You are on page 1of 41

CUADERNOS DE PRCTICAS

2 AP/C

HISTOLOGA

Imagen I
Observamos un epitelio estratificado escamoso no queratinizado de color rosceo (citoplasma rosceo y ncleos violceos), que asienta sobre una membrana basal, que a su vez est en contacto con un tejido conjuntivo laxo, en el cual observamos las fibras de colgeno de color rosa y los fibroblastos rosa-morado. Bajo ste observamos tejido muscular y la submucosa, que es tejido conjuntivo laxo. Y finalmente tejido muscular estriado, lo cual nos indica que pertenece a la parte alta del esfago.(x100)

Epitelio estratificado escamoso

crion

Msculo liso

Submucosa

Msculo estriado

IMAGEN II
C-I
Observamos tejido muscular cardaco, de color rosceo. Los citoplasmas se ven como largas fibras rosas bifurcadas en sus extremos y los ncleos centrales (uno en cada fibra) se ven redondo y moradoviolceos.(x100)

R-9

IMAGEN III

Observamos una muestra de tejido respiratorio. Se observan unas estructuras denominadas alveolos con un espacio central de color blanco (espacio alveolar, donde se encuentra el aire), rodeados de un material rosado en el cual se distinguen pequeos capilares, por los que circulan eritrocitos, responsables del transporte de gases por la sangre (O2 y CO2). La pared alveolar est compuesta por un epitelio simple (plano-cbico, no se aprecia en la imagen), tejido conjuntivo muy escaso,y las propias paredes de los vasos. (x400)

IMAGEN IV
R-2
Observamos una muestra de tejido respiratorio. Hay un bronquiolo y alrededor estructuras alveolares. El bronquiolo est formado por tejido epitelial cilndrico pseudoestratificado ciliado (aunque en esta imagen no se aprecian los cilios), tejido conjuntivo laxo y tejido muscular.(x400)

Alvolos

Bronquiolo

IMAGEN V
D-9 Observamos una muestra histolgica de tejido digestivo. Vemos clulas epieteliales cilindricas tejido conjuntivo glandulas tubulo-mucinosas. Tambien observamos un vaso. La tincin empleada es hematoxilina-eosina y el aumento (x400 aumentos).

Glndula mucinosas

Tejido epitelial

IMAGEN VI
EPIDERMIS 19 Observamos tejido epitelial con clulas planas.Los citoplasmas son grandes de forma poligonal. Sus ncleos son circulares e hipercromticos, de color morado (basfilo). (x400)

IMAGEN VII
C-2 Observamos tejido muscular cardaco, con fibras de bordes bifurcados y un ncleo central redondeado. En la zona central-izquierda observamos un vaso, con hemates dentro. Fibra muscular cardaca

Vaso

IMAGEN VIII
SEO COMPACTO 7 Observamos un corte histolgico de tejido seo compacto en el cual distinguimos osteonas que son las unidades estructurales del hueso compacto. En ella las lminas de matriz extracelular calcificada se disponen de manera concentrica en torno a un orificio central denominado conducto de Havers por el cual discurren vasos que nutren a las clulas maduras del tejido (osteocitos).

Osteocito

Matriz extracelular calcificada.

Conducto de Havers.

D-4

IMAGEN IX

Observamos un corte histolgico de una mucosa, cuyo origen es digestivo. En ella encontramos un tejido epitelial etratificado escamoso que descansa sobre una lmina basal y un corion de tejido conjuntivo laxo con algunos vasos. Tambien vemos fibras musculares etriadas con ncleos en la periferia, lo cual nos hace indicar que es de una lengua.

Tejido epitelial estratificado


Tejido conjuntivo

Tejido muscular

IMAGEN X
Observamos un corte histolgico de una corteza cerebral. En el obsevamos neuronas y vasos inmersos en una matriz de mielina. Neurona matriz

Vaso

IMAGEN XI
R3
Observamos un corte histolgico en el cual se distinguen alveolos, cartlago perteneciente a un bronquio secundario, tejido conjuntivo y tejido epitelial.

