You are on page 1of 54

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL NIVEL SECUNDARIAS

ANTOLOGA : PLAN DE DESARROLLO 2007 2012 ACUERDO 592 PLAN DE ESTUDIOS 2011 SECUNDARIA ESCUELAS SECUNDARIAS DE JORNADA AMPLIADA Y DE TIEMPO COMPLETO. ESCUELAS SECUNDARIAS TCNICAS DE TIEMPO COMPLETO. ESCUELAS PRIMARIAS DE JORNADA AMPLIADA Y DE TIEMPO COMPLETO.

COMPILADOR: Dra. en Educ. Ma. De Jess Garca Ceja. Mexicali B.Cfa. Septiembre de 2011.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 - 2012


EJES
1. Estado de Derecho y Seguridad 2. Economa Competitiva 3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad Ambiental

5. Democracia Efectiva

Garantizar que la vida, el patrimonio, las libertades y los derechos de todos los mexicanos estn debidamente protegidos.

Lograr mayores niveles de competitividad para generar ms y mejores empleos y participar eficazmente en la economa global.

Garantizar a todos el acceso a oportunidades de formacin y actualizacin sin importar su lugar de origen e ingreso familiar as como el acceso a; (agua, alimentacin, educacin,vivien da y recreacin).

Estrategia Integral de una admininstracin responsable e inteligente del uso de los recursos naturales y la interaccin con las polticas exteriores para revertir el calentamiento glogal.

Garantizar la vida democrtica de los mexicanos como forma de vida; as como participar en la poltica exterior para posicionar al Pas como promotor autntico del desarrollo humano.

ARTICULACIN DE LA EDUCACIN BSICA


ANTECEDENTES Acuerdo Nacional para la modernizacin de la Educacin Bsica 1992. Alianza por la Educacin. Secretaria de Educacin Pblica y S.N.T.E. 15 Mayo 2008. OBJETIVOS Innovacin de las prcticas pedaggicas y de gestin. Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades mediante la reestructuracin de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educacin bsica y la enseanza del ingls desde preescolar. FUNDAMENTACIN LEGAL

Acuerdo 592

Artculo 2. Debido a la composicin pluricultural de la nacin Mexicana; los Estados y Municipios tienen la obligacin de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educacin bilinge e intercultural de los pueblos y comunidades indgenas.

Art. 3. La educacin que imparta el estado; tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano; fomentar en l, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, basada en los resultados del progreso cientfico.

Secuencia de la Articulacin de la Educacin Bsica


INICIO DE LA ARTICULACIN Reforma de la Educacin Preescolar 2004. Reforma de la Educacin Secundaria 2006. Reforma de 2008 -2009

Acuerdo 592 Agosto 19 2011

SUPERVISIN Y PARTICIPACIN

OBJETIVOS: Definir los campos formativos y asignaturas del mapa curricular. Favorecer el desarrollo de competencias y el uso de las TIC (tecnologas de la informacin y la comunicacin). Establecer el perfil de egreso y competencias para la vida. Establecer los estndares curriculares. Evaluar el desempeo docente y de gestin. Favorecer la transparencia y rendicin de cuentas.

Especialistas, centros acadmicos, foros y consultas con docentes de los tres niveles, Coordinaciones estatales de Asesora y Seguimiento (CEAS),UNAM, UAM, UPN, Ministerio de Educacin de Cuba, recomendaciones de la ONU para el manejo de las ciencias, Evaluacin de la Universidad de Nueva York (libros de texto de ciencias y matemticas), Evaluacin del Consejo Australiano para la Investigacin Educativa, Propuestas de la Universidad de Londres, Propuesta de la Organizacin de Estados Iberoamricanos para la Educacin, la ciencia y la Tecnologa (sobre los estndares de desempeo docente).

Proceso de elaboracin del Currculo


Considerando; que la Ley General de Educacin, faculta a la autoridad federal para determinar los planes y programas de estudio del nivel bsico, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos de cada asignatura as como verificar los criterios y procedimientos de evaluacin; la Secretara de Educacin Pblica realiz: Reforma de 2004 Reforma de 20082009 Reforma de 2006

Plan y programas de estudio para Educacin Preescolar.

