y estudie en forma simultnea, se le concedern las facilidades necesarias para la realizacin de los estudios, sin afectar la jornada de trabajo. El trabajo y el estudio realizados debern ser supervisados o verificados por la Junta de Rehabilitacin Laboral y Educativa que prev la Ley de Redencin Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, y por el Juez o Jueza de Ejecucin. A tales fines, se llevar registro detallado de los das y horas que los reclusos destinen al trabajo y estudio. A los mismos efectos, los estudios que realice el penado o penada, debern estar comprendidos dentro de los programas establecidos por los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Educacin, Cultura y Deportes.

MODIFICADOS
Redencin Efectiva Artculo 497. Slo podrn ser considerados a los efectos de la redencin de la pena de que trata la ley, el trabajo y el estudio, conjunta o alternativamente realizados dentro del centro de reclusin. El trabajo necesario para la redencin de la pena no podr exceder de ocho horas diarias, realizado para empresas pblicas o privadas, o entidades benficas, todas debidamente acreditadas por el Ministerio con competencia penitenciaria, devengando el salario correspondiente. Cuando el interno o interna trabaje y estudie en forma simultnea, se le concedern las facilidades necesarias para la realizacin de los estudios, sin afectar la jornada de trabajo. El trabajo y el estudio realizados debern ser supervisados o verificados por el Ministerio con competencia penitenciaria y por el Juez o Jueza de ejecucin. A tales fines, se llevar registro detallado de los das y horas que los internos o internas destinen al trabajo y estudio. A los mismos efectos, los estudios que realice el penado o penada, debern estar comprendidos dentro de los programas establecidos por los Ministerios con competencia en las materias de Educacin, Cultura y Deportes.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP

Rechazo
Artculo 509. El tribunal podr rechazar sin trmite alguno la solicitud cuando sea manifiestamente improcedente, o cuando estime que no ha transcurrido el tiempo suficiente para que varen las condiciones que hubieren motivado un rechazo anterior.

MODIFICADOS

Rechazo Artculo 498. El tribunal podr rechazar sin trmite alguno la solicitud cuando sea manifiestamente improcedente.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


TTULO II DE LA ORGANIZACIN DE LOS TRIBUNALES, DEL MINISTERIO PBLICO Y DE LA DEFENSA PBLICA PARA LA ACTUACIN EN EL PROCESO PENAL Captulo I De los rganos jurisdiccionales penales Circuito Judicial Penal
Artculo 529. En toda Circunscripcin Judicial se crear, por lo menos noventa das antes de la entrada en vigencia de este Cdigo, una organizacin jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces o juezas penales de igual competencia territorial, que se denominar Circuito Judicial Penal. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura podr crear ms de un Circuito Judicial Penal en una Circunscripcin Judicial, cuando por razones de servicio sea necesario. Su organizacin, composicin y funcionamiento se regirn por las disposiciones establecidas en este Cdigo, en las leyes orgnicas correspondientes y en el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. En los casos en los cuales por razones del servicio en un Circuito Judicial Penal no se disponga del nmero de jueces o juezas superiores necesarios para integrar al menos una Corte de Apelaciones, sta podr constituirse con miembros de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal vecino, en la forma que lo acuerde la Direccin Ejecutiva de la Magistratura.

MODIFICADOS
LIBRO FINAL TTULO I DE LA ORGANIZACIN DE LOS TRIBUNALES, DEL MINISTERIO PBLICO Y DE LA DEFENSA PBLICA PARA LA ACTUACIN EN EL PROCESO PENAL Captulo I De los rganos Jurisdiccionales Penales Circuito Judicial Penal

Artculo 504. En toda Circunscripcin Judicial funcionar una organizacin jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces o juezas penales con competencia en todo el territorio del Estado o en uno o ms municipios del mismo, que se denominar Circuito Judicial Penal. El Tribunal Supremo de Justicia podr crear ms de un Circuito Judicial Penal en una Circunscripcin Judicial, cuando por razones de servicio sea necesario. Su organizacin, composicin y funcionamiento se regirn por las disposiciones establecidas en este Cdigo, en las leyes orgnicas correspondientes, resoluciones y reglamentos que a tales fines dicte el Tribunal Supremo de Justicia.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Organizacin
Artculo 530. Cada Circuito Judicial Penal estar formado por una Corte de Apelaciones, integrada, al menos por una sala de tres jueces o juezas profesionales, y un tribunal de primera instancia integrado por jueces o juezas profesionales que ejercern las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia, en la forma rotativa que se establezca.

MODIFICADOS
Organizacin Artculo 505. Cada circuito judicial penal estar formado por una corte de apelaciones, integrada, al menos por una sala de tres jueces o juezas, y un Tribunal de primera instancia integrado por jueces o juezas que ejercern las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia. Los tribunales de primera instancia en funciones de control, conocern en el mbito municipal y estadal de acuerdo a las previsiones de competencia establecidas en este Cdigo. La organizacin y funcionamiento de los tribunales de primera instancia municipal se establecern mediante resolucin que dicte el Tribunal Supremo de Justicia. El Tribunal Supremo de Justicia velar para que en cada circuito judicial, exista un sistema de turnos de manera que al menos un Juez o Jueza de control, se encuentre en disponibilidad inmediata para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal.

La Direccin Ejecutiva de la Magistratura velar para que en cada circuito judicial, exista un sistema de turnos de manera que al menos un Juez o Jueza de Control, se encuentre en disponibilidad inmediata, para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Funciones jurisdiccionales
Artculo 531. Los o jueces o juezas en el ejercicio de las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia, segn sea el caso, actuarn conforme a las reglas indicadas en este artculo. El Juez o Jueza de Control, durante las fases preparatoria e intermedia, har respetar las garantas procesales, decretar las medidas de coercin que fueren pertinentes, realizar la audiencia preliminar, aprobar acuerdos reparatorios y aplicar el procedimiento por admisin de los hechos. El Juez o Jueza de Juicio en las diferentes causas que le sean atribuidas, como Juez o Jueza unipersonal o integrante de un tribunal mixto, segn el lmite superior de la pena imponible en cada caso, actuar as: 1. Como Juez o Jueza Unipersonal en las causas por delitos que no tengan asignada pena privativa de libertad y aquellos cuya pena privativa de libertad no sea mayor de cuatro aos; en el procedimiento abreviado y en el procedimiento de faltas.

MODIFICADOS Funciones Jurisdiccionales


Artculo 506. Los jueces o juezas en el ejercicio de las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia, segn sea el caso, actuarn conforme a las reglas indicadas en este Cdigo. Pargrafo nico: El Tribunal Supremo de Justicia proveer lo conducente a los fines de la constante actualizacin y mejoramiento profesional de los jueces o juezas y dems funcionarios judiciales.

2. Como Juez Presidente o Jueza Presidenta de un tribunal mixto en las causas por delitos cuya pena privativa de libertad sea mayor de cuatro aos en su lmite mximo. Dirigir la audiencia oral y redactar la sentencia respectiva.
Los jueces o juezas de ejecucin de sentencia velarn por el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad impuestas en la sentencia, vigilando y haciendo respetar los derechos humanos del penado o penada consagrados en la Constitucin de la Repblica, y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica y en las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos de la Organizacin de las Naciones Unidas. Pargrafo nico: El Estado proveer lo conducente a los fines de la constante actualizacin y mejoramiento profesional de los jueces o juezas y dems operadores del sistema de justicia.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Juez Presidente o Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal
Artculo 532. La direccin administrativa del Circuito Judicial Penal estar a cargo de un Juez Presidente o Jueza Presidenta designado o designada por la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. El Juez Presidente o Jueza Presidenta deber ser Juez o Jueza titular de Corte de Apelaciones y tener formacin en materia de administracin. En la misma oportunidad del nombramiento del Juez Presidente o Jueza Presidenta se designar un Juez Vicepresidente o Jueza Vicepresidenta, que deber reunir iguales condiciones del Juez Presidente o Jueza Presidenta y suplir sus ausencias temporales.