Cartlago

Alveolos Epitelio

Tejido conjuntivo

IMAGEN XII
2/21238
Observamos una citologa clulas epiteliales planas descamadas y hemates. Las clulas epiteliales tienen nucleos grandes, redondos e hipercromticos, con distribucin de la cromatina uniforme.

IMAGEN XIII
Observamos un corte histolgico de tejido cartilaginoso. Observamos las clulas del tejido inmersas en una matriz dentro de una cavidad denominada condroplasma. Los ncleos de los condrocitos se ven de coloracin basfila intensa.

TIROIDES

IMAGEN I
T-13(negro)
Observamos un frotis citologico que presenta: Fondo hemtico, celularidad abundante, agrupacin folicular, clulas pequeas de forma redondeada y regulares. El citoplasma de esas clulas apenas se observa, la relacin N/C es nomal, y el ncleo es circular, no presentan anisocariosis ni , la cromatina es hipercromtica de distribucin regular.No se observan nucleolos. Diagnostico: Proliferacin folicular sin atipias aparentes.

IMAGEN II
T-5(rojo)
Observamos una extensin citolgica que presenta un fondo cooloide, celularidad abundante, agrupacin en pseudo-folculos, aparecen macrofagos y clulas foliculares. Los macrfagos o clulas espumosas presentan un citoplasma muy vacuolado (espumoso), con ncleo excntrico y cromatina laxa. Las clulas foliculares son pequeas de citoplasma amplio y vacuolado y un ncleo redondeado, con cromatina hipercromtica dispuesta en grano fino, y presenta un nucleolo puntiforme.

T4(ROJO) Fondo:coloide muy denso y hemtico Celularidad:abundante Agrupacin:sueltas y en placa simple cohesiva. Caractersticas citoplasmticas:no visible Caractersticas nucleares:pequeos, redondeados, oscuros de cromatina densa, no se observan nucleolos.

IMAGEN III

IMAGEN IV
T11NEGRO Fondo:Hemtico e inflamatorio Celularidad:moderada Agrupacin:en placa simple Caractersticas citoplasmticas:gande, eosinfilo, bien definido Caractersticas nucleares:redondeado, cromatina hipercromtica distribuida en grano fino, un nucleolo puntiforme.

T13ROJO Fondo:Hemtico Celularidad:moderada Agrupacin:sueltas Observamos macrfagos espumosos, hemates, celulas escamosas y clulas estromales.

IMAGEN V

T13 NEGRO Fondo:Hemtico Celularidad:abundante Agrupacion:intentando asemejar glndulas Citoplasmas:apenas observables Ncleos:circular, son semejantes, cromatina densa.

IMAGEN VI

IMAGEN VII
51 carcinoma medular Observamos una corte histologico de una muestra tiroidea que presenta un estroma con un material proteinaceo rosado que parece ser amiloide. Las clulas tienen forma poligonal con mucleos centrales redondeados y ovales con cromatina irregular reforzando la membrana nuclear en algunas se observa nucleolo puntiforme las celulas son mas o menos regulares tambin observamos un aumento en la vascularizacion del tejido

IMAGEN VIII
T3 ROJO Observamos un corte histologico que presenta folicuolos con celulas tumorales con peudoinculsiones nucleares citoplasma eosinfilo denso, escasez de coloide, nucleolos grandes con cromatina hipercromtica distribuida con refuerzo de la membrana nuclear, y en algunas se ven pliegues. Tambien se ven cuerpos de psamoma.

IMAGEN IX
T 23 rojo Observamos una citologia de fondo hematico, celularidad moderada, clulas sueltas. Observamos linfocitos, macrfago, celulas foliculares y pmn.

IMAGEN X
T7 ROJO Obsrvamos un frotis de fondo hematico y coloide, con celularidad abundante, donde las clulas estn sueltas y en placa poco cohesiva. Las clulas observadas son macrofagos y clulas foliculares.

