You are on page 1of 29

PARADIGMAS EN MEDICINA

Dra. Martha Villar Lpez Universidad San Martn de Porres

PARADIGMAS EN MEDICINA
PARADIGMA BIOMEDICO: MEDICINA CONVENCIONAL

PARADIGMA SISTMICO: MEDICINA TRADICIONAL, ALTERNATIVA Y/O COMPLEMENTARIA

LA VISIN HISTRICA PARADIGMATICA La crisis radica en un fenmeno de Percepcin.

Ren Descartes 1619: La clave del Universo es Su Orden Lgico; Causalidad


Visin Mecnica del Universo Newton y emerge el hombre maquina habitante de un universo maquinoide que discurre al son de su Tic Tac

PARADIGMA MECANICISTA
Modelo Dualista del hombre: La separatividad y la especializacin La tendencia organicista de la medicina El Modelo Molecular

La Conciencia y la Bioenerga una dimensin olvidada.

Asexuado, inanimado y Mecanizado

Dr. Julio Csar Payn de la Roche

CARTESIANO O MECANICISTA
RACIONALISTA La dinmica del conjunto es dada por la suma de las partes

PARADIGMAS

ESPECIALIDAD
Enfoque nico hacia una estructura fundamental y mecanismos a travs de los cuales interactan y dan origen a procesos

RESULTADOS Descripciones objetivas, independientes del observador y del proceso del conocimiento.

CARTESIANO O MECANICISTA
OBJETIVIDAD CIENTIFICA Valor de los exmenes auxiliares, El conocimiento busca certezas, la enseanza, dogmas. Reduccionismo, anlisis Exlusin. Personal HOMOGENIZACIN Estadsticas, masificacin LINEALIDAD El conocimiento cientfico es capaz de lograr una certeza absoluta. Reduccionismo. HEGEMONIA Considerarse como la nica que llega al conocimiento vlido. IMPOSITIVA VADEMECUM MTODO CIENTFICO: CUANTITATIVO

PARADIGMAS

SIGLO XX
EL MODELO BIOMEDICO

El cuerpo humano es una mquina que puede analizarse desde sus partes.

George Engel La medicina sigue basndose en el concepto del cuerpo como mquina, de la enfermedad como consecuencia de la avera de la mquina y de la tarea del mdico como la reparacin de sta mquina Se concentra en fragmentos pequeos del cuerpo....pierde de vista la humanidad del paciente Creencia errnea de que todas las enfermedades pueden curarse por la reparacin fsica o eliminacin de partes anmalas. Ignoran que la dimensin espiritual es base energtica de vida.

ALBERT EINSTEN
Depende de su energa la inercia de un cuerpo?
Revista Annallen del Phisik su cuarto artculo de aquel ao, de solo tres pginas Aparece por primera vez la famosa ecuacin

E= mc,
quizs la frmula ms conocida de la ciencia, que ha servido como smbolo de la obra de Einstein y tambin de la llamada era nuclear.

LA MENTES DEL SIGLO XX

Que sera de nuestro mundo sin las personas que aparecen en esta foto?.
Sera difcil nombrar a un fsico relevante del siglo XX que no aparezca en ella. Corresponde a la quinta conferencia, ao 1927, promovida por el filntropo belga Ernest Solvav. De los 29 asistentes, 17 ya haban, o lo haran poco despus, ganado el premio Nobel (al menos una vez). Schrdinger, Einstein, M. Curie, Bohr, Planck, Lorentz, Heissenberg, Pauli cientficos inigualables que cambiaron el concepto del mundo, desde el vasto Universo hasta el pequeo tomo. All pronunciara Einstein su famosa frase Dios no juega a los dados en referencia al Principio de Incertidumbre, a lo que el propio Heissenberg respondi Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer.