Plan y programas de estudio para Educacin Primaria.

Plan y programas de estudio para Educacin Secundaria.

Un modelo educativo Integral basado en los campos formativos: Lenguaje y comunicacin, Pensamiento Matemtico, Exploracin y conocimiento del mundo natural y social, Desarrollo personal y para la convivencia, Expresin y apreciacin artsticas y Desarrollo Fsico y salud; articulados en los tres niveles de Educacin Bsica.

Planteamientos Pedaggicos y Didcticos


1.-El alumno como centro fundamental del proceso de aprendizaje. 4.- Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje.

2.- Planificar para potenciar el aprendizaje.

5.- Enfatizar el desarrollo de competencias, el logro de los estndares curriculares y los aprendizajes esperados.

3.- Generar ambientes de aprendizaje.

6.-Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

Planteamientos Pedaggicos y Didcticos


10.- Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

7.-Evaluar para aprender.

8.- Favorecer la inclusin para atender la diversidad.

11.-Reorientar el liderazgo.

9.- Incorporar temas de relevancia social.

12.-La tutora y la asesora acadmica en la escuela.

2.- Planificar para potenciar el aprendizaje. Porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposicin y capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

1. El alumno como centro del proceso de aprendizaje.

Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de su vida. Seleccionar estrategias didcticas que propicien la movilizacin de saberes. Disear acorde con los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeo que brinden informacin al docente para la toma de decisiones.

Construir espacios donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que facilitan el aprendizaje: Con claridad respecto al aprendizaje esperado. Con reconocimiento del contexto; (historia del lugar, costumbres, el carcter rural o urbano, el clima, la flora y fauna). Utilizar materiales educativos impresos, digitales y audiovisuales.

4.-Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje.

3. Generar ambientes de aprendizaje.

La escuela como promotora del trabajo colaborativo debe: Ser inclusiva. Definir metas comunes Favorecer el liderazgo compartido. Permitir el intercambio de recursos. Desarrollar el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, implica; un saber Libro de texto. hacer con (habilidades), saber con Biblioteca escolar y del aula. (conocimientos), saber ser con Audiovisuales, multimedia e (valores y actitudes). internet. Los Estndares Curriculares: Reactivos. Sintetizan los aprendizajes Plataformas tecnolgicas y esperados en los programas de software educativo. educacin bsica, basados en campos los formativos con estndares internacionales. Los aprendizajes esperados: Son 5. Enfatizar el desarrollo los indicadores de logro que definen lo que se espera de cada de competencias, el logro de los estndares alumno; son un referente para la curriculares y los planeacin y la evaluacin en el aprendizajes esperados.. aula.

6.-Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

7.-Evaluar para aprender.

Evaluacin del aprendizaje; es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin; sta se divide en: Evaluacin diagnstica; se lleva a cabo al inicio del proceso de enseanza - aprendizaje; permite tomar decisiones pedaggicas para la planeacin didctica. Evaluacin formativa; es peridica, ofrece informacin a los alumnos, profesores y padres de familia sobre los aprendizajes logrados en un determinado perodo del proceso ulico. Evaluacin sumativa; es la suma de las evaluaciones parciales, permite asignar un valor nmerico con el fin de promocin al trmino del ciclo escolar.

Es una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades e impulsar la equidad. Es pertinente porque; valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y el conocimiento del mundo. Es inclusiva porque; se ocupa de reducir al mximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminacin. Atiende a alumnos con necesidades educativas especiales N.E.E., sean stas ; cognitivas, fsicas, mentales y sensoriales ( visuales o auditivas). Atiende a los alumnos con aptitudes sobresalientes con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar con parmetros de evaluacin diferentes.

8.- Favorecer la inclusin para atender a la diversidad.

Los aprendizajes relacionados con: La atencin a la diversidad. La equidad de gnero. La educacin para la salud. La educacin sexual. La educacin ambiental para la sustentabilidad. La educacin financiera. La educacin del consumidor. La prevencin de la violencia escolar (bullying escolar y ciberntico). La educacin para la paz y los derechos humanos. La educacin vial. La educacin en valores y ciudadana.