MODIFICADOS
Juez Presidente o Jueza
Presidenta del Circuito Judicial Penal Artculo 507. La direccin administrativa del Circuito Judicial Penal estar a cargo de un Juez presidente o Jueza presidenta designado o designada por el Tribunal Supremo de Justicia. El Juez presidente o Jueza presidenta deber ser Juez o Jueza de la Corte de Apelaciones. En la misma oportunidad del nombramiento del Juez presidente o Jueza presidenta se designar un Juez o una Jueza, que deber reunir iguales condiciones del Juez presidente o Jueza presidenta, que suplir sus ausencias temporales.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Atribuciones del Juez Presidente o Jueza Presidenta
Artculo 533. El Juez Presidente o Jueza Presidente del Circuito, sin interferir en la autonoma y jerarqua de los jueces o juezas, tendr las atribuciones administrativas siguientes:

MODIFICADOS
Atribuciones del Juez Presidente o Jueza Presidenta
Artculo 508. El Juez presidente o Jueza presidenta del Circuito, sin interferir en la autonoma y jerarqua de los jueces o juezas, tendr las atribuciones administrativas siguientes: 1. Supervisar la administracin del Circuito y proponer el nombramiento del personal auxiliar. 2. Dirigirse a los jueces o juezas del Circuito slo a fines administrativos. 3. Supervisar el funcionamiento del sistema de distribucin de causas, a fin de asegurar su equidad. 4. Coordinar las relaciones del Circuito con la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. 5. Representar al Circuito ante las instituciones pblicas. 6. Las dems que le sean asignadas en este Cdigo, las leyes y por el Tribunal Supremo de Justicia.

1. Supervisar la administracin del Circuito y proponer el nombramiento del personal auxiliar.


2. Dirigirse a los jueces o juezas del Circuito slo a fines administrativos. 3. Supervisar el funcionamiento del sistema de distribucin de causas, a fin de asegurar su equidad. 4. Coordinar las relaciones del Circuito con la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. 5. Representar al Circuito ante las instituciones pblicas y privadas. 6. Las dems que le sean asignadas en este Cdigo, las leyes y el Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Captulo III
De la Defensa Pblica Servicio de Defensa Pblica Artculo 542. Para hacer efectiva la garanta constitucional del derecho a la defensa, hasta tanto se dicte la ley respectiva, la Direccin Ejecutiva de la Magistratura desarrollar el servicio de Defensa Pblica, en concordancia con las exigencias de este Cdigo.

MODIFICADOS
Captulo III De la Defensa Pblica Servicio de Defensa Pblica
Artculo 515. La Defensa Pblica es un rgano del Sistema de Justicia con plena autonoma funcional, financiera y administrativa, nica e indivisible, bajo la direccin y responsabilidad del Defensor Pblico General o Defensora Pblica General. Este servicio se rige por la Ley Orgnica de la Defensa Pblica, la cual tiene por objeto regular su naturaleza y organizacin, autonoma funcional y administrativa, as como la disciplina e idoneidad de la Defensa Pblica, con el fin de asegurar la eficacia del servicio y garantizar los beneficios de la carrera del Defensor Pblico o Defensora Pblica y dems funcionarios y funcionarias que establezca dicha Ley y sus estatutos: Asimismo, garantizar los principios, normas y procedimientos para el pleno desarrollo del derecho Constitucional de toda persona de acceder a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses legtimos y garantizar el derecho a la defensa en cualquier proceso judicial.

105 ARTCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP


Captulo III
De la Defensa Pblica Servicio de Defensa Pblica Artculo 542. Para hacer efectiva la garanta constitucional del derecho a la defensa, hasta tanto se dicte la ley respectiva, la Direccin Ejecutiva de la Magistratura desarrollar el servicio de Defensa Pblica, en concordancia con las exigencias de este Cdigo.

MODIFICADOS
Captulo III De la Defensa Pblica Servicio de Defensa Pblica
Artculo 515. La Defensa Pblica es un rgano del Sistema de Justicia con plena autonoma funcional, financiera y administrativa, nica e indivisible, bajo la direccin y responsabilidad del Defensor Pblico General o Defensora Pblica General. Este servicio se rige por la Ley Orgnica de la Defensa Pblica, la cual tiene por objeto regular su naturaleza y organizacin, autonoma funcional y administrativa, as como la disciplina e idoneidad de la Defensa Pblica, con el fin de asegurar la eficacia del servicio y garantizar los beneficios de la carrera del Defensor Pblico o Defensora Pblica y dems funcionarios y funcionarias que establezca dicha Ley y sus estatutos: Asimismo, garantizar los principios, normas y procedimientos para el pleno desarrollo del derecho Constitucional de toda persona de acceder a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses legtimos y garantizar el derecho a la defensa en cualquier proceso judicial.

ARTCULOS INCORPORADOS DEL NUEVO COPP


Decreto N 9.042 de Fecha 12 de Junio de 2012 Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Cdigo Orgnico Procesal Penal
Publicado de la Gaceta Oficial N 6.078 Extraordinaria de Fecha 15 de Junio de 2012

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO

29 69 357

65 310 358

66 354 359

67 355 360

68 356 361

362 367
377

363 368
435

364 369
516

365 370

366 371

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO

Efectos del Indulto y la Amnista Artculo 29. Decretado el indulto, o verificados por el Juez o Jueza los supuestos de la amnista, en cualquier estado y grado del proceso o del cumplimiento de la pena, se extinguir la accin penal o la pena y cesar cualquier medida de coercin personal.

El indulto produce la libertad inmediata del privado de libertad si fuera el caso.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Captulo III De la Competencia por la Materia Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control Artculo 65. Es de competencia de los Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control el conocimiento de los delitos de accin pblica, cuyas penas en su lmite mximo no excedan de ocho aos de privacin de libertad.

Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de los delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, corrupcin, delitos contra el patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO

Captulo III Tribunales de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control Artculo 66. Es de competencia de los Tribunales de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control el conocimiento de los delitos, cuyas penas en su lmite mximo excedan de ocho aos de privacin de libertad. Igualmente, es competente para el conocimiento de los delitos exceptuados en el nico aparte del artculo anterior, indistintamente de la pena asignada.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Competencias Comunes Artculo 67. Son competencias comunes a los Tribunales de Primera Instancia Municipal en funciones de control y de los Tribunales de Primera Instancia Estadal en funciones de control; velar por el cumplimiento de las garantas procesales, decretar las medidas de coercin que fueren pertinentes, realizar la audiencia preliminar, la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos, y de las medidas alternativas a la prosecucin del proceso, as como cualquier otra establecida en este Cdigo o en el ordenamiento jurdico. Tambin sern competentes para conocer la accin de amparo a la libertad y seguridad personal, salvo cuando el presunto agraviante sea un tribunal de la misma instancia, caso en el cual el tribunal competente ser el superior jerrquico.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Tribunales de Primera Instancia en Funciones de Juicio

Artculo 68. Es de la competencia del tribunal de juicio el conocimiento de:


1. La fase de juicio en las causas provenientes de los tribunales de primera instancia municipal en funciones de control.

2. La fase de juicio en las causas provenientes de los tribunales de primera instancia estadal en funciones de control.
3. Las causas por delitos respecto de los cuales pueda proponerse la aplicacin del procedimiento abreviado.

4. La accin de amparo cuando la naturaleza del derecho o de la garanta constitucional violado o amenazado de violacin sea afn con su competencia natural, salvo que el derecho o la garanta se refiera a la libertad y seguridad personal.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO

Tribunales de Primera Instancia en Funciones de Ejecucin Artculo 69. Corresponde al tribunal de ejecucin ejecutar o hacer ejecutar las penas y medidas de seguridad.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Incomparecencia Artculo 310. Corresponder al Juez o Jueza de Control realizar lo conducente para garantizar que se celebre la audiencia preliminar en el plazo establecido para ello. En caso de incomparecencia de alguno de los citados a la audiencia, se seguirn las siguientes reglas: 1. La inasistencia de la vctima no impedir la realizacin de la audiencia preliminar. 2. En caso de inasistencia de la defensa privada, se diferir la audiencia, por una sola vez, salvo solicitud del imputado para que se le designe un defensor pblico, en cuyo caso se har la designacin de inmediato y se realizar la audiencia en esa misma oportunidad. De no comparecer el defensor privado a la segunda convocatoria, si fuere el caso, se tendr por abandonada la defensa y se proceder a designar un defensor pblico de inmediato, y se realizar la audiencia en esa misma oportunidad. 3. Ante la incomparecencia injustificada del imputado o imputada que est siendo juzgado o juzgada en libertad o bajo una medida cautelar sustitutiva, el Juez o Jueza de Control, de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico, librar la correspondiente orden de aprehensin a los fines de asegurar su comparecencia al acto, sin perjuicio de otorgar una vez realizada la audiencia, si lo estima necesario, una nueva medida cautelar sustitutiva a la privacin judicial preventiva de libertad. En caso que el imputado o imputada privado o privada de libertad o bajo arresto domiciliario, se niegue a asistir a la audiencia preliminar y as conste en autos, se entender que no quiere hacer uso de su derecho a ser odo, ni a acogerse a las frmulas alternativas a la prosecucin del proceso ni al procedimiento por admisin de los hechos, en la oportunidad de la audiencia preliminar, por lo que se proceder a realizar el acto fijado con su defensor o defensora, si asiste, o en su defecto con un defensor o defensora pblica que se le designar a tal efecto. En caso de pluralidad de imputados o imputadas, se celebrar la audiencia con el o los imputados comparecientes; con el defensor de quien se niegue a comparecer o el Defensor Pblico, segn sea el caso; separando de la causa a quien no haya comparecido por causa justificada.

4. Ante la incomparecencia injustificada, a la audiencia preliminar, del representante de la Defensa Pblica Penal o del Fiscal del Ministerio Pblico, debidamente citados o citadas, el Juez o Jueza de Control notificar al Coordinador o Coordinadora de la Defensa Pblica Penal del respectivo Circuito Judicial Penal o al Fiscal Superior correspondiente, segn sea el caso, a los fines de garantizar su presencia en la nueva fecha fijada.
De no realizarse la audiencia dentro del plazo establecido, las partes podrn intentar las acciones disciplinarias a que haya lugar contra aquel por cuya responsabilidad no se realiz dicha audiencia.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
TITULO II DEL PROCEDIMIENTO PARA EL JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS MENOS GRAVES Procedencia Artculo 354. El presente procedimiento ser aplicable para el juzgamiento de los delitos menos graves. A los efectos de ste procedimiento, se entiende por delitos menos graves, los delitos de accin pblica previstos en la ley, cuyas penas en su lmite mximo no excedan de ocho aos de privacin de libertad. Se exceptan de este juzgamiento, independientemente de la pena, cuando se tratare de los delitos siguientes: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, corrupcin, delitos contra que el patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Medida de coercin personal Artculo 355. Salvo en los casos de comprobada contumacia o rebelda, a los procesados y procesadas por delitos menos graves, conforme a lo previsto en el artculo anterior, se les podr decretar medidas cautelares sustitutivas a la privacin judicial preventiva de libertad, de acuerdo a lo previsto en el artculo 242 de ste Cdigo. Se entiende por contumacia o rebelda del procesado o procesada, cualquiera de los siguientes hechos: 1. La falta de comparecencia injustificada del procesado o procesada, de acudir al llamado del rgano jurisdiccional, o del Ministerio Pblico; 2. La conducta violenta o intimidatoria, debidamente acreditada, del imputado o imputada durante el proceso hacia la vctima o testigos; 3. El incumplimiento de las medidas cautelares sustitutivas a la privacin judicial preventiva de libertad impuestas; 4. El encontrarse incurso en un nuevo hecho punible. En estos casos, el Juez o Jueza de Instancia Municipal de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico, previa comprobacin del hecho podr revocar la medida o medidas cautelares sustitutivas a la privacin judicial preventiva de libertad, que hayan sido previamente acordadas sin perjuicio de volver a otorgarlas.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Audiencia de imputacin Artculo 356. Cuando el proceso se inicie mediante la interposicin de una denuncia, querella o de oficio, el Ministerio Pblico luego de la investigacin preliminar y la prctica de las diligencias tendientes a investigar y hacer constar la comisin del delito, las circunstancias que permitan establecer la calificacin y la responsabilidad de los autores y dems partcipes, as como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin; solicitar al Tribunal de Instancia Municipal proceda a convocar al imputado o imputada debidamente individualizado o individualizada para la celebracin de una audiencia de presentacin, la cual se har dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su citacin. En la audiencia de presentacin, adems de verificarse los extremos previstos en el artculo 236 de este Cdigo, la legitimidad de la aprehensin, y la medida de coercin personal a imponer; el Ministerio Pblico realizar el acto de imputacin, informando al imputado o imputada del hecho delictivo que se le atribuye con mencin de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su comisin, incluyendo aquellas de importancia para la calificacin jurdica y las disposiciones legales que resulten aplicables. En esta audiencia, el Juez o Jueza de Instancia Municipal, deber imponer al imputado del precepto constitucional que le exime de declarar en causa propia, e igualmente le informar de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso, las cuales de ser solicitadas, podrn acordarse desde esa misma oportunidad procesal, con excepcin del procedimiento especial por Admisin de los Hechos. La resolucin de todo lo planteado se dictar al trmino de la audiencia de presentacin. Cuando el proceso se inicie con ocasin a la detencin flagrante del imputado o imputada, la presentacin del mismo se har ante el Juez o Jueza de Instancia Municipal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su detencin, siguindose lo dispuesto en el primer y segundo aparte de este artculo.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Principio de Oportunidad y Acuerdos Reparatorios Artculo 357. El Principio de Oportunidad y los Acuerdos Reparatorios podrn solicitarse y acordarse desde la audiencia de imputacin. Los supuestos para la procedencia, cumplimiento y aplicacin de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso sealadas en el aparte anterior, se regirn por lo previsto en las normas del procedimiento ordinario. Suspensin Condicional del Proceso

Artculo 358. La Suspensin Condicional del Proceso podr acordarse desde la fase preparatoria, siempre que sea procedente y el imputado o imputada en la oportunidad de la audiencia de presentacin as lo haya solicitado y acepte previamente el hecho que se le atribuye en la imputacin fiscal.
A esta solicitud el imputado o imputada, deber acompaar una oferta de reparacin social, que consistir en su participacin en trabajos comunitarios, as como el compromiso de someterse a las condiciones que fije el Juez o Jueza de Instancia Municipal. Si la solicitud es efectuada por el imputado o imputada en la oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar, se requerir que el imputado o imputada, en dicha audiencia, una vez admitida la acusacin fiscal, admita los hechos objeto de la misma.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Condiciones Artculo 359. Son condiciones para el otorgamiento de la Suspensin Condicional del Proceso, la restitucin, reparacin o indemnizacin por el dao causado a la vctima, en forma material o simblica, el trabajo comunitario del imputado o imputada, acusado o acusada en cualquiera de las misiones sociales que ejecuta el Gobierno Nacional y/o trabajos comunitarios, en la forma y tiempo que determina el Juez o Jueza de Instancia, segn la formacin, destrezas, capacidades y dems habilidades del imputado o imputada, acusado o acusada, que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad. El trabajo comunitario del imputado o imputada, acusado o acusada, se har cuidando en todo momento que la labor social no obstaculice el trabajo que al momento de la comisin del hecho punible vena desarrollando como medio de sustento personal y familiar. Adems de la participacin del imputado o imputada en las actividades de contenido social establecidas en los apartes anteriores, el Juez o Jueza de Instancia Municipal podr establecer cualquiera de las condiciones previstas en el procedimiento ordinario. Rgimen de Prueba Artculo 360. El rgimen de prueba est sujeto al control y vigilancia por parte del Juez o Jueza de Instancia, quien deber designar a un representante del consejo comunal u organizacin social existente de la localidad que ejerza funciones de coordinador, director o encargado del programa o actividad social a la que se someta el imputado o imputada, acusado o acusada. La persona designada conforme a lo previsto en el encabezamiento de este artculo, deber presentar un informe mensual al Juez o Jueza de Instancia Municipal del cumplimiento de las condiciones impuestas. Dicho informe deber contar con el aval de la organizacin del poder popular correspondiente, en garanta del principio de participacin ciudadana.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