ENERGIA/ MATERIA
MATERIA/ENERGIA Hacia la naturaleza intima: Cuerpo o Sistema, Organo, Tejido, Clulas, Molculas, Atomos, Partculas Elementales, Ondas y Campos

CAMPO/ENERGA : Espacio en el que se ejerce una fuerza Ley de Coulumb: Cuando dos campos de energa se ponen en contacto se establece un flujo de energa de donde hay ms hacia donde hay menos con tendencia al equilibrio.
1 IC = ------ > 0 D2

DEMOSTRACIN DE LA TEORA

Cada gramo de masa que desaparece en las reacciones nucleares que tienen lugar en el Sol produce una energa equivalente a la de tener encendidas 100 lmparas durante un siglo. Proceso inverso de este fenmeno, que consiste en la transformacin de un tipo de energa en materia, haba sido conseguido en 1935, cuando el fsico Patrick Blackett demostr que los rayos gamma (energa), a veces desaparecan al pasar a travs del plomo, dando lugar a un positrn y a un electrn, que son partculas materiales

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

La Mecnica: brinda al mismo tiempo exactamente dnde y exactamente a qu velocidad se est moviendo una partcula.
Al medir, introducimos una distorsin y siempre tendremos que hacer ciertas concesiones en la precisin con que medimos estas cantidades. El principio de indeterminacin va ms all: en el fondo la posicin del electrn est intrnsecamente indeterminada, y que su "posicin" es solamente la probabilidad de obtener una cierta medicin.

W. Heisemberg

Medir implica interactuar, e interactuar implica una cierta alteracin. A nuestra escala esa alteracin no importa, pero cuando vamos a lo muy pequeo, esa alteracin es una parte muy importante de las reglas. La indeterminacin no es solo algo relacionado con la medicin, sino que intrnsecamente las partculas tienen cierto nivel de indeterminacin. Incluso una medicin "ideal" tendra indeterminacin, porque la posicin de la partcula es slo la probabilidad de obtener una cierta medicin, no una cantidad absoluta.

SISTEMA CATICOS
Todo fenmeno natural es una manifestacin del cambio. Algunos cambios son simples: el cambio de las estaciones, el flujo y reflujo de las mareas; otros parecen ms complicados, las recesiones econmicas, las condiciones meteorolgicas. Es de importancia la necesidad de entender el mundo cambiante en que vivimos. Para hacer esto de manera eficaz debemos ser sensibles a los patrones de cambio, incluyendo el descubrimiento de patrones ocultos en los eventos que a primera vista parecen no tenerlos.

Con las matemticas construimos universos modelos y los descomponemos para investigar la forma en que operan, resaltando sus rasgos estructurales importantes. En matemtica los sistemas dinmicos son bsicos para analizar cambios. Un sistema dinmico es un sistema que cambia con el tiempo. Consiste en un conjunto de variables (dependientes del tiempo), ms una regla que permite determinar (sin ambigedades) el estado del sistema.

Ecuacin Logstica dP/dt=k.P(t).(1-P(t)/M) donde t es variable continua.

Pero si la velocidad de reproduccin no es alta, la hiptesis de cambio continuo de la poblacin no es apropiada, siendo mas adecuado tomar la variable t como discreta, con lo cual obtenemos un sistema dinmico discreto modelado por Pn+1=k.Pn.(1-Pn/M)
Esta ecuacin haciendo un estudio de cmo los cambios en el valor k, generan comportamientos muy diferentes en el sistema. El anlisis de los resultados para distintos valores de k en el intervalo [0,4] y para Pn en el intervalo [0,1], permiti mostrar como el sistema pasa de un comportamiento que puede predecirse, siguiendo patrones que hemos analizado, hasta llegar a valores de k donde no hay ningn patrn aparente para poblaciones sucesivas; se desata el caos

Los sistemas dinmicos y modelos lineales, se han utilizado para describir y modelar la dinmica de muchos sistemas fsicos, qumicos. Los sistemas no lineales pueden presentar dinmicas muy complejas (caos determinista) que no pueden aproximarse mediante modelos lineales. El objetivo de la teora de los sistemas dinmicos es el estudio del comportamiento a largo plazo o comportamiento asinttico de un sistema que depende del tiempo

PARADIGMA SISTEMICO
Todos los fenmenos estn interconectados, interrelacionados y son interdependientes. Existe una unidad bsica entre todas las cosas. El universo es una red dinmica de patrones de energa. La divisin del mundo en objetos y sucesos separados es una ilusin, una abstraccin del intelecto. El todo es ms que sus partes. El observador no est separado de lo observado, est inmerso en el mundo que observa y su sola presencia lo modifica. No hay objetividad.

Existen realidades mltiples, son posibles mltiples significados vlidos.

