You are on page 1of 40

Universidad Nacional de Trujillo

La contabilidad no es un fin, sino ms bien un medio para lograr un fin...... Robert F. Meigs

CONTABILIDAD GERENCIAL
Informacin para la toma de decisiones
Rafael E. Paredes T

2.1.- CRITERIOS BSICOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL


2.1.1.- DEFINICION DE LA CONTABILIDAD

GERENCIAL
El entorno en que se desenvuelven la mayora de organizaciones empresariales obliga a sus dirigentes a incrementar la flexibilidad operativa de su organizacin y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propsito de lograr la mayor eficiencia o performance.

Es indudable que el mundo actual ha experimentado grandes y profundos cambios en los ltimos aos debido, entre otros factores, a la creciente automatizacin de las empresas y a la mayor competencia que enfrentan los productos en el mercado. Esto ha trado consigo efectos en el modo en que las empresas conducen sus negocios, lo que a su vez ha impactado profundamente a la Contabilidad Gerencial.

El Contador Pblico Gerencial, tiene que pasar a ser un pilar clave en la correcta medicin del desempeo empresarial, en la toma de decisiones de la alta gerencia y en el desarrollo de estrategias de la empresa, para que la ayude, no slo a sobrevivir sino a generar ventajas competitivas, en un mundo de negocios globalizado, cada vez ms creciente y hostil.

De esta manera el Contador Gerencial deber asumir un rol mas activo dentro de la gestin propia de los negocios, desarrollando habilidades personales de liderazgo y direccin de grupos humanos, que le permitan no solo asesorar a la Gerencia , si no actuar activamente dentro de la organizacin , para lo cual deber abandonar viejos paradigmas y aprovechar su participacin en todos y cada uno de los proceso de la Empresa.

Es as que la simple registracin de hechos histricos ya dejo de tener importancia relevante, razn por la cual se hace necesario recurrir a la Contabilidad de Gerencia para que nos proporcione las herramientas con que cuenta ; como es el presupuesto para estar en capacidad de asesorar al empresario, en la planificacin en el control administrativo y sobre todo en la toma de decisiones empresariales

2.1.2.- Objetivos de la Contabilidad Gerencial


2.1.2.1.- Proveer Informacin La utilidad de la Informacin de los Estados Financieros radica en : Apoyar a la gerencia en el planeamiento, organizacin, direccin y control de los negocios.

Servir de base para las decisiones de inversin y financiamiento.

Servir para evaluar la gestin de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo. Permitir el control sobre las operaciones del negocio. Guiar las polticas de la gerencia y las acciones en materia societaria.

2.1.2.2

Participar en el Proceso Gerencial

La Contabilidad Gerencial se refiere a aquella parte del proceso gerencial que enfoca el uso de los recursos organizacionales. Consecuentemente se refiere a los procesos y tecnologas de gerencia cuyo enfoque esta puesto en agregar valor a la organizacin, mediante el uso eficaz de los recursos en contextos dinmicos y competitivos.

La Contabilidad Gerencial como parte integrante del proceso gerencial indudablemente agrega valor mediante la continua comprobacin de la eficacia de la organizacin en el uso de sus recursos y en la consiguiente creacin de valor para accionistas, clientes o terceros involucrados.

2.1.3.- Diferencia entre Contabilidad Financiera y Contabilidad Gerencial

C. Financiera Usuarios: Inversionistas Principios generalmente aceptados Se preocupa en medir y comunicar Se orienta al pasado En general anual Reporte resumido Campo preciso

C. Gerencial
Usuarios: Gerentes Sin restriccin excepto costo beneficio Influencia en comportamiento Se orienta al futuro Tiempo flexible Reporte detallado Campo no preciso

Un buen sistema Contable permite contestar:


Lo estoy haciendo bien?
Cules son los problemas que debo atender?

Cul es la mejor forma de hacer lo que debo hacer?

2.1.4 Trminos tratados en la Contabilidad Gerencial


Trminos de costos Valor Equilibrio e Incertidumbre Trabajos y procesos Costeo basado en actividades Real y presupuestado Costeo industrial Presupuesto maestro Presupuesto flexible y variaciones

Efecto en los Ingresos Comportamiento de costos Relevancia Precios Rentabilidad estratgica Asignacin de costos Rentabilidad del cliente Control administrativo.

2.1.5 Responsabilidad de la Contabilidad Gerencial


Planeamiento
Cuantificar e interpretar los efectos, en la organizacin, de las transacciones planeadas y otros eventos econmicos. La responsabilidad del planeamiento que incluye aspectos estratgicos , tcticos y operativos , requiere que el contador proporcione informacin cuantitativa histrica y perspectiva para facilitar el planeamiento. Esto incluye participacin en desarrollar el sistema de planeamiento ; fijar metas alcanzables y escoger mtodos apropiados para vigilar el proceso hacia la obtencin de las metas.

Evaluacin
Los contadores de Gerencia deben comunicar efectiva y rpidamente las conclusiones derivadas de su anlisis.