NUEVO
Duracin y Verificacin de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso Artculo 361. Las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso solicitadas por el imputado o imputada, que se hayan acordado en la oportunidad de llevarse a cabo la audiencia de imputacin o en la audiencia preliminar; que consistan en la Suspensin Condicional del Proceso o en un Acuerdo Reparatorio estipulado a plazos, su duracin no podr ser inferior a tres meses ni superior a ocho meses, de cumplimiento efectivo de las condiciones impuestas. Vencido el lapso otorgado para la duracin de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso, prevista en el aparte anterior; el Juez o Jueza de Instancia Municipal proceder a verificar, dentro de los diez das hbiles siguientes, el cumplimiento de las condiciones impuestas si se trata de una Suspensin Condicional del Proceso, o el cumplimiento definitivo si se trata de un Acuerdo Reparatorio, as como el cumplimiento o no de las medidas cautelares sustitutivas a la privacin judicial preventiva de libertad. Si de la verificacin a la que se refiere el aparte anterior, el Juez o Jueza de Instancia Municipal, comprueba el cumplimiento de las condiciones impuestas en la Suspensin Condicional del Proceso, o el cumplimiento definitivo del Acuerdo Reparatorio, as como el cumplimiento de las medidas cautelares sustitutivas a la privacin judicial preventiva de libertad decretadas en la audiencia de presentacin, con posterioridad a sta o en la audiencia preliminar, podr dictar sentencia de sobreseimiento por extincin de la accin penal, notificando de ello a las partes y a la vctima no querellada. Contra el auto que decrete el sobreseimiento de acuerdo a lo previsto en el aparte anterior, las partes podrn ejercer recurso de apelacin, el cual ser conocido por la Corte de Apelaciones del respectivo Circuito Judicial Penal.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


Incumplimiento
Artculo 362. Cuando de la verificacin a que se refiere el artculo anterior, se compruebe el incumplimiento del Acuerdo Reparatorio en el plazo fijado, o de las condiciones impuestas para la Suspensin Condicional del Proceso, as como de las medidas cautelares sustitutivas a la privacin judicial preventiva de libertad que se hayan decretado en la audiencia de presentacin, con posterioridad a sta o que se decretaron en la audiencia preliminar; el Juez o Jueza de Instancia Municipal, proceder de la siguiente manera:

NUEVO

1. Si la Suspensin Condicional del Proceso o el Acuerdo Reparatorio cuyo cumplimiento se ha ofertado a plazos, se ha solicitado y acordado en la oportunidad de celebrarse la audiencia de imputacin, el Juez o Jueza de Instancia Municipal, notificar del incumplimiento al Ministerio Pblico, a los efectos de que ste en el lapso de sesenta das continuos siguientes, presente el correspondiente acto conclusivo.
2. Si el Acuerdo Reparatorio cuyo cumplimiento se ha ofertado a plazos, o la Suspensin Condicional del Proceso, se ha solicitado y acordado en la oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar, el Juez o Jueza de Instancia Municipal, notificar del incumplimiento al Ministerio Pblico y pasar a dictar sentencia de condena, conforme al procedimiento especial por admisin de los hechos, previsto en la parte final del numeral 1 del artculo 371 del presente Cdigo. Actos Conclusivos Artculo 363. El Ministerio Pblico, recibida la notificacin del Juez o Jueza de Instancia Municipal, acerca del incumplimiento a que se refiere el numeral 1 del artculo anterior, deber dentro de los sesenta das continuos siguientes dictar el acto conclusivo que estime prudente de acuerdo a las resultas de la investigacin. Si en la oportunidad de la audiencia de imputacin, el imputado o imputada no hizo uso de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso, el Ministerio Pblico deber concluir la investigacin dentro del lapso de sesenta das continuos siguientes a la celebracin de dicha audiencia, de acuerdo a lo previsto en el artculo 358 del presente Cdigo.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


Archivo Judicial
Artculo 364. Si vencidos los lapsos a los que se refieren el encabezado y primer aparte del artculo anterior, el Ministerio Pblico, ha omitido la presentacin del correspondiente acto conclusivo, el Juez o Jueza de Instancia Municipal, decretar el Archivo Judicial de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coercin personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condicin de imputado o imputada. Audiencia Preliminar Artculo 365. Presentada la acusacin el Juez o Jueza convocar a las partes a una audiencia oral que deber realizarse dentro de un plazo no menor de diez das ni mayor de quince das hbiles siguientes. La vctima podr presentar acusacin particular propia dentro del plazo de tres das contados desde la fecha de la notificacin de la convocatoria o adherirse a la acusacin del Fiscal o la Fiscal del Ministerio Pblico hasta el mismo da de la audiencia oral. Cuando previamente a la celebracin de la audiencia preliminar, conste en autos que la vctima ha delegado la representacin de sus derechos en el Ministerio Pblico, ste asumir su representacin, en cualquier estado del proceso, por lo que si llegado el da y hora para la celebracin de la audiencia preliminar, el Juez o Jueza de Instancia Municipal verificare la presencia del resto de las partes, llevar a cabo la celebracin del acto. En los casos en que la vctima no hubiere delegado su representacin en el Ministerio Pblico, la misma se tendr como debidamente citada cuando haya sido notificada por cualquiera de los medios contemplados en este Cdigo y as conste en autos. Si estando la vctima debidamente citada para la realizacin de la audiencia preliminar, no compareciere, la audiencia se realizar sin su presencia. Corresponder al Juez o Jueza de Instancia Municipal realizar lo conducente para garantizar que se celebre la audiencia preliminar en la oportunidad establecida.

NUEVO

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


Reglas para la Incomparecencia
Artculo 366. Llegado el da y hora para la celebracin del acto de audiencia preliminar, el Juez o Jueza de Instancia Municipal, una vez corroborada la inasistencia de alguna de las partes podr diferir la audiencia en una nica oportunidad. En el acto de diferimiento y a los fines de la celebracin de la audiencia preliminar que haya de fijarse nuevamente, se atendern las reglas establecidas en el artculo 310 de este Cdigo, en cuanto sean aplicables. En todo caso, el lapso para la celebracin de la nueva audiencia preliminar, deber hacerse dentro de los diez das hbiles siguientes, a la fecha de diferimiento; salvo el supuesto de incomparecencia injustificada del imputado cuya audiencia preliminar se har una vez ejecutada la orden de aprehensin librada en su contra. En el acto de diferimiento, el Juez o Jueza de Instancia Municipal deber dejar constancia en acta de la citacin de las partes presentes, y ordenar la citacin de los ausentes, para su asistencia en la nueva fecha fijada; salvo el supuesto de abandono tcito de la defensa privada, en cuyo caso se ordenar lo conducente para la designacin de un defensor o defensora pblico penal. Facultades y Cargas de las partes Artculo 367. Hasta cinco das antes de la fecha fijada para la celebracin de la audiencia preliminar, el fiscal o la fiscal, la vctima, siempre que se haya querellado o presentado una acusacin particular propia, y el imputado o imputada, podrn realizar por escrito los actos y cargas procesales previstos en el artculo 311 de este Cdigo. La imposicin o revocacin de una medida de coercin personal, la aplicacin de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso, la solicitud de aplicacin del procedimiento por Admisin de los Hechos; y la proposicin de pruebas que podran ser objeto de estipulacin entre las partes; podrn ser igualmente planteadas de forma oral al momento de llevarse a cabo el desarrollo de la audiencia preliminar, las cuales sern resueltas por el Juez o Jueza de Instancia unicipal al trmino de la audiencia preliminar.

NUEVO

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


Desarrollo de la audiencia

NUEVO

Artculo 368. El da sealado se realizar la audiencia en la cual las partes expondrn brevemente los fundamentos de sus peticiones. Durante la audiencia, el imputado o imputada podr solicitar que se le reciba su declaracin, la cual ser rendida con las formalidades previstas en este Cdigo. El Juez o Jueza de Instancia Municipal, informar a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecucin del proceso, aun cuando de las mismas el imputado o imputada haya hecho uso en audiencia de presentacin y se hubiese verificado su incumplimiento. En ningn caso se permitir que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y pblico. Finalizada la audiencia el Juez o Jueza resolver, conforme a lo previsto en el artculo 313 de este Cdigo.

Cuando al trmino de la audiencia preliminar, el Juez admita parcialmente la acusacin del Ministerio Pblico o del querellante y ordene la apertura a juicio, y otorgue a los hechos una calificacin jurdica provisional distinta a la contenida en stas; si la nueva calificacin jurdica arrastra la incompetencia sobrevenida del Tribunal de Instancia Municipal, as lo declarar, declinando la competencia al Tribunal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control respectivo.
Auto de apertura a juicio Artculo 369. La decisin por la cual el Juez o Jueza de Instancia Municipal admite la acusacin, se dictar ante las partes y la misma deber contener los requisitos establecidos en el artculo 314 de este Cdigo.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


Del Juicio Oral y Pblico
Artculo 370. La celebracin del Juicio Oral y Pblico, se har ante un Tribunal Unipersonal de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del respectivo estado donde se encuentre el Juzgado de Primera Instancia Municipal, o de la extensin de dicho Circuito Judicial Penal ms cercano. La celebracin del juicio oral y pblico, se har siguiendo las normas previstas para la fase de juicio en el procedimiento ordinario. Admisin de los Hechos Artculo 371. El procedimiento por admisin de los Hechos, proceder desde la audiencia preliminar, una vez admitida la acusacin presentada por el Ministerio Pblico, hasta antes de la recepcin de pruebas. En la aplicacin de esta institucin, se observaran las siguientes reglas: 1. Cuando la Admisin de los Hechos, sea solicitada de manera libre y voluntaria por el imputado o imputada, en la oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar, y el Juez o Jueza de Instancia Municipal, verifique que ste o sta, durante la fase preparatoria incumpli de acuerdo a lo previsto en el artculo 362 de este Cdigo, con una Frmula Alternativa a la Prosecucin del Proceso que le hubiese sido acordada; rebajar la pena que resulte aplicable solamente en un tercio. Igual rebaja aplicar si luego de acordada la Frmula Alternativa a la Prosecucin del Proceso durante la audiencia preliminar, se determina el incumplimiento de la mismas. 2. Cuando la Admisin de los Hechos, sea solicitada de manera libre y voluntaria por el imputado o imputada, en la oportunidad de la audiencia preliminar, y el Juez o Jueza de Instancia Municipal, verifique que ste o sta, durante la fase preparatoria, no hizo uso de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso; rebajar la mitad de la pena que resulte aplicable. 3. Cuando la Admisin de los Hechos, sea solicitada de manera libre y voluntaria por el acusado o acusada, ante el Tribunal de Juicio, previo al inicio del debate probatorio; el Juez o Jueza de Juicio; rebajar la pena que resulte aplicable solamente en un tercio.

NUEVO

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


Desestimacin de Denuncia o Querella y Solicitud de Sobreseimiento

NUEVO

Artculo 377. El Tribunal Supremo de Justicia conocer de las solicitudes de desestimacin de las denuncias y querellas interpuestas contra altas y altos funcionarios pblicos, as como tambin de las solicitudes de sobreseimiento presentadas a su favor. Tales solicitudes slo podrn ser interpuestas por la o el Fiscal General de la Repblica.

Formalidades no esenciales
Artculo 435. En ningn caso podr decretarse la reposicin de la causa por incumplimiento de formalidades no esenciales, en consecuencia no podr ordenarse la anulacin de una decisin impugnada, por formalidades no esenciales, errores de procedimiento y/o juzgamiento que no influyan en el dispositivo de la decisin recurrida.

En estos casos, la Corte de Apelaciones que conozca del recurso, deber advertir, y a todo evento corregir, en los casos que conforme a las normas de ste cdigo sea posible, el vicio detectado.
La anulacin de los fallos de instancia, decretada en contravencin con lo dispuesto en esta norma, acarrear la responsabilidad disciplinaria de los jueces de Alzada que suscriban la decisin.

28 ARTCULOS NUEVOS DEL COPP


TTULO II NORMAS COMPLEMENTARIAS Competencias para el servicio penitenciario
Artculo 516. Son competencias del Ministerio para el Servicio Penitenciario, las siguientes: 1. Disear, formular y evaluar polticas, estrategias, planes y programas, regidos por principios y valores ticos, destinados a garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos fundamentales de los procesados y procesadas, penados y penadas, as como procurar su rehabilitacin y mejorar sus posibilidades de transformacin social.

NUEVO

2. Regular la organizacin y funcionamiento del sistema penitenciario, as como la ejecucin de las penas privativas de libertad, de conformidad con las normas, principios y valores establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia, suscritos y ratificados por la Repblica.
3. Garantizar la eficiente y eficaz prestacin del servicio penitenciario, a fin de dar cumplimiento a la ejecucin de las penas y medidas preventivas privativas de libertad, impuestas por la autoridad judicial. 4. Brindar un servicio penitenciario en forma eficiente y eficaz, que garantice a los procesados y procesadas, penados y penadas, las condiciones y herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, con el fin de mejorar sus posibilidades de reinsercin en la sociedad, con estricto apego y observancia a los derechos humanos. 5. Promover la construccin, adecuacin, mantenimiento y dotacin de sedes penitenciarias aptas, en cantidad y calidad, que cuenten con espacios dignos para el alojamiento y la convivencia de los procesados y procesadas, penados y penadas, as como para la recreacin, educacin, artes, deporte, trabajo e instalaciones medicas y sanitarias; aplicando con carcter preferente los avances cientficos y tecnolgicos existentes en cada una de estas reas. 6. Dictar, formular, supervisar y evaluar polticas que garanticen la seguridad y custodia de los procesados y procesadas, penados y penadas, con estricto apego a los Derechos Humanos. 7. Promover el cumplimiento efectivo del conjunto de normas y procedimientos que rigen la convivencia, el buen orden y las actividades propias de los procesados y procesadas, penados y penadas, dentro de las sedes penitenciarias. 8. Disear, formular, supervisar y evaluar polticas que garanticen la atencin integral a los procesados y procesadas, penados y penadas, en las reas de educacin, salud, cultura, deporte, trabajo, formacin tcnico-productiva y alimentacin como parte de los programas de atencin integral, asegurando su progresividad y proteccin de los Derechos Humanos. 9. Velar por la participacin efectiva de la poblacin privada de libertad en las actividades laborales productivas y de capacitacin laboral. 10. Garantizar la implementacin de polticas penitenciarias, basndose en los principios de cooperacin, celeridad y economa procesal, que aseguren el cumplimiento de la tutela judicial efectiva. 11. Disear proyectos normativos relacionados con la materia penitenciaria, y todas aquellas medidas de carcter jurdico necesarias, en la articulacin e integracin de los actores del sistema penitenciario, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos del rgano rector, en consonancia con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simn Bolvar. 12. Tramitar indultos y velar por el cumplimiento de todos los beneficios que correspondan a la poblacin penitenciaria. 13. Procurar la participacin de familiares, consejos comunales, organizaciones sociales y cualquier otra forma de organizacin, cuya labor sea pertinente a la materia penitenciaria. 14. Garantizar la captacin, formacin y retencin del talento humano del rgano; en especial el personal base encargado de brindar la atencin adecuada a las personas privadas de libertad, en cada uno de los mbitos del servicio penitenciario. 15. La dems atribuciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos.

ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVO COPP


Decreto N 9.042 de Fecha 12 de Junio de 2012 Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Cdigo Orgnico Procesal Penal
Publicado de la Gaceta Oficial N 6.078 Extraordinaria de Fecha 15 de Junio de 2012

55 ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVOS DEL COPP


Captulo III VIGENCIA ANTICIPADA De las Alternativas a la Prosecucin del Proceso
Seccin Primera Principio de Oportunidad Del Supuestos

Artculo 38. El o la Fiscal del Ministerio Pblico podr solicitar al Juez o Jueza de Control autorizacin para prescindir, total o parcialmente, del ejercicio de la accin penal, o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en cualquiera de los supuestos siguientes: 1. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el inters pblico, excepto, cuando el mximo de la pena exceda de los ocho aos de privacin de libertad, o se cometa por un funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el. 2. Cuando la participacin del imputado o imputada, en la perpetracin del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometido por funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el. 3. Cuando en los delitos culposos el imputado o imputada, haya sufrido a consecuencia del hecho, dao fsico o moral grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena. 4. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infraccin, de cuya persecucin se prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o a la que se le impuso o se le impondra en un procedimiento tramitado en el extranjero. Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de los delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, el delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra.

55 ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVOS DEL COPP


VIGENCIA ANTICIPADA Seccin Segunda De los Acuerdos Reparatorios Procedencia
Artculo 41. El Juez o Jueza podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o imputada y la vctima, cuando: 1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial.

2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas.


A tal efecto, deber el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se est en presencia de un hecho punible de los antes sealados. Se notificar a el o la Fiscal del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin para que emita su opinin sobre la viabilidad del acuerdo reparatorio. El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado o imputada que hubiere intervenido en el. Cuando existan varios imputados o imputadas o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo. Cuando se trate de varias vctimas, podrn suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como vctimas existan por el mismo hecho. A los efectos de la previsin contenida en el aparte siguiente, se tendr como un nico acuerdo reparatorio, el celebrado con varias vctimas respecto del mismo hecho punible. En el supuesto previsto en el numeral primero de este artculo, slo se podr aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado o imputada, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevar un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realizacin. En caso de que el acuerdo reparatorio se efecte despus que el o la Fiscal del Ministerio Pblico haya presentado la acusacin, y sta haya sido admitida, se requerir que el imputado o imputada, en la audiencia preliminar, o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusacin. De incumplir el acuerdo, el Juez o Jueza pasar a dictar la sentencia condenatoria, conforme al procedimiento por admisin de los hechos.

55 ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVOS DEL COPP


VIGENCIA ANTICIPADA Seccin Tercera De la Suspensin Condicional del Proceso Requisitos
Artculo 43. En los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (08) aos en su lmite mximo, el imputado o imputada, podr solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensin condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podr acordarlo, siempre que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo, y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres aos anteriores. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevar un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les haya suspendido el proceso por otro hecho. La solicitud deber contener una oferta de reparacin del dao causado por el delito y el compromiso del imputado o imputada de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal, conforme a lo dispuesto en el artculo 45 de este Cdigo. La oferta podr consistir en la conciliacin con la vctima o en la reparacin natural o simblica del dao causado. Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de los delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, el delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad y delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra.

55 ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVOS DEL COPP


Captulo III Del Ministerio Pblico Atribuciones del Ministerio Pblico

VIGENCIA ANTICIPADA

Artculo 111. Corresponde al Ministerio Pblico en el proceso penal: 1. Dirigir la investigacin de los hechos punibles para establecer la identidad plena de sus autores o autoras y partcipes.
2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los rganos de polica de investigaciones en lo que se refiere a la adquisicin y conservacin de los elementos de conviccin. 3. Requerir de organismos pblicos o privados, altamente calificados, la prctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigacin, sin perjuicio de la actividad que desempeen los rganos de polica de investigaciones penales. 4. Formular la acusacin y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicacin de la penalidad correspondiente. 5. Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolucin fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigacin. 6. Solicitar autorizacin al Juez o Jueza de Control, para prescindir del ejercicio de la accin penal. 7. Solicitar cuando corresponda el sobreseimiento de la causa o la absolucin del imputado o imputada. 8. Imputar al autor o autora, o partcipe del hecho punible. 9. Proponer la recusacin contra los funcionarios o funcionarias judiciales.

10. Ejercer la accin civil derivada del delito, cuando as lo dispongan este Cdigo y dems leyes de la Repblica.
11. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coercin personal que resulten pertinentes. 12. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetracin del delito. 13. Actuar en todos aquellos actos del proceso que, segn la ley, requieran su presencia. 14. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en las causas en que intervenga. 15. Velar por los intereses de la vctima en el proceso y ejercer su representacin cuando se le delegue o en caso de inasistencia al juicio. 16. Opinar en los procesos de extradicin.

17. Solicitar y ejecutar exhortos, cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal, en coordinacin con el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores.
18. Solicitar al tribunal competente declare la ausencia del evadido o prfugo sobre el que recaiga orden de aprehensin y que proceda a dictar medidas definitivas de disposicin sobre los bienes relacionados con el hecho punible, propiedad del mismo o de sus interpuestas personas. 19. Las dems que le atribuyan este Cdigo y otras leyes.

55 ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVOS DEL COPP


Sustitucin de los Fiscales

VIGENCIA ANTICIPADA

Artculo 112. Cuando los fiscales se inhiban de conocer en razn de alguno de los motivos previstos en el artculo 89 de este Cdigo, sean recusados o recusadas, o legtimamente sustituidos o sustituidas, el o la Fiscal General de la Repblica proceder a la designacin de otro u otra fiscal para que intervenga en la causa. Derechos de la Vctima Artculo 122. Quien de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo sea considerado vctima, aunque no se haya constituido como querellante, podr ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Cdigo. 2. Ser informada de los avances y resultados del proceso cuando lo solicite. 3. Delegar de manera expresa en el Ministerio Pblico su representacin, o ser representada por este en caso de inasistencia al juicio. 4. Solicitar medidas de proteccin frente a probables atentados en contra suya o de su familia. 5. Adherirse a la acusacin de el o de la Fiscal o formular una acusacin particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de accin pblica; o una acusacin privada en los delitos dependientes de instancia de parte. 6. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible.

7. Ser notificada de la resolucin de el o la Fiscal que ordena el archivo de los recaudos.


8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.

55 ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVOS DEL COPP


VIGENCIA ANTICIPADA

Derechos Artculo 127. El imputado o imputada tendr los siguientes derechos: 1. Que se le informe de manera especfica y clara acerca de los hechos que se le imputan. 2. Comunicarse con sus familiares, abogado o abogada de su confianza, para informar sobre su detencin. 3. Ser asistido o asistida, desde los actos iniciales de la investigacin, por un defensor o defensora que designe el o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor pblico o defensora pblica. 4. Ser asistido o asistida gratuitamente por un traductor o traductora o intrprete si no comprende o no habla el idioma castellano. 5. Pedir al Ministerio Pblico la prctica de diligencias de investigacin destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen.

55 ARTCULOS CON VIGENCIA ANTICIPADA DEL NUEVOS DEL COPP


VIGENCIA ANTICIPADA

Artculo 127. El imputado o imputada tendr los siguientes derechos: 6. Presentarse directamente ante el Juez o Jueza con el fin de prestar declaracin. 7. Solicitar que se active la investigacin y a conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y slo por el tiempo que esa declaracin se prolongue. 8. Ser impuesto o impuesta del precepto constitucional que lo o la exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento. 9. No ser sometido o sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal. 10. No ser objeto de tcnicas o mtodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento. 11. Solicitar ante el tribunal de la causa el sobreseimiento, conforme a lo establecido en este Cdigo.

DERECHO PROCESAL PENAL

ES UNA RAMA DEL DERECHO PBLICO


QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS Y GARANTAS PROCESALES
REGULA LOS RGANOS JURISDICCIONALES DEL ESTADO PARA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

CONTENIDOS EN EL ART. N 49 DE LA CRBV CONCATENADOS CON LOS ART. 1 AL 23 DEL COPP

OBJETO

DERECHO PROCESAL PENAL

DEL DERECHO PROCESAL PENAL


OBTENER A TRAVS DE LA INTERVENCIN DEL JUEZ
LA PUNIBILIDAD DEL CUMPABLE

O
LA ABSOLUCIN DEL INOCENTE

Se tutela El inters social de reprimir la delincuencia y garantizar la libertad individual.