IMAGEN XI
T6 ROJO Observamos un frotis citologico de fondo coloide (muy intenso) celularidad abundante, con clulas sueltas de tipo folicular sin atipias.

T 12 ROJO Observamos un frotis de fondo hematico, celularidad moderada y clulas sueltas. Vemos macrfagos y clulas foliculares normales.

IMAGEN XII

IMAGEN XIII
T18 ROJO Observamos un frotis de fondo hematico, celularidad moderada, con clulas sueltas, con histiocitos grandes irregulares, orangofilos y de citoplasma granular.

MAMA

IMAGEN I
M2 NEGRA Observamos una imagen de fondo limpio celularidad abundante, dondo las clulas estn agrupadas en placa (oncocitos) y sueltas. Las clulas apocrinas son de forma poligonal citoplasma amplio, nucleo central circular-ovoideo de cromatina granular y un nucleolo prominente.

IMAGEN II
M8 NEGRO Observamos una citologia de fondo hematico, celularidad alta, donde las celualas estn sueltas o en placa tridimensional. Son clulas grandes pleomorficas de citoplasma escaso ncleos circulares presentan anisocariosis con hipercromatismo y cromatina distribuida en grumo grueso y un nucleolo prominente.

M5 NEGRA Observamos una citologia con un fondo hematico y con un material amorfo, celularidad escasa, con celuals sueeltas las cuales son celulas ductales normales nucleos desnudos y celulas adiposas.

IMAGEN III

M3 ROJA Observamos un frotis con un fondo proteinaceo con celularidad moderada, donde las clulas estn sueltas. Las clulas son circulares de citoplasma eosinfilo ncleo hipercromatico, no se observan las caractersticas de la cromatina. Tambien vemos macrfagos.

IMAGEN IV

M 16 ROJA Observamos un frotis de un fondo proteinaceo, con celularidad escasa y celuas sueltas. Distinguimos macrfagos.

IMAGEN V

M6 NEGRA Observamos un frotis de fondo hematico, celularidad abundante, celulas sueltas y grupos tridimensionales escasos. Observamos celulas de citoplasma amplio eosinofilo, bien definido. Nucleos grandes pleomorficos con cromatina hipercromatica distribuida en grumo grueso y nucleolos prominentes. En algunas se ven pliegues.

IMAGEN VI

M4 ROJA Observamos un frotis de fondo sucio, celularidad abundante, con celulas agrupadas en placa simple cohesivas, algunas en fila. Vemos celulas pequeas poco pleomorficas, con citoplasma escaso bien definido, nucleos grandes, hipercromticos con cromatina distribuida en grumo fino y nucleolo prominente.

IMAGEN VII

M3 NEGRA Observamos un frotis con un fondo hemtico, celularidad abundante con clulas epiteliales en placa simple y clulas fusiformes inmersas en una matriz. Las clulas no presentan atipias.

IMAGEN VIII

IMAGEN IX
Observamos un corte histologico que presenta un infiltrado linfocitario en su estroma. Tambien vemos celulas grande de citoplasmas mal definidos, ncloes con anisocariosis, grandes hipercromaticos con cromatina distribuida irregularmente reforzando la membrana nuclear y nucleolos puntiformes. Tambien se observa un aumento en la vascularizacin.

IMAGEN X Observamos un frotis de fondo limpio, celularidad moderada, con clulas


agrupadas en placa simple cohesiva. Las clulas son pequeas de citoplasma escaso, mal definido, ncleos ovoideos, con cromatina regular y un nucleolo pequeo. -Tambien observamos clulas apocrinas.

M1 ROJA Observamos un corte histologico con un estroma fibroso con una proliferacin de celulas ductales atpicas e infiltracin del estroma. Vemos clulas grandes, pleomrfica, con el citoplasma deshilachado. Los ncleos presentan anisocariosis, cromatina hipercromtica dispuesta en grumo grueso y con refuerzo de la membrana nuclear. Observamos nucleolos puntiformes y algunos pliegues.

IMAGEN XI

You might also like