You are on page 1of 7

Mejora de Métodos de trabajo

 El estudio de los métodos de trabajo consiste en

el registro, análisis critico y sistemático de los métodos existentes y de las propuestas a llevar a cabo un trabajo así como en el desarrollo y aplicación de métodos mas sencillos y eficientes.

el cual comprende las siguientes operaciones. Si se desea prestar atención a los procesos y procedimientos y mejorarlos es necesario que el ingeniero de métodos siga un procedimiento sistemático. .

Presentación de los hechos. Una forma particularmente efectiva es la de los diagramas. Obtención de los hechos.1. se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Cuando toda la información importante ha sido recabada. 2. una visión del conjunto muy útil para el estudio de un método y su comparación con otras alternativas. a la vez que una descripción pormenorizada. que permiten. .

3. . someterlo a un conjunto de preguntas (¿Qué-cuando-como-por qué?) mediante las que cuestionamos la forma de realización de ese trabajo partiendo del supuesto de que el trabajo no se realiza bien a fin de:  Descubrir actividades innecesarias y eliminarlas. Efectuar un análisis. se trata de criticar el trabajo.  Simplificar las tareas  Ordenar y/o combinar las tareas.

5. lo que se va a hacer. Desarrollo del método ideal. el analista debe hacer un informe donde deberá dejar constancia de las mejoras del nuevo método. Es consecuencia de la respuesta que dimos a ese conjunto de preguntas del análisis.4. Selecciónese el mejor procedimiento para cada operación. . Presentación del método. inspección y transporte considerando las variadas restricciones asociadas a cada alternativa.

El analista no decide si el nuevo método se implanta o no. Se debe conseguir la aceptación del nuevo método por parte de los trabajadores. sino que su función es facilitar la comprensión del nuevo método. 6. formar a los trabajadores en el nuevo método. Implantación del método 7. Comparación del costo del método actual y propuesto. Su informe debe contener: Costos de implantación del nuevo método. .

Fase de vigilancia. seleccionados y estimulados. 7.Desarrollo de un análisis de trabajo. Se realiza el cronometraje u otro método de registro de tiempos y se calcula el tiempo estándar. 6. Efectúese un análisis de trabajo del método implantando para asegurar que el operador u operadores están adecuadamente capacitados. Establecimiento de estándares de tiempo. Seguimiento del método. . Hay que controlar durante un periodo largo que se está trabajando con el nuevo método y que no se vuelve al antiguo o se altera por parte del trabajador. 8.