EL DEBIDO PROCESO ACTUACIONES JUDICIALES 1.- LA DEFENSA Y LA ASISTENCIA JURDICA SON DERECHOS INVIOLABLES EN TODO EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN DERECHO ACCEDER A LAS PRUEBAS Y DISPONER DE UN TIEMPO Y DE MEDIOS ADECUADO ART. 49 CRBV N 1; 2 y 3

2.- PRESUNCIN DE INOCENCIA MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO


3.- SER OIDA EN EL PROCESO EN UN PLAZO RAZONABLE Y CONTAR CON UN INTERPRETE

NOTIFICACIN DE LOS CARGOS

EL DEBIDO PROCESO ART. 49 CRBV N 4


A SER JUZGADAS POR SUS JUECES NATURALES EN LAS JURISDICCIONES ORDINARIAS O ESPECIALES Con las Garantas establecidas en las normativas jurdicas No podr ser sometido a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga

No podr ser procesada por tribunales de excepcin ni comisiones creadas para tal efecto

EL DEBIDO PROCESO ART. 49 CRBV N 5

5.- NO PODR SER OBLIGADO A DECLARAR CONYUGE O CONCUBINA O PARIENTES DEL 4 DE CONSANGUINIDAD O 2 DE AFINIDAD

La confesin solamente ser vlida si fuere hecha sin coaccin de ninguna naturaleza.

EL DEBIDO PROCESO ART. 49 CRBV N 6 Y 7


6.- SANCIONADA por ACTOS u OMISIONES que no fueren previstos como DELITOS, FALTAS O INFRACCIONES en leyes preexistentes 7.- SOMETIDA A JUICIO por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido JUZGADA ANTERIORMENTE

NINGUNA PERSONA PODR SER

EL DEBIDO PROCESO ART. 49 CRBV N 8


RESTABLECIMIENTO o REPARACIN de la situacin JURDICA LESIONADA por ERROR JUDICIAL, RETARDO u OMISIN injustificada Queda a salvo el derecho de exigir la RESPONSABILIDAD personal del Magistrado (a), Juez (a) y el derecho del estado de actuar contra stos (as).

8. Toda persona podr solicitar del Estado

PRINCIPIOS Y GARANTAS PROCESALES

COPP
ART. N 1

CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley N 9.042 de Fecha 12 de Junio de 2012 Publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 6.078 Extraordinaria De Fecha 15 de Junio de 2012

PRINCIPIOS Y GARANTAS PROCESALES

COPP

ART. N 1 AL 8 COPP

1.- Juicio Previo y Debido Proceso 2.- Ejercicio de la Jurisdiccin

5.- Autoridad del Juez o Jueza 6.- Obligacin de Decidir 7.- Juez o Jueza Natural

3.- Participacin Ciudadana

4.- Autonoma e Independencia de los Jueces

8.- Presuncin de Inocencia

CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL 9.- Afirmacin de Libertad


10.- Respeto a la Dignidad Humana 11.- Titularidad de la Accin Penal 12.- Defensa e Igualdad de las Partes 13.- Finalidad del Proceso 16.- Inmediacin

17.- Concentracin
18.- Contradiccin 19.- Control de la Constitucionalidad 20.- nica Persecucin 21.- Cosa Juzgada

22.- Apreciacin de las Pruebas 14.- Oralidad


15.- Publicidad

23.- Proteccin de las Victimas

EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

COPP

Est constituido por varias fases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, teniendo como finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vas jurdicas y la justicia en la aplicacin del derecho con la debida observancia de sus principios.

PRINCIPIOS JURDICOS PENALES

PRINCIPIOS JURDICOS PENALES

Inspirado en un
sistema democrtico que ha sido transformado lentamente la estructura jurdico-penal, gira en torno a los principios penalsticos de la legalidad de los delitos y de las penas, del bien jurdico, de la responsabilidad por el hecho, de la exigencia culpabilista y de la pena humanitaria, entendida como retribucin Y CON FINES PREVENTIVOS.

PRINCIPIOS DE LEGALIDAD

Se exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una ley formal, previa, descrito con contornos precisos, de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cual es la conducta prohibida y, asimismo, cuales son las consecuencias de la trasgresin o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienes protegidos por la norma penal.
Art. N 1 Cdigo Penal .

PRINCIPIO DE LA PERSONALIDAD (PERSONA) O DE LA NACIONALIDAD

Este principio es decisiva la nacionalidad de los sujetos que intervienen en la relacin jurdica originada por el delito. Considera que la ley del Estado sigue al nacional donde quiera que l se encuentre, es decir, los individuos son portadores de su propio estatuto personal. Distingue este principio de personalidad activa cuando se trata del autor del delito, o personalidad pasiva referida a la vctima

PRINCIPIO DEL BIEN JURDICO TUTELADO

Todo delito supone la lesin o puesta en peligro de un bien jurdico, en lo cual radica la esencia del hecho punible.
Precisamente, el Derecho Penal esta destinado a proteger bienes y valores cuya proteccin se considera imprescindible para la existencia de la sociedad.

PRINCIPIO DEL BIEN JURDICO TUTELADO

Todo delito supone, por lo menos un peligro para un bien jurdico, no siendo suficiente para incriminar un comportamiento que este aparezca como la simple expresin de una voluntad torcida o rebelde.
Este principio constituye otro de los principios bsicos de auxilio al Derecho Procesal Penal moderno y garantista.

PRINCIPIO DEL BIEN JURDICO TUTELADO

Todo Se orienta hacia la proteccin de los bienes o valores jurdicos y la determinacin de estos ilumina y constituye la razn de ser de las normas incriminatorias, exigindose como requisito esencial para que una conducta pueda ser considerada como delito, carcter que condiciona la materialidad misma del hecho, la cual debe ser apreciada por el juez, a los fines de determinar la condicin para que el hecho tenga importancia penal.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA

Fundamento poltico-constitucional: Se deriva del principio de igualdad democrtica y a travs de una aplicacin proporcional de la pena se consigue una igualdad material en el proceso de imposicin de penas. Respetando as la necesidad y eficacia de la aplicacin Derecho penal. .

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA

Fundamento funcional :

La gravedad de la pena debe ser proporcional, adecuada a la gravedad del injusto, del delito, tanto por la gravedad intrnseca como por la alarma social que despierta.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA

Est presente tanto en la fase de tipificacin de los delitos, y en este primer nivel se puede hablar de una proporcionalidad abstracta, como en la fase de determinacin o concrecin de la pena por el juez, en la que en la operacin de adecuacin de la pena se tienen muy presentes las circunstancias del supuesto concreto.

FASES DEL PROCESO PENAL

ART. N 280 COPP

LA FASE PREPARATORIA

Fundamentalmente investigativa, en la que destaca la intervencin del Ministerio Pblico. Corresponde a la Fiscala la direccin de esta fase y, en consecuencia, los rganos de polica dependen funcionalmente de aquel.

Tendr por objeto la preparacin del juicio oral y pblico, mediante la investigacin de la verdad y la recoleccin de todos los elementos de conviccin que permita fundar la acusacin del fiscal y la defensa del imputado.

ART. N 281 COPP

LA FASE PREPARATORIA

ALCANCE
Los hechos y circunstancias tiles para la INCULPACIN del Imputado (a).

EL MINISTERIO PBLICO HAR CONSTAR

As como tambin aquellos que sirvan para EXCULPAR al Imputado (a)

ART. N 282 COPP

LA FASE PREPARATORIA

CONTROL JUDICIAL

LOS JUECES DE CONTROL LE CORRESPONDEN CONTROLAR el cumplimiento de los PRINCIPIOS y GARANTAS establecidos en:
1.- CRBV

2.- COPP
3.- Tratados y Convenios Internacionales

INVESTIGACIN DE OFICIO

INICIO DEL PROCESO ART. N 283 Y 284 COPP

EL MINISTERIO PBLICO

Cuando tengan conocimiento de la Si es recibida la noticia por perpetracin de un hecho las autoridades policiales, punible de accin pblica, stas comunicarn al dispondr que se practiqu Ministerio Pblico dentro de las diligencias tendientes a las 12 horas y practicar y investigar y hacer constar slo las diligencias su comisin necesarias y urgentes

ORGANOS DE INVESTIGACIN

POR DENUNCIA

INICIO DEL PROCESO ART. N 285 al 287 COPP

Cualquiera persona que tenga conocimiento de la comisin de un hecho punible Podr formularse verbalmente o por escrito y deber identificar al denunciante Es obligatoria en los funcionarios pblicos ( labor se impusiere un hecho punible)

Es obligatoria en los mdicos (envenenamiento, lesiones, abortos, etc.)