PARADIGMA SISTEMICO
El individuo no capta pasivamente la realidad, la construye activamente y crea mapas mentales para representarla.
El conocimiento es una construccin, a la cual se llega por una elaboracin sucesiva de modelos. La validez de una teora se basa en la consistencia interna de su planteamiento y en el consenso social que logra en torno a ella, pero no existe forma de conocer la realidad. En este proceso constructivo, la intuicin y la emocin son formas vlidas de conocimiento.

PARADIGMA SISTEMICO
Cuerpo, mente y espritu constituyen una unidad inseparable. Cada intervencin sobre el proceso de salud-enfermedad repercute en los sistemas de interaccin, equilibrio, autorregulacin y autocuracin del individuo, por lo que su conocimiento interviene positivamente en esa intervencin. El acto mdico debe partir de una visin ecolgica que incluye los aspectos fsicos, psicolgicos, espirituales, ambientales y sociales. Recordando siempre que son uno mismo, inseparables. La enfermedad es entendida como desequilibrio y falta de armona, y tambin como mensaje y oportunidad de cambio.

Se hace indispensable que el individuo tome conciencia de su situacin y asuma la responsabilidad por su salud, y aprenda a autogestionarse y dirigirse, a modificar los hbitos de vida y las relaciones sociales si pueden facilitar la autocuracin.

PARADIGMA SISTEMICO
El terapeuta es un profesional y experto. El paciente es el mayor experto en el conocimiento de s mismo. Debe ser respetado y tomado en cuenta. La inteligencia emocional y la intuicin son formas vlidas para construir la realidad, entender la enfermedad y promover la salud. La relacin afectiva y respetuosa del terapeuta es muy til y estimulante en el proceso de curacin. El manejo integral incluye la desintoxicacin, la alimentacin, el ejercicio, la relajacin, la visualizacin, el dejar fluir las intuiciones, los tratamientos regulativos.

PARADIGMAS
SISTEMICOS
SISTEMICO Las propiedades de las partes slo se entienden en razn del conjunto, no hay parte hay un modelo en una red inseparable de relaciones. Un tejido sin consturas UNIVERSALIDAD Cada estructura es la manifestacin de un proceso subyacente con una red dinmica espritu -mente cuerpo. Persona, comunidad, humanidad y cosmos PROCESORESULTADOPROCESO Se incluye la epistemologa en el entendimiento del proceso del conocimiento.

PARADIGMAS
SUBJETIVIDAD

SISTEMICOS

Valor del sentir y del pensar. Realidad como una red de relaciones individuales.
EPISTEMOLOGA

Incluir la epistemiologa en el proceso por que pienso? Desde cundo pienso? Desde dnde pienso? Creo lo que veo? O Veo lo que creo?
PROBABILIDAD

Los conceptos teoras, conocimientos son limitados y aproximados Incompletitud Realidad compleja sistmica. Singularidades interdependientes. Semillas
LIBERTARIA ESTIMULATIVA SOLIDARIDAD METODO CIENTIFICO: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

ORGANISMO
Unidad funcional y estructural en el que unas partes ( sucesos) existen por y para las otras (relacin - informacin) en la expresin de una naturaleza particular. Las partes (sucesos) de un organismo ( Corazn Hgado Tallo Hojas), no se fabrican por separado y se ensamblan despus, sino que surgen como resultado de interacciones entre ellas mismas y entre el organismo y el entorno ( AUTO ECO, bifurcaciones, caos determinista etc).
Brian Goodwin

La Medicina Integrativa
Proponer el regreso a la naturaleza utilizando sus recursos: El agua, el sol, aire, los frutos, son medicamentos universales al alcance de todos. Considerar la medicina tradicional como fuente invalorable de sabidura que ha de ser sometida a validacin cientfica. Retomar la visin del alma, maestro y mdico interno , como punto de partida de la verdadera curacin. Integrar al hombre dentro de su espacio, entendiendo la red de relaciones existentes Valora por igual la Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria, junto con la Medicina Convencional.

El reencuentro con la visin holstica de la vida , salud y enfermedad

HOY SABEMOS QUE: La f , la esperanza, la actitud hacia la vida,La confianza en Dios, la oracin, la sanacin, Son, entre otras expresiones de la conciencia humana manifestaciones energticas con efectos fisiolgicos reales

GRACIAS

Dra. Martha Villar L Universidad San Martin de Porres mavillar1099@gmail.com

You might also like