You are on page 1of 28

Integrantes:

Mary Luz Equilea Delgadillo Lourdes Kimberly Rojo Segovia Maria Eugenia Quispe Condori

Es el acto de disponer los instrumentos quirrgicos en un orden lgico sobre las mesas auxiliares para racionalizar y lograr mas la eficiencia en el trabajo del equipo.

Para poder anticiparse al trabajo del cirujano, montando las respectivas mesas colocando en cada una los instrumentos especficos para cada ciruga.

Para montar las mesas, el ayudante y la instrumentadora deben estar vestidos aspticamente.

Proteger la mesa con hoja de goma. Desdoblar el protector de la hoja de goma. Cubrir la mesa con hoja de goma estril. Cubrir con campo estril (instrumentadora o ayudante).

El circulante aproxima la caja de instrumentos, sobre una mesa menor.

PREPARACION DE LA MESA MAYO

Se debe colocar cuidadosamente los campos estriles para evitar su contaminacin.

INSTRUMENTADORA: Debe estar cerca de la mesa de instrumentacin ( lado derecho de la mesa de instrumentacin y a la izquierda del ayudante)

Debe estar dividida en 6 partes segn el siguiente orden: Diresis. Presin. Hemostasia. Separacin. Especiales. Sntesis. Los instrumentos deben ocupar siempre una posicin especifica y constante tanto inicialmente, como despus del uso. De acuerdo al tipo de intervencin y rgano a operar, varan los instrumentos complementarios.

La colocacin de los instrumentos debe seguir la misma secuencia, cambia de acuerdo a la disposicin de la mesa de instrumentacin, si sta se coloca a la izquierda o a la derecha de la mesa quirrgica.

Si la mesa de instrumentacin queda a la izquierda de la mesa quirrgica, la colocacin de los instrumentos cambia su secuencia de derecha a izquierda.

Todos los instrumentos deben estar con la punta hacia el lado del rea de instrumentacin, excepto los portaagujas.

En una ciruga mayor se puede usar una mesa auxiliar, en la que se colocara separadores, gazas y compresas, tambin puede contener instrumentos de uso frecuencia como tijeras de hilos y pinzas de diseccin.

El material de diresis, presin y exposicin son colocados en la parte proximal; y las gasas y compresas en la parte distal

Los instrumentos quedan en posicin inversa, con las puntas para atrs, para facilitar la toma directa por el ayudante.

En casos de urgencias o el cirujano se vea en la necesidad de operar sin instrumentadora, as mismo en pequeas cirugas. El ayudante aparte de montar su propia mesa debe montar tambin la mesa del cirujano para su propio auto instrumentacin.

Los instrumentos son colocados en el mismo orden de izquierda a derecha, todos los instrumentos con anillos quedaran para abajo.

INSTRUMENTAL BASICO DE LAPAROSCOPIA


Se divide en: Instrumental de abordaje: posibilita el acceso a la cavidad abdominal. Instrumental de seccin: empleado para seccionar los tejidos. Instrumental de diseccin: son pinzas de puntas delicadas de 5 mm. Instrumental de hemostasia: se clasifica de acuerdo con la fuente de energa empleada: o Monopolar. o Bipolar. o Ultrasonido o Lser de CO2

INSTRUMENTAL BASICO DE LAPAROSCOPIA


Instrumental de ligadura y sutura: este grupo incluye ligaduras, pinzas bajadoras de nudo, clipadoras reusables o descartables y los porta-agujas. Instrumental de prensin: incluyen a los clamps, pinzas de Babcock, graspers, allis, aro y foerster. Instrumental de retraccin: existen retractores fijos, mviles, delicados y fuertes; con forma de mano o de cuerda de reloj,

INSTRUMENTAL BASICO DE LAPAROSCOPIA

Instrumental de seccin: tijeras curvas, rectas de 5-10 mm y microtijeras.

INSTRUMENTAL BASICO DE LAPAROSCOPIA

Instrumental de prensin.

INSTRUMENTAL BASICO DE LAPAROSCOPIA

Instrumental de retraccin y palpadores.

Como la Ciruga Laparoscpica se realiza con poca luz, la instrumentadora necesita una luz auxiliar sobre su mesa; la intensidad de la luz debe ser suficiente para ella pero no debe incomodar la visin del cirujano. En las maniobras hechas fuera del abdomen la instrumentadora debe ayudar a los miembros del equipo quirrgico, dado que estos no estn acostumbrados a la baja luminosidad del quirfano.

INTRUMENTACION EN COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA


Material Bsico : - Compresas - Gasas de taponamiento (Largas y cuadradas) - Tubo de silicona de 3 metros (aspiracin-irrigacin) - Cobertores - Hules - Mochilas - Jeringas - Electrobistur (lpiz convencional) Material especfico : - Cable de electrobistur - Tubo de silicona de 3 metros con dos extremos Luer-lock - Fibra ptica - ptica 0 - Trcares desechables de 5 mm y 10 mm - Aguja de Veress - Probeta graduada larga (para calentar la ptica) - Endoclips - Clips de titanio - Sonda de colangiografa - Tela adhesiva estril - Manga de polietileno plegada

You might also like