POR DENUNCIA (Excepciones)

INICIO DEL PROCESO ART. N 288 al 289 COPP

Al cnyuge, ascendientes y descendientes consanguneos o por adopcin Al tutor (a) respecto de su pupilo (a) o viceversa El Abogado respecto de las instrucciones y explicaciones de su cliente

Los Ministros de cualquier culto respecto a las noticias realizadas bajo secreto

POR DENUNCIA

INICIO DEL PROCESO ART. N 290 y 291 COPP

IMPUTACIN PBLICA La persona imputada pblicamente de un hecho punible tendr derecho acudir al Ministerio Pblico y solicitar la investigacin de que ha sido objeto RESPONSABILIDAD El denunciante no es parte del proceso pero si existe falsedad o mala fe en la denuncia ser responsable conforme a la ley

LA QUERELLA

INICIO DEL PROCESO ART. N 292 al 294 COPP

LEGITIMACIN Solo la persona natural o jurdica que tenga calidad de victima podr presentar querella FORMALIDADES Y REQUISITOS Se pondr por escrito ante el Juez de Control y contendr los requisitos contenidos en el Art. N 294 COPP

LA QUERELLA

INICIO DEL PROCESO ART. N 295 y 296 COPP

DILIGENCIAS Podr solicitar al MP las que estime necesarias para la investigacin


Si el Juez rechazara la querella notificar su decisin al MP La resolucin es apelable por la Victima

Si faltare alguno de los requisitos previstos en el Art. 294 El Juez ordenar que se complete dentro del plazo de 3 das
Se podr oponer a la admisin mediante las excepciones

LA QUERELLA

INICIO DEL PROCESO ART. N 297 y 296 COPP

DILIGENCIAS Podr solicitar al MP las que estime necesarias para la investigacin


Si el Juez rechazara la querella notificar su decisin al MP La resolucin es apelable por la Victima

Si faltare alguno de los requisitos previstos en el Art. 294 El Juez ordenar que se complete dentro del plazo de 3 das
Se podr oponer a la admisin mediante las excepciones

EXCEPCIONES

Obstculos al Ejercicio de la Accin ART. N 28 COPP

Durante la fase preparatoria las partes podrn oponerse a la persecucin penal 1. La existencia de la Cuestin Prejudicial (Prejudicialidad Civil Art. N 35 COPP) 2. La Falta de Jurisdiccin 3. La Incompetencia del Tribunal

EXCEPCIONES

Obstculos al Ejercicio de la Accin ART. N 28 COPP

Durante la fase preparatoria las partes podrn oponerse a la persecucin penal 4. Accin promovida ilegalmente que slo podr ser declarada por las siguientes causas:
A. La cosa juzgada

B. Nueva persecucin contra el imputado salvo los casos dispuestos en el Art. N 20 numerales 1 y 2 del COPP

EXCEPCIONES

Obstculos al Ejercicio de la Accin ART. N 28 COPP

Durante la fase preparatoria las partes podrn oponerse a la persecucin penal 4. Accin promovida ilegalmente que slo podr ser declarada por las siguientes causas:
C. Cuando la querella de la victima se basen en hechos que no revisten carcter penal D. Prohibicin legal de intentar la accin propuesta

EXCEPCIONES

Obstculos al Ejercicio de la Accin ART. N 28 COPP

Durante la fase preparatoria las partes podrn oponerse a la persecucin penal 4. Accin promovida ilegalmente que slo podr ser declarada por las siguientes causas:
E. Incumplimiento de los requisitos de procedibilidad para intentar la accin F. Falta de legitimacin o capacidad de la victima para intentar la accin

EXCEPCIONES

Obstculos al Ejercicio de la Accin ART. N 28 COPP

Durante la fase preparatoria las partes podrn oponerse a la persecucin penal 4. Accin promovida ilegalmente que slo podr ser declarada por las siguientes causas:
G. Falta de capacidad de imputado o imputada

H. La caducidad de la accin penal

EXCEPCIONES

Obstculos al Ejercicio de la Accin ART. N 28 COPP

Durante la fase preparatoria las partes podrn oponerse a la persecucin penal 4. Accin promovida ilegalmente que slo podr ser declarada por las siguientes causas:
I. Falta de requisitos formales para intentar la querella, siempre y cuando estos no puedan ser corregidos o no hayan sido corregidos en la oportunidad a que se contraen los Art. 330 y 412 COPP

EXCEPCIONES

Obstculos al Ejercicio de la Accin ART. N 28 COPP

Durante la fase preparatoria las partes podrn oponerse a la persecucin penal 5. La Extincin de la Accin Penal
6. El Indulto Si concurren dos o ms excepciones debern plantearse conjuntamente

EXCEPCIONES

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

Se tramitar en forma incidencia Debidamente fundada

Sin interrumpir la investigacin Ser propuesta por escrito Los hechos en que se basen

Con las pruebas que justifican

EXCEPCIONES

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

Planteada la excepcin A la notificacin conteste

El Juez notificara a la otra parte Dentro de 5 das siguientes

Y a la vez ofrezcan pruebas

EXCEPCIONES

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

El Juez dictara resolucin Al vencimiento del lapso

Esta deber ser motivada Dentro de los 3 das siguientes De haber promovido prueba

O plazo de los 5 das

EXCEPCIONES

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

El Juez convocar a las partes Que se celebrar dentro de los 8 das siguientes A la publicacin del Auto respectivo

Sin necesidad de notificacin A una audiencia oral

En la Audiencia las partes expondrn sus alegatos

EXCEPCIONES

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

Presentarn sus pruebas

Pero que son las Pruebas?

Es una verificacin de afirmaciones que se llevan a cabo utilizando los elementos de pruebas Los Elementos de Prueba es todo acto objetivo que se incorpora legalmente al proceso capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los extremos de la imputacin delictiva

PRUEBAS

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

Presentarn sus pruebas

Pero que son las Pruebas?

Estos elementos de prueba que disponen las partes y que se incorporan al proceso a travs de medios de pruebas y con arreglo a ciertas garantas Las PRUEBAS se verifican no se averiguan

PRUEBAS

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

PROPOSICIN
Es la declaracin de voluntad hecha para una persona a fin de introducir en un proceso un determinado medio probatorio RECEPCIN

El juez entra en conocimiento de esa prueba que admite o rechaza

PRUEBAS

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

ACTIVIDAD PROBATORIA
Es la actuacin de las partes a los fines de demostrar certeza de un hecho ante el Juez

SIGNIFICADO COMN DE LA PRUEBA


Es la demostracin legal de un hecho, debe estar relacionado con -el hechodebatido

MEDIOS DE PRUEBA
Son los instrumentos que se pueden utilizar para demostrar un hecho en un proceso

PROPOSITO DE LA PRUEBA
Convencer al Juez de la certeza del hecho

PRUEBAS

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

LA CERTEZA
Es un estado relativo

LA VERDAD
Es un estado absoluto

OBJETO DE LA PRUEBA Los hechos que deben probarse a los fines de demostrar su certeza ante el Juez

EXCEPCIONES

Trmites Durante la Fase Preparatoria ART. N 29 COPP

Presentadas las pruebas

Al termino de la Audiencia El Juez resolver la excepcin de manera razonada

La resolucin es Apelable dentro de los 5 das siguientes

El rechazo de las excepciones impedir que sean planteadas nuevamente durante la fase intermedia

GRACIAS

You might also like