Controlar
El Contador de Gerencia proporciona informacin para ejecutivos que operan en sus reas funcionales y que sea utilizada para lograr la actuacin deseada.

Asegurar la Responsabilidad de los Recursos

Implementar un sistema de informacin que este alineado con las responsabilidades de la organizacin . Este sistema de informacin contribuir al efectivo uso de recursos y a la medicin de la actuacin gerencial . La trasmisin de las metas y objetivos gerenciales a traves de la organizacin en la forma de funciones asignadas es base primordial para determinar las responsabilidades.

Informes Externos
Preparar los reportes, basados en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas Internacionales de Contabilidad , Ley del Impuesto a la Renta y otras normas apropiadas para grupos no gerenciales tales como accionistas, acreedores, Sunat, Conasev, Contadura Publica de la Nacin, Bancos , etc.

2.1.6.- ESCANDALOS FINANCIEROS


ENRON WORLDCOM GLOBAL CROSSING MERRIL LYNCH TYCO IMCLONE XEROX ADELPHIA MERCK BANINTER

ENRON

El mayor distribuidor de energa del mundo, ocult durante aos deudas millonarias con empresas asociadas, hasta que quebr en diciembre de 2001. Enron, la sptima mayor empresa de Estados Unidos, pidi proteccin ante sus acreedores. Las deudas asicienden a ms de 30.000 millones de dlares. La empresa de auditora Andersen destruy documentos comprometedores.

WORLDCOM
El segundo mayor consorcio estadounidense de servicios telefnicos despus del gigante AT&T, convirti desde comienzos de 2001 prdidas en ganancias mediante manipulaciones contables por 3.850 millones de dlares. El fraude, revelado en junio por el propio nuevo jefe del consorcio, John Sidgmore, provoc consternacin en el mundo financiero. Sobrepasa incluso la declaracin de insolvencia del gigante energtico Enron.

GLOBAL CROSSING

La compaa telefnica Global Crossing increment artificialmente su cifra de negocios mediante el intercambio de capacidad con otras empresas telefnicas.

MERRIL LYNCH
El mayor broker de Estados Unidos fue obligado a pagar 100 millones de dlares tras un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer.

Fue acusado de haber dado internamente calificacin negativa a algunas acciones y, pese a ello, haberlas recomendado a sus clientes.

TYCO

El jefe de este consorcio mixto Dennis Kozlowski, acusado de evasin tributaria por un milln de dlares, renunci a su cargo. Circulan rumores de irregularidades en los balances de Tyco.

IMCLONE
El ex-jefe de esta empresa biotecnolgica, Samuel Waksal, fue arrestado por sospecha de transacciones con informacin privilegiada. Se le acus de haber vendido acciones propias de la empresa poco antes de anunciar oficialmente que el medicamento anticncer ImClone no sera autorizado. Tras el anuncio, las acciones de Imclone bajaron verticalmente.

XEROX
Este especialista en fotocopiadoras habra inflado sus balances por 6.000 millones de dlares ente 1997 y 2001. Al parecer, se trataba de ingresos contables retrasados por acuerdos de leasing a largo plazo.

ADELPHIA

Este gigante de la televisin por cable se declar en quiebra tras conocerse que haba dado garantas crediticias por 3.100 millones de dlares en favor de miembros de la familia del jefe del consorcio, John Rigas. Este renunci tras 50 aos a la cabeza de Adelphia.

MERCK
Este consorcio farmacutico americano fue acusado de haber includo en sus libros, en los ltimos tres aos, ingresos por 12.400 millones de dlares de su subsidiaria Medco como cifra de negocios, pese a no haber recibido jamas esos dineros

BANINTER
Quiebra fraudulenta por operacin paralela no registrada USD2,300 millones, 2/3 Presupuesto del pas, 15% PBI 14 aos de actividades encubiertas Financiamiento de empresas deficitarias Inversiones en otros pases Pagos a polticos, militares Despilfarro

PERU
BANCO LATINO BANCO NUEVO MUNDO NBK CLAE

En el PERU

La CONASEV est estudiando una norma para establecer controles de calidad externos a las firmas de auditora.

En el primer trimestre del ao 2004 , una misin del Banco Mundial efectu un relevamiento de informacin a pedido del Gobierno para poder proponer un plan para financiar y establecer las prcticas de control de calidad para las firmas de auditora.

INFORMES FINANCIEROS PARA LOS NEGOCIOS


1 Invertir en recursos econmico sy obtener fondos para financiar dichos recursos
BALANCE GENERAL ACTIVOS PASIVOS OBJETIVOS

Utilizar los recursos para

generar ingresos, incurriendo en gastos y generando resultados.


ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

Aumentar o disminuir el patrimonio con los resultados del negocio (acumular, capitalizar o distribuirlas)
CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CAPITAL SOCIAL

4 Obtener efectivo de

RAZONES

clientes, propietarios y acreedores para pagar actividades


operativas, financieras y de inversin. FLUJO DE EFECTIVO ACTIVIDADES OPERATIVAS ACTIVIDADES DE INVERSIN ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

NECESIDAD DE EVALUAR LOS RESULTADOS DE LOS NEGOCIOS EL PROGRESO DE LAS EMPRESAS, FUSIONES, ADQUISICIONES, RESTRUCTURACIONES, SOCIOS, REQUIEREN COMPRENDER SUS INFORMES FINANCIEROS. LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COMPRENDE ARTICULOS DE CONTENIDO FINANCIERO CONTABLE CUYO INCUMPLIMIENTO SUPONE SANCIONES PARA DIRECTORES Y GERENTES. REGLAMENTO DE CONASEV PARA LA PREPARACION DE INFORMACION FINANCIERA. LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SON DE APLICACIN OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS.

VENTAS

ESTADOS FINANCIEROS

Menos COSTOS
PATRIM.

RESERVAS
RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADO DEL PERIODO

GASTOS RESULTADO DEL PERIODO

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORMES FINANCIEROS ESTRUCTURA


BALANCE GENERAL

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

Notas a los estados financieros (I)

Informe de Gerencia (I)

Dictamen del Auditor Independiente - opinin limpia - opinin adversa - con salvedades - abstencin (I)

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

(I) Requerido para sociedades annimas abiertas

INFORME DE GERENCIA
Comprende:
DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD SOBRE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISCUSIN DE LA GERENCIA

Comentario de la gerencia sobre el resultado de las operaciones y la situacin de la empresa, as como de las tendencias y posibles estrategias a seguir. Comentario analtico, explicar eventos inciertos que la gerencia considera podran generar que la informacin presentada no sea indicativo de la posicin futura del negocio.

LAS NECESIDADES DE INFORMACIN GERENCIAL Y LAS NORMAS CONTABLES

TEMAS A DISCUTIR
1. LAS NECESIDADES DE INFORMACIN 2. PARA QU SIRVE LA INFORMACIN 3. USUARIOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA 4. CONTABILIDAD FINANCIERA Y GERENCIAL

LAS NECESIDADES DE INFORMACIN


PARA TRABAJAR EFICAZMENTE, LOS MIEMBROS ORGANIZACIONES NECESITAN ESTAR INFORMADOS RECURSOS DE SU NEGOCIO Y DE SUS RESULTADOS. DE DE LAS LOS

LOS INTERESADOS EXTERNOS AL NEGOCIO NECESITAN INFORMACIN PARA FORMARSE JUICIOS SOBRE EL DESEMPEO DE LAS ORGANIZACIONES Y TOMAR DECISIONES ACERCA DE LAS EMPRESAS. POR ESTO SE REQUIERE UN SISTEMA DE INFORMACIN RELEVANTE, OPORTUNO Y CONFIABLE EL SISTEMA CONTABLE ES EL PROVEEDOR DE INFORMACIN PARA EL PLANEAMIENTO, CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES LOS ADMINISTRADORES ESTAN MEJOR PREPARADOS PARA TOMAR DECISIONES CUANDO CONTAMOS CON UNA COMPRENSIN RAZONABLE DE LA INFORMACIN FINANCIERO/CONTABLE

PARA QU SIRVE LA INFORMACIN


EVALUAR EL DESEMPEO DE LA ORGANIZACIN Lo estoy haciendo bien o mal? ENFOCAR LA ATENCIN Reportar e interpretar informacin que ayude a enfocarse en los problemas, imperfecciones, ineficiencias y oportunidades. Cules son los problemas que debo atender?. SOLUCIONAR PROBLEMAS Cul es la mejor forma de solucionar el problema?. Cuantificar las consecuencias de los cursos de accin y recomendar el mejor.

USUARIOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA

USUARIOS

EXTERNOS

INTERNOS

Inversionistas

Acreedores

Otros grupos de interes.

Administradores internos

* Accionistas (compro, vendo, mantengo). * Inversionistas potenciales.

* Proveedores (dar crditos). * Inst. de crdito (dar crditos).

* Empleados (oportunidades de empleo). * Clientes (permanencia de la empresa). * Pblico en general.

Solicitan todo tipo de informacion y toman decisiones para las operaciones propias del negocio. inversiones en equipos fijacin de precios polticas de crditos planes a largo plazo

Autoridad gubernamentales (SBS, CONASEV, Contralora) * Autoridades tributarias (SUNAT).

reestructuraciones refinanciaciones lanzamiento de productos

TOMA DE DECISIONES OPERACIONES

PLANEACIN, CONTROL

REAS CONTABLES
CONTABILIDAD GERENCIAL USUARIOS INTERNOS
Informes no sujetos a limitaciones, PCGA o disposiciones legales. Regulada por las necesidades y preferencias de los usuarios. Presupuestos, informes de control, costos, etc.

CONTABILIDAD FINANCIERA USUARIOS EXTERNOS


Informes sujetos a limitaciones, PCGA o disposiciones legales. Estados financieros de propsito general:
Balance General Estado de Ganancias y Prdidas Estado de Flujo de Efectivo Estado de Cambios en el Pat. Neto

QU DEBERA HABER SIDO (CONTROL) ERA QU SER (PLANEACIN)

QU ES, QU

You might also like