9.-Incorporar temas de relevancia social.

Objetivo: Promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vnculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela, con la participacin de la familia, estudiantes, docentes y directivos; fortaleciendo con ello, su autoestima, autorregulacin y su autonoma.

10.- Renovar el pacto entre el estudiante, el profesor, la familia y la escuela.

Implica una relacin horizontal en la que el dilogo informado favorezca la toma de decisiones centradas en el aprendizaje de los alumnos. Requiere de la participacin activa de estudiantes, docentes directivos, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas.

11.-Reorientar el liderazgo

Tutora; se concibe como el conjunto de alternativas de atencin individualizada que parte de un diagnstico, puede ser: Dirigido a estudiantes con rezago educativo. Dirigido a docentes para solventar situaciones de dominio especfico de los programas de estudio. La Asesora; es un acompaamiento que se da 12.-La Tutora y la a los docentes para Asesora comprensin e acadmica a la implementacin de las escuela. nuevas propuestas curriculares que consiste en la reasignacin de conceptos y prcticas.

FINALIDADES DE LA RIEB
Mejorar la calidad Educativa.
Los alumnos son el centro de las propuestas formativas de cada nivel y las escuelas se conciben como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos, que los hacen pensar, questionarse, elaborar explicaciones, comunicarse cada vez mejor y aplicar de manera evidente lo que estudian y aprenden en la escuela.

La Articulacin de la Educacin Bsica.

Ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente, que involucre a los niveles de preescolar, primaria y secundaria; que propicie el desarrollo de competencias a travs de mecanismos de innovacin educativa, tanto en la prctica docente como en la gestin y la participacin escolar, para que los alumnos logren los aprendizajes esperados y alcancen estndares curriculares.

PRIORIDADES DE LA RIEB

EQUIDAD MATERIAL: Condiciones materiales necesarias, gratuidad en la educacin y textos, espacios promotores de la salud, incorporacin de programas de alimentacin y becas.

EQUIDAD SOCIOCULTURAL

EQUIDAD PEDAGGICA: Generar procesos educativos que tengan como el centro de desarrollo; la capacidad, disposicin e inters de cada estudiante, reconociendo su individualidad y estimulndola

Reconocer la pluralidad social, cultural y lingistica, manteniendo el principio de la educacin laica y una tica basada en las prcticas y valores de la democracia.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Competencias para el aprendizaje permanente.

Competencias para la vida en sociedad.

Competencias para el manejo de la informacin.

Competencias para la convivencia.

Competencias para el manejo de situaciones.

Para desarrollar competencias se requiere:


PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIN

Habilidad lectora; integrarse a la cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

Identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar la informacin, apropiarse de esta de manera crtica, utilizarla y compartirla con sentido tico.

PARA EL MANEJO DE SITUACIONES

PARA LA CONVIVENCIA

Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustracin y la desilusin; actuar con autonoma en el diseo y desarrollo de proyectos de vida .

Empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con los dems, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingistica

PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

Decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa. Combatir la discriminacin y el racismo, y adoptar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

EL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIN BSICA


El tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educacin bsica debe mostrar los siguientes rasgos: a).- Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, adems posee herramientas bsicas para comunicarse en ingls. b).Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c).- Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. d).- Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e).- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen a la vida democrtica; acta con responsabilidad social y apego a la ley. f).- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingistica.

g).- Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano;


sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h).- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i).Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para

comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento.


