ANÁLISIS DE LA OBRA AUDIOVISUAL RESUMEN DEL RESUMEN

1ª PARTE PLANTEAMIENTOS DE FONDO

Metodología  Teoría
Según cómo se conciba la obra, se seguirá uno u otro método.

Método = camino hacia…

Análisis textual.
Texto: sentido formalizado en unas materias. Nos interesa el texto y cómo en él se construye el mundo. Trascendencia desde la inmanencia: iremos desde el texto, más allá de él.

Método explicativo, no sintomático.
No a las lecturas cerradas de lo real, a las claves interpretativas únicas. En primer lugar nos acercamos a la obra e intentamos ver qué dice, más que intentar imponer una visión previa.

Cubismo teórico.
Diversas caras de la obra (si la obra fuera un cubo, nos intereserían sus diversos planos). Sacar al primer plano las diversas facetas que incorpora. Procurar encontrar el “corazón” de la obra. Palimpsesto de teorías que se retroalimentan sin eliminarse. Acento en: Lectura crítica, semántica poética. Fenomenología, hermenéutica, teoría del texto, formalismo, tematismo estructural, …

Necesidad de segunda alfabetización.
1ª alf: lectura ingenua. 2ª alf: lectura crítica.

Lectura =
operación de desciframiento y de interpretación del sentido generado en el texto y materializado en unas formas concretas.

Lecturas plurales. Niveles de lectura.
El texto encierra varias lecturas, algunas más autorizadas. Una lectura es posible porque el texto la posibilita. Distintos métodos = distintas focalizaciones, miradas más detenidas sobre algunas facetas. Peligro: convertir en única una posible mirada. Lectura crítica: propuesta de una forma de mirar las obras y profundizar en su conocimiento.

Lectura crítica: lectura personal.
Encuentro individual con la obra de creación. Sentido desvelado en una lectura individual, por un individuo concreto en una situación concreta. Análisis: diálogo con la obra.

Análisis obra = descomponerla y recomponerla para:
Identificar mejor sus componentes, vinculaciones y sentidos que incorpora. Descubrir los principios de construcción de la obra y su funcionamiento, para alcanzar su sentido. De la descripción hacia la interpretación. Análisis de algo vivo: sirve para comprender y experimentar mejor la obra.

Ejes en la construcción de un texto: eje sintagmático y eje paradigmático.
En ese entramado se configura el texto, se apoya su arquitectura. Eje sintagmático: el desarrollo temporal y actancial del texto. Eje paradigmático: capas de espesor en la formulación de un tema: ensoñaciones, referencias culturales, dimensiones metafóricas. Dan a la obra estructura dinámica y alcance referencial: hacia el yo, el mundo que crea y el cosmos e historia que son su transfondo.

Tres niveles presentes en las obras y que deben ser
analizados: morfología, sintaxis y semántica.

Morfología: los elementos con los que se construye el
texto, qué posibilidades de la morfología de estos elementos han sido potenciadas y cuáles olvidadas.

Sintaxis: cómo se relacionan las elementos
constructivos entre sí.

Semántica: cómo en los elementos y su vinculación
se construye un sentido. Pasamos de la descripción a la interpretación.

Teoría de la lectura crítica:
Obra fílmica como construcción con entidad propiamente fílmica -así la analizamos-. El sentido creado en el film se materializa en sus encuadres, iluminación, estructura, personajes, espacio… Cine = creación encarnada en sus materias fílmicas. Creación de un universo imaginario que debe analizarse en su desarrollo sintagmático y en su profundidad paradigmática; así como en sus niveles morfológicos, sintácticos y semánticos. * Donde decimos cine, podemos decir “obra audiovisual”.

=> Análisis de la obra audiovisual:
Situada en el cruce entre la construcción de unas formas y la materialización en ellas de unas maneras de vivir y de entender el mundo –en sus dimensiones individuales y sociales-.

Análisis = descubrir cómo una obra reconstruye un mundo.
No descodificar una información -la semiótica-, sino rehacer una experiencia que la obra contiene. La obra de creación no construye signos, sino espacios densamente matéricos, espacios experienciales. El signo es repetible por definición, frente a la experiencia del sujeto que es por definición irrepetible. Lectura crítica = recrear la experiencia estética y el sentido encarnado en la obra.

Texto fílmico =
La materialización de una realidad simbólica encarnada en imágenes y sonidosComo proceso = resultante de una cadena dialéctica fruto de la siguiente dinámica: Yo → Realidad (R1) a través de la percepción. Generación de R2: la realidad simbólica. R2 + escritura.creación → R3: obra fílmica, fruto de la recreación de temas y formas.

Análisis de
no de los referentes primarios sino del sentido del que se les dota por medio de una construcción en la obra: el nivel de la creación o representación. Para la lectura crítica interesa la R3: el mundo tal como ha sido construido fílmicamente. No se trata de hacer psicología o historia pura sino de ver cómo se establece esa relación entre R3 y R1: como representación o como creación, como mímesis o como diégesis. O, más allá, cómo es esa R3 que ha surgido fruto de un acto de creación.

Escritura = subversión semántica, creación semántica, y no mera copia.
En la obra de creación: dialéctica que enfrenta yo-realidadlenguaje, que da explicación de la escritura. No es el contenido lo que estructura el texto, sino el modo único en que la escritura se ejerce sobre esos temas, el modo en que, en la escritura, dejan de ser esos temas para llegar a ser una estructura significante. Necesidad de analizar la poética del texto para descubrir la subversión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful