You are on page 1of 16

Elementos Bsicos de un Estudio de Mercado

Evaluacin y Formulacin de Proyectos

Definicin
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad econmica.

Es la coleccin, anotacin, discusin, anlisis e interpretacin de informaciones de la oferta y la demanda del bien o servicio generado por el proyecto para ser usadas en un proceso de mercadeo. Las informaciones deben permitir al productor tomar decisiones correctas entorno a los productos a producir y vender

Objetivo

ELEMENTOS BSICOS

La Oferta
Se define como la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposicin del pblico consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en funcin de stos, aqul los adquiera. As, se habla de una oferta individual, una de mercado o una total.

Lo que interesa es saber cul es la oferta existente del bien o servicio que se desea introducir al circuito comercial, para determinar si los que se proponen colocar en el mercado cumplen con las caractersticas deseadas por el pblico. Existen diversas modalidades de oferta, determinadas por factores geogrficos o por cuestiones de especializacin. + Productores o prestadores de servicios nicos + Agrupados + Ofrecer un servicio o un producto como uno ms de los muchos participantes en el mercado.

Demanda
Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado

LEY DE LA DEMANDA
A mayor precio menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada

Modalidades
En funcin de las necesidades de los demandantes. +Bienes y servicios necesarios Se trata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades ms importantes +Bienes y servicios de lujo o no necesarios No son necesarios para el cliente, pero su demanda obedece a la satisfaccin de un gusto, lo cual generalmente los coloca en un costo ms elevado, en este caso el beneficio que deja la produccin o comercializacin de los mismos es proporcionalmente mucho mayor que en la produccin.1

En funcin del tipo de consumidor + Los bienes de capital Se entiende las maquinarias y equipos utilizados en la fabricacin de otros bienes o servicios. Esta es la demanda de la industria y de otras empresas. +Los bienes intermedios Son aquellos productos que todava se van a transformar y que han de servir para la produccin de otros bienes o servicios. + Los bienes de consumo final. Son los consumidos por el cliente quien har uso de ellos directamente, tal como los entrega el productor o comercializador al usuario final.

por su temporalidad Ciertos bienes o servicios se demandan durante todo el ao, como el caso de los alimentos bsicos. Se dice que stos tienen una demanda continua. Se tienen los productos cuya demanda es estacional y depende de cuestiones culturales, comerciales o climticas, como las frutas de estacin, los regalos de pocas navideas o los impermeables en pocas de lluvia.

Conocer la demanda es uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuntos compradores estn dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qu precio.

Los precios
Es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace ms rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es ms elevada. En este se puede intervenir con rapidez y produce un efecto inmediato en los demandantes del producto o servicio ofertado

En la poltica de precios de una empresa influyen muchos factores: + Los precios de la competencia + Los costes de produccin y comercializacin + Los clientes El establecimiento del precio es de suma importancia, pues ste influye ms en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las variables de decisin principales.

Mtodos de fijacin
Basado en los costes. Consiste en aadir al costo del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta. Basado en el comprador. Se toma como referencia la percepcin que el comprador tenga del valor del producto Basado en la competencia. Consiste en estudiar los precios de la competencia

Tamao de la muestra
La empresa ha de orientar las acciones comerciales hacia los posibles compradores. Para que estas acciones tengan una eficacia mxima, habr que conocer a los posibles compradores y dirigirse a ellos de la manera ms directa posible. El Mercado meta esta compuesto por el grupo de compradores potenciales que se intenta convertir en clientes.

Es necesario realizar una segmentacin del mercado, que consiste en dividir en grupos a los compradores con caractersticas similares Puede hacerse segn diferentes criterios:
+ Geogrficos: Barrio, localidad, etc. + Demogrficos: Edad, sexo, etc. + Personales: Estilo de vida, profesin, ingresos, etc. + Familiares; Tamao y estructura de las familias, etc. + Psicolgicos: Motivaciones de compra, actitud ante el producto, etc. + Conductuales: fidelidad a un producto o marca, etc.

Ya definidos los segmentos, aplicamos las estrategias de segmentacin Diferenciada Intentamos amoldar el producto a las necesidades de cada segmento. Indiferenciada A todos los segmentos les damos el mismo producto

Concentrada Nos quedamos con un segmento y acoplamos el producto a sus necesidades.

You might also like