j).- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

CAMPOS FORMATIVOS RIEB

4.- Desarrollo personal y para la convicencia

1.- Lenguaje y comunicacin

3.- Exploracin y comprensin del mundo natural y social

2.Pensamiento Matemtico

2.- PENSAMIENTO MATEMTICO Se busca que los alumnos sean Desarrollo de competencias responsables de construir nuevos comunicativas; hablar, escuchar, conocimientos a partir de los saberes interactuar con otros. previos, esto implica: Identificar problemas y solucionarlos. Formular y validar conjeturas. Plantearse nuevas preguntas. Comprender, interpretar y producir Comunicar, analizar e interpretar diversos tipos de textos, transformarlos y y crear nuevos gneros y formatos. procedimientos de resolucin. Buscar argumentos para validar. Reflexionar acerca de ideas y textos. Encontrar diferentes formas de CAMPOS resolucin de problemas . FORMATIVOS Manejar tcnicas de manera eficiente. 4.-DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA. 3.- EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL La finalidad es que los alumnos MUNDO NATURAL Y SOCIAL. aprendan a actuar con juicio crtico a La premisa es la integracin de favor de la democracia, la libertad, la experiencias con el fin de observar con paz, el respeto a las personas, a la atencin objetos, animales y plantas; legalidad y a los derechos humanos . reconocer sus caractersticas , formular Implica tambin manejar preguntas y experimentar, explorar de armnicamente las relaciones manera organizada y metdica el mundo personales y afectivas para construir natural y social. identidad y conciencia social. 1.- LENGUAJE Y COMUNICACIN


PERIODOS ESCOLARES PARA EVALUAR ESTNDARES CURRICULARES PERODO ESCOLAR GRADO ESCOLAR DE CORTE EDAD APROXIMADA (AOS)

PRIMERO

TERCER GRADO DE PREESCOLAR TERCER GRADO DE PRIMARIA

ENTRE 5 Y 6

SEGUNDO

ENTRE 8 Y 9

TERCERO

SEXTO GRADO DE PRIMARIA

ENTRE 11 Y 12

CUARTO

TERCER GRADO DE SECUNDARIA

ENTRE 14 Y 15

CARGA HORARIA DE ESCUELAS SECUNDARIAS

Secundarias Generales en Escuelas de Tiempo Completo

SECUNDARIA TCNICA EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Instrumentos para la obtencin de evidencias: Rbrica o matriz de verificacin.


CARTILLA DE EDUCACIN BSICA

Listas de control Registro anecdtico Observacin directa. Producciones escritas y grficas. Proyectos colectivos Esquemas y mapas conceptuales. Registros y cuadros de actitudes. Portafolios y carpetas Pruebas escritas u orales.

ESCUELAS PRIMARIAS DE JORNADA AMPLIADA Y DE TIEMPO COMPLETO

La renovacin y reestructuracin de los procesos metodolgicos, didcticos, y de los enfoques de los planes y programas de los tres niveles de educacin bsica exigen la ampliacin de las jornadas de los tres niveles, como lo propone la RIEB en el Plan de estudios 2011. Considerando que para los egresados de las primarias, representa un verdadero cambio radical en sus procesos de aprendizaje su paso del nivel primaria al nivel de secundaria, debido al nmero de profesores que los atienden y al tiempo de cada asignatura; las cargas horarias de la jornada ampliada y de tiempo completo ofrecern a los estudiantes de primaria que ese cambio al nivel de secundaria sea menos radical, lo anterior por lo siguiente: Al ingreso al nivel de secundaria, un gran porcentaje de los estudiantes del nivel primaria sufren de desbordamiento de conocimientos, esto por el exceso de informacin que reciben diariamente por parte de los profesores y aunado a eso mencionaremos tambin la informacin que reciben por medio de las TIC, por lo que

alumnos que haban tenido excelentes calificaciones en la primaria se enfrentan de pronto con esta situacin y
algunos de ellos experimentar fracasos escolares en los inicios de su ingreso a la secundaria. Por lo anterior podemos sealara que las jornadas ampliadas y de tiempo en las escuelas primarias representan una gran ventaja para los estudiantes en el sentido de que al incrementar la jornada normal de 22.5 hrs., a 30 y 35 hrs. que corresponden a las jornadas ampliadas y completas; esto tender a modificar los tiempos de las asignaturas a 50 minutos como se realiza en la secundaria, de tal forma que aunque los alumnos de primaria cuenten con solo 2 0 3 profesores de acuerdo a la asignatura, ya se estar trabajando con un tiempo dosificado por asignatura tal y como esta establecido en el nivel de secundaria con la diferencia de que en secundaria tendrn un profesor por asignatura. Por lo que ello contribuir a que la transicin del nivel no les resulte tan radical.

You might also like